MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Pues después de leer a los compañeros, ojear los modelos y los meteogramas, la situación, tal como explica Vigorro en Análisis de Modelos, es contundente. Se repite la misma situación de desalojos frios, cada doce ó quince dias y por ahora no tiene visos de parar.
¿Alguien de los que tienen mayor experiencia, se aventura a dar un pronóstico para Enero? Hablando con agricultores muy mayores y que ha vivido estas situaciones, me comentaban, que después de Otoños e Inviernos parecidos a éstos, se colaban temporales de lluvias del Suroeste y que abarcaban toda la Primavera. Porque los modelos a largo plazo, ya han intentado en más de una ocasión de pronosticar los cambios, pero una semana antes, la realidad es más terca y vuelven a reconducirlos a repetir las situaciones de bloqueos y desalojos.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Lo que si parece cierto es qeu a medida que van pasando los días, los Modelos tienden a desplazar el Azoriano más y más al Norte, teniendo en cuenta que hace 5 días lo plantaban en Centroeuropa dando por saco a media Península por su proximidad y trayendo levantes débiles...

Y es que estamos en función de la aparición de algún A Polar... y eso es lo que van insinuando algunos modelos, como el GFS que planta de la noche a la mañana un A de 1050mb en Groenlandia. Si aparece un A de este tipo al final, sea el Groenlandes o alguno Ártico que se desplaze al Sur, el Azoriano que tenderá a aislarse sobre las Británicas (en forma de AANA o Anticiclón Aislado alimentado por la burbuja cálido desprendida de la Dorsal) buscará rápido la formación de un collado con alguno de esos A, ya que al encontrarse aislado poco a poco pasará de ser un A cáildo y subtropical como lo era en origen a ir adquiriendo tintes de A térmico. Si finalmente aparece un A Polar, podríamos llegar a tener una stuación entretenida en toda la Península, con la llegada de frío continental por el N-NE y la aproximación de masas templadas, inestables y húmedas desde el W flanqueando el sur del A... ésto podría darnos más de una alegría al cuerpo (siempre dependiendo de la extensión y posición final del A resulatdo de la fusión...)

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Saludo!

Só para lembrar que se a Ibéria ficar sob influência do fluxo de Leste na extremidade Sul do Anticilone, convectividade poderá surgir no interior da Ibéria mas, ninguém tirará o frio que se fará sentir após 25 Dez, como o ECM tem vindo a mostrar... e nesses dias estará o " Sol Nascente desfigurado, no Inverno Frio no Verão Molhado!" :assobio :assobio

reparem no T a leste da Ibéria, sobre o Med e depois passa para o estreito ;) fluxo de SE ;)
http://91.121.93.17/pics/Recm1681.gif
http://91.121.93.17/pics/Recm1921.gif

Ensemble Mostra uma tendência para o Frio :weather061: :weather061:

http://91.121.93.17/pics/MT8_Porto_ens.png

Por isso frio virá de sobra, pq o que me preocupa é Janeiro.... caldeirao
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El anticiclon parece claro que subira en latitud y parece pobable que se descuelgue una baja a las cercanias de las Canarias.Si esa baja se forma y a la vez aparece un anticiclon polar que provoque una migración mas al norte del anticiclon britanico el rombo esta asegurado y por mucho que algunos solo se fijen en lo que pueda llegar del E,pues a lo mejor tambien llegan cosas por el W.Por otra parte,pues la salida del gfs no se parece en nada a los ensembles los cuales en generan son bastante secos y mas calidos ya que el anticiclon polar no aparece y el centro de altas presiones de las britanicas se queda a medio camino provocando en realidad una circulacion en omega,con bloqueo y solecito en gran parte del país.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobitos en Jueves 18 Diciembre 2008 13:33:02 PM

El anticiclon parece claro que subira en latitud y parece pobable que se descuelgue una baja a las cercanias de las Canarias.Si esa baja se forma y a la vez aparece un anticiclon polar que provoque una migración mas al norte del anticiclon britanico el rombo esta asegurado y por mucho que algunos solo se fijen en lo que pueda llegar del E,pues a lo mejor tambien llegan cosas por el W.Por otra parte,pues la salida del gfs no se parece en nada a los ensembles los cuales en generan son bastante secos y mas calidos ya que el anticiclon polar no aparece y el centro de altas presiones de las britanicas se queda a medio camino provocando en realidad una circulacion en omega,con bloqueo y solecito en gran parte del país.

Si parece que puede pasar esto último que dices fobos, circulación en omega, con solecito que no nos vendria nada mal un poco de sol y heladas mañaneras. Todo esto está aún cogido con pinzas, yo creo que hasta el sabado no sabremos lo que nos depara todo esto.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

temporal

**
Cumulus Húmilis
Cita de: seringador en Jueves 18 Diciembre 2008 13:26:59 PM
Saludo!

Só para lembrar que se a Ibéria ficar sob influência do fluxo de Leste na extremidade Sul do Anticilone, convectividade poderá surgir no interior da Ibéria mas, ninguém tirará o frio que se fará sentir após 25 Dez, como o ECM tem vindo a mostrar... e nesses dias estará o " Sol Nascente desfigurado, no Inverno Frio no Verão Molhado!" :assobio :assobio

reparem no T a leste da Ibéria, sobre o Med e depois passa para o estreito ;) fluxo de SE ;)
http://91.121.93.17/pics/Recm1681.gif
http://91.121.93.17/pics/Recm1921.gif

Ensemble Mostra uma tendência para o Frio :weather061: :weather061:

http://91.121.93.17/pics/MT8_Porto_ens.png

Por isso frio virá de sobra, pq o que me preocupa é Janeiro.... caldeirao

Traducción casera, o sea, por mi xD (esta traducción puede contener cosas que no se ajustan con el original xD)

saludos!

Sólo para recordar que si la península queda sobre influencia del flujo del este en el extremo sur del anticiclón, podrá surgir convectividad en el interior de la península, pero nadie (¿tirará?) el frío que se hará sentir después del 25 de diciembre, como viene mostrando ECMWF... y en esos días estará el "¡Sol naciente desfigurado, en el invierno frío en el verano mojado!"

Fijaros en la T al este de la península, sobre el mediterráneo y después va hacia el estrecho flujo del SE.

(No traduzco los enlaces xD).

El ensemble muestra una tendencia para el frío.

Pues eso, frío hará/vendrá de sobra, pero lo que me preocupa es enero...cálido.(¿caldeado?).

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Mañana puede llover y mucho en las islas occidentales de canarias,sobretodo en la isla de La Palma.Veamos los mapas:
Podemos ver una debil dana en el nivel de 500hpa con temperaturas rondando los -20ºC.

Esta dana es mas patente en el nivel de los 200hpa,con claramente una circulacion cerrada.

Por otra parte,una pequeña bolsa de humedad recorrera el NW del archipielago durante la primera mitad del dia de mañana viernes:

Esto unido a existencia de parametros convectivos con valores decentes hara que se formen chubascos que pueden ser localmente fuertes en las islas occidentales,sobretodo en La Palma que es por donde la bolsa de humedad pasara con mayor consistencia.Ojito a las medianias palmeras que se pueden acumular hasta 50-80mm en el dia de mañana.

PREDICCION DE LA AEMET:
EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, NUBOSO TENDIENDO A DESPEJADO A
PRIMERAS HORAS. EN EL RESTO NUBOSO A MUY NUBOSO, TENDIENDO A
DESPEJADO, GRADUALMENTE, DE ESTE A OESTE. LLUVIAS EN GENERAL
DEBILES EN EL NORTE Y ESTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE, SALVO
EN EL HIERRO Y LA PALMA DONDE PUEDEN SER LOCALMENTE MODERADAS, E
INCLUSO PROBABILIDAD DE FUERTES EN LA PALMA.

Hay alerta amarilla en la isla bonita para mañana.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas

Lo primero y más importante, hasta Navidad toca estabilidad gracias a esa potente dorsal que nos cruzará, y sólo lloverá en Canarias de la mano de bajas desgajadas y cuya trayectoria es cuanto menos errática...

El 25 la dorsal estará sobre el Reino Unido (podemos darle credibilidad, pues el GFS clavó la situación de dentro de unos días con 15 jornadas de antelación  :aplause: ), y se querrá hermanar con el anticiclón ruso y el groenlandés en los siguientes días pero nos vamos mucho en el tiempo.

Con los mimbres tangibles hasta dentro de una semana, en mi opinión, como resaltáis algunos, después de Navidad la tendencia será hacia el enfriamiento. Ahora mismo puede ser ligero o descomunal pero no se sabe. Yo desearía un carrusel de borrascas llegando del Atlántico y que regasen toda España durante días y días. También querría un temporal de frío de aquellos que hicieron época en su día. A lo mejor si cerramos los ojos mucho y nos concentramos al mismo tiempo conseguimos que se cumplan nuestros deseos... pero la realidad seguirá su camino, y a día de hoy, para finales de año es más factible una retrogradación que borrascas entrando desde el oeste.
A Coruña, 58 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Dejad las disputas localistas o se borrará todo lo relacionado con ellas
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, ahora mismo me hago la siguiente pregunta, ¿existen patrones atmosfericos cuya durabilidad en el tiempo puede llegar a 4 meses?

