Especial -> Tormentas de verano (Septiembre-04)

Iniciado por ZETA ™, Viernes 28 Mayo 2004 01:01:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
5mm esta noche en Macisvenda. A las 6:30 me he despertado para ir al baño, y ya no llovía, pero seguía corriendo un poco el agua por las calles. Pero para nada me esperaba 5mm que no es mucho claro. Ha sido un buen despertar, y menos cuando no esperaba en absoluto que lloviese.
Espectacular lo de Valencia, y la mapa de rayos es impresionante.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

txebas

Cb Incus
Hummmm.... tiene toda la pinta de producirse algo bastante serio hoy en el Mediterraneo. Entre Cataluña y Baleares no dejan de producirse tormentas fuertes  continuamente y todavía se tiene que acercar algo mas el aire frío.  
El mapa de rayos es espectacular, menuda saturación de rayos.

Que disfruteis los de esas zonas y espero que no se produzcan daños.

Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Ostiasss!!!
Madre mía!!

Yo vivo en el extremo SE de la capital del Turia y os ha seguro que aquí no había llovido tan fuerte en mucho tiempo. Vivo en una casa insonorizada y con el ruído de la lluvia se hacía difícil dormir. Y luego lo he confirmado: re recogido ni más ni menos que ...

[size=30]70 mm[/size] en una hora,

De los cuales la mayoría en un intervalo de media hora, como bien decía Jovi.

Por cierto, ... no sólo he recogido lluvia, sino que yo diría que incluso un rayo, porque uno ha hecho un tremendo ruído (recordad que esto está insonorizado)...

La verdad es que me ha sorprendido... hace 2 días que no entraba en internet... porque estoy estudiando para 3 exámenes que me quedan... y los GFS no dapan para nada tormentas tan fuertes en la Comunidad Valenciana  :o :o ... y esta madrugada, al ver tal intensdada y que el viento era fuerte de levante... llegué a pensar que había surgido un temporal sin previo aviso, ejjejejej... jodé que susto, ejjej.

Saluts.

vigilant

Supercélula Tornádica
Weno, pues la actualidad manda.... he apartado un rato los libros para vigilar la situación de las próximas horas... hi he llegado a la conclusión de que hay posibilidad de que se produzcan episodios tormentosos genaralizados en el litoral de valencia y norte de alicante de intensidad igual o superior < los que hemos tenido esta madrugada  :o , por tanto doy mi alerta particular, aunque siento que sea un poco tarde (pero antes no he podido):

ALERTA  EN  TODA  LA  COMUNIDAD  VALENCIANA

Hoy y mañana

Despues de lo acontecido esta noche en las proximidades de la costa con una ligero embolsamiento a 500hPa de -15ºC, esta tarde, con un embolsamiento de -20ºC, vientos de NE en superficie y en altura, con el mar a 23ºC (y islas de 24), una humedad punta en altura del 70% (más que esta noche), la energía de la atmósfera, etc, todo me hace pensar que:

Esta tarde y mañana podrán registrarse tormentas en cualquier punto del E peninsular, más probables en la provincia de Valencia y norte de Alicante, que serán más intensos presumiblemente en las zonas más próximas al mar.

La intensidad de las tormentas oscilará entre los 5 mm/h y los 120 mm/h (no se descarta superar esta cantidad punualmente en la Safor-Marina Alta), y con lluvia persistente durante 2 a 4 h (no se descarta la formación de un temporal del NE que se alargue entre 8 y 24 h). En total, las precipitaciones podrán ir de los 10 mm (donde menos llueva) a los 120 o 250 mm de algunos puntos de la costa. (Esto siempre son datos máximos)
[/color][/b]

http://www.inm.es/wwb/satel/s31gulti.gif mediterraneo ayer
http://www.inm.es/wwb/hirla/ihx7c0d1.gif humedad a las 00
http://129.13.102.67/wz/pics/Rtavn121.gif aire frío en altura
http://129.13.102.67/wz/pics/Rtavn181.gif

Lolu

**
Cumulus Húmilis
Barcelona
  1. manolo_rodrigue86@hotmail.com
Pos el INM nos pinta esto:

PROVINCIAS DE JAEN, GRANADA Y ALMERIA:  

A PARTIR DE ESTA TARDE SE ESPERAN, EN LA PROVINCIA DE ALMERIA  
Y COMARCAS ORIENTALES DE GRANADA Y JAEN, TORMENTAS LOCALMENTE  
FUERTES. ES MUY PROBABLE QUE DEN LUGAR A PRECIPITACIONES MUY  
FUERTES (30 A 60 L/M2 EN 1 HORA), ACOMPANADAS DE GRANIZO Y/O  
RACHAS DE VIENTO SUPERIOR A 80 KM/H,  
SE ESPERA QUE ESTA SITUACION SE PUEDA PROLONGAR HASTA LA PRIMERAS  
HORAS DE LA MADRUGADA DEL MARTES, DIA 15.  

COMUNIDAD DE MURCIA:  
DURANTE EL DIA DE HOY SE ESPERAN CHUBASCOS TORMENTOSOS  
LOCALMENTE FUERTES O MUY FUERTES, EN GENERAL DE CORTA DURACION,  
(QUE PUEDEN SUPERAR LOS 30L/M2) EN UNA HORA.  

