Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 30 Noviembre 2023 18:15:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
Cita de: benig en Domingo 24 Diciembre 2023 10:25:33 AM
Efectivamente lo del Fin de Año se va rebajando.
El Europeo estaba mostrando en su salida principal la más optimista en cuanto a fríos e inestabilidades norteñas, aunque en las últimas salidas no se iba tanto de la media.
Finalmente parece que todo quedará en NW frescos y transitorios.
Para mi es el único modelo fiable, el resto ni los veo. En los últimos años se ha adaptado a la dinámica atmosférica, primero eliminando grandes bloqueos anticiclónicos que propicien grandes fríos continuos en nuestras latitudes, aunque se seguirán dando lógicamente y los verá.
Y desde el año pasado escupiendo la Isoterma 0º 1000km al norte y que a duras penas se acerca a no ser que la situación sea muy propicia.
Voy a hacer una reflexión personal.
Los amantes del frío vivimos "Atrapados en el Tiempo" en un nuestro "día de la marmota". A diferencia de la peli que era un temporal de nieve, aquí estamos en un tendencia a la calidez continua.
Pero cuidado, que gracias al que llamo "Frío de los pobres", en referencia al frío inversivo y demás variantes el mes va a quedar frío posiblemente en mi ubicación Mourente y apuesto lo mismo para ubicaciones como LU, LE, ZA, VALL o en ese rango de normalidad de +0,5º/-0,5º.
Nos terminará gustando este frío, de hecho a mi ya me encanta, como nos terminará gustando la "LLuvia de los pobres", es decir los SWS anticiclónicos de gran amplitud que hemos tenido los meses pasados. Porque las grandes borrascas están pasando a mejor vida, aunque las seguiremos teniendo...
Siempre fascinante la meteo.
Feliz Navidad a Tod@s!!!!!!

Europe lleva días sacando una salida totalmente ida de olla y hoy igual.

Pero decir que lo rebaja su salida de hoy es la más fríade todas las que ha sacado en nivel 500 y 850hpa incluso pica algo a norte el viento con una -4 por el Cantábrico  oriental y una bolsa fría de -32 , primero como.siempre el.frio arriba y luego entra el de 850hpa.

Eso sí está muy solo y ni su media le apoya, se va a quedar en una entradilla light poco fría arriba y más bien de oeste , cosa que para la cordillera malo malo...
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: benig en Domingo 24 Diciembre 2023 10:25:33 AM
...
Voy a hacer una reflexión personal.
Los amantes del frío vivimos "Atrapados en el Tiempo" en un nuestro "día de la marmota". A diferencia de la peli que era un temporal de nieve, aquí estamos en un tendencia a la calidez continua.
Pero cuidado, que gracias al que llamo "Frío de los pobres", en referencia al frío inversivo y demás variantes el mes va a quedar frío posiblemente en mi ubicación Mourente y apuesto lo mismo para ubicaciones como LU, LE, ZA, VALL o en ese rango de normalidad de +0,5º/-0,5º.
Nos terminará gustando este frío, de hecho a mi ya me encanta, como nos terminará gustando la "LLuvia de los pobres", es decir los SWS anticiclónicos de gran amplitud que hemos tenido los meses pasados. Porque las grandes borrascas están pasando a mejor vida, aunque las seguiremos teniendo...
Siempre fascinante la meteo.
Feliz Navidad a Tod@s!!!!!!

A mi me ha gustado mucho tu reflexión [emoji106] . Se echan de menos más aportaciones de este tipo, que aún siendo subjetivas están fundamentadas. Otra cosa es que comparta todo lo que dices.

IFS ha sido y es el referente para medio y largo, pero comparar con otros modelos nunca está de más.

Lo que adjunto también es modelización del IFS.
Vamos a dejar que transcurra el invierno boreal porque el frío contundente puede llegar a nuestros pueblos, claro que sí.

Y ya que reflexionamos...¿cuántos hubiéramos  apostado por un episodio como el enero de 2021 cuando íbamos en manga corta en febreros anteriores?. Obviamente no afectó a todo el país por igual...pero ahí quedan las nevadas y la ola de frío posterior en áreas de interior. Previamente, desde navidades ya nevó en nuestras montañas.
¿Que hubiese ocurrido a finales de febrero de 2018 si la borrasca atlántica no frena y envía a Norteamérica la monstruosa lengua siberiana que afectó a otros pais europeos? Con una trayectoria de esa B parecida a Filomena....
Y no me olvido de la irrupción ártica excepcionalmente tempranera de finales de octubre 2018.

Eventos fríos extremos en los últimos 5/6 años pocos ...pero haberlos haylos.

Cierto es que echamos de menos vaguadas profundas que arrastren la -30/-32 y la -4/-5...pero es lo que hay.

Saludos, disfrutemos de la meteo y felices fiestas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
El tema rebajas es muy recurrente. Contamos con ello. Trabajamos desde la virtualidad para poder acercarnos a la realidad.

El ramal norte del chorro va descendiendo de latitud muy paulatinamente para entrar el 27 por el noroeste con muchas rebajas.

Posteriormente todo apunta a un nuevo ascenso. La dorsal sur tiende a ocupar el espacio que le deja la serpiente zonal.

Una vez que la dana canaria se va al este vía Sáhara el sur sería ocupado por altas débiles pero insistentes.

El movimiento general al este en el espacio Ferrel es veloz. Esto impide, por el momento, verticalizaciones en las altas.

Las cuñas de frío son bastante de paso y con poca profundidad.

Para comienzos de año el núcleo polar podría desgajarse en dos, Asia y Groenlandia-Canadá. De ser así podríamos esperar verticalizaciones en conjunción natural con una ralentización de la velocidad al este, escenario general que propiciaría ciertas configuraciones de frío en retrogradación que llevan algún tiempo asomando en algunas salidas de modelos a largo plazo.

La ralentización de la velocidad asegura que las incursiones al sur no se vayan todas al este. Con una zonal alta o media, como es el caso actualmente, es mucho más probable esta fuga sistemática.

Se agradece el debate ya que todas las lecturas son siempre interesantes!

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

alexrod

*
Sol
Logroño: 384 msnm
Buenas!!! Si que es verdad que tampoco podemos saber 100% qué va a pasar en nochevieja, aunque todos menos el europeo están de acuerdo en que estaremos frescos y poco más. También es verdad que llevamos muchos días con altas presiones y eso a la larga debería facilitar que nos entren las bajas y repito, debería, porque de momento nada de nada. Yo estoy cansado ya de la situación monótona que tenemos, necesitamos movimiento, y como siempre me aferro al clavo ardiendo que en este caso es el europeo. Yo no lo veo tan imposible, probablemente como dice josejulio cuando la DANA canaria se mueva al este nos bloqueará con las altas desde el sur, pero reitero, no estaría tan seguro, el europeo ve la formación de otro anticiclón al O y una debilitación de las altas de los balcanes que favorece la entrada de esas isos que queremos. Yo creo que mañana saldremos de dudas. A ver si hay suerte [emoji3] y si no, a mirar el GFS a partir de las 240h que últimamente se está tirando cada triple que flipo, ahí sí que se ve nieve de la de verdad :yasiviene: :yasiviene:

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Toooooodos los inviernos tenemos una, dos o tres situaciones de anticiclon persistente. Todos. Y sabemos por que es: porque es nuestro clima.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

j_p

**
Cumulus Húmilis
Según los mapas que ha compartido virazón, esta semana anomalías neutras en la mayor parte de la península, incluso tienden a ser negativas en la meseta Norte, que es una de las regiones más frías de España por no decir la que más en su conjunto.
Así que ni calidez, ni "Frío de los pobres" al que haya que acostumbrarse, ni gaitas. Tiempo anticiclónico típico de estas fechas con sus heladas, nieblas y cencelladas.

El modelo europeo cambia en sus salidas a medio o largo plazo tanto o más que los otros y lleva una temporada bastante regular, tiene la fama pero no es mejor que los demás.

Feliz Navidad.

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Desgraciadamente y como viene siendo costumbre ,en todos los modelos está tarde acaban de actualizar con un escenario que quita de un plumazo la vaguada y nos meten de nuevo anticiclon con 1030hpa ,en fin ojalá esto sea una mala pesadilla y en enero todo vuelva a la "normalidad"
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
No vivimos tiempos favorables para los amantes del frío y la nieve.

En mi opinión lo primero que hay que hacer es mentalizarse y aceptar el contexto climático actual. Y en segundo lugar, no perder la ilusión y seguir analizando salidas de modelos en busca de esas raras configuraciones sinópticas que tanto nos gustan.

Que nadie se sorprenda si a partir de Reyes tenemos condiciones de crudo invierno.

Buenas noches.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

La nieve mola

Cumulus Congestus
Bueno pues a día de hoy para nochevieja rápido paso de un frente que dejará lluvia y 3 copos ,,,previsiblemente se nos vuelve a echar encima un anticiclon de 1030hpa,,parece que el vórtice  no va a llegar a romperse (falta todavia) tampoco parece que se dé una reversión de los vientos(esta muy cerca ,pero a día de hoy no) esperemos algo para enero ,diciembre sin pena ni gloria, luego cuando tenemos los cultivos en abril vienen nevadas y heladas ,como siempre

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Por desgracia esta situación sinóptica que estamos viviendo desde hace ya muchos días es algo muy habitual en estas tierras íberas y en estas fechas... Altas presiones sobre nuestras cabezas día trás día, y si acaso, alguna cola de un frente despistado se cuela de rondón por el extremo norte. En el resto cielos rasos y ausencia de viento con lo que ello conlleva; inversiones térmicas, heladas nocturnas en valles y llanos más o menos severas y en lugares concretos nieblas y cencelladas. Poco más. Desde mi punto de vista es la peor de las situaciones posibles; sin precipitación de ningún tipo, sin lluvias, sin nieves... solo frio -que en sí mismo no aporta nada de valor-  y sol. No acumulamos nieve en nuestras montañas, básicamente peladas, no acumulamos agua en nuestros embalses, no funcionan los generadores eólicos etc etc. Pero así es nuestro clima. Y así podemos estar si nada lo remedia hasta finales de Enero o comienzos de Febrero, cuando la ya la atmósfera comienza a mostrarse más dinámica. 
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Josejulio

Cb Incus
Secuencialmente hablando podemos llegar no demasiado lejos. Sigue habiendo mucha dispersión de modelos.

Con unas líneas de acción del chorro tan rectas la velocidad al este en latitudes medias es bastante elevada salvo bloqueos muy septentrionales y sures. Esto facilita el próximo afloramiento de altas cercanas a nuestra posición, altas que no 'molestan' al gran arroyo.

Una vez debilitada la dorsal atlántica quedamos en vaguada en capas medias cuya dana como pico sur puede dar algunas precipitaciones en Canarias. A partir de aquí el chorro entra el 27 dividiéndose en norte y sur.

En este punto ya hemos llegado a la dispersión. Vamos a ver si el río sur podría aportar más precipitaciones que el norte en el sentido de que va asociado a una línea de humedad de largo alcance. El norte se suele curvar de tal manera que para cuando venga el frente frío las precipitaciones disminuyen quedándose en los barloventos.

Pero también podríamos ver cómo ese río de precipitaciones se fragmenta al llegar a nuestra península por haberlo dado todo en el océano. O no. No podemos saberlo bien y aquí podría haber alguna sorpresa.

Esta fragmentación de los ríos de humedad atlánticos está muy influida por la probable reaparición de altas sures.

El contrapunto entre las ondulaciones y realimentaciones de los dos chorros es siempre muy delicado y por tanto complejo de modelizar. Cualquier cambio de fuerzas amplifica la dispersión de las previsiones.

Por mi parte no es posible concretar nada para el fin de año, pueden pasar bastantes cosas, pero a día de hoy huele a dorsal cercana en conjunción con vaguada débil al este.

Creo que el hecho de que Norteamérica no esté recibiendo sus andanadas polares influye muy directamente en el juego de tensiones en la cadena continente-océano-continente.

Pero está tendencia cambiará. Uno de los aspectos en el que me baso es en que personalmente sí veo en los mapas para primeros de año una reversión total y perfecta de los vientos polares estratosféricos. Cuando se debilite aún más el núcleo, el vórtice menor pacifico-asiático irá paulatinamente ocupando el centro para convertirse en mayor. A partir de entonces la capacidad de retención del frío se debilitará de forma suficiente como para abrir la puerta a la expansión del frío hacia regiones sures y la natural emergencia de formación de altas norte asociada al fenómeno.

Pero puedo equivocarme, claro está. En realidad una ocupación del centro a todos los niveles es muy difícil dada la inercia central del congelador norte, si bien, con menos hemos visto descensos polares muy robustos. Y es que, en cuanto a nieve, con poco puede haber mucho.

Entonces, porqué es tan difícil que nieve? Mi respuesta es que no es tan difícil lo que pasa es que en parte la influencia de la civilización humana y sus costumbres ayuda a desestabilizar en una dosis x una dinámica de fluidos mucho más que sutil.

Supongo que solamente el acto de bombardear nubes para que llueva o deje de llover es totalmente demoledor ya que cuando se le obliga a la naturaleza a terminar un juego de tensiones aquí, en otro lugar se obliga a comenzar algo que no estaba previsto. Y así, con esta rara injerencia sobre nuestras cabezas, el análisis de modelos se hace aún más complejo al sumarse fuerzas extrañas al entramado completo de la meteorología.

Cuales cambios son naturales y cuales artificiales es aún más difícil de ir resolviendo. No todo es calor y co2. Hay mucho más y más veraz.

Aún con esto apuesto por un enero altamente interesante.

Disculpas de antemano, como siempre, por la zanahoria que se lanza a la mesa cuando uno se decanta por un escenario soñado que bien podría no suceder.

Aquellos que comentan en el otro espacio que aquí se hablan de asuntos agoreros tienen toda la razón. Lo que pasa es que no dejan de ser modelos, y algunos jugamos con todo, vaya a ser que también sean.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

La nieve mola

Cumulus Congestus
Cita de: Josejulio en Lunes 25 Diciembre 2023 13:45:41 PM
Secuencialmente hablando podemos llegar no demasiado lejos. Sigue habiendo mucha dispersión de modelos.

Con unas líneas de acción del chorro tan rectas la velocidad al este en latitudes medias es bastante elevada salvo bloqueos muy septentrionales y sures. Esto facilita el próximo afloramiento de altas cercanas a nuestra posición, altas que no 'molestan' al gran arroyo.

Una vez debilitada la dorsal atlántica quedamos en vaguada en capas medias cuya dana como pico sur puede dar algunas precipitaciones en Canarias. A partir de aquí el chorro entra el 27 dividiéndose en norte y sur.

En este punto ya hemos llegado a la dispersión. Vamos a ver si el río sur podría aportar más precipitaciones que el norte en el sentido de que va asociado a una línea de humedad de largo alcance. El norte se suele curvar de tal manera que para cuando venga el frente frío las precipitaciones disminuyen quedándose en los barloventos.

Pero también podríamos ver cómo ese río de precipitaciones se fragmenta al llegar a nuestra península por haberlo dado todo en el océano. O no. No podemos saberlo bien y aquí podría haber alguna sorpresa.

Esta fragmentación de los ríos de humedad atlánticos está muy influida por la probable reaparición de altas sures.

El contrapunto entre las ondulaciones y realimentaciones de los dos chorros es siempre muy delicado y por tanto complejo de modelizar. Cualquier cambio de fuerzas amplifica la dispersión de las previsiones.

Por mi parte no es posible concretar nada para el fin de año, pueden pasar bastantes cosas, pero a día de hoy huele a dorsal cercana en conjunción con vaguada débil al este.

Creo que el hecho de que Norteamérica no esté recibiendo sus andanadas polares influye muy directamente en el juego de tensiones en la cadena continente-océano-continente.

Pero está tendencia cambiará. Uno de los aspectos en el que me baso es en que personalmente sí veo en los mapas para primeros de año una reversión total y perfecta de los vientos polares estratosféricos. Cuando se debilite aún más el núcleo, el vórtice menor pacifico-asiático irá paulatinamente ocupando el centro para convertirse en mayor. A partir de entonces la capacidad de retención del frío se debilitará de forma suficiente como para abrir la puerta a la expansión del frío hacia regiones sures y la natural emergencia de formación de altas norte asociada al fenómeno.

Pero puedo equivocarme, claro está. En realidad una ocupación del centro a todos los niveles es muy difícil dada la inercia central del congelador norte, si bien, con menos hemos visto descensos polares muy robustos. Y es que, en cuanto a nieve, con poco puede haber mucho.

Entonces, porqué es tan difícil que nieve? Mi respuesta es que no es tan difícil lo que pasa es que en parte la influencia de la civilización humana y sus costumbres ayuda a desestabilizar en una dosis x una dinámica de fluidos mucho más que sutil.

Supongo que solamente el acto de bombardear nubes para que llueva o deje de llover es totalmente demoledor ya que cuando se le obliga a la naturaleza a terminar un juego de tensiones aquí, en otro lugar se obliga a comenzar algo que no estaba previsto. Y así, con esta rara injerencia sobre nuestras cabezas, el análisis de modelos se hace aún más complejo al sumarse fuerzas extrañas al entramado completo de la meteorología.

Cuales cambios son naturales y cuales artificiales es aún más difícil de ir resolviendo. No todo es calor y co2. Hay mucho más y más veraz.

Aún con esto apuesto por un enero altamente interesante.

Disculpas de antemano, como siempre, por la zanahoria que se lanza a la mesa cuando uno se decanta por un escenario soñado que bien podría no suceder.

Aquellos que comentan en el otro espacio que aquí se hablan de asuntos agoreros tienen toda la razón. Lo que pasa es que no dejan de ser modelos, y algunos jugamos con todo, vaya a ser que también sean.

Saludos!
Me quito el sombrero ante ti ,Josejulio , tienes mucha razón, cuando queremos intentar jugar a ser dioses todo cambia a como debería ser ,,,chapó ,,hablaste con la verdad   [emoji2]