Especial -> Seguimiento AGOSTO-2005 (Norte)

Iniciado por ZETA ™, Domingo 31 Julio 2005 22:07:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zarautz_22

Cumulus Congestus
Zarautz Gipuzkuako kostalde erdiyan
DONDE ESTAN LAS TORMENTAS?^????? ??? tenemos cielos casi azules en la costa gipuzkoana......... ayer q iban a caer tantas tiormentas estube en la PLAYA........dijeron q si iban a caer mas d 30 litros............benga ya"!!!!!! no tienen ni idea. con tantos mapas y q no acierten lo q va a hacer en las siguentes 24 horas me parece d chiste......

hoy tb estamos con sol cuando lo anunciado era lo contrario.....jeje ahora los de euskalamet marcan nubes y claros para hoy...jejeje anda q.......

bnga saludos
Euskal Herriko kostaldian erdiyan zioken herriya.
2003ko abuztuko datu batzuk:
max absoluta 40.7 grados ( 2003-08-04)
dato significativo----> 32.5 grados a las 3 de la noche.

Bixu

Supercélula
Observando
me tiene msoca que desde el lunes la previ del inm pal sabdo es de tormentas fuertes con granizo ??? que será nuboso cn algun chubasco debil mas probable en guipuzcoa :-\
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo lo que critico es a los medios de comunicación eeeh, ya se que es difícil predecir el tiempo y mas en verano con las situaciones de tormenta que es imposible saber donde caerán, pero también es cierto que ultimamente los medios de comunicación dan malo para todo el norte  y no es verdad yo lo que critico es eso, para ayer euskalmet dio malo para todo el territorio vasco y no cayó ni una gota, y así llevamos meses, que no aciertan , ves el tiempo de telecinco y ves lluvia en todo el norte claro la gente ve y luego dice joder si hace sol no han acertado pues que especifiquen mas, el hombre del tiempo de etb, no el de agosto si no el que suele estar todo el año, suele decir, que las tormentas son imposible predecirlas y no se puede saber donde caerán pero que hay mas probabilidad en zonas de montaña, eso es una buena prediccion no, decir, país vasco: tormentas moderas a fuertes con posibilidad de granizo, claro uno lee eso y dice joder que tiempo nos espera, cuando todos sabemos que las tormentas duran una hora o dos como mucho por esta zona, euskalmet daba tormentas desde la mañana hasta el final.
Askatasunaren bidea bakea da.

Yerai

Cb Incus
Nevada 20/02/04 Oviedo
Por aquí se están abriendo grandes claros, el INM lo mas que nos ponen son precipitaciones localmente moderadas.   :-\

22.5ºC, 54 % y 1018 hPa.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Bixu

Supercélula
Observando

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: basobaltz en Jueves 18 Agosto 2005 07:17:10 AM
VORTICE y compañía parece mentira que seáis aficionados a la meteorología y os dejéis engañar por previsiones a escala comarcal o provincial....

Lo que está claro en estas situaciones de tormenta es que en un área (extensa) existe probabilidad más o menos grande de tormentas que pueden ser más o menos intensas...y no hay más.

Me acuerdo de una conferencia en la que un meteorologo experimentado decía que cuando predices tormentas débiles de calor en la península casi siempre siempre existe algún sitio de toda la meseta en el que son fuertes y con pedrisco.

Parece que cuando la situación es de tormentas el error no es la propia previsión fallida...predecir a escala comarcal o provincial es lo que es un error...

La previsión debería ser: tormentas irregularmente repartidas en el norte de la península con más probabilidad en Pirineos y valle del Ebro.....asi si es más facil acertar y da mejores sensaciones al publico...

Es como que un economista nos diga que el 15 de septiembre el Ibex se situará en 10345 puntos..alguien se lo creería?...pues no.

Pero si dice que el ibex estará por encima de 10200 aunque no sea preciso lo consideramos un acierto aunque quede a 10390.