PROVINCIAS DE VALENCIA Y ALICANTE:
DURANTE EL DIA DE HOY SE ESPERAN CHUBASCOS TORMENTOSOS  
LOCALMENTE FUERTES O MUY FUERTES, EN GENERAL DE CORTA DURACION  
(QUE PUEDEN SUPERAR LOS 30L/M2) EN UNA HORA, LOCALIZANDOSE  
PREFERENTEMENTE EN VALENCIA EN SU ZONA SUR.  

HOY Y MANANA: ZONAS DE CALVIA, PALMA Y S'ARENAL: ES POSIBLE QUE  
SE PRODUZCAN PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES QUE ACUMULEN  
ENTRE 15 Y 30 LITROS LITROS EN UNA HORA.

PROVINCIAS DE TARRAGONA, BARCELONA Y GIRONA:  
DURANTE EL DIA DE HOY, LUNES 14, ES POSIBLE QUE SE REGISTREN  
PRECIPITACIONES DE INTENSIDAD MUY FUERTE (MAS DE 30 MM/HORA)  
EN EL LITORAL Y PRELITORAL.  

;D ;D ;D ;D ;D

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
27.4 mm en el centro histórico de València pero con una intensidad de espanto en algunos momentos. El viento muy raro, mi Davis ha registrado un golpe máximo de 37 km/h (nada del otro mundo) pero sin embargo en mi terraza todo estaba por los suelos. Los toldos que cubren la Plaza de la Virgen y que estaban extendidos por la festividad de ayer, han quedado parcialmente destrozados.

vigilant

Supercélula Tornádica
Efectivamente... creo que esas perdicciones son correctas... pero también creo que aquí en la comunidad valenciana tendremos una situación especialmente delicada... fíjate en los mapas en altura... dan blanco en la provincia de Valencia y norte de Alinacte  :o ... si sumamos la orografia de dicha zona, y el viento del NE, así como toda la inestabilidad conjunta, tenemos que en zonas como La Safor, La Marina Alta, e incluso, La Ribera, L'Horta, ... podrán superarse los 60 mm en una hora, llegando a los 100 o 120 mm en algún punto... ¿no?

txebas

Cb Incus
Esta tarde a la 18H teneis la bolsa de -22 practicamente sobre Baleares. Irá resbalando desde el SE de Francia hasta ahí para luego ir deshaciendose.

A esa hora tendréis un minihuracán encima  ;).

En este enlace podeis ver la evolución prevista de la bolsa de aire frío.  Pinchais a la hora que querais en geopotencial a 500hPa y si esperais a que se cargue del todo la página podeis seguir la evolución con las flechas que está arriba del mapa.

http://meteodat.euskadi.net/CASTELLANO/dominio2.asp

Un saludo

Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: MeteoValència en Lunes 14 Junio 2004 12:27:51 PM
27.4 mm en el centro histórico de València pero con una intensidad de espanto en algunos momentos. El viento muy raro, mi Davis ha registrado un golpe máximo de 37 km/h (nada del otro mundo) pero sin embargo en mi terraza todo estaba por los suelos. Los toldos que cubren la Plaza de la Virgen y que estaban extendidos por la festividad de ayer, han quedado parcialmente destrozados.

yp vivo hacia el E del nuevo lecho del Turia (es decir, en el SE), y aquí el viento habrá superado los 50 km/h seguro, y la lluvia ya te digo... he subido a la terraza i habían unos 70 mm  :o (a lo mejor también influyó que hubo unos 15 minutos en los que se formó un nucleo puntual de inestabilidad , justo en el preciso instante cuando cayó un rayo en la zona).

Saluts.

alfonso

Cb Incus
En Mallorca nos llega un moco verde increible(fijaros en el radar) , la lluvia es continua y moderada desde hace rato , parece un dia de otoño (octubre o noviembre).

Lo siento por no aparecer estos dias, no me funciona la contraseña en mi ordenador ...nose que pasa.

saludos

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: txebas en Lunes 14 Junio 2004 12:33:04 PM
Esta tarde a la 18H teneis la bolsa de -22 practicamente sobre Baleares. Irá resbalando desde el SE de Francia hasta ahí para luego ir deshaciendose.

A esa hora tendréis un minihuracán encima  ;).

En este enlace podeis ver la evolución prevista de la bolsa de aire frío.  Pinchais a la hora que querais en geopotencial a 500hPa y si esperais a que se cargue del todo la página podeis seguir la evolución con las flechas que está arriba del mapa.

http://meteodat.euskadi.net/CASTELLANO/dominio2.asp

Un saludo

pues creo que esos modelos son de las 00h, fíjate en el de GFS de las 06h:

El embolsamiento ya llega a la comunidad valenciana esta misma tarde. Por eso he insistido en la especial situación para esta zona.

Saluts.

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
La cantidades han sido muy irregulares en la ciudad esta madrugada, mientras en el barrio de La Malva-Rosa han registrado 47 mm en 20 minutos, en el centro del INM sólo han caido 20mm y los 27.4 mm de mi estación como he dicho antes. 50 mm han caido en Albal.
Esta madrugada quedó cerrado al tráfico la marginal derecha a la altura del Palau de la Música ya que una palmera de grandes dimensiones fue arrancada por el fuerte viento. Las salidas de los bomberos para retirar arboles, antenas y otros elementos caídos, así como para eliminar bolsas  de agua han sido muy numerosas.