MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Así de interesantes vienen hoy Europeo y GFS para este domingo. Si se mantiene estos mapas la cosa daría que hablar nuevamente, y van....

Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Caladian

Cumulus Congestus
Buenos dias,
Se esta configurando para el fin de semana un nuevo temporal de frio y nieve.
Todo lo que pueda pasar depende de como se mueva y donde se sitúe la 
-35 y la forma que tome. Para mis intereses lo mejor sería que se aislara y se situara en el sureste impulsando flujo de levante al interior como el anterior temporal.
De todas maneras queda por confirmar que efectivamente va a entrar esa -35, con eso para el interior nos vale con la 0 a 850hPa.

Sin duda este otoño el frente polar sigue azotándonos sin descanso  ;)

Albacete (686 msnm)

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Cita de: servilla en Miércoles 10 Diciembre 2008 08:23:05 AM
Me gusta la nueva salida del ECMWF y GFS que son practicamente iguales a medio plazo, metiendo la -35 a 500hPa y casi la -5 a 850Hpa e incluyendo algo de precipitacion para el norte de España el fin de semana.
Me parece interesante el meteograma de mi pueblo:

¿Algo de precipitación para el norte de españa?
Viendo el gfs y el europeo tendíamos precipitación para toda españa,norte,sur este y oeste.
Por lo pronto aemet en jaen dan nieve el Domingo a 400m... que no cambie la cosa...
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Basicamente y a la espera de esta nueva borrasca polar, y las consecuencias que deje, se tendra que ir estabilizando la atmosfera poco a poco, asi pues y segun queden las cosas, el Anticiclon ira adueñandose poco a poco del panorama, este traera frio, hielo y las primeras nieblas en muchos lugares de España.
No queda claro como se iniciara el nuevo patron, unos foreros como turbonada, o fobitos, apuestan por una circulacion zonal, con el cambio de estacion, ahora bien otros, quedan a la espectativa como puede ser el forero bomarzo, y otros apostamos por un impas atmosferico, que sera roto o bien a final de mes, o principios del que viene por ciruclacion de nuevo meridiana, o incluso retrograda, con anticiclon siberiano marcando las pautas y por un anticiclon de las azores mandando de nuevo sobre el atlantico.
Asi pues confio, y creo que esta dinamica continuara al menos un mes, puede que febrero ya sea otra cosa.
Saludos desde Burgos, con un dia practicamente invernal, no llegamos a un grado, con chubascos intermitentes de nieve. :cold: 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se va configurando una potente entrada de NW para el fin de semana.Lo mas interesante de dicha entrada son 2 cosas:
-El aire frio a todos los niveles.
-La humedad debido al largo recorrido marino,y sobretodo a 2-3 isobaras que provienen del flanco W del anticiclon,es decir,desde el caribe casi y que aportaran mucha humedad al S de la adveccion de NW.

Parece que sera cosa de un dia,despues la baja se iria al mediterraneo provocando entrada de NE con las precipitaciones mas cuantiosas restringidas al levante y cantabrico.

Despues lo mas probable es que entre el anticiclon en una probable etapa de transicion que finalizaria con la basculacion de todo el sistema al W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La verdad que me sorprendería y mucho que al final, sin tener un A de las Azores en latitudes altas, el jet curvase tan pronunciadamente sobre la península ibérica. Sin duda alguna, el bloqueo en Rusia ayuda, y que la dorsal que acompaña al A en Azores sea fuerte. Pero vamos, una burrada de desalojo. Bueno, en realidad, otra más. A este paso, llegaremos a Enero con los embalses por el cantábrico cerca del 100%, y con todo el invierno por delante

Pues eso, si al final se acaba cumpliendo, bajón de la cota de nieve para el fin de semana. A diferencia de la entrada fría de principios de mes, ahora parece que la -35 a 550hpa entraría de lleno por el cantábrico, con lo que la cota de nieve estaría más baja que en esos días, dados los bajísimos geopotenciales que acompañan a esta nueva irrupción. Si no me fallan las cuentas, la 5ª del otoño  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Otra vez la iso 0º hasta el interior de Argelia, y van tres esta temporada. Potentes nevadas en el Atlas ¡qué pasada!
Vamos, esto para el domingo y según GFS, aunque no andarán lejos a 96 horas.
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Por fin los modelos se han puesto de acuerdo en lo del fin de semana, parece que el frente frío y en general la advección en si, viene con cierto grado de humedad debido a su recorrido marítimo, sin embargo todavía hay diferencias en cuanto a la trayectoria de la mini-baja del jueves-viernes, ya que por ejemplo el UKMO la sitúa atravesando el centro peninsular mientras que GEM, GFS, o el HIRLAM la sitúan al oeste de portugal y con dirección sur ???   ,eso poria marcar la diferencia entre un día tranquilo y una neveda inesperada en el centro.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
sobre lo mismo que dice gdvictorm quería incidir yo, estamos a la espera de lo del fin de semana pero quizás tengamos por el interior algo inesperado con esa pequeña baja, si al final como apuntan algunos modelos se cuela mas al este de lo esperado, puede haber fiesta, ¿cómo lo veis?
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Cita de: METEOCASTILLA en Miércoles 10 Diciembre 2008 12:23:37 PM
sobre lo mismo que dice gdvictorm quería incidir yo, estamos a la espera de lo del fin de semana pero quizás tengamos por el interior algo inesperado con esa pequeña baja, si al final como apuntan algunos modelos se cuela mas al este de lo esperado, puede haber fiesta, ¿cómo lo veis?
Puede haber fiesta pero con cotas de nieve más altas que las de hoy y mañana...
Lo del fin de semana si que pinta bien para todos.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: naxo89 en Miércoles 10 Diciembre 2008 12:34:27 PM
Cita de: METEOCASTILLA en Miércoles 10 Diciembre 2008 12:23:37 PM
Puede haber fiesta pero con cotas de nieve más altas que las de hoy y mañana...
Lo del fin de semana si que pinta bien para todos.

Si, en todo caso esa baja tendría consecuencias a nivel regional ( de tenerlas), más que nada lo digo por el hecho de que ayer, una simple variación meteorológica a nivel mesoescalar consiguió transformar un día de intervalos nubosos en Ávila en la mayor nevada desde el inverno 2005-2006, además me extraña que los modelos coincidan tanto en la situación del fin de semana y no lo hagan para el mañana y pasado mañana. aunque también podría ser por el hecho de que la baja fuera de reducidas dimensiones. Ya veremos... ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Madre mia,esto es un sueño,justamente esos días me encontraré en O Courel (Zona de Montaña en la provincia de lugo casi en el limite con Leon) y ahora nos plantan esta entrada que en esa zona recojeria un paquetón,a que celebro el barça-madrid atrapado por la nieve? xDDD

Cambiando de tema,es tremendo el cambio que han pegado los modelos tan repentinamente a tan corto plazo,hace 2 días ninguno de ellos veía esto y ahora zas. Para galicia nos plantan una -3 a ratos -4 razandonos los -30 y además para la zona de lugo bastante precipitación. Con los geopotenciales que nos plantan me atrevería a pronosticar una cota de en entorno 500m en la provincia de Lugo,quizás algo mayor en la provincia de coruña y pontevedra donde andaría sobre los 600-700