Embalses y sequia, año 2007...

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #48 en: Jueves 25 Enero 2007 11:44:27 am »
Si se hubieran hecho en el caso de Cáceres, las infraestructuras capaces de almacenar toda el agua que vino, se podía agua antar hasta una década de sequía extrema. 
La de agua que tuvo que soltar el embalse de Cáceres. ;)

Bufff, mejor ni pensarlo  ::) :crazy:, por que sino se deprime uno  :'( ;D
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #49 en: Sábado 27 Enero 2007 13:44:10 pm »
Bueno a esperar con impaciencia los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, Júcar, y Guadalquivir,  de los más afectados por la sequía, que gracias al temporal de estos días, seguramente recuperarán una importante cantidad.

En el caso de la del Segura fijaros que Fuensanta sólo tiene  8hm3 de 210, y Cenajo 34hm3 de 437.  También la Pedrera se puede beneficiar de las importantes cantidades caídas en el Sureste.

En la actualidad los datos están así:

EMBALSES Capac. hm³ Almac. hm³ %
Fuensanta 210 8  4
Talave 35 6  18
Cenajo 437 34  8
Camarillas 36 10  28
La Pedrera 246 56  23
Resto emb. 177 27 15
Total cuenca 1141 141 12
« Última modificación: Sábado 27 Enero 2007 13:45:12 pm por Faeton »
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #50 en: Sábado 27 Enero 2007 18:34:46 pm »
Bueno, al menos con este temporal y con las lluvias, aunque nada del otro mundo, parece que van a seguir desde mañana hasta gran parte de la semana próxima por el sur-sureste se habrá remontado algo. Esperemos que siga así hasta Mayo.

Saludos ;)

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #51 en: Domingo 28 Enero 2007 18:25:10 pm »
Habrá que esperar un poco para que las precipitacionesen el Sureste y Andalucía Oriental, lleguen a los embalses.
No obstante, y de verdad que me alegro mucho por lo que estaban sufirendo en esa zona se empiezan a ver recuperaciones muy esperanzadoras, en cuanto a tendencia. ;)

Destaco la evolución de tres grandes presas de la que tengo datos (Iznajar, Negrantín y Tranco de Beas), teniendo en cuenta que ha pasado sólo un día. y falta mucha agua por llegar a los embalses.

(al 23/01/2007)
Negratín  Guadiana Menor        259 
Tranco de Beas  Guadalquivir    126       
Iznajar  Genil                             295 

(al 28/01/2007)
Negratín  Guadiana Menor        262 (+3)
Tranco de Beas  Guadalquivir    127 (+1)       
Iznajar  Genil                             298 (+3) 

Saludos

 
« Última modificación: Domingo 28 Enero 2007 18:26:59 pm por Faeton »
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #52 en: Martes 30 Enero 2007 09:54:20 am »
Hasta hace 5 dias la sequia en las provincias de jaen y Granada era extremadamente grave en los pantanos y en los campos, ahora ya no existe sequia en los campos pero sigue siendo extremadamente grave en los pantanos, llegado este momento ahora es cuando deben de continuar las precipitaciones para mejorar los embalses, ahora que la tierra está bien empapada, si no llueve en los proximos dias y pasan varios sin caer nada sería casi como una vuelta a empezar y el credito se agota, el verano se acerca y no da tiempo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #53 en: Martes 30 Enero 2007 19:32:58 pm »
El temporal deja 23 litros pero los pantanos no suben por la sequedad del terreno


'Ano de nieves, año de bienes'. El temporal que azotó la provincia el pasado fin de semana ha dejado una media de precipitaciones de 23 litros por metro cuadrado. El miércoles de la semana pasada los pluviómetros mostraban un acumulado de 136,1 litros (el año hidrológico comenzó el 1 de octubre).

Ayer se contabilizaban 159,1 litros, un incremento que ha repercutido de forma casi inapreciable en el nivel de recursos almacenados, que han pasado del 18,83 por ciento al 18,97. Habrá que ver cuál es el efecto de las escorrentías en los próximos días. Y también habrá que seguir muy atento al cielo, ya que las previsiones para las próximas jornadas apuntan a que tanto el martes como el miércoles es bastante probable que sigan produciendo chaparrones como los de este lunes. A partir del jueves, los termómetros subirán y la atmósfera se estabilizará.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén valora de forma positiva el agua caída desde el pasado viernes, aunque llama la atención sobre 'la situación de sequía que viven nuestros ríos'. Según el secretario general de COAG en la provincia, Rafael Civantos, el déficit es de unos 100 litros por metro cuadrado, 'ya que en estos momentos se registran unos 200 litros, cuando deberíamos llevar 300, una tasa de humedad que garantizaría una producción óptima para nuestros cultivos (se estima que el olivar precisa de unos 400 litros)'.

