Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (OCTUBRE-2005)

Iniciado por Sobre, Viernes 30 Septiembre 2005 22:05:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Así es Gustavo, no me actualicé como aquél anuncio de móviles  ;D Gracias ;)

Pues ya que he visto las últimas actualizaciones, aquí va un dibujo, sobre las predicciones de los modelos, desde el Jueves al Lunes...

Aquí se ve el posible recorrido de Vilma, que se quedará en nuestras inmediaciones como borrasca profunda y el muro anticiclónico que estará más al Este (esperemos que se desplace aún más adentro de Europa del Este, y más al Norte) Ya que ése será la clave de todo esto ;)

Las demás líneas, pues la azul, donde nos afectará las bajas presiones, y el rojo los anticiclones, y el celeste, pues los frentes que nos afectará, con la del Lunes que viene entrando por Portugal ;)

Seguramente mañana será la salida refinitiva  ;)

JuanFra

Cb Calvus
Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Cita de: fobos21 en Lunes 24 Octubre 2005 19:54:16 PM
Lo del tajo lo dije yo ;D
La verdad que los modelos son muy buenos para la zona oeste y centro,muy necesitada de agua.Los del SE no os preocupeis,que tengo la sensacion de que tendreis movida en noviembre,de momento a esperar que pasa al final,pero esta claro que una zona que ha recogido menos de 100mm en lo que llevamos de año hasta este mes va a disfrutar de agua unos dias.
saludos.

No, si nosotros no nos preocupamos jajaja  8)  ;D
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Es interesante, aunque no extraño, vamos a seguir con precipitaciones con presiones relativamente altas, si se cumplen los pronósticos, el puente (para quien lo tenga porque yo no, GRRRRRRRRRRRRRR, va a ser bastante inestable en la vertiente atlántica, eso si, la mediterránea, nada de nada.

También resulta curioso ver lo débil entre comillas que está el anticiclón de groenlandia, y también es increible, pero la brutal lontitud del frente del jueves, va del polo al trópico, es acojonante, tengo ganas de verle, porque de momento no se atisba.

_ECMWF_

Visitante
Todo va según lo previsto, vamos creo que el tiempo en esta época del año se puede decir, que esta siendo totalmente normal para las fechas, yo espero mi Diciembre querido  :yeah:

Al final el Miércoles y el Jueves no se si llegaremos a 30º en la costa, poco nos va a faltar ciertamente, veremos si los espacios del tiempo preveen ese foehn porque creo que en la vida les he visto acertar unas temperaturas con viento sur en Santander.

Gustavo

Supercélula
Las actualizaciones del Nogaps y el ecmwf de las 12h son menos optimistas que el avn, me parece a mi. Me refiero mas bien al centro...

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
parece que con esta ultima salida meten algo mas de precipitacion para el SE,no digo que sea como cuando hay una dana pero de momento unos litrillos podria dejar,haber las siguientes salidas ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: fobos21 en Lunes 24 Octubre 2005 20:05:15 PM
Impresionante canarias!!!!!!!!!!!!!! :yeah: :yeah:

Vamos que no sube mas porque no tiene mas sitio,  pero luego miras esto y no te lo explicas

Galapagar-Parquelagos (877m)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
los meteogramas del gfs son muy lamentables. no se basan en su modelo xDD.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: gulfstream en Lunes 24 Octubre 2005 21:31:38 PM
los meteogramas del gfs son muy lamentables. no se basan en su modelo xDD.

Si te refieres a los meteogramas  de arriba, estan basados en el GFS...Lo unico que cada color indica una posibilidad que el modelo contempla,siendo la azul gorda la mas probable (y la que vemos en su salida) la roja la media de los ultimos 20 años (creo) y la blanca la media de todas las posibilidades...
Antes dudaba. Ahora no se

celticvm

*
Sol
 :brothink:

Pues bien:

Parece confirmarse la tendencia de temporal duro. Tras concluir de observar los modelos que considero más fiables (FNMOC-NOGAPS, FNMOC-GFS (previsiones a seis días) y NOAA-NCEP (previsión a 72 horas)).

Conclusión (para Galicia):

FNMOC-NOGAPS
Miércoles 12:00, vientos SW hasta 90 km/h
Jueves 00:00, vientos SW de 110 a 130 km/h
Jueves 12:00, vientos SW (máxima Intensidad), 130-150 km/h.
Amainando despues el temporal con vientos del W.
Frente frío penetra en península por el Oeste, precipitaciones abundantes en en toda la mitad occidental, llegando al Levante más debilmente. En el resto de la Península los vientos pueden alcanzar los 100-120 km/h en el centro y norte, en Extremadura hasta rachas de 130 km/h.  En la mitad oriental vientos que pueden alcanzar los 70-80 km/h.

FNMOC-GFS
Miércoles 12:00, vientos SW de 120-130 km/h.
Jueves 00:00, vientos SW de 130-150 km/h.
Jueves 12:00, vientos SW (máxima intensidad) de 130-150 km, incluso rachas superiores.
Amainando posteriormente el temporal.

Para el resto peninsular, vientos de hasta 120 km/h en el centro y norte, de hasta 130 y rachas superiores en Extremadura, y de 60-80 km/h en la mitad oriental. Frente frio penetra en Península, debilitándose a medida que se acerca al Levante, donde lloverá también aunque debilmente, en el resto la precipitaciones serán abundantes.

NOAA-NCEP

miércoles 21:00, vientos del SW de 130 km/h
jueves 00:00 vientos del SW de 130 km/h y de hasta 150 km/h en Costa da Morte.
Jueves 03:00, vientos de SW de 130 km/h y de hasta 150 km/h en Costa da Morte.
Jueves 06:00, vientos de SW de hasta 150 km/h en toda la franja litoral gallega y en altos, en el centro y cantábrico pueden llegar hasta los 130 km/h, con rachas en el Cantábrico oriental de hasta 150 km/h.
Jueves 12:00, vientos de SW de hasta 150 km/h en todo el litoral galaico y altos, en el centro pueden llegar hasta 130 lo mismo que en el cantábrico donde podrá haber rachas superiores. En Extremadura, vientos muy fuertes de SW de 120-130 desde el miércoles 21:00 hasta jueves 12:00.

A las 12:00 penetra frente frío muy activo por la fachada atlántica.

O soy muy cafre y no se interpretar las flechitas que indican la intensidad del viento o estamos ante un temporal de mucho cuidado.  :'(

También me mosquea que hasta ahora la TV no haga mención a nada de esto, puesto que, o salvo grave error mio, protección civil debería estar ya en alerta.

¿Alguien me puede explicar que está pasando?  :confused:

Por cierto, FNMOC indica la llegada del Wilma para el sábado-domingo, con menor intensidad para NOGAPS y con mucha intensidad para el GFS. Es decir, no hay unanimidad.   ;)

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Yo creo que lo de los vientos, con mis maximos y totales respetos es un poco una guasa. Vamos rachas de 130 km /h en Extremadura y en grandes porciones de la peninsula tampoco. Creo que has interpretado demasiado viento ;).
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

celticvm

*
Sol
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Martes 25 Octubre 2005 00:19:01 AM
Yo creo que lo de los vientos, con mis maximos y totales respetos es un poco una guasa. Vamos rachas de 130 km /h en Extremadura y en grandes porciones de la peninsula tampoco. Creo que has interpretado demasiado viento ;).

¿Tu crees? ¿Que intensidad le das tu a flecha con cuatro raya y media en Extremadura o flecha mas triángulo y media raya en Galicia?