Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: chuzo2 en Sábado 22 Octubre 2005 12:54:23 PM
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 12:03:03 PM
Cita de: celticvm en Sábado 22 Octubre 2005 03:19:50 AM
:drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)

OK, entendido,.... entonces en el mediterraneo que no llueva nunca, ... total para que si aqui el agua no sirve  para  nada.......... ::) :'(., pues ale que sea muy duradera y los del sureste y levante que se queden como la mojama. :'(

Pero no os rayéis hombre!!!! Hará lo que tenga que hacer. Además, me parece completamente normal que vengan SW y W en esta época, y que haya borrascas atlánticas acercándose a la península. Lo de que no haya gota fría o levantes por una temporada es NORMAL. Y por otro lado también es NORMAL que no llueva en el sureste como lo hace en el NW,SW, W......es lo que hay  ::), lugares con medias de precipitación inferior a 300 mm/año, y no merece la pena cabrearse por algo que entra dentro de lo normal. Lo que si que no ha sido normal es 11 meses sin una borrasca atlántica....

Un saludo

Vamos a ver....que en el mediterraneo, en concreto en la ciudad de Alicante, NO ES NORMAL que a estas alturas llevemos menos de 100 mm. Ademas, tradicionalmente, el periodo de mas pluviosidad en el mediterraneo ha sido el otoño, y sobre todo el mes de octubre. Y otra cosa, los temporales de levante en esta zona, no solo dejan lluvias en la costa, sino que tambien sirve para nutrir de agua embalses como el de Beniarres, el de Guadalest o el  de Amadorio, que parece solo tienen importancia los del interior.

Lo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir. Lo ideal es la alternancia de levantes y ponientes, ademas de nortes. Tanto SW lo que trae a grandes extensiones del mediterraneo es la continuacion de la sequia. Y aqui tambien hace falta que llueva. Los 80 si que tuvieron buenos periodos de lluvia por aqui, que años¡¡ Desde el 94 por aqui ya no hay la precipitacion de antaño...o sea, que si algunos se quejan de 11 meses, imaginaos nosotros.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

HULK

Cumulus Congestus
Cita de: MR BORRASCA en Sábado 22 Octubre 2005 17:45:49 PM
Cita de: chuzo2 en Sábado 22 Octubre 2005 12:54:23 PM
Cita de: carboner en Sábado 22 Octubre 2005 12:03:03 PM
Cita de: celticvm en Sábado 22 Octubre 2005 03:19:50 AM
:drink:

Mi pesimismo inicial ha cambiado en una inmesa alegría al comprobar como penetran estos hermosos frentes en Galicia.
Sé que esta situación no es la más idónea para el resto de la Península, pero se corresponde con los parámetros normales de esta época del año, por lo que ya lloverá a gusto de todos.

En cuanto a los modelos, parecen indicar que los vientos de poniente seguirán afectando a la Península durante la próxima semana, y si observamos modelos que abarcan el atlántico, la sucesión de frentes nos seguirá afectando (FNMOC NOGAPS, GFS y MRF).  :aplause:

Parece potente en cuanto a viento y lluvia la profunda borrasca que predicen para el jueves y que regará gran parte de la Península, y después, se acercará los restos del huracan Wilma, si bien con intensidad menor que las borrasca anterior, ya que parece que se dirigirá con rumbo a los Paises Bajos, pero que también regará la Península.  :aplause:

Después sería necesario un frente con vientos húmedos de NW, y otra vez a empezar con el SW...  :master:

Con esta situación las lluvias siempre serían abundantes y generosas, especialmente para la mitad oeste, afectando a los nacimientos de los principales ríos (con lo que aumentaría el agua que se puede embalsar). Tened en cuenta que si, por un casual, se mete otra vez Norte o NE, podrá haber nieve, si, pero a la larga volveríamos a un periodo seco. Si se mete Levante, regaría el Este del país pero no aumentaría el caudal en origen de los ríos.

Asi pues, recemos a que esta situación sea duradera.  ;)

OK, entendido,.... entonces en el mediterraneo que no llueva nunca, ... total para que si aqui el agua no sirve  para  nada.......... ::) :'(., pues ale que sea muy duradera y los del sureste y levante que se queden como la mojama. :'(

Pero no os rayéis hombre!!!! Hará lo que tenga que hacer. Además, me parece completamente normal que vengan SW y W en esta época, y que haya borrascas atlánticas acercándose a la península. Lo de que no haya gota fría o levantes por una temporada es NORMAL. Y por otro lado también es NORMAL que no llueva en el sureste como lo hace en el NW,SW, W......es lo que hay  ::), lugares con medias de precipitación inferior a 300 mm/año, y no merece la pena cabrearse por algo que entra dentro de lo normal. Lo que si que no ha sido normal es 11 meses sin una borrasca atlántica....

