MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tote83

**
Cumulus Húmilis
Lo que hay que resaltar es que nuestros amigos de Canarias si que parecen que van a pillar cacho esta vez  :)
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Pedazo de descenso progresivo en los próximos días, de casi +15ºC a 0ºC. Respecto a lluvias, una vez pasado Navidad, no pinta mal por la zona Pirenaica... ci bien habrá que seguirlo, la situación no es nítida, si bien vendria con dominios de sures y frió en capas altas, la posición final de la baja y la capacidad de estas para generar bandas nubosas no la tengo nada clara.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Oinaztua

Cb Incus
Pues nada, que al final ha habido no rebajas, sino REBAJÍSIMAS en cuanto a frío sobre todo. Según los modelos actuales nos entrará poquísimo frío continental.

Al menos la situación para el fin de semana es interesante en el este, sobre todo en Catalunya, con bastante precipitación y nieve en las montañas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: TorrePop en Domingo 21 Diciembre 2008 09:38:04 AM
Desde luego, de una manera o de otra, la gran beneficiada será la fachada mediterranea. Flujo de levante asegurado, y viendo el frio que aunque sea justo, vendrá, el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña se pueden poner las botas....

El resto, depende de la continentalidad. Por ejemplo, el ECMWF mete mucho E, en comparación a la salida de ayer que tenía toque NE. Por tanto, segun el europeo, entrada muy seca....

Nada a cambiado respecto a ayer. La fachada mediterranea será la gran beneficiada, porque por el E es por donde entrará todo. A diferencia de ayer, es que todos los modelos apuestan por meter componente E muy marcado, incluso con toque SE. Eso sigue garantizando frio para la parte oriental peninsular, pero poca cosa para el resto

No obstante, todo puede cambiar, porque no me creo un rombo sobre el Estrecho, como por ejemplo ve NOGAPS. Es imposible que hace 24 horas tuviesemos un embolsamiento de aire frio que bordeaba la península por el Cantábrico, y ahora la mayor parte del aire frio en altura bordee la península por el lado opuesto

Queda claro que cuanto más E, menos frio llegando a la parte occidental peninsular. Cuanto más NE, más frio llegando a esta zona. Aún asi, insisto que todo puede cambiar. GME por ejemplo, es muy generoso con las isos a 850hpa. Con estos mapas, nevadas interesantes a nivel del mar en la fachada mediterranea desde Alicante hacia el N, y cota 0 tambien en todo el cuadrante NE, aunque cuanto más al W nos desplacemos, menos probabilidades por falta de aire frio en altura:

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

L´Herberet

**
Cumulus Húmilis
BENEIXAMA(ALICANTE)600M
Torre, con el mapa del gme que has puesto, como no se acercara más esa borrasca, por el interior del levante se verían sólo nortes frios y ya está, como todas estas pasadas desde noviembre. así que a esperar como acaba definiéndose lo del sábado y domingo, muy indefinido está todavía. >:(

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
La cuestion, es que el GME, se ha quedado, vamos a decirlo, solo.Los ensambles del GFS, todas las lineas, empiezan a circular en la iso 0 un poquito mas arriba, asi pues, empieza a cobrar cierta veracidad la entrada de abregos, y de las borrasca atlantica, que el GFS, se empeñaba en mostrarnos, y ojo digo empieza a cobrar cierta veracidad, porque practicmente hasta esta mañana el europeo, seguia manteniendonos un cierto nivel de frio, dibujandonos un Anticiclon emigrando hacia a groelandia cosa que hoy, yo ya no lo veo tan claro.
Como cierto es tambien, que estas situaciones pienso son dificiles de modelizar, y como bien ha dicho Dani, hasta que no sepamos donde estara situadad la baja del mediterraneo, pieza absolutamente clave, no sabremos el posterior desarrollo del escenario.

