MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tote83

**
Cumulus Húmilis
Ahi estoy completamente de acuerdo.... Si el frío es seco y no trae nieve... prefiero mil veces la lluvia a nada.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
No desviemos la temática del topic con nuestras preferencias....

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: Yonatan-Villuercas en Lunes 22 Diciembre 2008 12:51:49 PM
Y para vuestra información, en la mitad occidental de la Península, ENERO ES EL MES, JUNTO CON DICIEMBRE, QUE SE RECOJE MÁS PRECIPITACIÓN, y no es un mes por lo general tranquilo, aunque desde hace 7 años es la tónica. Lo digo, porque desde hace esos años no se ha llegado a la media pluviométrica de estos meses, y digo yo que YA VA SIENDO HORA!!!! A SI QUE NO QUIERO VER MÁS LAMENTOS.

Eso de que desde hace 7 años... :-\He estado revisando las situaciones de los Eneros que hemos tenido desde 1980, y te puedo decir que esos 7 años se pueden estender a los últimos 10-12 años tranquilamente.Para encontrar una situación que se le parezca a esta que está marcando el modelo Americano me tengo que ir hasta 1998,sobre el 10 de Enero y no es una situación clavada, se caracteriza por ser  una situación en la que el anticiclón se posiciona de manera parecida a lo detalla el GFS, pero lógicamente las borrascas no son tan fuertes como marca el GFS y no entran tan cerca a la península, derivando todo ello en una entrada de NE importante a los 10 días.

Cita de: SWestada en Lunes 22 Diciembre 2008 12:58:48 PM
Cita de: Michu en Lunes 22 Diciembre 2008 12:19:34 PM
Yo es que no doy crédito a lo que veo :mucharisa:. Pasamos de una posible entrada continental bastante decente no a lo mejor en cuanto a precipitaciones pero si en cuanto a frío que beneficiaría sobretodo a la zona mediterranea a tener una situación de S-SW para toda la península con isos cálidas y dignas de cualquier mes de la primavera...Eso de que tiene buena pinta lo de las borrascas...Dependerá de la zona porque en mi caso por ejemplo y creo que toda la gente del Norte y del Mediterraneo no creo que le haga mucho gracia :-\.Sigo manteniendo mi opinión de que los modelos estan teniendo una variable oculta que no saben modelizar bien y que está dando como resultado esta situación que estamos viendo de variabilidad modelística y de falta de atine en los resultados.No se que opinará la gente con más esperiencia pero yo tirando de archivos no recuerdo un Enero con estos mapas,parecen sacados de Abril :mucharisa: ,en los que nos entran borrascas por las Azores que parece Terranova, generalmente Enero se caracteriza por sequedad y dorsal, no por estos monstruos que nos estan metiendo en el Atlántico, y personalmente sigo sin ver una razón convincente que haga plegarse el anticiclón Europeo como lo está haciendo la verdad...Otra cosa a comentar es que en esta salida vuelve a ver el GFS una bolsa de la -8 en el cantábrico asi como una bajada de las temperaturas a 500hpa, pero lo adelanta todo un día y vuelve a ser bastante efímero...Sinceramente no tengo ni a más remota idea de lo que va a ocurrir, solo hace falta comparar la salida de ayer de las 12UTC con esta por ejemplo, no ha pasado ni un día y parecen el cielo y la tierra :crazy: hasta al ECMWF que venía siendo regular lo veo perdido >:(

pero si llevamos todo el otoño con nortadas y frios, y ninguna entrada atlantica con sures, que en otoño suele haber, creo que ya va siendo hora, y esto beneficia a una gran parte de la peninsula que no ha visto casa nada en todo lo que llevamos de año hidrologico, y vaya digo yo que mejor templado y lluvioso que frio y seco ...

Eso de que llevamos todo el otoño con Nortadas...Noroestadas que no es lo mismo, y eso de que no se ha visto nada en la mayor parte de España, que se lo pregunten a los de castilla y león con las nevadas del otro día que aún conservan nieve, o a los del mediterraneo que tuvieron uno de los otoños más lluviosos de los últimos años, o a los de Baleares que casi tienen que salir en canoa de la Isla, o a los de melilla, y puedo seguir...Que el año Hidrológico no fuera bueno para algunas zonas no te lo niego, pero no lo estiendas a toda españa porque no es correcto ni mucho menos :-\
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: José Murcia en Lunes 22 Diciembre 2008 13:34:01 PM
Hasta que día creeis que pueden durar los sures en la zona de Teruel?

De momento hay que esperar, puesto que no esta nada claro mas alla de 4 o 5 dias, asi pues esa pregunta es mejor que sea contestada, en dos dias, puesto que a dia de hoy tampoco esta claro que halla muchos sures, la situacion como te comento no esta ni mucho menos definida.
Saludos-
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Cita de: SWestada en Lunes 22 Diciembre 2008 12:58:48 PM
pero si llevamos todo el otoño con nortadas y frios, y ninguna entrada atlantica con sures, que en otoño suele haber, creo que ya va siendo hora, y esto beneficia a una gran parte de la peninsula que no ha visto casa nada en todo lo que llevamos de año hidrologico, y vaya digo yo que mejor templado y lluvioso que frio y seco ...

Pues eso es señal de que la gente tiene a la parienta cabreada y pasa de volver a sus hogares para llevarse collejas... ay ay ay, cuanto daño esta haciendo la crisis...
Perdón por el off topic.. ;).

Al tema.
Yo, sinceramente, creo que aún no podemos dar por hecho nada de lo que ahora mismo nos dicen los modelos en un plazo que vaya más allá de las 72 horas. Así de claro. Para muestra, los siguientes mapas...

