Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Creo que la situación en la península los próximos días va a venir marcada por la unión del A ruso y el A de las Azores,en función de la solidez de esa unión irán entrando borrascas o no....a pesar de que son borrascas de 1ª categoría no lo van a tener nada fácil,no pienso que vayan a entrar una tras otra como Pedro por su casa y me temo que no van a poder bajar tanto de latitud como seria deseable para entrar por el golfo de Cadiz y barrer la península de SW a NE regando la mayoría del territorio...veremos....

Bixu

Supercélula
Observando
 :o :o :o :o :o :o :o :o por el Cantábrico y Galicia vamos a salir volando :o :o :o :o

SEgún las últimas actualizaciones el martes noche comenzaría un fuerte temporal de suroeste en Galicia y el Cantábrico que se extendería hasta el jueves o viernes y sin tregua para descnsar nos meten un bicharraco nose si serán los restos de Wilma que de cumplirse ni me imagino las rachas que se alcanzarían
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

tornado F6

*
Nubecilla
Esperando la tormenta perfecta
Me encanta ver esos mapas tan guapos a ver si se cumplieran empezara a acabarse la sequia por lo menos por el oeste.Octubre es el mes mas lluvioso del año en el este- sureste y que llevamos hasta ahora NADA, me fastidia mucho que vayan diciendo por ahi que la mejor situacion sea la que venga del oeste, si es la mejor pero para los de esa zona,aqui se esta secando todo porque aparte de embalses tambien hay otros ecosistemas que necesitan el agua ,la reserva util del suelo esta mas que agotada y para que se recupere tiene que caer mucha del cielo,las tormentas de agosto y septiembre fueron superlocalizadas y no se dejaron notar. En fin que la situacion es critica para que algunos señores digan por ahi que ya nos toco y que ahora les toca a ellos.
Ultimas lluvias generalizadas que afectaron a la region,8/12/04
Los modelos para el sureste pintan fatal.

futu

Visitante
Sí ese pedazo de borrascón de 950mb en gfs y de hasta 945mb EN el ECMWF que por cierto nos la ponen más al norte, bajase un poco más...

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Weno weno.... trankilos chicos xD.Que aun recuerdo un año no muy lejano en el que nos visitaron DANAs y mas DANAs en diciembre,enero,febrero y hasta marzo,dejando cantidades bastante importantes en todo el sureste.Ademas,no veo motivo ni razon para enfadarse,la naturaleza es la que guia el tiempo,no los modelos.¿ que algunos fallan ? pues mala suerte ,tampoco se puede predecir el tiempo con exactitud.

Si cada vez que ha dejado de llover por el sureste nos hemos alarmado ,es que no hemos aprendido nada de lo que acontece en esta zona año tras año.Precisamente por eso deberiamos estar mas tranquilos que en el oeste,en donde la lluvia no suele fallar,y cuando lo hace ,se produce una sequia muy grave.Aqui aun somos capaces de gestionar nuestros recursos hidricos de una manera mas o menos correcta,por eso mismo,veo bastante normal que la gente este desesperada en el oeste,porque alli no es "relativamente" normal una sequia tan prolongada,no asi aqui..... que estamos bastante acostumbrados ya a la ausencia de lluvias  ;) .

No padezcamos,llover lloverá,este año esta siendo tan atipico que me veo las estaciones de esqui con 0 cms de nieve en diciembre y 3 metros en enero,cosa que nadie comenta.... pero la nieve esta escaseando bastante este año.... aun no hemos tenido ninguna entrada "fria " destacable,y andamos casi en noviembre.

Salud,y que llueva pronto (en toda la peninsula)

Elche 86 msnm.

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 12:03:03 PM
Cita de: celticvm en Sábado 22 Octubre 2005 03:19:50 AM
:drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)

OK, entendido,.... entonces en el mediterraneo que no llueva nunca, ... total para que si aqui el agua no sirve  para  nada.......... ::) :'(., pues ale que sea muy duradera y los del sureste y levante que se queden como la mojama. :'(

Pero no os rayéis hombre!!!! Hará lo que tenga que hacer. Además, me parece completamente normal que vengan SW y W en esta época, y que haya borrascas atlánticas acercándose a la península. Lo de que no haya gota fría o levantes por una temporada es NORMAL. Y por otro lado también es NORMAL que no llueva en el sureste como lo hace en el NW,SW, W......es lo que hay  ::), lugares con medias de precipitación inferior a 300 mm/año, y no merece la pena cabrearse por algo que entra dentro de lo normal. Lo que si que no ha sido normal es 11 meses sin una borrasca atlántica....

Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: gulfstream en Sábado 22 Octubre 2005 12:16:35 PM

buenos días de nuevo

la nueva actualización del gfs es más lamentable que la de hace 6 horas la borrasca solo duraría 3 días a lo sumo después un dorsal nos comería con patatas, por suerte es a 9 días, veremos cual es el cambio a producir

eso si, el frente del jueves lo bordan es potentísimo.

me cito a mi mismo para corregirme, había visto la actualización posterior. la nueva es un poco mejor ya que colocan al frente más activo entrando el domingo, de hecho parece ser un frente potente,

por suerte lo que vi del jueves fue verdad, al loro con las trombas de agua ese día, además ese frene parece que regará a todos.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Cita de: Marea en Sábado 22 Octubre 2005 12:41:49 PM
No padezcamos,llover lloverá,este año esta siendo tan atipico que me veo las estaciones de esqui con 0 cms de nieve en diciembre y 3 metros en enero,cosa que nadie comenta.... pero la nieve esta escaseando bastante este año.... aun no hemos tenido ninguna entrada "fria " destacable,y andamos casi en noviembre.

Salud,y que llueva pronto (en toda la peninsula)

Tradicionalmente esquiar en Diciembre, sobre todo a principios, no es un hecho seguro en la península. Lo que pasa es que los últimos años con el subidón de esquiadores y las presiones turísticas se intenta alargar las temporadas como sea, para que abran en temporada alta como puede ser el puente de la constitución. Pero vamos que tampoco sería nada nuevo que no tuvieramos nieve, natural.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Pues creo que la apertura esta prevista para el 27 de noviembre.Corregidme si me ekivoco.Pero que con tanto suroeste que empieza a soplar... la cosa va a ponerse negra para la fachada mediterranea en cuanto a temperaturas.Y es que se nota cuando el A de las azores ha abandonado la posicion casi estatica que mantenia al oeste de las britanicas desde febrero..... !se hizo eterno!
Elche 86 msnm.

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Juder....

Es lo mas interesante que veo para mi zona en los proximos dias...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Si no me equivoco, esto e sWilma, y se refuerza con vientos superiores a 120 km/h  :o :o

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Jooooooooder, vaya previsiones!!
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca