Identificar plumas

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Identificar plumas
« en: Martes 08 Marzo 2011 17:15:38 pm »
Hola a todos los foreros,

Se me ha ocurrido abrir este tema porque el otro día vi que había guardado muchas plumas de aves diferentes y de la mitad no tenía ni idea de qué eran, y entonces he pensado en ir subiéndolas aquí a ver si las vamos sacando entre todos, os parece?
Aquí van las dos primeras:


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Ésta recuerdo que la encontré con muchas otras iguales esparcidas...

Por cierto, la regla es de 14 cm, para que veais el tamaño.
« Última modificación: Domingo 20 Marzo 2011 19:24:06 pm por haliaetus »
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: Identificar plumas
« Respuesta #1 en: Martes 08 Marzo 2011 18:04:57 pm »
Yo diría que son de algún tipo de búho...

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Identificar plumas
« Respuesta #2 en: Martes 08 Marzo 2011 18:20:54 pm »
Pon junto a las plumas el hábitab donde las has cogido, o si era una zona de costa o húmeda o en un pinar etc...puede ayudar bastante.

Me parece una idea muy buena, además es un tema complicado este de las plumas, la primera que has puesto si que parece algo característica pero la de abajo es una pluma creo que de la parte del pecho que a priori por tamaño y coloración podría ser de numerosas especies..


Yo creo que la primera podría ser de un pico picapinos

Voy a dejar enlace a un topic de huellas que abrí hace poco, así podemos poner aquí todo lo relacionados con plumas y rastros de todos lo bichos y lo tenemos todo concentrado si le parece bien al autor del hilo:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/huellas+de+bichos-t130139.0.html
« Última modificación: Martes 08 Marzo 2011 18:23:40 pm por burgati »

Re: Identificar plumas
« Respuesta #3 en: Martes 08 Marzo 2011 20:18:44 pm »
hola haliaetus

parece de una rapaz diurna, diría de un falcónido, la familia de los cernícalos, alcotanes, halcones, etc.

mira esta web, es posible que aquí encuentres la respuesta

http://www.michelklemann.nl/verensite/start/index.html

saludos
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2011 00:14:54 am por Brainstorm »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Identificar plumas
« Respuesta #4 en: Martes 08 Marzo 2011 21:30:06 pm »
hola haliaetus

parece de una rapaz diurna, diría de un falcónnido, la familia de los cernícalos, alcotanes, halcones, etc.

mira esta web, es posible que aquí encuentres la respuesta

http://www.michelklemann.nl/verensite/start/index.html

saludos

Buenísimo el link,,,,me lo gusrdo bien guardado. Gracias!!!

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Identificar plumas
« Respuesta #5 en: Martes 08 Marzo 2011 21:52:08 pm »
Creo que no iba muy desencaminado cuando he dicho pico picapinos, mirad las plumas de éste pájaro, primarias y secundarias como la de la foto de haliatus que he sacado de la gran página de brainstorm:




Re: Identificar plumas
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Marzo 2011 00:12:01 am »
de nada!  :)

en cuanto a la pluma

mmm... caliente caliente

peroo... en mi opinión no es de picapinos, ni de otro carpintero de la península, fíjate esos tonos pardo-rojizos, no hay ningún carpintero que los tenga  ::) -en las alas-

yo diría cernícalo, Falco tinnunculus/naumanni... tirándome un poco a la piscina, una secundaria de una hembra o juvenil

 no puedo acceder a la web para subir una foto como has hecho tú, cawen  ???

Haliaetus, puedes darnos algún dato más, el hábitat donde lo encontraste? podría ser útil

saludos
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2011 00:14:16 am por Brainstorm »

Re: Identificar plumas
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Marzo 2011 14:21:58 pm »
ahora sí

http://www.michelklemann.nl/verensite/falco_tinnunculus/fatif00r.jpg



una secundaria de F. tinnunculus, de las externas

la 12ª o 13ª, empezando por la izquierda.

Esto sin descartar a F. naumanni, por supuesto.

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re: Identificar plumas
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Marzo 2011 16:56:47 pm »
Pon junto a las plumas el hábitab donde las has cogido, o si era una zona de costa o húmeda o en un pinar etc...puede ayudar bastante.

Me parece una idea muy buena, además es un tema complicado este de las plumas, la primera que has puesto si que parece algo característica pero la de abajo es una pluma creo que de la parte del pecho que a priori por tamaño y coloración podría ser de numerosas especies..


Yo creo que la primera podría ser de un pico picapinos

Voy a dejar enlace a un topic de huellas que abrí hace poco, así podemos poner aquí todo lo relacionados con plumas y rastros de todos lo bichos y lo tenemos todo concentrado si le parece bien al autor del hilo:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/huellas+de+bichos-t130139.0.html

por mí bien, aunque tampoco está mal tener esto para plumas, pero me parece una buena idea también.

lo del hábitat lo pondré en las que me acuerde, porque ya digo que tampoco recuerdo exactamente cuándo cogi y dónde cada pluma...

me parece a mi que pueden ser las de cernícalo, como dice brainstorm, pero yo pensaba que igual de algún ave nocturna... qué os parece de mochuelo común?? mirando en la magnífica página de brainstorm (que también me he guardado), he visto estas:
http://www.michelklemann.nl/verensite/athene_noctua/atnoa00l.jpg

pero vamos, que las que dice brainstorm son prácticamente iguales  ;)

seguid pensando en ello, y de paso en la pequeña, que como dice burgati sea posiblemente del pecho...
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Re: Identificar plumas
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Marzo 2011 21:17:20 pm »
al tacto se puede saber enseguida si son de diurna o nocturna, también por foto pero en esta no aprecio este aspecto "afieltrado" de las plumas de nocturnas

fíjate que las de mochuelo no tienen esos tonos rojizos tan marcados... y el mochuelo siempre presenta esa coloración (los cárabos o los autillos tienen variaciones, los hay rojizos y los hay grises) así que lo descartaría

la otra pluma corporal me resulta demasiado dificil, tanto situar de qué parte del cuerpo es, como de mojarme incluso con la especie...

me tiro otra vez a la piscina  :sonrisa:, suponiendo que sea de cernícalo, del pecho no la veo muy allá, salvo algunos machos de primilla muy "lisos" por abajo, suelen ser bastante moteados en el pecho, sobre todo el cer. común. Igual podría ser una cobertora inferior de las plumas d la cola, o infracobertora caudal o cobertora inferior caudal (CIC) como dicen los ornitólogos... o hablando claramente, las que tienen por debajo del ojete, hacia la cola. Pero vamos, ni idea.

mmm... viéndola un poco más... dudo también que sea una CIC, tienen otra forma... nada no, no me mojo.
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2011 21:21:11 pm por Brainstorm »

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re: Identificar plumas
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Marzo 2011 20:02:11 pm »
se ve que sabes, eh brainstorm?? sí, las primeras son definitivamente de cernícalo. en las segundas, estoy pensando si son plumas del pecho de una gallina...  :risa: :risa:
aquí va la siguiente pluma, menos vistosa:

sé que en un bosque no la encontré, me suena que fue cerca del mar...
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Identificar plumas
« Respuesta #11 en: Viernes 11 Marzo 2011 09:54:04 am »
La primera es mochuelo.
Alcoy, en la montaña de Alicante