Asi pues espadas en alto, pero mi animo de caido al ver como se iba desmoronando mi tesis, de gran entradon del Nor-este, y sus consecuencias,a finales de año. :'( :'(
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: coldcity 37 en Lunes 22 Diciembre 2008 09:14:38 AM
La cuestion, es que el GME, se ha quedado, vamos a decirlo, solo.Los ensambles del GFS, todas las lineas, empiezan a circular en la iso 0 un poquito mas arriba, asi pues, empieza a cobrar cierta veracidad la entrada de abregos, y de las borrasca atlantica, que el GFS, se empeñaba en mostrarnos, y ojo digo empieza a cobrar cierta veracidad, porque practicmente hasta esta mañana el europeo, seguia manteniendonos un cierto nivel de frio, dibujandonos un Anticiclon emigrando hacia a groelandia cosa que hoy, yo ya no lo veo tan claro.
Como cierto es tambien, que estas situaciones pienso son dificiles de modelizar, y como bien ha dicho Dani, hasta que no sepamos donde estara situadad la baja del mediterraneo, pieza absolutamente clave, no sabremos el posterior desarrollo del escenario.

Asi pues espadas en alto, pero mi animo de caido al ver como se iba desmoronando mi tesis, de gran entradon del Nor-este, y sus consecuencias,a finales de año. :'( :'(

¿Para qué zona hablas? Yo mirando algunos ensembles veo zonas en que hay un montón de ellos llegando a la -5ºC, y lleva varias salidas así.

La borrasca parece que sí se formará, más debido a la circulación zonal a la altura del norte de África, es decir, podría hasta no ser la única que nos visite.

Y el europeo veo claro que sigue mostrando anticiclón con tendencia a irse hacia Groenlandia, y es que esa gran bolsa cálida tiene entidad suficiente para hacerlo en un contexto de extraño parón zonal (será porque quizás el jet aparezca ahora al norte de Canarias).

Quiero decir que para mí las dos claves a partir de 144 horas son:

1. Ramal del jet al sur de la península.
2. Dorsal de grandes magnitudes emigrando hacia el norte con parón en la zonal de latitudes medias.

Es un contexto factible, y con consecuencias indeterminables hoy, pero cuyas opciones serían en su mayoría atractivas.
A Coruña, 58 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: meidemsi en Lunes 22 Diciembre 2008 09:48:22 AM

¿Para qué zona hablas? Yo mirando algunos ensembles veo zonas en que hay un montón de ellos llegando a la -5ºC, y lleva varias salidas así.

La borrasca parece que sí se formará, más debido a la circulación zonal a la altura del norte de África, es decir, podría hasta no ser la única que nos visite.

Y el europeo veo claro que sigue mostrando anticiclón con tendencia a irse hacia Groenlandia, y es que esa gran bolsa cálida tiene entidad suficiente para hacerlo en un contexto de extraño parón zonal (será porque quizás el jet aparezca ahora al norte de Canarias).

Quiero decir que para mí las dos claves a partir de 144 horas son:

1. Ramal del jet al sur de la península.
2. Dorsal de grandes magnitudes emigrando hacia el norte con parón en la zonal de latitudes medias.

Es un contexto factible, y con consecuencias indeterminables hoy, pero cuyas opciones serían en su mayoría atractivas.

Buenos dias, hablo para la zona de Burgos.

Segun tu, ¿Que consecuencias trae para la peninsula cuando el ramal del jet, circula al sur de la peninsula?

Pues nada, muchas gracias de antemano,y a ver como se componiendo este final de mes.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

sin

*
Nubecilla
me da, segun los ultimos modelos del GFS, que lo de la entrada fria va a quedar en agua de borrajas y lo que parece se mete para el fin de semana que viene son sures con borrascas atlanticas.
un saludo
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: sin en Lunes 22 Diciembre 2008 10:16:28 AM
me da, segun los ultimos modelos del GFS, que lo de la entrada fria va a quedar en agua de borrajas y lo que parece se mete para el fin de semana que viene son sures con borrascas atlanticas.
un saludo

Pero vamos a ver, ¿dónde has visto tu eso? Los sures, si es que finalmente llegan, lo marcan en el segundo panel. No tenemos claro lo que pasará con la entrada de Este como para saber que luego nos vendrá una surada.

Un poco de porfavor  >:(
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: sin en Lunes 22 Diciembre 2008 10:16:28 AM
un saludo

¿¿Sures con borrascas atlánticas para el fin de semana??

¿Qué modelos miras tú?

??? ??? ???

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)