Un saludo

Vamos a ver....que en el mediterraneo, en concreto en la ciudad de Alicante, NO ES NORMAL que a estas alturas llevemos menos de 100 mm. Ademas, tradicionalmente, el periodo de mas pluviosidad en el mediterraneo ha sido el otoño, y sobre todo el mes de octubre. Y otra cosa, los temporales de levante en esta zona, no solo dejan lluvias en la costa, sino que tambien sirve para nutrir de agua embalses como el de Beniarres, el de Guadalest o el de Amadorio, que parece solo tienen importancia los del interior.

Lo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir. Lo ideal es la alternancia de levantes y ponientes, ademas de nortes. Tanto SW lo que trae a grandes extensiones del mediterraneo es la continuacion de la sequia. Y aqui tambien hace falta que llueva. Los 80 si que tuvieron buenos periodos de lluvia por aqui, que años¡¡ Desde el 94 por aqui ya no hay la precipitacion de antaño...o sea, que si algunos se quejan de 11 meses, imaginaos nosotros.

Saludos.

Yo he conocido años secos, muy secos en el SE , y no creo que este periodo de sequia  NO  es algo extraordinario, es muy normal tener Otoños secos ( el SE es tierra de secano) , como en el año 92 , el año 2003 tambien fue un otoño seco, y algunos mas , donde no era tan normal es en la zona Oeste , NW , zona centro , donde las lluvias han sido nulas durante mucho tiempo y ahora me alegro que les esten entrando frentes y dando algo de agua.
Queda aun un mes de Noviembre que alomejor es lluvioso en otras partes de España , quien sabe  ;)

el sol

Visitante
Que mania con el sureste, que llueva en todas partes o en la mayoria posible.
los modelos muy bonitos y tal pero aun faltan dias no os lo creais a pies juntillas, las borrascas podrian bajar un poco mas o no ya se vera  ;).

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: tornado F6 en Sábado 22 Octubre 2005 12:29:39 PM
Me encanta ver esos mapas tan guapos a ver si se cumplieran empezara a acabarse la sequia por lo menos por el oeste.Octubre es el mes mas lluvioso del año en el este- sureste y que llevamos hasta ahora NADA, me fastidia mucho que vayan diciendo por ahi que la mejor situacion sea la que venga del oeste, si es la mejor pero para los de esa zona,aqui se esta secando todo porque aparte de embalses tambien hay otros ecosistemas que necesitan el agua ,la reserva util del suelo esta mas que agotada y para que se recupere tiene que caer mucha del cielo,las tormentas de agosto y septiembre fueron superlocalizadas y no se dejaron notar. En fin que la situacion es critica para que algunos señores digan por ahi que ya nos toco y que ahora les toca a ellos.
Ultimas lluvias generalizadas que afectaron a la region,8/12/04
Los modelos para el sureste pintan fatal.
Estamos listos aqui si con estos modelos vamos a ver agua....
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 :'(

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

AUTOVALVULA

Visitante
ATENTA LA COMPAÑIA PQ LA SEMANA QUE VIENE SERA BASTANTE, BASTENTE MOVIDITA, Y COMO EJEMPLO (OJALA SE CUMPLA), UN BOTON. (QUE BUEN DIA SERIA ESTE) :sonrisa: :o ;D :o :sonrisa:

Bixu

Supercélula
Observando
LOs modelos  marcan el temporal de vientos a partir del amrtes y el miercoles-jueves se recrudecería ahora haber donde nos meten a la borrasca para ver con exactitud si los vientos serán más o menos fuertes ::)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
En un principio la borrasca se colocara al noroeste el temporal de vientos sera inportante pero ya veremos que luego se quede en poca cosa
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
lo unico destacable por mi zona(que será la zona menos destacable donde suceda)es el frente,que el gfs en vez de meternos para esos dias 4mm nos mete 7mm,pero sigo sin esperarme nada,como mucho viento :'(
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Yo sigo pensando como desde hace unas 72 horas; que eso que se espera para mediados y sobre todo al final de la semana que viene no esta nada claro, por culpa de la cercania de los A.

Si no , a ver: decidme donde está esas isobaras juntitas ?

Sigo sin ver nada claro, que esas borrascas nos afecten como decis.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cuando pregunto sobre lo de las isobaras juntas, me refiero a todos aquellos que llevan hablando de forma euforica desde hace varias horas en un temporal de vientos :S:S ( yo no veo na de eso)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Gustavo

Supercélula
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Sábado 22 Octubre 2005 22:37:59 PM
Cuando pregunto sobre lo de las isobaras juntas, me refiero a todos aquellos que llevan hablando de forma euforica desde hace varias horas en un temporal de vientos :S:S ( yo no veo na de eso)

Un pelin negativo veo que eres. Hombre, a mi esto me parece un temporal de lo mas majo:

Y sobre el mapa que pones tu antes, lo que no has puesto es el mapa de 24 horas antes, en que un frente probablemente bastante activo ya ha barrido toda  la peninsula de W a E, con vientos fuertes en la zona occidental: