Embalses y sequia, año 2007...

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #60 en: Martes 30 Enero 2007 23:53:39 pm »
Por cierto de los datos del boletín hidrológico, de los sitios con sequía agravante:

Júcar aumenta 17 hm3  :sonrisa:
Segura baja 1 hm3 :confused: :confused: :confused: (que me lo expliquen)
Guadalquivir 1 hm3 sube  :confused: :confused:
Cuenca Mediterránea  Andaluza sube 16 Hm3  :sonrisa:
Cuenca Atlántica Andaluza:   sube  22 hm3 :sonrisa:
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #61 en: Miércoles 31 Enero 2007 08:35:23 am »
El dia de hoy nefasto por aqui, volvemos a las andadas, han caido 2mm en Cazorla y 0,5 en el Tranco y 0,6 en Jaen, asi no vamos a ningun sitio
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #62 en: Jueves 01 Febrero 2007 16:33:37 pm »
Bueno, cogemos de nuevo la racha de meses secos. Segundo mes consecutivo con precipitaciones por debajo de la media (muy por debajo en muchos lugares):



Luego decimos que en el sureste no llueve ::) ;)



Aunque sigue habiendo zonas muy perjudicadas con la sequía, cantábrico oriental y gran parte de Andalucía central y oriental (mientras que zonas relativamente cercanas como Murcia lleva bien el año hidrodróligo de momento).

 Mientras que en zonas de Galicia y Aracena que se hincharon de ver llover en otoño les empiezan a aparecer tonos amarillentos ::)

También Cataluña, sobre todo su parte oriental llevan un año hidrológico nefasto.

Cáceres y sur de Salamanca son las más beneficiadas y con diferencia, los sures les van de maravilla ;D.



« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 16:43:50 pm por Isr@mett »

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #63 en: Jueves 01 Febrero 2007 17:59:52 pm »

Segura baja 1 hm3 :confused: :confused: :confused: (que me lo expliquen)


Buena pregunta... :crazy:, a ver quien puede dar una explicación razonable... la única que se me ocurre a mí es que como gran parte de las precipitaciones en cotas medias y altas fueron en forma de nieve, esta aún tardará en fundirse y llegar a los pantanos; o si el deshielo es muy lento, la tierra absorberá todo el agua y no habrá casi escorrentía hacia ríos y embalses...

Por otro lado, en el mapa que ha puesto Isramett de precipitación acumulada en enero, llovió bastante en todo el litoral de Murcia, pero parece que dentro de la cuenca del Segura, la zona con menos precipitación fue la del sur de Albacete, donde están precisamente algunos de los embalses más grandes, El Cenajo, La Fuensanta, Taibilla, Talave... (habría que ver datos de precipitación exactos de las sierras de Alcaraz y Segura; esos mapas del INM no son muy exactos  ;))
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #64 en: Jueves 01 Febrero 2007 18:07:06 pm »
Balance hidrologico de enero deprimente en gran parte de la peninsula,y no se cuantos eneros van...ultimamente llueve mas en agosto que en este mes que es bastante lluvioso en muchas zonas,esperemos que febrero sea mas humedo. Por lo demas,todos los excesos que habia en toda la zona atlantica han casi desaparecido,manteniendose solo en la zona del norte de extremadura,y apareciendo excesos en el SE,cosa que llama la atencion.
En madrid,segundo mes consecutivo con precipitaciones bastantes por debajo de lo normal y eso que entre diciembre y enero se suelen coger casi 100mm en la capi y este año no llegamos ni al 40%...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #65 en: Jueves 01 Febrero 2007 18:20:45 pm »
En el alto Ebro es curiosamente hoy, varios días después del temporal, cuando están empezando a crecer los caudales de los ríos, debido al deshielo originado por las lluvias de ayer

El caudal del río Arga aguas abajo de Pamplona, de 20 a 70 m3/s desde el martes hasta hoy.



También buenas noticias para la sequía en el País Vasco, el pantano de Ullivarri ha ganado 3,5 hm3 en los últimos días, y sigue creciendo:



El embalse de Urrunaga, que junto con el anterior abastece a Bilbao, aumenta también en 2 hm3.

Fuente: http://195.55.247.237/saihebro/datos/introduccion.asp
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #66 en: Viernes 02 Febrero 2007 01:44:17 am »
Aunque sé que es muy aventurado lo que voy a decir, permitidme que apunte un pronóstico optimista. Evidentemente no podrá estar basado en ningún conocimiento infalible (si así fuera sobrarían todos los modelos).

Sin embargo algo me dice que la cosa ha cambiado. Creo que nos encontramos en un punto de inflexión de la dinámica general de precipitaciones de los últimos meses.

De momento, a corto plazo parece que el yet circula por latitudes más bajas y parece que un carrusel de borrascas nos irán afectando de lleno. Borrascas que no sólo descargarán en la fachada atlántica y zona centro, sino que llegarán también hacia el interior del levante. Estas borrascas, por sí mismas, ya mitigarán en gran medida el tema de la recarga de los embalses más castigados por la, hasta ahora, insuficiente lluvia. Recordad que el suelo ya está saturado y a poco que llueva se generará gran escorrentía. Además, ahora mismo, aún son muy cortos los días y muy baja la evapotranspiración (esto favorece la escorrentía y la acumulación de agua en los pantanos).

Es inevitable que los anticiclones se posicionen de nuevo en zonas que corten el paso de los frentes, pero estos anticiclones no serán demasiado estables y volverán a dejar paso a las borrascas.

Hay que tener en cuenta que aún quedan 4 meses muy propicios para las lluvias y que los modelos de predicción no se parecen en absoluto a los que teníamos a principios de año.

Fijaos cómo en tan sólo un par de semanas de buenas lluvias, un pantano puede pasar de tener un 15% de volumen de agua embalsada a disponer de un 60% (es algo que parece casi un milagro, pero que sucede más a menudo de lo que pensamos).

¿Es tan difícil que se puedan recoger en dos semanas (y en cabecera de ríos), 150 ó 200 mm? Esto no son más que 4 ó 5 días buenos de lluvia. Bien, pues esta precipitación, teniendo en cuenta las condiciones actuales de humedad en el suelo, significan 1.500 m3/ha (ó 0,15 Hm3/km2) de escorrentía; y, ¿cuál es la superficie de la cuenca de los embalses? ¿varios km2?...

Yo he visto llenarse las Lagunas de Ruidera, el pantano de Peñarroya, y parte del déficit acumulado en el acuífero 23 (todo en el mismo episodio), en muy pocos días. Esto sucedió tras un periodo de lluvias relativamente frecuentes y abundantes tras la sequía del 95 (al menos en mi zona, peor sequía que la actual).

Los "magníficos" hidrogeólogos del Ministerio predecían unos años antes que esto era imposible. La realidad de los hechos acaba por ponernos a cada uno en nuestro sitio.

Hay cantidad de agoreros que pronostican más y más catástrofes. Y claro, ¡aciertan!. Lo mismo que yo si pronostico lo contrario. Y, ¿sabéis por qué sucede esto?..., porque todo, absolutamente todo, sucede tarde o temprano.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente no hacen más que arrojarnos la idea de que estamos en la peor sequía de la historia (seguro que es mentira). Además, afortunadamente superada ya en gran parte del territorio. Cuando lo que hay que hacer es infraestructuras y buenos planes de gestión. Las lluvias son caprichosas. Los periodos de sequía y lluvia se suceden en nuestra geografía de forma irregular desde antes de la edad moderna.

Si tenemos problemas cuando ha habido dos años en los que no ha llovido suficiente, qué pasará cuando nos enfrentemos con una sequía de 5 o 10 años (que la habrá).

Efectívamente, tendremos que ser prudentes con la demanda de agua, tendremos que ser cuidadosos con la contaminación, tendremos que ser sensibles con los animales, bien, esto es elemental y razonable desde todo punto de vista... pero hemos pasado de sentirnos pecadores amenazados con las penas del infierno por una religión mal entendida a sentirnos contaminadores y criminales amenazados por un cambio climático que nos condenará a la ebullición del planeta por una ecología mal entendida.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #67 en: Viernes 02 Febrero 2007 12:56:48 pm »


A ver dónde metemos la nieve.  ::)

El más pequeño de los leoneses ya ha abierto el grifo de 0.2 a 1 metro cúbico por segundo ha pasado la salida.  ::)
« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 13:33:01 pm por leonsnow »




Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #68 en: Viernes 02 Febrero 2007 18:01:03 pm »
Agronomó muy interesante lo que dices pero para nada aplicable en Jaén.

Citar
Recordad que el suelo ya está saturado y a poco que llueva se generará gran escorrentía. Además, ahora mismo, aún son muy cortos los días y muy baja la evapotranspiración (esto favorece la escorrentía y la acumulación de agua en los pantanos).

Aquí el suelo a más de 20 cms está más seco que ojo de un tuerto todo lo que cae es absorvido por una esponja.

Citar
Fijaos cómo en tan sólo un par de semanas de buenas lluvias, un pantano puede pasar de tener un 15% de volumen de agua embalsada a disponer de un 60% (es algo que parece casi un milagro, pero que sucede más a menudo de lo que pensamos).

