FENOLOGÍA DEL AÑO 2010

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #96 en: Martes 13 Abril 2010 20:02:43 pm »
hoy se escucho por los montes de la zona del rio bayones el cuco por la mañana, los vencejos, todavia sin aparecer.
Pedro, los Vencejos (Apus apus) son muy puntuales, con toda seguridad llegarán en los últimos días de este mes de Abril, allá por el 28, cuando cantén los grillos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #97 en: Martes 13 Abril 2010 20:09:00 pm »
esta tarde, habia tres vencejos volando por  encima de la antigua casona del escritor Jose Mª de Pereda, se les distingue bien por la velocidad del vuelo, y en el prado detras de mi casa han comenzado esta tarde sobre las cuatro con el sol a cantar dos grillos, por cierto uno muy debil
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #98 en: Martes 13 Abril 2010 20:11:40 pm »
Jesus, un dia que pases por ucieda y este yo por alli, me tienes que enseñar los aviones, ya que tengo curiosidad, seguro que los habre visto mil veces y los habre tomado por golondrinas, creo yo, pero por polanco no se si los habra, pero en ucieda seguro que si, saludos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #99 en: Martes 13 Abril 2010 20:18:43 pm »
Jesus, un dia que pases por ucieda y este yo por alli, me tienes que enseñar los aviones, ya que tengo curiosidad, seguro que los habre visto mil veces y los habre tomado por golondrinas, creo yo, pero por polanco no se si los habra, pero en ucieda seguro que si, saludos
Fíjate en la cola, tienen una banda blanca antes de iniarse esta, son un poco más pequeños que sus primas y la cola menos ahorquillada. eso está hecho, si veo las ventanas abiertas, ya paro... Los vencejos hasta finales nada de nada, llevan 19 años llegando el día 28...no han fallado,,,son inconfundibles, unas aves tan misteriosas, las mejores voladoras del mundo animal, incluso duermen en vuelo, solo se posan para  incubar los huevos y preparar el nido, me encanta su sonido, que muchas veces, en series de TV, los ponen como sonido de fondo, EN INVIERNO, falta de asesoramiento fenológico. ;D
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #100 en: Jueves 15 Abril 2010 21:13:18 pm »
Bueno,unas fotos del estado de la vegetación del día 11 de abril de 2010.

Unos cuantos tulipanes de diversos colores.






El kiwi brotando.


Los cerezos,ya en floración.








El membrillo,también en flor,esta precioso.








Otro cerezo que tengo,este de una variedad de cerezas que son medio amarillas.


Mi grosellero rojo,apunto de florecer.




Las habas,empezando a cuajar.


Y el manzano,a punto de florecer.No solo éste,sino todos los demás.


Y el fresno,ya con sus hojas viendo y disfrutando de este 2010.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18845
  • Sexo: Femenino
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #101 en: Viernes 16 Abril 2010 20:41:12 pm »
Primer día que veo vencejos volando por aquí.  :sonrisa:
Madrid.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #102 en: Jueves 22 Abril 2010 11:58:43 am »


Buenos días:

Durante la semana del 5 al 11 de abril se van observando por Madrid, vencejos y aviones. También ví un cernícalo primilla en Príncipe Pío (que de nuevo no he vuelt a ver).

Salí a la ZEPA del SW de la CA de Madrid el día 16 de abril.

Los suelos están encharcados. No han llegado los primillas. Abundan los jaramagos, empiezan las Vicias,. Las cigüeñas en Navas del Rey pusioeron los huevos hacia el día 6 de abril.

Se ven abejarucos, se escuchan cucos.

LA VEGETACION PRESENTA CLARAMENTE Y RETRASO DE DOS SEMANAS RESPECTO A LOS DOS ULTIMOS AÑOS.

Las encinas están iniciando la floración masculina. Los enebros han iniciado su metida anual.

Las higueras presentan hojas de unos 2 cm. algunas en situaciones favorables las presentan de unos 3-4 cm, algunas con pequeñitos frutos.

