MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1116 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:23:15 am »
El flujo de este del europeo no tiene nada de seco,...esos mapas de cumplirse son una situación histórica en catalunya y parte del pirineo . Así de claro.

Fijaros el viento de levante es brutal; arranca de turquía y encima con la bolsita de aire frío en altura colocada donde debe ser
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1117 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:48:38 am »
Pero las isos no son tan bajas, creo yo, agua mucha agua, nieve en capas medias, pero en cotas bajas  en estos momentos no se ve

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1118 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:51:26 am »
No sé si es un error de la previsión por localidades, pero no sabía que trabajaban con cotas de nieve negativas (Guipuzcoa -600, Vizcaya -500, Cantabria -400,...) Nunca lo había visto. Quizá sea un error...

En cuanto a los modelos, bastante frío el que se avecina. Desde luego por aquí lo que caiga en forma de nieve será y más aún con el frío que estamos acumulando con estas nieblas ::)

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1119 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:55:53 am »
Yo lo que observo es que a cada salida los ensembles se van enfriando a partir de ya de cara a los días 27 en adelante (que no son pocos días  :P ...).

Parece más frío el europeo que el GFS pero ambos son interesantes. Los dos sugieren aislamiento de una gran burbuja cálida en latitudes muy norteñas.

Para el GFS derivaría en un ramal del jet desviado hacia la península, van varias salidas.

Para el europeo derivaría en una ola de frío para Rusia. También para el GFS, pero a más plazo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1120 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:13:50 am »
El flujo de este del europeo no tiene nada de seco,...esos mapas de cumplirse son una situación histórica en catalunya y parte del pirineo . Así de claro.

Fijaros el viento de levante es brutal; arranca de turquía y encima con la bolsita de aire frío en altura colocada donde debe ser

 ::)

El poniente es seco en la fachada occidental peninsular? Pues no, pero seguro que en el mediterrano no se comen un rosco. El E que plantean los modelos es seco en toda la fachada occidental peninsular, pero como ya dije en el primer párrafo de mi post anterior, muy beneficioso en la fachada mediterranea

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1121 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:17:49 am »
Me parece sorprendente la diferencia, casi brutal, entre modelos, evidente también en esta actualización del GFS; este modelo insiste sencillamente en que no tendremos entrada fria y todo termina mas bien con sur y regada; sin embargo EUROPEO insiste en advención del noreste y levante frio, el UKMO es similar al Europeo, el DWD hasta donde llega es similar al Europeo.

Me parece que sera esta mísma tarde cuando se vea quien va remolque, ¿o puede que sigan dispares?; menudo batacazo el del Europeo o menudo el del GFS. Hagan apuestas por que tiene "merito" tal disparidad.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1122 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:19:17 am »
El GFS sigue a lo suyo, no da su brazo a torcer de momento.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1123 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:26:33 am »
La gran diferencia entre GFS y ECMWF es que el primero, como bien decis, apuesta por una ciclogenesis, que solo el ve. Mientras tanto el europeo viene mucho más frio, y sería una situación muy buena para Cataluña, Baleares, Pirineos y En general todo el este y noreste.
El GFS estará a punto de sacar la siguiene actualizacion.

Edito: Ya esta practicamente en el aire, mala muy mala con respecto a la anterior.
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 11:34:32 am por Torre »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1124 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:30:04 am »
Si es por el GFS de frío nada de nada ...  ::)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1125 en: Domingo 21 Diciembre 2008 12:03:12 pm »
Bueno no queda mucho tiempo ya para modelizar la ciclogénesis en el Mediterráneo o Cantábrico que lo cambiaría todo , ahí se va a delucidar creo que lo interesante de la situación para el norte no solo para estos días sino para los sucesivos, como no se forme y el aire frío haga que se forme bajas presiones en el atlántico podemos tener un fin de año en mangas de camisa.

Estoy viendo los ENS, la salida 1 es por ejemplo lo mejor que puede pasar por el Cantábrico.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1126 en: Domingo 21 Diciembre 2008 12:21:47 pm »
Yo desde luego me quedo con la última del Europeo. Tanto el frío en altura como el flujo de levante que plantea son muy interesantes, tanto para el este como para el centro - este peninsular. El GFS lo que plantea es bastante descafeinado, poco frío y poca precipitación  :-\

Faltan muchos días para ver cómo se configurará la cosa finalmente, por lo menos hasta el miércoles no lo sabremos. Al menos sabemos que el anticiclón ya tiene las horas contadas, lo que venga luego...  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1127 en: Domingo 21 Diciembre 2008 12:31:52 pm »
El GFS en sus ensembles marca cada vez mas lineas hacia abajo, para mi es buena señal, ayer no se veian lineas tan abajo.
Veremos.