Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
No se trata de negavito o no, se trata de no hacerme ilusiones.
Con respecto al mapa de las 24 horas antes al que he puesto aqui lo tienes , y como puedes ver, las isobaras no es que esten juntitas ijo. Hay isobaras,si, pero ni mucho menos extremadamente juntas ( digo esto de las isobaras por aquellos que dicen de que se avecina un buen temporal de vientos). Yo sigo pensando que no "miarma" ;)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

celticvm

*
Sol
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 12:03:03 PM
Cita de: celticvm en Sábado 22 Octubre 2005 03:19:50 AM
:drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)

OK, entendido,.... entonces en el mediterraneo que no llueva nunca, ... total para que si aqui el agua no sirve  para  nada.......... ::) :'(., pues ale que sea muy duradera y los del sureste y levante que se queden como la mojama. :'(

:confused:
Es la mejor de las situaciones, amigo. Es lo normal, y se debe acabar con la sequía en general, para eso deben de aumentar el caudal los pantanos, si no qué? Ni Levante, ni Centro ni Norte ni hostias.

Se que no es la mejor situación para el Levante, pero ya entrará el NW, no te preocupes, no puede mantenerse una situación de SW durante tanto tiempo -aunque nunca se sabe con esto de cambio climático-. Pero insisto que esta situación entra dentro de la tónica de la normalidad, y si entra dentro de la normalidad el agua llegará para todos.  ;)

Por cierto dije Paises Bajos, perdón, quise decir Irlanda.

Gustavo

Supercélula
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 22 Octubre 2005 22:48:59 PM
Con respecto al mapa de las 24 horas antes al que he puesto aqui lo tienes , y como puedes ver, las isobaras no es que esten juntitas ijo. Hay isobaras,si, pero ni mucho menos extremadamente juntas ( digo esto de las isobaras por aquellos que dicen de que se avecina un buen temporal de vientos). Yo sigo pensando que no "miarma" ;)

Pues hijo, no se trata de hacerse ilusiones o no, se trata de mirar los modelos y saber interpretarlos. Modelos, en plural. Tu me pones uno, yo te pongo otro, el UKMO, tan fiable o mas que el europeo en situaciones de circulación zonal.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: Gustavo en Sábado 22 Octubre 2005 22:56:15 PM
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 22 Octubre 2005 22:48:59 PM

Pues hijo, no se trata de hacerse ilusiones o no, se trata de mirar los modelos y saber interpretarlos. Modelos, en plural. Tu me pones uno, yo te pongo otro, el UKMO, tan fiable o mas que el europeo en situaciones de circulación zonal.

Pues yo viendo ese mapa que pones del UKMO, tampoco veo fuertes vientos en la totalidad de la peninsula. Seria sobre todo una situacion interesante para el Noroeste ennnnn ;).Saludos Gustavo.

Bixu

Supercélula
Observando
LOs vientos serían fuertes a muy fuertes con rachas entre 100-120 km/hora en Galicia y Cantábrico moderados a fuertes en C y L entre 75-90 en madrid tb sopalría en Extremadura oeste de Andalucia entre 50-60 km/hora.Pero la peor zona de vientos el norte-noroeste
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Toda la vertiente atlantica va a disfrutar de lo lindo los proximos dias,aunque primero tendremos una calma de 2-3 dias.Enfin,estas situaciones es lo normal en octubre,pero tambien es verdad que es raro lo del SE,pero bueno.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

celticvm

*
Sol
Cita de: MR BORRASCA en Sábado 22 Octubre 2005 17:45:49 PM
Cita de: chuzo2 en Sábado 22 Octubre 2005 12:54:23 PM
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 12:03:03 PM
Cita de: celticvm en Sábado 22 Octubre 2005 03:19:50 AM
:drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)

OK, entendido,.... entonces en el mediterraneo que no llueva nunca, ... total para que si aqui el agua no sirve  para  nada.......... ::) :'(., pues ale que sea muy duradera y los del sureste y levante que se queden como la mojama. :'(

Pero no os rayéis hombre!!!! Hará lo que tenga que hacer. Además, me parece completamente normal que vengan SW y W en esta época, y que haya borrascas atlánticas acercándose a la península. Lo de que no haya gota fría o levantes por una temporada es NORMAL. Y por otro lado también es NORMAL que no llueva en el sureste como lo hace en el NW,SW, W......es lo que hay  ::), lugares con medias de precipitación inferior a 300 mm/año, y no merece la pena cabrearse por algo que entra dentro de lo normal. Lo que si que no ha sido normal es 11 meses sin una borrasca atlántica....

