Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

puce

ESE PUCELA Y OLE
Cb Calvus
SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
Cita de: the sun en Viernes 21 Octubre 2005 22:07:28 PM
Mi mapa de ensueño   :sonrisa:.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rjma1924.gif
los modelos del JMA siempre lo exageran un monton
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Solo queria dar un pequeño apunte...A mi entender el ECMWF es, junto al UKMO, el mejor modelo que hay hoy en dia...Y no lo digo por decir....Llevo 3 años observando modelos (desde que entre en el foro) y lo tengo comprobado....

Saludos
Antes dudaba. Ahora no se

ELOY

*
Nubecilla
hola soy eloy desde murcia capital.....ya dije el otro dia que la supuesta dana que vaticinaba el gfs para el lunes o el martes proximo en el SE no le daba fiabilidad............pero por dios no dan una a mas de tres dias.es patetico.a ver si alguien ha hecho un estudio de las veces que falla el gfs y lo cuelga porque desde luego tiene que tener para rato........luego nos quejamos de maldonado y montesdeoca,pero si el gfs los va a hacer el no va mas de la meteo.estoy hasta los huevos de ilusionarme para nada...saludos......... :rabia: :rabia: :rabia:
Murcia Norte.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Los modelos son una psada a partir del miercoles. Las cantidades de agua que pueden caer en el oeste de España pueden ser muy abundantes. Y no descontemos lo de mañana, que puede dejar bastante agua en muchas zonas del oeste y Castilla y leon, ya desde esta misma noche.

A los del NE que tanta agua han visto en todo septiembre y todolo que llevamos de octubre, por que no vean llover 2 meses no pasaba nada.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

En lo que a mi zona respecta y eso es valido para mas del 90% de la Comunidad Valenciana, creo que tengo motivos para quejarme, ya que en lo que llevamos de octubre las lluvias acumuladas son irrisorias, aqui en Otos llevo 4 mm, y recordad que las dos cuencas con el mayor deficit son las del Jucar y Segura, que con esta situación poco o nada van a recibir, si encima ahora tenemos una temporada de ponientes, pues la cosa aun se puede agravar mas, ya que no es que no llueva, sino que lo seca aun mas todo.

Saludos y agua para todos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: ENNRIX en Viernes 21 Octubre 2005 21:34:44 PM
Para mi zona son excelentes, ojalá no cambien. Y seamos generosos por favor. Agosto, Septiembre y la 1º mitad de Octubre ha sido para el levante y aqui nadie se ha quejado. Pido que bajemos el tono a los insultos al W o SW. Esto va por turnos, seguramente al SE le tocará pronto ...

Hombre, eso de que en agosto, septiembre y primera mitad de octubre ha sido para el levante.......

En mi caso, agosto 3.4mm, septiembre 97mm, octubre llevo 14mm. Lo de septiembre ha sido algo local, porque hay muchos sitios de murcia que no han recogido ni la mitad, pero tenía churra y me tocaban todas las tormentas  ;D

Cuando hay cantidades destacables es por tormentas puntuales, nada de agua bien caída. Así que claro, los embalses del Segura están al 10%, Valencia no está mucho mejor. Cataluña si que ha llovido muchísimo, pero sobre todo en el litoral y prelitoral, las lluvias no han sido tan generosas en el interior, pero mejor que por el sureste si que están. Mucha inundación en el Mediterráneo (Cataluña) pero estamos fatal.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
de acuerdo completamente.... los ponientes solo secaran aun mas las cuencas del levante y el sureste, pero bueno... que descansen los del NE, ahora les toca a los del oeste, y el levante y el sureste cuando les toca.... poco mas de 8mm en todo lo que llevamos de mes, ridiculo, siempre se queda el agua en el oeste, y luego llega hecha.... mejor ni poner nombre a lo que llega..
Marseille.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

En mi caso Agosto: 9 mm, Septiembre: 78, 5 mm ( tormentas bastante localizadas), Octubre: 4,3 mm :o. Creo que sobran los comentarios, salvo septiembre que tuve suerte de que me pasaran algunas tormentas por encima, el resto nada de nada. Para algunos os dará la sensacion de que ha llovido mucho por el mediterraneo, pero todo lo contrario, lo unico que hemos tenido han sido algunas danas que no han dejado mas que lluvias puntuales fuertes, para tener lluvias generales y abundantes tendriamos que haber tenido un buen temporal de levante, cosa que no ha ocurrido desde hace varios meses ya, asi que creo que nos quejamos con razon.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 01:06:58 AM

En mi caso Agosto: 9 mm, Septiembre: 78, 5 mm ( tormentas bastante localizadas), Octubre: 4,3 mm :o. Creo que sobran los comentarios, salvo septiembre que tuve suerte de que me pasaran algunas tormentas por encima, el resto nada de nada. Para algunos os dará la sensacion de que ha llovido mucho por el mediterraneo, pero todo lo contrario, lo unico que hemos tenido han sido algunas danas que no han dejado mas que lluvias puntuales fuertes, para tener lluvias generales y abundantes tendriamos que haber tenido un buen temporal de levante, cosa que no ha ocurrido desde hace varios meses ya, asi que creo que nos quejamos con razon.

Cierto Carboner, pero... resulta que donde hace falta que llueva de verdad para alimentar los ríos, no ha llovido nada... cabecera del Duero por ejemplo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Buenas noches...

Viendo los modelos, pues hay que esperar un par de días más para saber como nos afectará esa borrasca profunda de mediados de semana, que para mi gusto la veo muy al Norte.

Y es que el GFS da una efímera situación ventosa, para después a los pocos días meternos un anillo anticiclónico, la de Centroeuropa y Azores.

En cambio la ECMWF es mucho más esperanzador, donde entraría como Pedro por su casa las borrascas e incluso los restos de Vilma muy cerca en forma de muy profunda borrasca.

Si véis ambos dibujos, se ve el corte trasversal de la vaguada, en la de GFS es SE a NW en cambio la de ECMWF es de SW a NE (mucho más beneficioso).

Fil

Cumulus Congestus
Bragança (740 m), Portugal
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 01:06:58 AM

para tener lluvias generales y abundantes tendriamos que haber tenido un buen temporal de levante, cosa que no ha ocurrido desde hace varios meses ya, asi que creo que nos quejamos con razon.

En el oeste no ocurría una situación como esta desde precisamente el octubre del año pasado e aquí es donde esta la SEQUÍA. Dejadnos disfrutar, a lo mejor despues tenemos que volver a esperar otro año mas  :mucharisa:
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

celticvm

*
Sol
 :drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)