Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) IV

Iniciado por Pablo_M, Viernes 05 Noviembre 2004 00:11:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Hacia muchos dias que no veia como habia evolucionado este mapa y al verlo hoy me da la impresion de que las zonas azules se han multiplicado mucho.

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.11.8.2004.gif

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Interesante lo comentado por Valle de Olid y coincidente con la ultima salida de ECMWF puesto que se obseva como un anticiclón situado al oeste de Groenlandia inicia una cuña hacia el sureste,hacia las Azores. Un gran borrascón llega hacia Escandinavia y entre ambos vuelve a descender viento ártico.Es una tendencia pero UKMO tambien insinua en su ultimo panel algo similar.GFS intuye ponientes y suroestes a partir de la segunda mitad  de la proxima semana.Veremos en que queda todo.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
En referencia a lo comentado anteriormente por Turbonada y Valle de Olid..

ECMWF

GEM

De todos modos los demas modelos indican otra tendencia bastante diferente...Segun GFS (por poner un ejemplo) a partir de mediados de la semana que viene se va a activar la circulacion zonal de modo que los A que se hallen al oeste de la peninsula acabrian en un par de dias en el mediterraneo. Ya sabemos lo que paso el año pasado en invierno a causa de la circulacion zonal. Hasta que esta no se detuvo (alla por finales de febrero) no tuvimos nada interesante...

Veremos quien tiene razon, pero mucho ojito con esa posible tendencia de los A a marchar de oeste a este a toda leche. No seria buena noticia...
Antes dudaba. Ahora no se

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Me acuerdo que en verano había una profunda anomalía negativa por Japon y po ahí y ahora hay una gran anomalía positiva. En la costa este de EEU ha una anomalia negativa importante, como si no tuvieran ya fría el agua >:(.
Respecto a Europa tenemos en nuestros mares anomalía negativa leve, a ver si se va reforzando y aumentando.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Si os fijais la anomalia negatica del atlántico coinceide con la dirección de la corriente del Golfo.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Valle de Olid en Jueves 11 Noviembre 2004 10:54:18 AM
Yo a partir del Domingo observo una tendencia posible... y que para nada es imposible, y es que tiendan a fundirse el A de las Azores con el de Groenlandia. Detrás de las Azores no hay borrascas con lo cual no hay nada que lo empuje al ESte. Con el anticiclón en Europa delEste las borrascas árticas el único camino que tienen libre es haciea el sur, fundiéndose con la B mediterránea, formándose un pasillo del norte acojonante... es una posibilidad... ójala sea así... y si no lo es ahora igual lo es en un futuro si se siguen formando A bestiales de 1040 sobre Groenlandia, continua pululando el de las Azores y continua el de Europa del ESte... Solo tienen ue coincidir. De todos el que mas me gusta es el de Europa del Este ya que frena las borrascas sobre Europa occidental y Mediterráneo.

Saludos

Pues como eso se cumpla, Roberto, despídete de llegar este año a la media de precipitación en Valladolid. Sabes que con eso lo único que haría sería frío  :-\. Personalmente prefiero un par de meses de Suroestes con sus consabidas lluvias, y luego dios dirá...

Me gustan las evoluciones del EUROPEO, aunque eso seguiría sin dar lluvias cuantiosas pienso yo, pero es que encima el GFS lleva apuntando a un anticiclón plasta encima de la península varios dias y me temo que esos mapas de Nevadito son papel mojado  :-[
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estoy de acuerdo. Creo que estamos en una encrucijada importante en el devenir meteorológico de este mes de Noviembre.

A partir de la situación prevista hasta el lunes por la mayoría de modelos y que supone un último coletazo de esta entrada fría que traería aire frío y seco al cuadrante nororiental de la Península, según los modelos, se podrían dar dos evoluciones.

Una, que las altas presiones que han provocado esta entrada fría, se vayan situando más al Sur ,  y las bajas circulen por el Atlántico Norte. Situación anticiclónica para nosotros, que suele ser bastante estática. Aburrimiento garantizado diría yo hasta Diciembre. Nieblas, heladas débiles , máximas muy suaves y ausencia de precipitaciones (¡Ah!, e histeria colectiva en el foro).  

Dos, que se cree una zona de altas presiones "soldándose" a otro centro de las mismas situado entre Groenlandia e Islandia. Esa situación podría dar mucho más juego.

De momento, GFS, apuesta decididamente por la primera posibilidad. Los demás, no se definen todavía, entre otras cosas porque sus modelos son a más corto plazo. Yo daría un plazo máximo de cuatro o cinco actualizaciones (hasta mañana por la noche ) , para que el GFS cambie de apuesta.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Ukmo y JMA se alian con ECMWF

La verdad es que no se que prefiero si aburrirme con el anticiclon o ver como viene el frio en el mes equivocado.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Bonitos modelos ::) ::)
La verdad es que espero que se cumpla esa situacion y no tengamos el tipico anticilon situado desde la peninsula hasta Italia............
Por cierto, mas vale pajaro en mano que cientos volando, asi que mejor ahora que no nunca ;)

rayosinnube

Visitante
Bueno, es hora del pronóstico del tiempo para la semana que viene.

Tal y como está en la última actualización el GFS (el único modelo que miro) la próxima semana el tiempo va a ser completamente estable sin apenas excepciones. Podría caer algo de precipitación en Baleares y en los pirineos orientales pero nada más. En el resto de la peninsula habrá sol con ascenso lento pero contínuo de las temperaturas a lo largo de la semana. La novedad será que habrá nieblas en muchos puntos del interior debido a que vamos a tener un anticiclón sobre la peninsula. De cara al fin de semana o saliendose ya de la misma se inestabilizaría la atmósfera por el noroeste.

Saludos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Xax en Jueves 11 Noviembre 2004 21:29:03 PM
Bonitos modelos ::) ::)
La verdad es que espero que se cumpla esa situacion y no tengamos el tipico anticilon situado desde la peninsula hasta Italia............
Por cierto, mas vale pajaro en mano que cientos volando, asi que mejor ahora que no nunca ;)

Cierto, yo no creo en los "meteobonos", el 2.001 hubo una buena entrada en Noviembre , otra a mediados de Diciembre y una última a finales.

Yo diría que de momento Ukmo y JMA están solos. La última del ECMWF, no es demasiado buena.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.