Un saludo

Vamos a ver....que en el mediterraneo, en concreto en la ciudad de Alicante, NO ES NORMAL que a estas alturas llevemos menos de 100 mm. Ademas, tradicionalmente, el periodo de mas pluviosidad en el mediterraneo ha sido el otoño, y sobre todo el mes de octubre. Y otra cosa, los temporales de levante en esta zona, no solo dejan lluvias en la costa, sino que tambien sirve para nutrir de agua embalses como el de Beniarres, el de Guadalest o el  de Amadorio, que parece solo tienen importancia los del interior.

Lo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir. Lo ideal es la alternancia de levantes y ponientes, ademas de nortes. Tanto SW lo que trae a grandes extensiones del mediterraneo es la continuacion de la sequia. Y aqui tambien hace falta que llueva. Los 80 si que tuvieron buenos periodos de lluvia por aqui, que años¡¡ Desde el 94 por aqui ya no hay la precipitacion de antaño...o sea, que si algunos se quejan de 11 meses, imaginaos nosotros.

Saludos.

:confused:

Se cual es vuestra desesperación en vuestra zona, pero lo que no podemos pedir son peras al olmo. Hace un mes nos estábamos cagando en la madre del anticiclón que nos acompañó durante un año, ahora que las previsiones nos proponen una ruptura con esa situación ¿que debemos hacer? ¿cagarnos también en la madre de las borrascas atlánticas?. No puede ser todo al mismo tiempo...lo dicho, vendrá para todos, por que tampoco es normal que en un año se recojan en esta zona de las Rías Baixas 400 l/m2 cuando lo normal son de 2000 a 3000 ¿no crees?

La Bestia se ha largado...ahora viene la lluvia...  ;)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 22 Octubre 2005 22:35:53 PM
Yo sigo pensando como desde hace unas 72 horas; que eso que se espera para mediados y sobre todo al final de la semana que viene no esta nada claro, por culpa de la cercania de los A.

Si no , a ver: decidme donde está esas isobaras juntitas ?

Sigo sin ver nada claro, que esas borrascas nos afecten como decis.
Yo tampoco lo veo nada claro,esos dos anticiclones pueden mantener a raya a las borrascas y hacer que solo se vea afectado por ellas el extremo NW de la península...hay que esperar todavía al menos hasta el lunes para ver de que manera nos llegaran a afectar

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
En realidad todo dependerá de la extension que tome ese brazo anticiclonico que se forme mañana y que durará como unas 48 horas previsiblemente. Si en su formación se hace extenso a mas zonas, probablemente digamos " hello " a las borrascas con los prismaticos.

Saludiyos desde Sevilla ;).

celticvm

*
Sol
De momento todos los modelos que he cotejado indican la misma situación:

Temporal duro, para el miércoles-jueves.

Y quizas también temporal duro para el sábado.

Si los pronósticos se cumplen, en gran parte de la Península lloverá, más o menos, pero lloverá

Por cierto, a mi me recuerda el Hortensia y el temporal  del 75 o 76.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Como fue ese temporal del 75 celticvm?. Me gustaria tener datos de aquel temporal. Gracias.

el sol

Visitante
Cita de: Pablito en Sábado 22 Octubre 2005 23:14:03 PM
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 22 Octubre 2005 22:35:53 PM
Yo sigo pensando como desde hace unas 72 horas; que eso que se espera para mediados y sobre todo al final de la semana que viene no esta nada claro, por culpa de la cercania de los A.

Si no , a ver: decidme donde está esas isobaras juntitas ?

Sigo sin ver nada claro, que esas borrascas nos afecten como decis.
Yo tampoco lo veo nada claro,esos dos anticiclones pueden mantener a raya a las borrascas y hacer que solo se vea afectado por ellas el extremo NW de la península...hay que esperar todavía al menos hasta el lunes para ver de que manera nos llegaran a afectar

Yo tampoco, quedan aun muchos dias, lo que si parece claro es que casi con toda seguridad el temporal podria ser fuerte en el Noroeste.