MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

Edición del GFS de las 18 horas. Considero que lo más acertado sería centrarse en la irrupción fría del fin de semana. Según este modelo el frío se intensifica con una bolsa cercana a -8ºC en la topografía de 850 mb al norte del Cantábrico, y se prolonga hasta el lunes.

Después, se confirma la indefinición del modelo: ya no se vislumbra la llegada de vientos del sur y parece cobrar posibildad el reforzamiento del anticiclón de Groenlandia, con un enfriamiento del continente que acabaría por alcanzar la península.

Lo dicho: esperar tendencias a partir del próximo lunes, ya que todo parece indicar que la bajada de temperaturas será importante desde el viernes.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: FerPal en Lunes 22 Diciembre 2008 17:23:39 PM
Ya que se está actualizando el GFS, me gustaría destacar que efectivamente se corrobora la indefinición que existe, puesto que en la salida de las 06h marcaba una borrasca de 980 mb sobre Groenlandia para el 28 a las 18h, mientras que ahora mete un anticiclón de 1040 mb nada menos.

Esto hace que la teoría de unión de anticiclones británico-groenlandés vaya cobrando más fuerza.
Yo creo (que alguien me corrija si me equivoco)que una de las cosas que he aprendido leyendo analisis de modelos, en el tiempo que llevo, es que esa es una de las zonas en donde es frecuente que entre salida y salida, alla bandazos (aparentemente) tan espectaculares.
Y es asi por que o bien se da un puente anticiclonico, o la geneisis de una borrasca lo impide. Que  hay puente anticiclonico pues ponen un buen "A" que tiende a reforzarse.... que no hay fusion anticiclonica, pues la borrasca que se gesta tiene via libre y el frente polar proboca en ocasiones bicharacos de en torno a 970 mb (que es muy frecuente verlos para enero-febrero). Entonces dependiendo de ese hecho los diagramas y los diferentes escenarios se mueven.....

respecto a la zona mediterranea para la navidad...pues prometer promete, pero aun creo yo que es muy pronto. Yo creo que hasta el jueves no se empezara a aclarar, por que dependiendo de la entidad del frio que entre y demas habra ciclogenesis o no, o incluso si es potente la entrada, pequeñas ondulaciones o reflejos de esa primera "B", que a ultima hora lo desbaratan todo, y son lo que realmente deja precipitaciones o cosas reseñables, segun en que zonas , casi siempre.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Resumiendo, bajada de temperaturas a partir del jueves, hasta el domingo, mas alla de las 132 horas, indefinicion absoluta del modelo.
Parece que entran variables que hacen que cada salida, o sea cada 6 horas,en el GFS se produzcan bandazos a partir de esas 144 horas.

Asi pues a la espera de la salida de otros modelos, a ver si aclaran un poquito mas el panorama, ahora mismo, yo personalmente no puedo hablar de una tendencia fija para fin de año, he dicho ni tendencia a 8 o 9 dias, asi esta el panorama.Quizas otros foreros de mas embergadura, conocimiento y esperiencia nos muestren futuribles a medio-largo plazo.
Saludos.

EDITO: el GME, estable, hasta donde llega y sin cambios en relacion a su ultima pasada.Afirma, la entrada de nor-este, con una -4.
Sigue siendo de los mas generesos en cuanto a frio, difiere pues del GFS, puesto que no saca ninguna baja de momento pululando por la peninsula, asi pues la entrada es certera.
El ukmo, similar, y con un recorrido mas de este, y menos de nor-este, como el anterior modelo, frio si, pero algo menos que el modelo aleman, GME.
Veamos pues, como queda el europeo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Cántabrumet en Lunes 22 Diciembre 2008 17:39:39 PM
Buenas tardes:

Edición del GFS de las 18 horas. Considero que lo más acertado sería centrarse en la irrupción fría del fin de semana. Según este modelo el frío se intensifica con una bolsa cercana a -8ºC en la topografía de 850 mb al norte del Cantábrico, y se prolonga hasta el lunes.

Después, se confirma la indefinición del modelo: ya no se vislumbra la llegada de vientos del sur y parece cobrar posibildad el reforzamiento del anticiclón de Groenlandia, con un enfriamiento del continente que acabaría por alcanzar la península.

Lo dicho: esperar tendencias a partir del próximo lunes, ya que todo parece indicar que la bajada de temperaturas será importante desde el viernes.

Un saludo.

Lo de importante bajada de temperaturas sera para tu zona, ya que para gran parte de la península las temperaturas se normalizaran, y ya desde hoy empieza el descenso para la normalización.

