Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Por lo que se ve, el corte trasversal de la vaguada finalmente será Sur/Norte, en vez de SW/NE incluso SE/NW de anteriores salidas de modelos hace un par de días.

Con ello favorecerá la situación de esa posición predicha, que se estanque un frente muy activo al extremo oeste peninsular, y deje en más de 24 horas más de 30 L/m2 en muchas zonas del Oeste. Después se desplazará ligeramente al centro y al este pero más debilitado, y quizás el Lunes o Martes se anima entrar otro frente activo, aunque viendo otros modelos, las cuñas anticiclónicas entrarían en la semana que viene :(

joseba

Cb Calvus
Todo apunta a que vamos a seguir por lo menos toda esta semana con viento del S-Sw , con lluvias en el oeste y centro , la proxima semana el anticiclon se nos podria echar encima cortando esos Sw.
Lo que esta claro es que de momentto vamos a seguir con temperaturas altas para estas fechas sobre todo en el cantabrico, quedando un mes por lo menos en esta zona con temperaturas superiores a la media
Un saludo.

Gustavo

Supercélula
Cita de: FX2000 en Lunes 24 Octubre 2005 18:57:06 PM
Por lo que se ve, el corte trasversal de la vaguada finalmente será Sur/Norte, en vez de SW/NE incluso SE/NW de anteriores salidas de modelos hace un par de días.

Con ello favorecerá la situación de esa posición predicha, que se estanque un frente muy activo al extremo oeste peninsular, y deje en más de 24 horas más de 30 L/m2 en muchas zonas del Oeste. Después se desplazará ligeramente al centro y al este pero más debilitado, y quizás el Lunes o Martes se anima entrar otro frente activo, aunque viendo otros modelos, las cuñas anticiclónicas entrarían en la semana que viene :(

Estoy parcialmente en desacuerdo. Ese estancamiento del que hablas se veia en la actualización de las 00h de hoy y alguna de las de ayer creo recordar. Sin embargo en la de las 06h y mas aun en la de las 12h, se ve que el frente no se estanca en el extremo W, sino que sigue avanzando, lentamente pero sin pausa, hasta el centro, donde la precipitación, en el centro-oeste de la meseta, sería casi tan abundante como en las zonas mas occidentales. Incluso llegaría al este, francamente debilitado pero llegando, cosa que que anteriores actualizaciones no hacía.

De todas formas esto aun puede variar. Mas que la forma de la vaguada en altura creo que el factor determinante va a ser la presión en superficie. En otras actualizaciones la isobara de los 1020 mb se metia bien en la peninsula desde el NE, parando el frente. Ahora apenas nos roza. SEgun lo que se acerque el anticiclón, y por tanto segun la presión que finalmente haya en el E peninsular, así se internará el susodicho frente y así será la actividad que muestre en el este y centro.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Totalmente de acuerdo con Gustavo, tal como pinta ahora mismo la cosa el frente llegaria hasta las costas orientales eso si muy muy debil, cosa que ayer no pasaba ni de madrid, crucemos los dedos y que se quede como minimo como está ahora mismo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Pues según el GFS y el NOGAPS Holifda y Gustavo llevan su parte de razón. Fijaos en el pronóstico de las 12z para Andalucía oriental, sé poco de esto pero yo veo lluvia y las anteriores salidas no. En fin, ya se verá. Ya me gustaría a mi que se cumpliera eso para el SE y que lloviera  en el resto de España a discreción.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Gustavo

Supercélula
Y por cierto, hablando de estancamiento y viendo la animación de 96h del Gefesito, si en algun sitio se produce un cierto estancamiento del frente es mas bien en el centro-W peninsular, en vez de en Portugal-Extremadura como se veía antes. Es logico, si las altas presiones se retiran un poco hacia el este, la "pared" que frena al frente se encontraría un poco mas hacia el este.

Pero vamos, hablamos de cuatro dias vista. Eso es mucho tiempo para conforme está el amigo GFS.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo del tajo lo dije yo ;D
La verdad que los modelos son muy buenos para la zona oeste y centro,muy necesitada de agua.Los del SE no os preocupeis,que tengo la sensacion de que tendreis movida en noviembre,de momento a esperar que pasa al final,pero esta claro que una zona que ha recogido menos de 100mm en lo que llevamos de año hasta este mes va a disfrutar de agua unos dias.
saludos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Cita de: CoLiFLoWeR en Lunes 24 Octubre 2005 18:53:14 PM
Cita de: Milic. en Lunes 24 Octubre 2005 18:50:22 PM
Lo que decia alguien por ahi....si llueve en la Cuenca del Tajo es como si os llueve a los del SE ;)

Muy bueno Milic, si eso es algo que en alguna ocación he leido, pero no se de quien no me acuerdo en estos momentos. Saludos tio  8)

Bueno exactamente tiene que llover en la cabecera del Tajo, que no es todo el Tajo,  para que sea , entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, para que se llenen Entrepeñas y Buendía (cosa que no es utópica) y todo el Sureste pueda disfrutar del agua.  ;)

Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Impresionante canarias!!!!!!!!!!!!!! :yeah: :yeah:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Pamplona05 en Lunes 24 Octubre 2005 16:37:32 PM
Yo la verdad es que no lo veo para tanto.... En varias páginas que he visitado a varios días para Pamplona q está en el cantábrico oriental (aunq esté en el interior, si en la costa se esperan 120 km/h en el interior algo anormal se notaría) dan como máximo para el jueves 28 km/h y eso que yo sepa no es ni excepcional ni nada...

en pamplona ya teneis unas buenas nevadas en invierno, tb quereis los vientos? que acaparadores eh :)  pamplona tiene de cantabrico oriental lo que bilbao tiene de nevadas de 50 cm...

Nino_

Cumulus Congestus
Huetor-Vega (Granada)
hola
alguien sabe a que hora puede verse la actualización de las 12 del modelo europeo ECWF?

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Minoco en Lunes 24 Octubre 2005 20:06:37 PM
Cita de: Pamplona05 en Lunes 24 Octubre 2005 16:37:32 PM
Yo la verdad es que no lo veo para tanto.... En varias páginas que he visitado a varios días para Pamplona q está en el cantábrico oriental (aunq esté en el interior, si en la costa se esperan 120 km/h en el interior algo anormal se notaría) dan como máximo para el jueves 28 km/h y eso que yo sepa no es ni excepcional ni nada...

en pamplona ya teneis unas buenas nevadas en invierno, tb quereis los vientos? que acaparadores eh :)  pamplona tiene de cantabrico oriental lo que bilbao tiene de nevadas de 50 cm...

Y a Pamplona donde la encajas tu?  :confused:
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.