MODELOS, Diciembre 2008

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1128 en: Domingo 21 Diciembre 2008 12:38:48 pm »
El GFS en sus ensembles marca cada vez mas lineas hacia abajo, para mi es buena señal, ayer no se veian lineas tan abajo.
Veremos.

Sobre todo lo que esta empezando a caer son las líneas a 500 hpa metiendo más aire frío en el Cantábrico por ejemplo, lo que indica que empieza a dar serias posibilidades de la formación de una borrasca cercana a nuestra posición, no esta muy lejos 5 días pero la situación es muy compleja, así que vamos a tardar en ver algo definitivo.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1129 en: Domingo 21 Diciembre 2008 13:18:15 pm »
Yo siendo REALISTA que no optimista veo una siberiana de libro a partir del 27.  La gente solo se fia del GFS y no se da cuenta que este modelo en cuanto a situaciones retrogradas es peor que el Europeo y UKMO por lo tanto yo diria que ha dia de hoy la situacion de frio está asegurada. No os hagais pajas mentales con el GFS que no sirve porque en cada salida meyte una cosa distinta en cambio los demas modelos se ven mas estables. En resumen a partir del 27 veremos frio y nieve en la mitad este peninsular.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1130 en: Domingo 21 Diciembre 2008 13:37:03 pm »
El Aemet en su nota informativa pone esto:
"A partir de jueves 25 podrá inestabilizarse la atmósfera en el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones débiles que podrían extenderse a los Pirineos y al Cantábrico oriental. Durante los días 26, 27 y 28 lo más probable es que las precipitaciones afecten preferentemente a la cuenca mediterránea, pudiendo ser frecuentes, persistentes o localmente fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares. Irán acompañadas de vientos moderados a fuertes del este al noreste y de un nuevo descenso de las temperaturas. Tendencia a la inestabilidad también en Canarias, con alta probabilidad de precipitaciones débiles o moderadas, preferentemente el día 27."

Asi que si Aemet dice esto, es porque ve algo, como todos lo vemos y yo no me precuparia mucho si va ser muy fria o no, porque por aqui con muy poco , una -25 una 5.500m aprox y una 0 o -1 a 1500m es suficiente que nieve en cotas bajas y lo hemos vistos y segun el europeo ya en altura va haber mas aire frio, asi que creo que podemos estar en la parte este entre situacion, si no extraordinaria, si que especial.

 ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1131 en: Domingo 21 Diciembre 2008 16:32:46 pm »
Aqui el tema esta muy claro. Todo depende de donde ven ambos modelos la formacion de borrasca. El ECMWF la pone en el golfo de Genova, lo cual junto al A ruso/europeo seria una irrupcion de aire continental sobre la peninsula. Por su parte el GFS forma la borrasca sobre la peninsula y la mueve hacia Portugal por lo que la irrupcion de aire frio es transformada en una situacion de vientos del SE...No hay mas. A ver si alguien puede poner el ensemble de presion en el golfo de Genova y asi saber si el GFS baraja la posiblidad de colocar alli la borrasca.

Decis que el GFS no modeliza bien las situaciones retrogradas sobre la peninsula...De acuerdo. Pero ojo, que aqui la clave, insisto, es donde se colocara esa borrasca y quiero recordar a la gente que el GFS suele ser el primero es descubrir ciclogenesis que otros modelos no ven. Sino acordaos de la AANA de hace unos dias.....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1132 en: Domingo 21 Diciembre 2008 16:54:49 pm »
segun aemet en el cantabrico va a nevar debajo del mar??? lo han puesto mas veces o es un error??
Bilbao, Indautxu

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1133 en: Domingo 21 Diciembre 2008 16:57:23 pm »
segun aemet en el cantabrico va a nevar debajo del mar??? lo han puesto mas veces o es un error??

Yo creo que no es un error. Es la previsión con los modelos que había ayer. Aparecían isotermas de -8/-10 en 850MB.
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 17:00:38 pm por Haro »
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1134 en: Domingo 21 Diciembre 2008 16:58:15 pm »
segun aemet en el cantabrico va a nevar debajo del mar??? lo han puesto mas veces o es un error??

Me imagino que será un error, pero de todos modos esas previsiones automáticas a 7 días fallan más que una escopeta de feria, así que no os las toméis tan en serio. No merece la pena ni mirarlas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1135 en: Domingo 21 Diciembre 2008 17:08:48 pm »
Aqui el tema esta muy claro. Todo depende de donde ven ambos modelos la formacion de borrasca. El ECMWF la pone en el golfo de Genova, lo cual junto al A ruso/europeo seria una irrupcion de aire continental sobre la peninsula. Por su parte el GFS forma la borrasca sobre la peninsula y la mueve hacia Portugal por lo que la irrupcion de aire frio es transformada en una situacion de vientos del SE...No hay mas. A ver si alguien puede poner el ensemble de presion en el golfo de Genova y asi saber si el GFS baraja la posiblidad de colocar alli la borrasca.

Decis que el GFS no modeliza bien las situaciones retrogradas sobre la peninsula...De acuerdo. Pero ojo, que aqui la clave, insisto, es donde se colocara esa borrasca y quiero recordar a la gente que el GFS suele ser el primero es descubrir ciclogenesis que otros modelos no ven. Sino acordaos de la AANA de hace unos dias.....

Por ejemplo ahora el GFS la muestra, para mi es la opción más lógica no porque nos favorezca sino porque es lo que suele pasar en situaciones continentales, la inestabilidada acaba formando esa borrasca, otra cosa es que pasaría en el Cantábrico, hay inestabilidad y aire frío pero necesitamos la borrasca más cerca y al norte para que mande por lo menos aire NE-N que traiga algo de humedad, aun así es una pena de configuración porque es buenísima y no hay mucho aire frío en Europa central de donde tirar.

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1136 en: Domingo 21 Diciembre 2008 17:10:12 pm »
Buenas tardes:

Está saliendo GFS de las 17 UTC. Se adelanta la irrupción fría al próximo viernes, con -6 a -7 ºC en 850 mb en la costa cantábrica. Habrá que seguir la evolución, por si este modelo se aviene al europeo o mantiene sus salidas anteriores.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1137 en: Domingo 21 Diciembre 2008 17:11:55 pm »

Por ejemplo ahora el GFS la muestra


Si, la muestra, pero 6 horas despues tambien muestra la de portgual, y el aire frio pasaria al norte de la peninsula, rozandonos, aunque laverdad es que lo ha acercado bastante si lo comparamos con la anterior salida
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1138 en: Domingo 21 Diciembre 2008 17:29:34 pm »
Ja!!! Menudo pedazo de anticiclón europeo nos pone el GFS a partir del día 29 ...  :mucharisa: Una salida más ... menos mal !!!  8)

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1139 en: Domingo 21 Diciembre 2008 17:34:27 pm »
Nada nada....el GFS y el europeo siguen por caminos diferentes...

¿Quien ganará?.... 8). Espero que el europeo pero no lo veo nada claro...el GFS insiste mucho y tendriamos un día interesante y tampoco nada del otro mundo...

Más tarde el europeo, a ver....