Yo creo que si, a excepcion de dias, el patron vuelve por sus fueros.Recuerdo inviernos de los finales de los 90 cuando intentaba ver algun bloqueo anticiclonico ante tanta borrasca atlantica, en castilla se saturaron los campos, Tierra de Campos, parecia una gran balsa, pues bien no veia la manera de que aquello cambiase, asi pues di el inverno por perdido.
Hoy parece existir un patron de bloqueo, con circulacion meridiana, y a veces zonal retrograda, las menos, y ahora bien, suroestes desde casi octubre no he visto.
Ahora mismo y segun los modelos,parece que impera un patron, y me voy la principio del topic, existe realmente un patron atmosferico?

A veces somos todos muy dados a ver solo lo que queremos ver, y a leer solo lo que queremos leer, asi pues es bueno y enriquecedor que en el foro haya distintos deseos, porque sera mas amplia nuestra lectura de los modelos.

En fin, veremos pues en un rato como salen los modelos, y como los interpreta cada uno, porque hasta la realidad puede llegar a ser, y a sentirla de manera subjetiva.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo también pienso que sí, Coldcity. Además, creo que eso es precisamente lo que vuelve locos a los modelos y a los meteorólogos. Es como si hubiese algo desconocido que decidiese "este año toca este patrón o este otro".

Respecto a las salidas de esta tarde, no me gusta tanto la del GFS. Va cobrando fuerza en este modelo la alternativa de un anticiclón demasiado extenso y estable sobre Británicas, sin conectar con el ruso y con menos posibilidad de vaguadas retrógradas sobre la Península. Aunque la salida y el meteograma dan frío y lluvia para la vertiente mediterránea, la entrada de aire fría parece cogida con pinzas y las líneas del meteograma no son tan acusadas como esta mañana a las 00. 

El Ukmo, viene bastante mejor a 144 horas. Veamos el Europeo qué nos depara.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Bomarzo en Jueves 18 Diciembre 2008 18:56:42 PM
Pues yo también pienso que sí, Coldcity. Además, creo que eso es precisamente lo que vuelve locos a los modelos y a los meteorólogos. Es como si hubiese algo desconocido que decidiese "este año toca este patrón o este otro".

Respecto a las salidas de esta tarde, no me gusta tanto la del GFS. Va cobrando fuerza en este modelo la alternativa de un anticiclón demasiado extenso y estable sobre Británicas, sin conectar con el ruso y con menos posibilidad de vaguadas retrógradas sobre la Península. Aunque la salida y el meteograma dan frío y lluvia para la vertiente mediterránea, la entrada de aire fría parece cogida con pinzas y las líneas del meteograma no son tan acusadas como esta mañana a las 00. 

El Ukmo, viene bastante mejor a 144 horas. Veamos el Europeo qué nos depara.
yo veo desde hace ya 3 o cuatro dias una apuesta, ligeramente mas clara, hacia algo de inestabilidad (en mayor o menor medida) por el sur y sureste peninsular, para mediados de la semana que viene, casi coincidiendo con el dia de navidad. Ahora bien respecto a si el movimiento retrogrado por el mediterraneo, acarrea mayor o menor arrastre de aire frio, me importa poco en comparacion con que exista mayor precipitacion. Seria precioso una navidad con nieve por mi zona y bien bajita, y donde no tormentas y agua, pero francamente el invierno ni ha empezado y tiempo abra...... ahora quiero toda el agua que podamos seguir recogiendo en tramos como ahora que son magnificos (aca a llovido en condiciones, incluso en algunos sitios bastante o mucho, uno o dos dias seguidos....paron de una semana y vuelta...y asi....) resultado= las sierras se han regado  muy bien y cargado de nieve, los campos estan preciosos y la tierra agradecida.

asi que a los que dicen que por que no caiga medio metro de nieve o si quiera 30 centimetros a partir de escasos 1000 metros, por el sureste, es una chufla .... les digo que seria fantastico, genial, increible y tal y tal...pero que !por no darse ese supuesto no vale la pena!!!! (al menos no para mi, y creo que para muchos de los que estamos en almeria, granada, murciajaen, etc...)
y otra cosa es ¿si acaso es eso una costumbre?...por que yo creo que algunos no lo podrian contar o escasamente (para las fechas en las que estamos ahora mismo (es mas propio de febrero-marzo y si me apuras finales de enero).

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-