ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #252 en: Lunes 14 Marzo 2005 01:06:06 am »
Bueno,...como en el Pirineo no nieva os dejo este par de fotos de baqueira-beret:






"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #253 en: Lunes 14 Marzo 2005 01:33:04 am »
No se a que altura estaran tomadas esas fotos, pero sin lugar a duda hay mucha mas nieve en reinosa - altocampoo que en esas fotos.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #254 en: Lunes 14 Marzo 2005 01:51:59 am »
Pues no se a que altura están hechas las de la carretera,...cerca de 1600-1700m,...mmm....esos palos de la carretera hacen 3 METROS; cualquiera que haya subido el port de la Bonaigua lo sabe.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado mmhg

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #255 en: Lunes 14 Marzo 2005 02:02:14 am »
Esto es una conversaciòn donde cada cual tira para su pueblo, razonamiento cientifico nulo. ¿No serìa mejor ponerse deacuerdo en la forma de medir la nieve? ¿por què donde uno ve 1 mtr otro 3 m?.

Sugerencia: Supongo que el clima influlle en el medio anbiente, por lo tanto serìa propio suponer que aquellos lugares donde màs nieva es donde la vegetaciòn y fauna estàn màs preparados. Esto es, y suponiendo, los arboles caducos son mejores ante grandes nevadas que los perennes, dado que estos ùltimos son mas propensos a estacionarse en sus ramas la nieve, lo que supondrìa un alto riesgo de quebrar la rama ¿no? ¿Es razonble este pensamiento?.

Viendo las fotos de Baqueira puedo obsebar que la rymalla de la carretera ha retrocedido de donde la fresadora corto, dejando los hitos indicativos salientes; la causa es el asentamieto y subida de temperatura ¿alguien puede concretar y afirmar eso?

Citar
Muy bueno lo del grafico mmhg, muy currado pero no me vale. Según usted, en la cordillera cantabrica tiene que precipitar mas debido a que tiene todo el cantabrico enfrente y pilla con NW, N y NE y en pirineos todo el continente, es asi?. Esa teoria es muy simple y totalmente erronea, a mi no me cuadra.
Sino expliqueme usted el siguiente caso practico y real;
San Sebastian-Fuenterrabía tiene una media de mas de 1700 l/m2 mientras que Oviedo o Gijon ni siquiera llegan a 1000 /m2. Según su teoria la situación debiera ser al reves, no?
Algo no cuadra, verdad mmhg?
Pues bueno, puede extrapolar la situación al pirineo occidental y a la cordillera cantabrica y vera usted que pasa lo mismo.
Cual sera la explicación?

Para el señor Ukerdi: Claro que algo no cuadra, pero ¿a que teoricamente tendrìa que precipitar màs, cuanto màs cercano de la costa?. La teoria no tiene nada que ver con la practica. La orografia Española esta repleta de microclimas, y mas en el norte. Solo me ciño a el ejemplo teòrico, al elevarse la altitud, debido al descenso de presion y un mayor "efecto muralla" las precipitaciones se acentuan pero (ciñendome al dibujo expuesto) carece de alimentacion de humedad que no da el oceano. Habria que conocer la ratio de la precipitaciòn entre la variaciòn de altitud y la variaciòn de la humedad aportada por el oceano.  

Desconectado Zaskandil

  • Sol
  • *
  • 28
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #256 en: Lunes 14 Marzo 2005 02:08:12 am »
Tresviso ( Cantabria) , 850m de altitud 1.70 metros de nieve, aislados más de dos semanas, con cortas aperturas de la carretera.


Sotres, en Asturias me imagino que tenga incluso más por sus 1050m.


Hola, precisamente el sábado pasado se mencionó la situación de Sotres en un periódico de Asturias, pongo el link

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=268532&pIdSeccion=41&pNumEjemplar=846


saludos

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #257 en: Lunes 14 Marzo 2005 02:10:16 am »
Esto es una conversaciòn donde cada cual tira para su pueblo, razonamiento cientifico nulo. ¿No serìa mejor ponerse deacuerdo en la forma de medir la nieve? ¿por què donde uno ve 1 mtr otro 3 m?.

Sugerencia: Supongo que el clima influlle en el medio anbiente, por lo tanto serìa propio suponer que aquellos lugares donde màs nieva es donde la vegetaciòn y fauna estàn màs preparados. Esto es, y suponiendo, los arboles caducos son mejores ante grandes nevadas que los perennes, dado que estos ùltimos son mas propensos a estacionarse en sus ramas la nieve, lo que supondrìa un alto riesgo de quebrar la rama ¿no? ¿Es razonble este pensamiento?.

Viendo las fotos de Baqueira puedo obsebar que la rymalla de la carretera ha retrocedido de donde la fresadora corto, dejando los hitos indicativos salientes; la causa es el asentamieto y subida de temperatura ¿alguien puede concretar y afirmar eso?