'Si desde estas fechas hasta finales de febrero se consiguen unos 300 litros más, se puede aspirar a una dotación normal para cada comunidad de regantes', comenta. Y es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha advertido que si la cosa no cambia mucho, los desembalses para fines agrícolas se reducirán a la mínima expresión en esta campaña. El Sistema de Regulación General se encuentra hoy día en el 28,8 por ciento, una cantidad excesivamente baja para los requerimientos de la cuenca.

La Red de Estaciones Meteorológicas de la Consejería de Agricultura revela que el municipio en el que más ha llovido es Marmolejo, con 254,2 litros por metro cuadrado. Le siguen Alcaudete, con 190,4 litros; Santo Tomé, con 169,8; y Chiclana de Segura, con 158,2. En el otro lado de la balanza están Mancha Real, con 115,2; Huesa, con 115,4; y San José de los Propios, con 117,4.

En cualquier caso, representantes de la CHG han previsto mantener una serie de reuniones con responsables municipales y representantes de empresas de abastecimiento para decirles que hay pocas reservas y que en este tipo de coyunturas tan delicadas se debe hacer un uso racional de un bien tan escaso. Los ayuntamientos de Jaén todavía no se han planteado seriamente el problema y prefieren no alertar en exceso a la población. Confían en que la situación cambie de aquí al final de la primavera y que haya que aplicar restricciones.

Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #54 en: Martes 30 Enero 2007 20:24:32 pm »
En la comarca de Jaén capital han caido apena 22 mm estos días..... esto no es nada, ya sé que en otras partes de la provincia ha caido la del pulpo, pero en mi zona el pantano de quiebrajano que abastece a Jaén y otros pueblos de la campiña almacena 3,5 Hm³ y está al 11%.

Todo sigue igual aunque no peor.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #55 en: Martes 30 Enero 2007 20:52:36 pm »
Esperemos que continúen las precipitaciones en la Andalucía Oriental ya que se necesita un episodio continuado y persistente de lluvias para que se llenen los embalses de la zona.   ;)
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Ernesto

  • Visitante
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #56 en: Martes 30 Enero 2007 22:22:58 pm »
Esperemos que continúen las precipitaciones en la Andalucía Oriental ya que se necesita un episodio continuado y persistente de lluvias para que se llenen los embalses de la zona.   ;)

Ahí estoy de acuerdo. Es en Andalucía oriental donde se necesita que llueva estos meses (porque en la parte occidental ya ha llovido bastante desde el verano).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4214
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #57 en: Martes 30 Enero 2007 22:24:11 pm »



En cierto modo hay que dar a la naturaleza lo que es de ella. Quiero decir que es bueno desembalsar algo de agua. El mar necesita agua dulce de los ríos. Si no llueve mucho es porque España es de secano, y no por ello tenemos que tener en mente la idea de quedarnos todo el agua para nosotros. hay que compartir también con la naturaleza. Hemos creado una civilización que tiene muchísimas necesidades, pero olvidamos que la naturaleza también necesita ese agua. No podemos pensar sólo en nosotros. Ya nos hemos cargado el lecho de los ríos como para seguir queriendo quedarnos todo lo que cae del cielo en nuestro beneficio.

Mi opinión, claro está.


"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #58 en: Martes 30 Enero 2007 23:10:21 pm »
Esperemos que continúen las precipitaciones en la Andalucía Oriental ya que se necesita un episodio continuado y persistente de lluvias para que se llenen los embalses de la zona.   ;)

Ahí estoy de acuerdo. Es en Andalucía oriental donde se necesita que llueva estos meses (porque en la parte occidental ya ha llovido bastante desde el verano).

Los de Cádiz no pensarán exactamente igual ;). A una semana vista los modelos parece que indican que volverán los w-nw, con ese viento llueve en Jaén, Granada (provincias necesitadas)... pero no antes sin dejar lluvia en el oeste. Pero hace falta, como dice holifda, continuidad en las lluvias para que los pantanos noten sus efectos, y por eso, aunque en Huelva y Sevilla ha llovido mucho en otoño, lo mejor es que lo siga haciendo hasta Mayo, espero que lo que resta de invierno y primavera se comporten.

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #59 en: Martes 30 Enero 2007 23:32:46 pm »
Es cierto que Guadalcacín y Los Hurones, Arcos y  Bornos no están para muchos trotes pues apenas superan el tercio de capacidad.
Pero también es cierto, que en el caso de Jaén  y el pantano que lo abastece  sólo está al 11% y esa zona había sido la menos agraciada por las lluvias. 
Por no decir, los de la Cuenca del Segura Cenajo y Fuensanta y del Júcar Alarcón y Contreras, y el Tajo Entrepeñas y Buendía. 
Evidentemente mi deseo se expande a todos los sitios que necesiten agua para no tener que pasar penalidades y restricciones.
saludos.  ;) ;)
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''