Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Gracias por la aclaración penyagolosa, no entiendo mucho de meteorologia... se nota, ¿no?.

Bueno, a llover a saco.  :cold:
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Mingafria en Jueves 13 Octubre 2005 19:06:46 PM
Por cierto, ¿alguién me puede explicar que es una Geopotencial?

La altura geopotencial de una partícula sobre la vertical de un punto de la superficie terrestre es un número que no se refiere a la altitud geográfica de esa partícula sino a la energía potencial de esa partícula en ese punto  de igual valor que si estuviera en la vertical de un punto de la geografia terrestre de latitud 45º .

La tierra no es esférica sino un poco achatada en los polos, es como si la tierra fuera un balón y nos sentáramos encima de él, la fuerza de la gravedad no es la misma en los polos que en el ecuador,debido a la distancia distinta hasta el centro de masa,  y por tanto, el trabajo que hay que aplicar a una partícula para situarla a la misma altitud sobre el polo y sobre el ecuador no es el mismo, pues bien, una altura geopotencial igual en el polo y en el ecuador es equivalente a la energía necesaria para elevar  esas dos partículas, es decir, una geopotencial de 5500mgp por ejemplo, en el ecuador, corresponde a una altitud real mayor que esa misma geopotencial en el polo, ya que con la misma energía hemos podido ascender mas la partiícula en el ecuador al partir de una gravedad menor que en el polo.

En la practica la altura geopotencial y la geográfica difieren muy poco, por lo que se pueden tomar a efetos practicos los metros geopotenciales como metros del sistema métrico, es decir, los metros de toda la vida.

Solo se diferencian en esa pequeña variación de la gravedad terrestre entre los polos y el ecuador.

Digamos que cuando ves geopotenciales estás viendo realmente cantidades de energía potencial, como cuando subes a un metro de altura y te dejas caer, el impacto es pequeño contra el suelo, pero si subes 5 metros el impacto es mayor porque al subir mas metros tu energía potencial ha aumentado y al chocar contra el suelo descargas esa energía almacenada en el impacto transformandola en trabajo. A eso se refieren los geopotenciales, a esa energía acumulada.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Algane

**
Cumulus Húmilis
No a la M-61 (M-50 norte)
  1. alganemur@hotmail.com
Me acuerdo de hace bien poco cómo nos fastidiaba esa baja  ;) girando metiendo agua a Italia, pero lo suficientemente lejos como para tocarnos, ahora la baja debe estar en Guadalajara y da gusto ver cómo gira, a ver si aporta más a todos, de momento por pucela se están poniendo las botas, a ve si llega al SE que está siendo muy maltratado desde hace tantos y tantos y tantos meses  :'(
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

celticvm

*
Sol
Definitivamente...podemos decir adios a nuestro viejo monstruo. Este pequeño anticicloncillo, que pasa de sur a norte por nuestra costa atlántica, acabará reforzándose en escandinavia y noqueando a nuestro monstruoso compañero coñazo que desde hace un año casi acaba con el agua de la Península.

Todo parece indicar que existe un pasillo para que penetren las borrascas atlánticas (gracias a ese pequeño gran anticicloncillo que espero que se duerma en Escandinavia durante largo tiempo).

En cuanto a los modelos, pésimos, ni siquiera a tres horas han dado una,

Así...el primer impacto lluvioso fue en todo el occidente peninsular, si bien Galicia fue bañada por un frente frío subpolar y el resto hispánico por una borrasca tropical. A partir de ahí ni una, macho. Para Galicia lluvias casi para salir en traje de buzo, aqui sobre los 10 0 15 litros (y dependiendo de las zonas, incluso menos), vientos de hasta 100 km/h, pues no...un día otoñal perfecto, pajarillos piando, los niños jugueteando...en fin.

Asi pues nada de nada...las previsiones a 48 horas son las únicas fiables y el resto son pajas mentales de un superordenador.  :P

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
yO NO VEO AHORA MISMO UNA SITUACIÓN CLARA. Viendo diversos modelos hay tal cacao montado que uno no sabe si va a llover o va a hacer Sol. Por un lado una dorsal anticiclónica y parece que por el noreste aire frío y lluvia. Pero como decis por ahí arriba a más de 48 horas no se sabe nothing for nothing. Y ya no digamos en el sureste. Aquí que casi nunca llueve cuando lo hace es hasta un misterio, y más cuando se lía la del pulpo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Pues la verdad es que los modelos si que son la risa  ;D
Me he metido en la pagina http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0145 y dice que va a llover en Hellin el sabado y desde el lunes al viernes jajaja ;D  ;) esperemos que hacierte, no se que modelos usaran en esta web... pero bueno no es para hacerles caso, pero al menos, animar, animan, porque no pone todo lleno de soles...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
El martes es el día de Valencia........ ::) ::) ::) ::) ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Banned

**
Cumulus Húmilis
  1. drxnow@hotmail.com
Cita de: MARADENTRO en Viernes 14 Octubre 2005 02:04:09 AM
El martes es el día de Valencia........ ::) ::) ::) ::) ;)
A ver si es verdad. ;)
L´Eliana(VALENCIA)-110msnm, y a 20 km de la costa.

ELOY

*
Nubecilla
hola desde murcia capital soy eloy........en la ultima actualizacion del gfs todo lo que se avecinaba ya para el lunes en el sureste se ha esfumado...estoy harto de tanta desilusion me voy  dircto al tope de suicidios...saludos :hang: :hang: :hang: :hang:
Murcia Norte.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
buenas,pues si parece que la mejor parte se la llevaria la proxima semana el este en general,unos 20 litrillos segun el gfs para murcia,30 para valencia,y mas o menos lo mismo para barcelona,haber si se cumple,pero esque ayer a estas horas nos daban 90mm :crazy:saludos
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: ELOY en Viernes 14 Octubre 2005 07:33:36 AM
hola desde murcia capital soy eloy........en la ultima actualizacion del gfs todo lo que se avecinaba ya para el lunes en el sureste se ha esfumado...estoy harto de tanta desilusion me voy  dircto al tope de suicidios...saludos :hang: :hang: :hang: :hang:

me pareces un poco novato en esto de seguir los modelos... ;)

Saludos y tómatelo con calma ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

no estoy tan seguro de eso, más que nada porque el viento va a ser del oeste casi todos los días. esta última actualización me desanima un poco, pero solo un poco ya que siguen marcando lluvia para el martes y miercoles y algún día más en la zona centro.

aun queda algo de tiempo, dejesmo que reflexione. xD