Fenología, Año 2007...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #132 en: Viernes 13 Abril 2007 18:16:48 pm »

Aburrimiento primaveral casi total. Por no florecer, no lo han hecho ni los espinos (Prunus spinosa), aunque supongo que si no hiela, en unos días lo harán, como ya lo han hecho en zonas con menos heladas de la comarca (Vinuesa).
El domingo avisté una pareja de golondrinas, aunque no parece que hayan llegado en masa aún. Todavía hay pocos insectos, por lo que supongo que tardarán hasta que eclosionen.
Por lo demás, lo único que delata que estamos en primavera es el verdor de los prados, con hierba poco crecida, y unas tímidas flores que empiezan a asomarse.
Falta aún algún día de calorcillo, con temperaturas de 20/22 º C, que todavía no hemos tenido.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #133 en: Domingo 15 Abril 2007 06:32:49 am »
Precioso el paisaje de ese hermoso bosque nipón Inazuma, creo y estaré en lo cierto que Japón, es un País que cuida, ama y respeta la Naturaleza, como pocos países lo deben hacer, otra cosa será las emisiones y contaminantes que la población de ese País demande. Es de agradecer tus post, pues aprendemos bastante de ese desconocido Mundo Natural Oriental, para mi la gran parte de las especies vegetales que nos nombras me son totalmente desconocidas.

Valfria, gracias a vosotros, que amablemente me concedéis una gran plataforma para presentar mis observaciones fenológicas en Japón.

Para contestarte tarde y de la forma más breve posible, tradicionalmente en Japón se ha respetado y hasta venerado la naturaleza, pero a partir de su apertura forzada al resto del mundo en 1868, y sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del territorio japonés ha sufrido las consequencias de un desarrollo bastante descontrolado y poco sostenible. Como ya describí en otro tópic bajo Reportajes de Naturaleza, una inversión masiva en obras públicas llevó a un "hormigonazo", reemplazando bosque natural (cuya función protectora se subestimaba) en laderas por estructuras o paredes de hormigón, construyendo embalses por doquier, etc. etc. Todo con el fin de gastar todo el presupuesto para obtener los mismos fondos en el siguiente ejercicio. En ningún otro país del mundo se ha consumido tanto hormigón como en Japón.

Unicamente en los últimos años se han empezado a valorar las funciones públicas (p.e. protectoras) del bosque natural, otorgándole protección legal a extensas áreas boscosas. Actualmente, el bosque natural cubre más o menos el 36% del territorio japonés, o un 55% de todo el área forestal (que a su vez representa un 67% del territorio nacional), y parece que esa proporción está bastante asegurada con vistas al futuro.

Volviendo a la fenología, me alegro de la actividad de las aves que habéis observado en la Península. Yo sigo sin entender nada de las de aquí.  ;)

José d, la flor de jara parece ser preciosa, no me acuerdo de haberla visto en flor la última vez que estuve en Extremadura en una primavera.

Betula, bonitas las fotos de Prunus avium, sobre todo de los ejemplares que aparecen en el monte al fondo.
 
Por mi parte, os quiero dejar otra foto del mismo bosque del sábado pasado, exactamente una semana después (el día de ayer). Veréis como el verdor ha dado un paso agigantado, y, a su vez, los cerezos han dejado de florecer. Llevamos un adelanto de 8-10 días comparado con el año pasado, el cual estuvo en la media más o menos.



Dejo además la foto de una flor muy curiosa y abundante por aquí, "Urashimaso" o Arisaema thunbergii ssp urashima. Parece usarse en la medicina china. Es una de muchas especies de Arisaema, un género que sólo existe en Asia, Norteamérica, y el trópico. He visto el primer ejemplar en flor el 25 de marzo, pero el de la foto es de ayer.



Por último dejo una foto de las flores y primeras hojas de Quercus serrata ayer, una de las dos especies más abundantes de quercus de hoja caduca en esta zona.



Llego a mis primeros 100 posts en el foro  ;D

Saludos a todos!
« Última modificación: Domingo 15 Abril 2007 11:23:12 am por Inazuma »
鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #134 en: Domingo 15 Abril 2007 09:54:18 am »
Habia entrado alguna vez en este topic y me había gustado. Desde muy pequeño me enseñaron en casa a disfrutar de la naturaleza, y como esas cosas quedan muy dentro, pues aquí me estreno con mi brevísima aportación.