Citar
Muy bueno lo del grafico mmhg, muy currado pero no me vale. Según usted, en la cordillera cantabrica tiene que precipitar mas debido a que tiene todo el cantabrico enfrente y pilla con NW, N y NE y en pirineos todo el continente, es asi?. Esa teoria es muy simple y totalmente erronea, a mi no me cuadra.
Sino expliqueme usted el siguiente caso practico y real;
San Sebastian-Fuenterrabía tiene una media de mas de 1700 l/m2 mientras que Oviedo o Gijon ni siquiera llegan a 1000 /m2. Según su teoria la situación debiera ser al reves, no?
Algo no cuadra, verdad mmhg?
Pues bueno, puede extrapolar la situación al pirineo occidental y a la cordillera cantabrica y vera usted que pasa lo mismo.
Cual sera la explicación?

Para el señor Ukerdi: Claro que algo no cuadra, pero ¿a que teoricamente tendrìa que precipitar màs, cuanto màs cercano de la costa?. La teoria no tiene nada que ver con la practica. La orografia Española esta repleta de microclimas, y mas en el norte. Solo me ciño a el ejemplo teòrico, al elevarse la altitud, debido al descenso de presion y un mayor "efecto muralla" las precipitaciones se acentuan pero (ciñendome al dibujo expuesto) carece de alimentacion de humedad que no da el oceano. Habria que conocer la ratio de la precipitaciòn entre la variaciòn de altitud y la variaciòn de la humedad aportada por el oceano.  

Yo no es que vea 3 metros,..es lo que miden los palos.....si efectivamente la subida de temperaturas ha sido muy grande ,...de 10 a 12ºC más.....el riesgo de aludes ha estado por las nubes estos últimos días.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Aguasalio

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
  • San Glorio
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #258 en: Lunes 14 Marzo 2005 05:30:13 am »
Llánaves de la Reina (León) el 30 de Enero:

http://www.altoesla.com/pueblos/Llanaves_Nevado.htm

Cómo estará hoy?
León

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 867
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #259 en: Lunes 14 Marzo 2005 08:52:32 am »
El mundo d los espesores......
No puede haber tema d menor rigor cientifico... :-\

y a ver... las fotos de los arcenes de la carretera deberiamos saber todos q hay que pasarselas por el forro de los coj.........
alucino al ver como algunos comentan los 4 metros d espesor y bla bla bla, y a 25metros se ve un pino de 15 años con todo el tronco al aire, o sea unos 40cm d espesor... ¿cuanto a nevado pues?????  40 cm?  o  4 metros???...jodo pq diferencia hay una poca....  ::)
en fin serafin....
Me voy a hacer como si trabajo.... :D
talueeeeeee!!!




Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #260 en: Lunes 14 Marzo 2005 08:53:39 am »
Pues queda comprobado que en Alto Campóo hay bastante más nieve que en Baqueira, a la vista de las fotos...

Ayer estuve en Brañavieja y bajé esquiando por la carretera que sube hasta la fuente del chivo. A la altura del albergue de solvay no se ven los palos que señalizan la carretera, están totalmente tapados... los de la izquierda y la derecha... y eso que una oruga ha pasado por la carretera y ha quitado un metro de nieve...

El punto de la cerretera es este:



La foto es de principios de febrero... ahora hay algo más de un metro de nieve adicional...

Saludos.

Edito para añadir, que la doble fresadora que se ve en la imagen, actualmente no sería capaz de abrir la carretera, tal y como me han comentado los operarios.



« Última modificación: Lunes 14 Marzo 2005 09:02:51 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #261 en: Lunes 14 Marzo 2005 10:22:57 am »
has "comprobado" ya los datos del glaciar de Oulettes???,....estaba esperando una respuesta... ::) ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #262 en: Lunes 14 Marzo 2005 10:24:58 am »
No se os puede dejar solos...un par de días y ya estais pegandoos...ukerdi tiene los ojos morados...pero no hay quien le meta unn gancho al higado je je.

Bueno en las fotos de sotres y de Tresviso ni de coña tienen
1, 70 y 1,80 m....Pero yo no se que ve la gente en las fotos... Puede que en ALGUN SITIO O TEJADO HAYA ESA ACUMULACIÓN...pero tambien la habia en fotos de urbía refugios enterrados(3m) y dificilmente llegan a 2metros reales.

BUENO OBJETIVIDAD...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #263 en: Lunes 14 Marzo 2005 10:35:39 am »
Bueno, por fin alguna foto de Sotres, el pueblo más nivoso de España, probablemente.
Esas fotos son del 11 de marzo, al parecer, es decir después de varios dñias soleados con rápido ascenso de temperaturas, lo cual produce una importante compactación de la nieve disminuyendo el grosor.
Simplemente impresionante.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG