MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1152 en: Domingo 21 Diciembre 2008 19:52:11 pm »
Bueno bueno...  :mucharisa: :mucharisa:

El ECMWF cambia y se va con el GFS.....
Vaya pedazo cambio...tremendo...




Discrepo. A medio plazo es el GFS el que recula hacia el ECMWF. Y a mas largo plazo es al reves....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1153 en: Domingo 21 Diciembre 2008 19:59:39 pm »
Yo no veo que el europeo recule tanto, yo los sigo viendo diferentes a largo plazo.
El GFS apuesta por surada con el A en centroeuropa y el europeo modeliza una baja al sw de la peninsula pero un A importante al noroeste de las britanicas que podria canalizar aire frio sobre la peninsula, mientras en europa mete bajas,a mi entender mapas diferentes.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1154 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:00:23 pm »
Bueno bueno...  :mucharisa: :mucharisa:

El ECMWF cambia y se va con el GFS.....
Vaya pedazo cambio...tremendo...




Discrepo. A medio plazo es el GFS el que recula hacia el ECMWF. Y a mas largo plazo es al reves....

Discrepo  ;D.

El GFS en los últimos 2-3 días se ha mantenido parecido, con los ligeros cambios de cualquier modelo. El ECMWF llevaba muchos días con vientos de NE para muchos más días justo hasta ahora, en el que ha hecho un cambio bestial. No he guardado los mapas para que compareis pero vamos, de momento es el europeo el ha acabado cediendo sin ninguna duda....

Esto siempre desde mi punto de vista claro. Además que esto puede volver a cambiar....

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1155 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:01:48 pm »
Destacar de la última salida del ECMWF sus dos últimos mapas. Pinta muy bonito lo que se quiere descolgar desde Escandinavia y Rusia.
Podría ser el inicio de algo......



Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1156 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:04:59 pm »
El ECMWF a pasado de meter la -8 a 850 Hpa en el NE de la peninsula a dejarla quietecita en el centro de Francia. Apenas llega la -4 con este modelo....A mi entender reculan los dos un poco hacia el otro :P Ahora mismo me gusta mas el GFS que el europeo...

Eso si, me encanta la situacion del A que marca el europeo a mas latgo plazo....

Pero aun queda.....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1157 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:12:47 pm »


Eso si, me encanta la situacion del A que marca el europeo a mas latgo plazo....

Pero aun queda.....

A mi me parece una situación rara... no se. Se tumba el anticiclón, nos manda el frió y luego se va al NW, con una extensión de leche presiones no excesivas, terranova en OFF, una bolsa cálida en altura considerable...

No se, no digo que no pueda pasar, cosas más raras se habrán visto...

Lo que si que parece claro es que no cazamos una racha estable de esas de 15 días... está muy movida la cosa desde hace meses.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1158 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:14:11 pm »
Mejor mejor, las rachas estables para el verano  ;)
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1159 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:18:41 pm »
Bueno bueno...  :mucharisa: :mucharisa:

El ECMWF cambia y se va con el GFS.....
Vaya pedazo cambio...tremendo...




Discrepo. A medio plazo es el GFS el que recula hacia el ECMWF. Y a mas largo plazo es al reves....

Discrepo  ;D.

El GFS en los últimos 2-3 días se ha mantenido parecido, con los ligeros cambios de cualquier modelo. El ECMWF llevaba muchos días con vientos de NE para muchos más días justo hasta ahora, en el que ha hecho un cambio bestial. No he guardado los mapas para que compareis pero vamos, de momento es el europeo el ha acabado cediendo sin ninguna duda....

Esto siempre desde mi punto de vista claro. Además que esto puede volver a cambiar....


Con la venia... ;D

este mapa del GFS a estas horas....



.....no existia en las anteriores salidas. Lo que se veia eran mapas con vientos de componente SE debido a que el GFS no veia la borrasca mediterranea que en este mapa SI ve. Y asi todo el episodio. Ahora los vientos del SE desaparecen hasta las 144 horas, cuando antes eran constantes.

Y el ECMWF hasta las 144 horas apenas cambia, aunque es menos frio que ayer. Eso si, a 168 horas....



....donde habia vientos del NE y borrasca en el golfo de Genova, ha reculado y la ha hecho desparecer para colocarla en la peninsula, cortando el flujo de aire frio....es decir, lo que ponia el GFS...

En resumen, esta pasando lo que pasa casi siempre cuando hay tantas diferencias entre ambos. Cada uno recula un poco y al final tenemos la media de los dos.





Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1160 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:19:53 pm »
Bueno bueno...  :mucharisa: :mucharisa:

El ECMWF cambia y se va con el GFS.....
Vaya pedazo cambio...tremendo...




Ya me podras decir donde ves tu ese cambio.El GFS, da mucha importancia a las bajas en el atlantico, mientras el europeo nos dibuja una entrada de norte, puesto que la burbuja se va hacie Groelandia, mapa que ya insinuo hace tiempo.De momento el europeo y el GFS, se parecen como un huevo a una castaña.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1161 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:23:38 pm »
Ummm, y si lo dejamos en que ninguno de los dos lo tiene claro, lo digo por que no vaya a ser que estemos "discutiendo" qué modelos va hacia cuál, y ya sabemos que nunca habrá consenso, y más en situaciones como estas, donde los bandazos, más o menos claros, serán aun frecuentes.
 ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1162 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:25:54 pm »
Buenas noches:

Sorprende la continuidad del pronóstico del europeo: no varía sus posiciones respecto a la penetración de aire continental a partir del viernes próximo.

Además, mucho más acorde con la lógica, plantea una trayectoria de bajas atlánticas que pasarían a la península por debajo de nuestras latitudes -más lógica que esa detención que GFS planteaba en el Atlántico-.

Adelanta y reafirma lo que hemos comentado anteriormente: tras la llegada de vientos del este, a 9 días (216 horas) es posible una advección del NE que, de producirse -y la situación lleva camino de ello- podría hacer valorar a la situación que se avecina como una verdadera "ola de frío".

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1163 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:26:49 pm »
Bueno bueno...  :mucharisa: :mucharisa:

El ECMWF cambia y se va con el GFS.....
Vaya pedazo cambio...tremendo...




Ya me podras decir donde ves tu ese cambio.El GFS, da mucha importancia a las bajas en el atlantico, mientras el europeo nos dibuja una entrada de norte, puesto que la burbuja se va hacie Groelandia, mapa que ya insinuo hace tiempo.De momento el europeo y el GFS, se parecen como un huevo a una castaña.

Soooo ;D

Yo estoy hablando de lo de este próximo fin de semana. Yo de lo que venga después no hablo aún.

Y Netan, si, el GFS puede que cambie algo pero yo veo el cambio del ECMWF mucho mas importante. Cortandonos de raiz el NE y con ello la interesante bolsa fria que nos metía en anteriores actualizaciones.

Quedan varios días así que aún puede cambiar algo pero parece que se van poniendo de acuerdo