Creo que no me has entendido... Yo por ejemplo, si ayer hubiese visto indicios de inestabilidad (Por ejemplo, Floccus por la mañana, Castellatus, etc, lo que quieras) que se ve claramente que en esa zona hay riesgo de tormentas (que luego pueden caerte encima o no) pues hubiera dado como bueno el pronóstico, aunque luego no me hubiese tocado a mi la tormenta, pero es que ayer, (y lee mis intervenciones si quieres, ya que alli comentaba "No se yo, el cielo no da indicios de inestacibilidad alguna") no había ningún indicio de inestabilidad, ni en los parametros meteorológicos (presión, temperatura, etc) ni en el cielo. Es mas, mirando al cielo, me sujería un día tranquilo, sin ninguna anécdota; Algunos cirros sueltos y algunos fractocúmulos entrando por el mar. Lo mas reseñable, un banco de Altocúmulos estratiformes entrando por el W, que no daban muestra de ninguna ionestabilidad en el nivel medio. Nada. Y ademas, era claro, que con la vaguada, que casi nos había retrasado, cualquier cosa que se formara no iba a llegar al Pais Vasco, pues se piraría hacia el E. A lo que voy, es que si al menos hubiese inestabilidad latente , que luego puede o no manifestarse, bueno, lo dpy como bueno, pero joder, era un día de lo mas apacible, no solo en mi zona, sino en la totalidad del Pais Vasco, y casi todo el Cantábrico. La previsión hablaba de un día inestable...¿Donde está esa inestabilidad? No digo las tormentas, digo la instabilidad, sólo eso. Aqui no, desde luego. De echo, tu comentas que yo mecrei a pies juntillas los pronosticos de tormentas ytal y cual. Si lees mis anteriores intervenciones verás que digo todo lo contrario. Que a mi no me parece que vayamos a tener tormenta y tal y cual...Otra cosaes que luego me de rabia que no haya, porque estoy deseando que me pase un tormentón por encima.
A mi, personalmente, me parece un pronóstico fallido. En todo el Pais Vasco no ha crecido nada. Ya no es que en mi zona concreta no haya caido nada, es que en toda la Comunidad Autónoma las condiciones ha sido de ESTABILIDAD casi total. La tormenta mas cercana ha estado muy lejana de aquí, y de fuerte poca cosa a tenido....No se si me hago entender...No me parece grave que pronostiquen tormentas, y aunque no pasen sobre mi casa, veas que se forman por el cantábrico, o cerca, etc...Y ves que efectivamente, hay inestabilidad...En esas condiciones, pues sí, es fácil saber donde están esas zonas inestables, pero dificl prever donde exactamente se formarán las tormentas, aunque sabes que estarán dentro de esa zona aproximadamente. Es que ayer, en toda esta zona de supuesta inestabilidad no hubo ninguna, evidentemente porque tampoco hubo nada de esa inestabilidad que se preveia...De echo, ayer por la mañana yo comentaba que no ibamos a tener nada. Que no había inestabilidad, e incluso el GFS ya nos habia rebajado CAPE y precipitación. Otra cosa es que como tenia ganas de ver algo, esté pendiente del satélite a ver si se acerca algo, pero bueno, sin mas.
Jo, que chapa, me piros  a ver los simpsons
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros, si un hombre de campo puede preveer una tormenta de la mañana para la tarde y a veces incluso de un día para otro por ciertos indicativos, con más razón deberían hacerlo los meteorologos.

Pero parece que existen prejuicios y claro como en el norte en verano siempre suele haber tormentas, pues por cojones se pronostican tormentas.

Que no cojones, que no que este verano esta siendo atípico no por el calor si no por la abundancia de horas de sol y días soleados seguidos. Y parece que no les entra en la cabeza que no es un verano como otros.

En fin según los pronosticos en Basauri deberiamos llevar recogidos como unos 150 mm desde principios de Junio mínimo, Cuanto llevamos?  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

eu

*
Nubecilla
Viva Galicia!
  1. yamil_d_d_13@hotmail.com
Los últimos datos de A Illa de Arousa son:

Temperatura máxima (momentánea)
28,5 ºC (18/8/2005 14:00)

Temperatura mínima 
16,70 ºC (18/8/2005 07:30)

Presión barométrica 
1.014,90 mb (18/8/2005 14:00)

Lluvia 
0,00 mm (18/8/2005 14:30)

Velocidad del viento 
6,00 m/s (moderado) (18/8/2005 14:00)

Dirección del viento 
28,00 graos (NNE) (18/8/2005 14:00)

Humedad relativa 
89,60 % (18/8/2005 14:00)

Racha 
7,40 m/s (moderado) (18/8/2005 14:00)

Radiación solar global 
94,50 W/m2 (18/8/2005 14:00)
A Illa de Arousa 16º de media anual
5000 habitantes
Información sobre la isla en: www.illadearousa.com
El tiempo en mi pueblo en:
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=36235

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Bueno decir que no se acierta desde hace meses es fallar a la verdad....de hecho el martes se acertó de lleno. ;D ;D ;D

Ayer no hubo tormentas en el Pais Vasco y en eso fallaron plenamente Euskalmet, el INM y las distintas cadenas de televisión. >:( >:( >:( >:( >:( >:(

No obstante se acertó en Navarra, Rioja, Norte de Castilla y Aragon. :) :) :) :) :) :) :)

Este tema de los fallos y aciertos con las tormentas ya es muy viejo...el otro día protestaban por lo contrario desde Cataluña creo...que había caido una tormenta cuando no habían pronosticado nada....

Me imagino que el martes (aun con acierto pleno) en muchos pueblos que no hubo tormenta dirían que la previsión de tormentas fallaron

El problema es que queremos matar moscas a cañonazos...

La previsión de tormentas en USA la hacen para áreas muy grandes...Y EN ESPAÑA LA QUEREMOS POR PUEBLOS ;D ;D ;D

Además aun achacando los errores a los profesionales por malos.... es que como va a haber nivel de meteorología en españa si ni siquiera hay escuelas de meteorología...tan solo algunas asignaturas sueltas y algún master que te meten todo a presión, claro aparte de los cursos del INM PARA sus funcionarios....e investigación seria?????????
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
basobaltz entiendes lo que quieres, yo no quiero que digan si en mi pueblo caera tormenta o no, pero tampoco quiero que desde galicia a cataluña pongan chubascos y tormentas  en los mapas del tiempo, esque claro asi se acertara y se fallara seguro y mas con esta situacion, andoni aizpuru el hombre de timpo de etb siempre dice las tormentas son caprichosas, puede caer en el pueblo de al lado y en tu pueblo nada de nada y suele decir que el riesgo existe pero que es imposible predecir donde caeran las tormentas, eso es una buena prediccion si tu lees las predicciones de euskalment para euskadi era alucinante el tiempo que nos daban, y bueno tu dices que para el martes acertaron, bueno pues par ami no acertaron ya que para ayer daban nas inestabilidad que para el martes, para el martes daban tormentas en el interior y encima ocasionales, y las tormentas llegaron hasta la costa con abundante aparato electrico y no solo es en algunas zonas dejaron buenos litros como es el caso de gernika que nos fastidio los fuegos artificiales....
Askatasunaren bidea bakea da.

Unai

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz
Cita de: eu en Jueves 18 Agosto 2005 14:03:50 PM
Los últimos datos de A Illa de Arousa son:

Temperatura máxima (momentánea)
28,5 ºC (18/8/2005 14:00)
[...]

¡Coño, vaya sitio más chulo!

¿Es una isla o esta comunicada en alguna parte con el continente?
Zabor kultura gustatzen bazaizu...

http://blogs.ya.com/telezaborra

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Para el martes en el Pais vasco se acertó plenamente en distintos medios...el miercoles se falló plenamente....otra cosa es que la previsión del sábado o domingo para el martes no dieran tormentas.

Que si en Gernika se estropearon los fuegos artificiales JUAS JUAS ;D ;D ;D que nivel....y en Mendata cayó más o menos lluvia?...y en el caserio de fulanito granizo y en el mio no....

La cuestión es e igual tu lo sabes, con cuanta resolución espacial se admite que se pueda predecir una tormenta...?

Por cierto la gente de Gernika tiene fama de chulilla"arro" y resabidilla entre los bermeanos, lekeitianos y otra gente del entorno...porque será?????

Ah y Andoni Aizpuru lo hace muy bien... es el mejor despues de Maldonado, explica SIEMPRE las cosas y lo que no se puede saber admite no saberlo.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"