Los 2 son para un plazo de 120 horas, que dentro del medio-largo plazo normalmente ya es algo fiable...
GFS

ECMWF

Como podeis ver,
- mientras el GFS tras la entrada del NE fugaz, forma una B en Portugal con vientos de componente sur (SE o SW según zonas) y esta situación lleva a una tendencia de sures con B en la fachada atlántica peninsular a largo plazo...
- el ECMWF lo que plantea es una B al sur de Baleares - norte de Argelia favoreciendo la entrada de un NE más persistente, frío (o fresco) y húmedo para la vertiente mediterránea.

Total, nada que ver el uno con el otro. ¿A quien doy yo más fiabilidad en esta situación?, pues como ya os he comentado más allá de las 72 horas no veo nada claro, pero si tuviera que decantarme... 60% para el europeo, 40% para el GFS. Más que nada porque la mayoría del resto de modelos van por una camino parecido, más o menos pronunciado (UKMO, DWD e incluso el GEM, que suele parecerse más al GFS normalmente).

Creo que hasta mañana o incluso el miércoles no sabremos el desenlace. Por tanto: paciencia, seguimiento y menos previsiones basadas en deseos personales es lo que yo recomendaría.

Perdón por el tochillo y saludos.

diothor1

*
Sol
  1. diothor1@hotmail.com
no se si me equivoco pero con los modelos actuales, en las zonas de Ávila, y Béjar, estariamos hablando de Nieve entre 600 a 1500 m durante los días que van del 26 al 5 de Enero Apx. Entiendo, que esto para zonas tan castigadas por los modelos meteorológinos, no es malo, y acumularía precipitación en las montañas...
Siempre hablando de forma generalista y con la fórmula:                                            Cota= 100*T850+50*T500+2100.
Por favor, a los que sabeis muchísimo más que yo de modelos, os pediria, que analizaseis un poco la zona de Ávila, Salamanca y Cáceres, según los actuales modelos del GFS, ya que existe una ligera tendencia, al olvido de la Zona atlántica.
Revisando modelos entre los años 1995 y 2007
Con una situación como la que refleja http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php?day=30&month=1&year=2006&hour=12&map=0

Nevó: http://salamancablog.com/2006/01/31/salamanca-nevadas-y-chaparrones/
Es posible que con lo que se está modelizando esto la zona de la que hablo, vuelva a tener una nieve como a 31/12/1996
http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php?day=31&month=12&year=1996&hour=12&map=0
Y la del "no se si 97 o 2000".

Gracias por vuestras respuestas.
" La mejor palabra, es la que está por decir, el mejor hecho el que está por llegar..., y en el tiempo al igual que en la vida, hasta el final todo es incertidumbre"

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La unica diferencia entre gfs y europeo es que uno rompe el rombo antes que otro,nada mas,ya que la tendencia al final es la misma,solo que uno lo adelante y otro lo atrasa.En un par de dias se vera todo mas claro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Os comento, he estado mirando modelos de hace años(hasta 1980) de los distintos Eneros que hemos tenido, y solo he encontrado algo similar en 1998.En ese año tuvimos una configuración que sin ser igual, era similar, con la posición del anticiclón de esta manera tan extraña:

es la situación más parecida que he encontrado, pero es que tenemos claras diferencias con lo que muestra el GFS en estas salidas,en este mapa las borrascas de terranova cortan claramente el flujo de unión entre el Groenlandés y el Europeo con lo que la fusión es imposible, ahora miremos el mapa de la última salida:

este movimiento es el normal, y es el que se veía en las salidas del ECMWF de las 12UTC de ayer...No lo que muestra el GFS...No se si me entendeis :oops:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: fobitos en Lunes 22 Diciembre 2008 13:55:45 PM
La unica diferencia entre gfs y europeo es que uno rompe el rombo antes que otro,nada mas,ya que la tendencia al final es la misma,solo que uno lo adelante y otro lo atrasa.En un par de dias se vera todo mas claro.

Exactamente, la tendencia en ambos es la misma, solo que el Europeo da algo más de continuidad a la entrada de frío y precipitación en la vertiente mediterránea. Pero al final derivan en los mismo, o sea que coincidencia hay. Otra cosa es lo que pase luego, porque por ejemplo viendo los ensembles se aprecia que está salida es muy extrema y que la mayoría de los escenarios son más fríos, al menos hasta 180 horas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

tote83

**
Cumulus Húmilis
Pues yo creo que la entrada de aire frío es la justa para que haya precipitaciones entre los 900-1100 msnm (a ojo de buen cubero) en la mitad occidental del pais. Esta cota aunque pueda parecer alta es la más normal y usual en la península ibérica... todo lo que es bajar de esta cota aunque no es raro pero es menos frecuente.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Yo de verdad alucino, manga corta en enero en no se donde, desbordamiento de pantanos porque va a estar un mes lloviendo... Os recuerdo que en Noviembre os estuvistéis muchos quejando de que era un mes perdido y de repente la que se armó al final. E igualmente os recuerdo que después de la última entrada dría, los modelos marcaban una surada que nunca se produjo.

No sabemos que alcance va a tener la situación de final de semana y estamos dando por perdido enero entero... De verdad no aprendemos

Por lo demás que os apostáis que a última hora lo de este finde trae sorpresas al mediterráneo en forma de más frío... suele ocurrir
                                    Cartagena (España)

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Ya que se está actualizando el GFS, me gustaría destacar que efectivamente se corrobora la indefinición que existe, puesto que en la salida de las 06h marcaba una borrasca de 980 mb sobre Groenlandia para el 28 a las 18h, mientras que ahora mete un anticiclón de 1040 mb nada menos.

Esto hace que la teoría de unión de anticiclones británico-groenlandés vaya cobrando más fuerza.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)