En ningún pantano de Jaén ha ocurrido nada parecido esta temporada.


Citar
Desde el Ministerio de Medio Ambiente no hacen más que arrojarnos la idea de que estamos en la peor sequía de la historia (seguro que es mentira).


De la historia no sé, pero la peor en los últimos 30 años en mi provincia seguro.

En definitiva el pantano de Jaén sigue al 11% y llevamos 160 mm en el año presente hidrológico (y llevamos 5 meses de otoño / invierno), que es lo mismo que lo que cae en dos buenas tormentas.

La situación sigue siendo demencial en mi zona, de todas formas enhorabuena a los que teneis los acuideros rebosando.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #69 en: Viernes 02 Febrero 2007 19:19:01 pm »
Igualmente, deacuerdo en muchas cosas, y en tu forma de ver las cosas, aunque hay otras que, en fin, no estoy seguro si tendrás mucha razón.

Yo dudo que haya tanta saturación (en general) en la tierra como para que haya tanta escorrentía...no sé, quizás en Madrid, Galicia o Huelva hace unos meses después de días con muchas lluvias...todavía, pero ahora...

Tampoco creo que se den facilmente 200mm en 4ó5 días de lluvia, joer, ojalá....yo no diría: fácil (también en general, claro, hay sitios y sitios).

Si es cierto que los embalses se han llenado en algunas ocasiones muy rápidamente...pero tampoco es tan común. Hemos empezado un ciclo seco con el año más seco de la historia...empezar un ciclo seco así es un golpe muy bajo, casi letal.

Efectivamente la circulación y el jet, así como factores como la NAO, AO están ahora en nuestro favor pero hay que ver que pasa....en efecto mejor ser optimista, y pensar que quedan 4 meses antes del estío.

saludos
 
Alpujarra te quiero.

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #70 en: Sábado 03 Febrero 2007 00:35:18 am »
Agónomo lo que dices tiene mucho sentido. Por ejemplo, ahora que dicen que en España será muy afectada por el cambio climático porque habrá lluvias torrenciales, sequías interminables.
Pero vamos a ver , ¿no es eso la característica principal de nuestro clima?
Saludos. 
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: Embalses y sequia, año 2007...
« Respuesta #71 en: Sábado 03 Febrero 2007 13:00:50 pm »
Aunque este no es el lugar adecuado para contar lo que a continuación voy a escribir, sí que viene un poco a cuento para ilustrar con un ejemplo lo de las sequías.

Como ya sabéis vivo en Daimiel. Por Daimiel pasa un río llamado Azuer. Actualmente no lleva agua, el poco caudal que lleva queda retenido en una pequeña presa de tierra conocida como presa del puerto de Vallehermoso. Obstáculo que supera cuando el año es lluvioso. Bien, resulta que a muy pocos metros del cauce, en su vega, y ya en término de Daimiel, hay un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que parece ser tuvo funciones de fortaleza.

En su interior hay un pozo, y todos los sucesivos recintos amurallados circundan dicho pozo. La interpretación ("actual"), de nuestro Presidente Autonómico (Sr. Barreda), cuando visitó recientemente este lugar, fué algo parecido a lo siguiente: ya nuestros antepasados protegían el agua como el bien más preciado (en clara alusión a las reivindicaciones políticas de Castilla la Mancha sobre el agua del trasvase Tajo-Segura).

Pues yo lo que considero es lo siguiente:

- Un pozo a escasos metros de un cauce, en una vega (que posiblemente en aquella época estuviera inundada prácticamente la mayor parte del año, pues hoy en día el río se encuentra artificialmente encauzado), se me antoja, cuanto menos, algo paradógico.

Y esta paradoja me conduce a dos conclusiones:

1.- Que el pozo no era lo que se defendía (pues se encontraban al lado de un río, y si algo sobraría sería agua). El pozo sería entonces una obra indispensable para poder resistir largo tiempo un posible asedio dentro de la fortaleza.

2.- Que hacer un pozo tan profundo en una zona cuyo nivel freático hasta hace bien poco no era mayor a un par de metros, significa que el nivel freático estaba bastante más profundo de lo que correspondería a un río con caudal permanente. Y esto sólo sucede cuando el río deja de discurrir durante varios años debido a sequías. Es decir, cuando hay sequías extremas. Por tanto, en la Edad del Bronce también había sequías, seguro.

Y lo que tenemos ahora (además de sequías de vez en cuando), es una manipulación atroz de la historia y de nuestros sentimientos (por parte de los políticos de turno, como siempre).
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.