Este es mi pequeño jardín de interior de especies silvestres "en cautividad". El primero es un castaño (Castanea sativa). Proviene de una recogida de castañas en la sierra del Caurel en Lugo. Metí unas cuantas bajo tierra y este es el resultado. Tiene ahora 7 años.
El segundo son dos pinos de procedencia curiosa: recordais allá por las navidades del 2000 que en Madrid había unos papa-noel verdes de Amena que regalaban dos minimacetas con dos piñones cada una? Pues ahí los teneis. Si alguien recuerda qué especie era en concreto, se lo agradecería.
El tercero es un Serval de los Cazadores (Sorbus aucuparia), "cazado" en el alto del Acebo (Lugo). Es su primer año conmigo, pero se ha aclimatado perfectamente. He de decir que a ninguno de los tres les he podado ni recortado nada, están como quiere la naturaleza que estén.




El castaño tiene ya un porte importante. Hace una semana brotaron sus primeras hojas de este año. El suelo se ha cubierto expontáneamente con un bonito manto de musgo, del que salen también helechos naturales, incluso en otoño es frecuente ver alguna seta.




Un primer plano de la fescura y fuerza con la que brota todos los años. Nunca observé la fecha concreta, pero este año creo que se ha retrasado un poco.




Este es el serval. Perdió toda su hoja en invierno pero le quedaron las yemas bien protegidas por una especie de pelusa densa, como penachos. Su suelo también comienza a cubrirse de musgo. A su lado crecen pequeñas plantas aun por determinar, salvo unas que ya he localizado (tojos) y que periódicamente se los limpio.




El serval sigue bastante dormido por ahora, y aunque presenta desde hace bastante estos prototipos de brote en sus yemas peludas, no quiere arrancar aun.




Según pase el tiempo iré haciendo nuevas fotos para compararlos. La verdad es que da gusto como van cumpliendo sus ciclos año a año. Espero que os gusten.
« Última modificación: Domingo 15 Abril 2007 09:55:47 am por Breitling »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #135 en: Lunes 16 Abril 2007 12:19:57 pm »
Inazuma, maravillosas fotos, sigue poniendo porque es nuestra ventana a la naturaleza de ese país tan lejano para nosotros. Me encanta el Q. serrata. En Europa se le llama más bien Q. glandulifera. (Creo que tengo uno en mi colección, aunque es dudoso).

Breitling, lo ideal sería que esas especies las tuvieras al aire libre, porque si no la fenología se "enmascara" con las temperaturas interiores, y a los arbolitos les iría mejor. Aún así, bonito bosque domado.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #136 en: Lunes 16 Abril 2007 18:04:14 pm »
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este topic pero me parece muy interesante.
En cuanto la fenologia, este año ha sido curioso hasta mitades de marzo la fenologia de las plantas venia muy adelantada aqui en mi zona, en Navarra, ,más en concreto en la cuenca de Pamplona, la segunda quincena hasta la segunda semana de abril, hubo un paron casi total, con lluvias muy abundantes e incluso nieve, asi que al final, he comprobado con unas flores tipicas que salen ahora en una zona determinada como es el tablero de damas(fritillaria pyrenaica), este año este quizas una semana retrasada. un saludo a todos y aupa a este topic.

Desconectado jose d

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #137 en: Miércoles 18 Abril 2007 12:41:20 pm »
hola a todos. el nogal(Juglans regia) está empezando a florecer aunque en algunos valles aún no lo hacen pero tardarán poco.
el arce menor (Acer monspessulanum) ya tiene todas sus hojas fuera y bien desarrolladas.
de los pocos árboles que quedan por sacar sus hojas los castaños y melojos aunque los primeros ya empiezan a despuntar en algunos lugares todavía tienen un aspecto invernal, comentar también que el pasado lunes pude observar a un pájaro carpintero en un viejo tronco de castaño fué maravilloso escuchar el sonido de su pico golpeando la madera hueca.

saludos a todos  :sonrisa:
deleitosa, (comarca de sierra de las villuercas-ibores-jara) Cáceres saludos

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #138 en: Jueves 19 Abril 2007 10:11:01 am »
comentar también que el pasado lunes pude observar a un pájaro carpintero en un viejo tronco de castaño fué maravilloso escuchar el sonido de su pico golpeando la madera hueca.

