MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo tambien rompe el rombo sin embargo el gfs me parece muy bueno,primero la pelota fria al NW con formacion de una baja al W: entrada de SW en altura y S en superficie,y luego aunque rompe el rombo parece que las bajas se acercarian bastante por el W regando a mansalva el tercio occidental y las canarias donde van a pasar un fin de año pasado por un temporal guapo,precioso meteograma el de La Palma.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Oinaztua

Cb Incus
Salida del GFS es muy mala, malísima, en cuanto a frío, peor aún que la de las 00 h. Esa baja de Galicia fastidia el tema y deja la entrada de levante fresco en algo muy efímero, con una rápida subida de la temperatura el mismo domingo. Ahora la beneficiada sería la fachada atlántica.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

cristian20

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenos días, sería salida mala si tubieramos zonal y no se viera nada a largo plazo, pero por que se vé menos frío que en salidas anteriores?? lo importante es que parece que las bajas se acercan por el atlantico a la peninsula y nos veremos regados en el final y principio del año, que es lo que llena los pantanos. Buena pinta tiene el GFS con entradas por el atlantico esa cadena de borrascas.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenos días:

Después de analizar la salida del ECMFW de las 0 horas, y del GFS de las 12 UTC de hoy, la situación puede estar a punto de definirse. A partir del viernes, las temperaturas descenderán y aumentará la probabilidad de precipitación, sobre todo en el fachada mediterránea. No obstante, no parece probable que la irrupción se mantenga en el tiempo, pues ambos modelos postulan la posibilidad de que las bajas presiones atlánticas y los vientos ábregos abran una situación de subida de temperaturas y aumento de la probabilidad de lluvias sobretodo en la fachada atlántica e interior peninsulares.

Todo se desprende, de un giro de los vientos al SE, en principio, situación a la que se acerca el "europeo", atisbando la llegada de vientos de componente sur y, dada la disposición de las altas presiones, cercenando la posibilidad -al día de hoy- de futuras situaciones de frío.

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo es que no doy crédito a lo que veo :mucharisa:. Pasamos de una posible entrada continental bastante decente no a lo mejor en cuanto a precipitaciones pero si en cuanto a frío que beneficiaría sobretodo a la zona mediterranea a tener una situación de S-SW para toda la península con isos cálidas y dignas de cualquier mes de la primavera...Eso de que tiene buena pinta lo de las borrascas...Dependerá de la zona porque en mi caso por ejemplo y creo que toda la gente del Norte y del Mediterraneo no creo que le haga mucho gracia :-\.Sigo manteniendo mi opinión de que los modelos estan teniendo una variable oculta que no saben modelizar bien y que está dando como resultado esta situación que estamos viendo de variabilidad modelística y de falta de atine en los resultados.No se que opinará la gente con más esperiencia pero yo tirando de archivos no recuerdo un Enero con estos mapas,parecen sacados de Abril :mucharisa: ,en los que nos entran borrascas por las Azores que parece Terranova, generalmente Enero se caracteriza por sequedad y dorsal, no por estos monstruos que nos estan metiendo en el Atlántico, y personalmente sigo sin ver una razón convincente que haga plegarse el anticiclón Europeo como lo está haciendo la verdad...Otra cosa a comentar es que en esta salida vuelve a ver el GFS una bolsa de la -8 en el cantábrico asi como una bajada de las temperaturas a 500hpa, pero lo adelanta todo un día y vuelve a ser bastante efímero...Sinceramente no tengo ni a más remota idea de lo que va a ocurrir, solo hace falta comparar la salida de ayer de las 12UTC con esta por ejemplo, no ha pasado ni un día y parecen el cielo y la tierra :crazy: hasta al ECMWF que venía siendo regular lo veo perdido >:(
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Nevadas

Cb Calvus
La verdad, he dado un buen vistazo a las ultimas act. de todos los modelos, no solo del GFS, y la sorpresa es mayuscula al ver tamañas discrepancias; no me lo esperaba; el GFS es tremendamente insistente en que no habra entrada fria (a banda de la inestabilidad) mientras que otros modelos, EUROPEO pero sobre todo DWD y UKMO, la señalan creo que muy claramente; la cuestión esta en un B cuya posición los modelos hacen variar, y depende de la ubicación de esta B que haya o no entrada fria, que en cualquier caso no seria extraordinaria si no mas bien normalita.

Me imagino que esta tarde o el GFs da un bandazo o lo hacen el resto de modelos, personalmente creo que "ganara" (para desgracia de los amantes del frio) el GFs; me pareceria increible que con tanta firmeza diera un bandazo; y es el que el GFs es mucho GFs, creo yo.....