Los perales presentan inicio del cuajado del fruto 50%, y caída de pétalos o flores marchitas en 50%.

Los manzanos aparecen en botón rojo prácticamente al 100%

Los ciruelos presentan casi plena floración, pero parece algo raro. Debe de tener un significado no fenológico, será una cuestión edáfica o muy microclimática no sé.

Los ciruelos en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid Casa de Campo no presentn ningún pétalo, los han perdido todos.

Saludos

¿En vuestras zonas  la vegetación parece ir retrasada? ¿cuanto tiempo?  ¿y las aves?

¿y los insectos?

Saludos


Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #103 en: Viernes 23 Abril 2010 21:14:07 pm »
algo se adelanta este año por el Cantábrico, el inesperado e inusual mes de Abril que estamos padeciendo hasta la fecha, cálido y muy seco, hace que se adelanten algunos fenómenos fenológicos en unos días, entre 4 y 7, me explico:
Los vencejos, los he escuchado esta tarde, altos por encima de la capa de estratos, pero inconfundibles, mañana tendré que corroborar si se han quedado en el Valle o iban de paso, 5 días antes de lo habitual.
Los hayedos, hoy están preciosos, hasta la cota 700 se pueden observar numerosos ejemplares con nuevas hojas y  lo más llamativo de todo cargados de flor, con los suelos llenos de las flores ya polinizadas, por lo tanto es de esperar que este año, este árbol "becero" tenga frutos en abundancia, lo que la fauna agradecerá en gran medida.
El resto de vegetación sigue su curso, con algo de adelanto, como decimos, pero acusan la falta de precipitación, esas lluvias que si llegan de forma generosa y con calma, hará que estalle todo de la noche a la mañana.
Preciosos los bosques, llenos de las floraciones de un sin fin de herbáceas, desde las anémonas, litodoras  pasando por la hierba lechera, aleluyas y la hierba creciendo a pasos agigantados e inundandolo todo.
La primavera, y abril que se encarga de encarrilarla.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #104 en: Domingo 25 Abril 2010 16:32:31 pm »

Comienza la temporada primaveral en este frío valle de Urbión.

Los espinos (endrinos, arañones en el norte: prunus spinosa) entre hoy y mañana van a florecer de golpe (22 º C de máxima hoy).
La hierba ha crecido algo, está todo muy verde, pero el resto de árboles aún están prácticamente como en invierno (hayas, castaño de indias, chopos, serbal de los cazadores, ...).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #105 en: Lunes 26 Abril 2010 18:06:20 pm »
Curioso, no sabía que en el norte a los endrinos se les llamasen arañones............. en Cataluña se llaman igual  (aranyons).

Por aquí hace ya tres semanas que volvieron las golondrinas que alojo en mi casa, todos los árboles florecidos e incluso con hoja menos un manzano "esperiego" que es más tardío

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #106 en: Lunes 26 Abril 2010 21:16:01 pm »
Llegaron los vencejos, como alegran con sus chirriadas el Valle, ya los esccuche el viernes pasado, pero hasta hoy no he tenido la oportunidad de escucharlos y verlos desde el amanecer.  Los hayedos de las zonas bajas casi foliados están al 70% y en los bosques de Saja, ya se nota el tono verde clarito hasta la cota 800, entrando Mayo se cubrirán totalmente. El Valle cambia totalmente su fisonomia y adquiere una belleza única que es la salida de la hoja de los bosques y la gran mayoría de los árboles de la comarca.
Florecen gran cantidad de robles y las higueras ya tienen sus hojas de gran tamaño. Aunque no tenemos precipitaciones y hay un cierto grado de sequía, crece la hierba y las gramíneas ya comienzan a mostrar sus brotes de espigas.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #107 en: Jueves 29 Abril 2010 21:04:37 pm »
Entre el 20 y el 25 de abril las hayas y los robles pubescentes de Navarra están ya con sus nuevas hojas a tope con la fotosíntesis. Menudo verde tan brillante en nuestros bosques.