Coincido plenamente contigo, es absolutamente maravilloso escuchar en el silencio del bosque el golpeteo continuo y reiterado del carpintero en el tronco de un árbol. El pasado fin de semana en la Sierra de la Mosca concretamente en el Portanchito me pasó a mí con un pico picapinos (Dendrocopos major) que golpeaba la corcha de un alcornoque (Quercus suber).
Música celestial. 
« Última modificación: Viernes 20 Abril 2007 10:50:27 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #139 en: Jueves 19 Abril 2007 23:05:51 pm »
Inazuma, este es el aspecto que presentaba hoy mi Pinus thunbergii, que por ahí también te he leído que lo hay, inconfundible con sus brotes blanquecinos. Por cierto, está a 600 msnm.
« Última modificación: Jueves 19 Abril 2007 23:07:36 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #140 en: Viernes 20 Abril 2007 00:42:34 am »
Tres días de calor y todo vuelve a despertar, aunque, está haciendo falta algo de lluvia.
Ayer ya cantaron los grillos, hemos tenido nuevas entradas de golondrinas y aviones comunes.
Comienzan a brotar, las higueras, platanos de paseo, nogales y se pueden ver ya algunas Hayas con el verde claro de sus nuevas hojas destacar en los hayedos, también algunos robles se les ve verdear.
Florecen los perales y siguen floridos los cerezos, algunos endrinos y comienzan a florecer los manzanos de variedad más temprana, también los abedules comienzan a soltar polen.
Entre los arbustos destacar, las bonitas floraciones de algunos arándanos, el brezo cantábrico (Daobecia cantabrica), Tojos, Genista florida y la Litodora azul (Litodora difusa).
Comienzan a recuperarse las temperaturas y la primavera estalla en un segundo intento.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #141 en: Viernes 20 Abril 2007 15:52:34 pm »
Vienes, 20 de Abril:
Anotamos el avistamiento de los primeros grupos de Vencejos (Apus apus) ayer vi dos ejemplares por la tarde, con su inconfundible chillido, pero hoy ya los llevo observando y escuchando todo el día, lo cual quiere decir que son los que pasan el verano en Cabuérniga y así anotaré el día de hoy como el de llegada.
También la Abubilla (Opupa epo), la he oído cantar, hoy en las vegas del río, aunque creo que ya debe de andar por la zona desde hace unos días, también la anotaré hoy.
Si en Marzo se han producido notables retrasos, en las llegadas de algunas de las aves más representativas de os estudios fenológicos, en Abril se están adelantado, caso de los vencejos, más de 8 días.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #142 en: Sábado 21 Abril 2007 08:46:16 am »
Buenas,

Es sábado nuevamente, y en esta semana la naturaleza ha dado otro paso adelante.

La floración de los iris japoneses (Iris japonica) ha llegado a su apogeo. Así se presentaba hoy una pendiente cerca de mi casa.



Iris japonica de cerca:



Las últimas especies de árboles caducifolios están verdeando, concretamente Gingko biloba (que en realidad empezó hace unos 7 días) y Zelkova serrata.
De las dos especies solamente se encuentran ejemplares plantados en esta zona, eso sí, en abundancia.

Gingko biloba, hoy:



Zelkova serrata tiene una forma curiosa de brotar: primero son ramas sueltas, pero enteras, las que brotan, mientras otras permanecen desnudas. Se ve en esta foto de hoy:



Y finalmente, un pino negro japonés (Pinus thunbergii) de un jardín, ya que es otro árbol que no crece de forma espontánea en esta zona, a pocos metros snm. Me parece que está algo más avanzadillo que el tuyo, Betula. Los brotes han perdido su pelusa, pero muchas ya portan inflorescencias femeninas, como se ven en la foto. También aparece una flor masculina en el margen derecho.



Espero no haberme pasado de fotos.  ;)

Saludos a todos!   

鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Fenología, Año 2007...
« Respuesta #143 en: Sábado 21 Abril 2007 11:01:29 am »

Bonitas fotos desde Japón.

Por aquí, sólo reseñar que han florecido esta semana los espinos o endrinos (arañones en Navarra, Prunus spinosa).
Arboles y plantas si dan signo de cierta actividad (por ejemplo el castaño de Indias tiene algunos brotes foliares), pero francamente poca cosa. Populus nigra y abedules sólo con los amentos, y ya de robles (Quercus pirenayca), ni hablamos.
Las gramíneas empiezan algo el crecimiento, pero menos de lo que esperaba. Las débiles heladas que se han registrado toda la semana impiden la explosión foliar. Aquí normalmente se da a últimos de mayo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;