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
A mi personalmente no me gusta nada donde se va el anticiclón la semana que viene. Da la impresión de que los sures vienen para quedarse y encima en la peor fecha. Lo mismo nos tiramos todo enero en mangas de camisa por el cantábrico.

sin

*
Nubecilla
Cita de: Michu en Lunes 22 Diciembre 2008 12:19:34 PM
Yo es que no doy crédito a lo que veo :mucharisa:. Pasamos de una posible entrada continental bastante decente no a lo mejor en cuanto a precipitaciones pero si en cuanto a frío que beneficiaría sobretodo a la zona mediterranea a tener una situación de S-SW para toda la península con isos cálidas y digana de cualquier mes de la primavera...Eso de que tiene buena pinta lo de las borrascas...Dependerá de la zona porque en mi caso por ejemplo y creo que toda la gente del Norte y del Mediterraneo no creo que le haga mucho gracia :-\.Sigo manteniendo mi opinión de que los modelos estan teniendo una variable oculta que no saben modelizar bien y que está dando como resultado esta situación que estamos viendo de variabilidad modelística y de falta de atine en los resultados.No se que opinará la gente con más esperiencia pero yo tirando de archivos no recuerdo un Enero con estos mapas,parecen sacados de Abril :mucharisa: ,en los que nos entran borrascas por las Azores que parece Terranova, generalmente Enero se caracteriza por sequedad y dorsal, no por estos monstruos que nos estan metiendo en el Atlántico, y personalmente sigo sin ver una razón convincente que haga plegarse el anticiclón Europeo como lo está haciendo la verdad...Otra cosa a comentar es que en esta salida vuelve a ver el GFS una bolsa de la -8 en el cantábrico asi como una bajada de las temperaturas a 500hpa, pero lo adelanta todo un día y vuelve a ser bastante efímero...Sinceramente no tengo ni a más remota idea de lo que va a ocurrir, solo hace falta comparar la salida de ayer de las 12UTC con esta por ejemplo, no ha pasado ni un día y parecen el cielo y la tierra :crazy: hasta al ECMWF que venía siendo regular lo veo perdido >:(

estoy de acuerdo, llevabamos cinco dias aproximadamente con modelizaciones de entradas frias (mas o menos dependiendo de los modelos) y ahora nada y a partir del 28-29 suradas y lluvias abundantes en el W. que pasada de cambios, a ver los proximos dias, pero como ya dije me temo que va a predominar la opcion de sures y agua en la fachada occidental peninsular.
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Leyendo vuestros comentarios parece que la situación que se plantea a partir del fin de semana que viene es dispar. Para los amantes del frió es una "caca" ya que la situación que a ellos le conviene, duraría muy poco tiempo. Para los que les gusta que llueva es una situación muy buena. Pero también se incorpora otra variable, la situación en la que nos encontramos, ya que para la entrada fría continental que se esperaba según los modelos de días anteriores era buena para la gente de Cataluña, por ejemplo, y mala para gente de Portugal, por ejemplo. Es decir, que no llueve a gustos de todo.

Y para vuestra información, en la mitad occidental de la Península, ENERO ES EL MES, JUNTO CON DICIEMBRE, QUE SE RECOJE MÁS PRECIPITACIÓN, y no es un mes por lo general tranquilo, aunque desde hace 7 años es la tónica. Lo digo, porque desde hace esos años no se ha llegado a la media pluviométrica de estos meses, y digo yo que YA VA SIENDO HORA!!!! A SI QUE NO QUIERO VER MÁS LAMENTOS.

Viendo los modelos (GFS), para el fin de semana que viene, después de un pequeño periodo de frió con lluvia y nieve en cotas medias-bajas, pasaremos a una situación de lluvias abundantes en la mayor parte de la península, y ESO NOS BENEFICIA A TODOS, y dejaros de entradas muy frías y secas, que con ellas no se rellenan los pantanos y manantiales, de donde bebemos todos. Ya habrá tiempo para ellas, y además no nos podemos quejar, y todo esto lo dice uno que le gusta el frío y la nieve, pero también la lluvia.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Nada?

Previsión de la AEMET para Comunidad Valenciana:

viernes 26 de diciembre de 2008
MUY NUBOSO CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS, QUE PODRIAN SER
OCASIONALMENTE CON TORMENTA
Y EN FORMA DE NIEVE EN COTAS
SUPERIORES A 600 M EL NORTE Y 900 M EN EL SUR
. TEMPERATURAS
MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE FLOJOS A
MODERADOS.

Baleares:

MUY NUBOSO CON LLUVIAS Y CHUBASCOS GENERALIZADOS MODERADOS QUE
PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTA Y GRANIZO. COTA DE NIEVE 800

METROS
. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO Y
DIURNAS EN MODERADO DESCENSO. VIENTOS DEL NORTE Y NORDESTE
FLOJOS AUMENTANDO A MODERADOS

Castilla-La Mancha:

POCO NUBOSO EN AL PRIMERA MITAD DEL DIA, AUMENTANDO DE ESTE A
OESTE A MUY NUBOSO EN EL TERCIO ESTE Y A NUBOSO EN EL RESTO.

CHUBASCOS DEBILES EN LA MITAD ESTE, LOCALMENTE MODERADOS EN LOS
EXTREMOS ESTE Y SURESTE AL FINAL. COTA DE NIEVE: 800-1000 METROS
EN EL NORTE, Y 1000-1100 METROS BAJANDO A 800-900 EN EL SURESTE
.