Saludos

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Esta salida, la sigo viendo un poco perdida por el mismo tema que comentaba anteriormente, y que ha resaltado Josemy en su comentario anterior, partimos de la base que de momento no tenemos ni la más remota idea de lo que va a pasar con Terranova, y para mi esa es la llave que nos va a determinar el tiempo a medio-largo plazo, es por eso que está siendo tan dificil mantener tendencias en esos rangos de tiempo. Lo que para mi está claro es que de tener Anticiclón en Groenlandia, y esa zona de bajas en Azores, es imposible que la unión del Europeo con el groenlandés se vea cortada por las borrascas de terranova por el simple principio de atractores, es decir, las Borrascas con las borrascas y los anticiclones con los anticiclones, y más con la dorsal en altura que tendremos en el Centro de Europa.Mi opinión es que si tenemos Groenlandés, tendremos más tarde o más temprano nueva irrupción continental y dependiendo de las piezas, mucho más gorda que la que parece vamos a tener en los próximos días, que no tenemos Groenlandés, las borrascas no se trasladarán tan al S y se irán hacia el N, por lo que podríamos tener desde Borrasca encima nuestra como consecuencia del aporte de frío en altura continental de los próximos días, zonal, dorsal...Dependería de como evolucionara el anticiclón Centroeuropeo...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Cántabrumet en Lunes 22 Diciembre 2008 17:39:39 PM
Buenas tardes:

.

Esa bolsa de aire frio de -8 tambien la vio ayer el GFS a esta misma hora para luego hacerla desaparecer. De hecho solo hay que ver un diagrama de esa zona para darse cuenta que es historia...

Y analizando la situacion de los proximos dias decir que estamos ante una interesante entrada de origen mediterraneo que afectara casi exclusivamente a Cataluña, N de comunidad valenciana y Baleares...Algo tambien llegara a comunidades como Aragon o Castilla la Mancha. En todos estos casos habra lluvias, mas abundantes cuanto mas al E estemos, y con nieve a cotas medias. En normas generales, lo que algunos llamabam insistentemente "siberiana" (me pregunto si alguna vez habran vivido una siberiana de verdad) se ha convertido en una situacion de normalizacion de las tª a nivel de toda la peninsula. Para Euskadi (que es mi zona) lo unico que me despierta cierto interes de esta situacion es la posiblidad remota de que tengamos cielos despejados y alguna helada fuerte a partir del sabado, con esos vientos del SE...

Y despues sures...Nochevieja toca temperaturas agradables, cosa que agradezco ya que me toca guardia exterior.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Si vienen sures, sera muy a largo plazo, en el caso de que el anticiclon europeo acabe en el mediterraneo, cosa nada descartable. De momento los unicos sures que vamos a ver seran por el televisor.
Elche 86 msnm.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Bueno, pues cada vez más cerca el episodio y los modelos hablan. El GFS en cada una de sus salidas, una de cal y otra de arena. La actual muy seca y poco fría, es decir, sosa de cojones (con perdón). Con el paso del tiempo es el que menos me gusta, espero que no esté fino esta vez.

El Europeo sigue en sus trece de presentarnos un episodio bastante bueno, y bastante duradero, al menos en la salida actual. Comienzo con vientos del Este pasando a SE asociados a una baja en el suroeste peninsular.

Pufff queda la tira aun  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ahora es el Europoeo el que mete la ciclogénesis (bajas presiones) encima nuestro, ademas bastante duraderas si bien poco profundas... que locura...

Por cierto, liberados los mapas de preci del ECMWF.

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!0!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2008122212!!/
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Hasta que no termine la situación de este finde pensar en lo siguiente es hablar por hablar, lo que esta claro es que al final la situación para el Cantábrico no parece que vaya a ser nada excepcional, esta  por decantarse isos pero la verdad es que viene todo tan del E, que lo máximo a lo que se puede aspirar ahora mismo es a unas temperaturas bien bajas.

Después, solo hay que ver el Europeo como va cambiando la dorsal del A unos miles de km actualización a actualización, viendo el aire frío que entra por su flanco este.. pues no me parece que el final sea un A aposentado en centroeuropa pero vamos lo dicho queda demasié.

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Hola, soy nuevo en el foro aunque llevo leyendoos un par de añitos ya.

Yo creo que la situación está aún muy verde como para asegurar grandes cosas con precisión, Gfs y Europeo no distan mucho, dado que ambos coinciden en el paso de una bolsa fría a 850 Hpa con recorrido retrógado, la diferencia radica en que el Europeo en esta última salida la pasa por medio de la península mientras que el GFS no la "deja entrar" en nuestro territorio....pero la bolsa creo que la ven ambos claramente,,,,
Si alguien me pidiese mojarme, confiaría sin duda en el Europeo dado que nos hallamos en el plazo en el cual se ha llevado casi todos los patos al agua de un tiempo a esta parte

Respecto al paso posterior a sures, hasta que no falten 120 horas no me creeré nada de lo que digan los modelos, viendo el otoño que llevamos,,,,,

Un saludo  todos

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Días 26 y 27 de diciembre:  

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el área mediterránea, más frecuentes e intensas en Cataluña y Comunidad Valenciana; irán acompañadas de vientos del Este y Noreste moderados a fuertes, y de un descenso acusado de las temperaturas; la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros. Es posible que las precipitaciones, con carácter más débil y disperso, se extiendan a otros puntos de la mitad este peninsular, Ceuta y Melilla. En Canarias, se espera que continúen las precipitaciones, en general débiles, en las islas occidentales.

Nose de donde sacan estas previsiones, porque no va a pasar nada de lo que la AEMET. dice.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.