BRUMAS Y POSIBLES NIEBLAS MATINALES EN LA MANCHA,Y EL SURESTE;
Y BANCOS DE NIEBLA EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRAS DEL NORTE Y ESTE
EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS; Y
MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO. HELADAS DEBILES, LOCALMENTE
MODERADAS EN EL NORESTE. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE FLOJOS,
AUMENTANDO A ESTE Y NORSETE MODERADOS EN AL MITAD ESTE, CON
INTERVALOS FUERTES EN ZONAS ALTAS AL FINAL DEL DIA.

Cataluña:

NUBOSO AUMENTANDO A MUY NUBOSO DE ESTE A OESTE. EN LA MITAD ESTE
PRECIPITACIONES DE DEBILES A MODERADAS, CON LA POSIBILIDAD DE QUE
OCASIONALMENTE EN EL LITORAL PUEDAN SER ACOMPANADAS DE TORMENTA
.

EN LA MITAD OESTE PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES. COTA DE
NIEVE: 1000 M. BAJANDO DURANTE EL DIA A 500-600 M
. NIEBLAS
MATINALES EN EL INTERIOR. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO ASCENSO
Y MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO, NOTABLE EN EL PIRINEO. HELADAS
DEBILES EN EL INTERIOR Y PIRINEOS. VIENTO, EN EL LITORAL DEL
NORDESTE DE MODERADO A FUERTE, Y EN EL RESTO DE COMPONENTE ESTE
FLOJO.

No demos por muerto algo que ni siquiera empezó

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SWestada

*
Sol
Cita de: Michu en Lunes 22 Diciembre 2008 12:19:34 PM
Yo es que no doy crédito a lo que veo :mucharisa:. Pasamos de una posible entrada continental bastante decente no a lo mejor en cuanto a precipitaciones pero si en cuanto a frío que beneficiaría sobretodo a la zona mediterranea a tener una situación de S-SW para toda la península con isos cálidas y dignas de cualquier mes de la primavera...Eso de que tiene buena pinta lo de las borrascas...Dependerá de la zona porque en mi caso por ejemplo y creo que toda la gente del Norte y del Mediterraneo no creo que le haga mucho gracia :-\.Sigo manteniendo mi opinión de que los modelos estan teniendo una variable oculta que no saben modelizar bien y que está dando como resultado esta situación que estamos viendo de variabilidad modelística y de falta de atine en los resultados.No se que opinará la gente con más esperiencia pero yo tirando de archivos no recuerdo un Enero con estos mapas,parecen sacados de Abril :mucharisa: ,en los que nos entran borrascas por las Azores que parece Terranova, generalmente Enero se caracteriza por sequedad y dorsal, no por estos monstruos que nos estan metiendo en el Atlántico, y personalmente sigo sin ver una razón convincente que haga plegarse el anticiclón Europeo como lo está haciendo la verdad...Otra cosa a comentar es que en esta salida vuelve a ver el GFS una bolsa de la -8 en el cantábrico asi como una bajada de las temperaturas a 500hpa, pero lo adelanta todo un día y vuelve a ser bastante efímero...Sinceramente no tengo ni a más remota idea de lo que va a ocurrir, solo hace falta comparar la salida de ayer de las 12UTC con esta por ejemplo, no ha pasado ni un día y parecen el cielo y la tierra :crazy: hasta al ECMWF que venía siendo regular lo veo perdido >:(

pero si llevamos todo el otoño con nortadas y frios, y ninguna entrada atlantica con sures, que en otoño suele haber, creo que ya va siendo hora, y esto beneficia a una gran parte de la peninsula que no ha visto casa nada en todo lo que llevamos de año hidrologico, y vaya digo yo que mejor templado y lluvioso que frio y seco ...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En fin, que dos ultimas salidas del GFS, para llorar los que nos gusta el frio y la nieve.La verdad es que hacia tiempo que no veia tales bandazos, hace tan solo tres dias nos estambamos preparando para una entrada de nor-este de la mas jugosa, hoy queda cortada en los modelos principales, europeo y gfs.
NO me creo los sures, ni la posicion que toma el anticiclon.Esta salida del GFS, si que ya no se parece al europeo ni a 96 horas, vamos ni a 72.
Queda un mundo y esto puede volver a dar la vuelta, ya que este invierno pintaba muy bien, y no me puedo creer, no quiero creerme un enero de sures y abregos.
En Burgos, la saturacion de pantanos, y suelo podria empezar a ser preocupante si esas borrascas se posicionarian sobre el atlantico, como vienen a insunarnos, y nos mandasen abregos cargaditos de agua, aparte con la que tenemos en la montaña en forma de nieve, llover que llueva en primavera.

Despues de haber realizado varios analisis de la situacion, que nos llevaria a algo explosivo de frio a finales de diciembre y principios de enero, me caigo con todo el equipo, una vez mas esto me demuestra que mas alla de 96 a 120 horas, no se pueden mas que sacar tendencias y a veces ni eso.
Saludos, y a ver el europeo si se plega al GFS, esta tarde.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...