Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #108 en: Lunes 10 Septiembre 2012 22:50:17 pm »
Nestor, no tienes porque disculparte, razonas y buscas explicaciones correctas,

estas dos gráficas:





 son totalmente coherentes, y expresan el mismo fenómeno, salvo el suavizado que, evidentemente, produce el acumulamiento energético del agua,

es más, si te fijas en la gráfica del contenido de calor oceánico se muestra  sobre dos niveles, hasta 700m y hasta 2000m, y su evolución es similar, lo que nos indica que la transferencia de calor se produce prácticamente sobre toda la termoclina oceánica, en contra de lo que dice Doom anteriormente, que además se olvida que los ciclos solares son de una media de 11 años y de que los últimos cuatro ciclos han sido intensos, por lo que carece de sentido comparar el ciclo solar con series "climáticas" de 30 años, al igual que se olvida que hay otras oscilaciones oceánicas de periodos más amplios que la ENSO y de mayor transferencia energética

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #109 en: Martes 11 Septiembre 2012 19:50:45 pm »
A eso me refería. La T global ha ido aumentando durante 30 años y mientras, la actividad solar sube y baja cumpliendo ciclo 11 años de promedio. Entonces lógicamente no vamos a encontrar Doom, una correlación de la temperatura global y ciclos de 11 años individualmente. Ahora bien; Existe una retroalimentación positiva (negativa) cuando se cumple varios ciclos altos (bajos) seguidos en la actividad solar. Si no, no hubiera ocurrido un enfriamiento tan significativo durante el mínimo de Maunder (¿1º C?), a pesar de haber una diferencia de un 0,1% entre máximo sola y mínimo solar. Vamos, supongo que nada nuevo.
Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #110 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 21:51:25 pm »
Una duda.. ¿donde se pueden comprobar datos antiguos de las amplitudes de temperatura anual (max y min) y la radiación solar anual?

edito: el dato para la radiación seria esta?

<<La energía solar captada por la Tierra es, en promedio durante el año de 1367 W / m 2.
Esta energía varía de 6% entre el punto más cercano al Sol y el punto más lejano, que varía entre 1408 y 1326 W/m2. >>
« Última modificación: Miércoles 12 Septiembre 2012 22:32:18 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #111 en: Viernes 14 Septiembre 2012 11:47:32 am »
Simplemente poneros dos gráficos donde se ve cómo desde mediados del siglo XX hemos tenido unos máximos solares muy potentes (récord en milenios) ésto demuestra que no se aplica correctamente la relación de los ciclos Sol con el clima en la Tierra, y lo peor de todo es que se hace deliberadamente por lo que todos (o algunos) sabemos.
Ahora con lo que nos espera en los próximos años lo podremos comprobar.


Pamplona

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #112 en: Viernes 14 Septiembre 2012 14:20:50 pm »
Una duda.. ¿donde se pueden comprobar datos antiguos de las amplitudes de temperatura anual (max y min) y la radiación solar anual?

edito: el dato para la radiación seria esta?

<<La energía solar captada por la Tierra es, en promedio durante el año de 1367 W / m 2.
Esta energía varía de 6% entre el punto más cercano al Sol y el punto más lejano, que varía entre 1408 y 1326 W/m2. >>
Es toda una historia. La TSI es muy compleja de obtener y ni siquiera ahora se ponen de acuerdo. Recientes estudios cambian su valor entre 1367 y 1361.
En el pasado tenemos las reconstrucciones del Be10 de los nucleos de hielo. Pero como todo en estos temas, hay que coger los datos con pinzas. El Be10 se forma por la acción de los rayos cósmicos. El sol nos protege de ellos por el viento solar, y hay más viento solar en épocas de máximos solares. Se cogen datos por satélite, se comparan con los obtenidos por los nucleos de hielo y se tiran hacia atrás en el tiempo. Hay más formas, pero son todas igual de inciertas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #113 en: Viernes 14 Septiembre 2012 20:46:12 pm »
Simplemente poneros dos gráficos donde se ve cómo desde mediados del siglo XX hemos tenido unos máximos solares muy potentes (récord en milenios) ésto demuestra que no se aplica correctamente la relación de los ciclos Sol con el clima en la Tierra, y lo peor de todo es que se hace deliberadamente por lo que todos (o algunos) sabemos.
Ahora con lo que nos espera en los próximos años lo podremos comprobar.



A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #114 en: Viernes 14 Septiembre 2012 23:35:30 pm »
Citar
mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.

¿No fue debido a la precesión de los equinoccios?
Nunca te olvidaré!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #115 en: Sábado 15 Septiembre 2012 00:01:52 am »
Citar
mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.

¿No fue debido a la precesión de los equinoccios?

Ahora que lo dices, es la excentricidad, la oblicuidad y la precesión los ciclos orbitales que influyen en el clima.

http://www.monografias.com/trabajos68/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima2.shtml
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #116 en: Sábado 15 Septiembre 2012 01:49:31 am »
Citar





A mi lo que me llama la atención de esas gráficas son los potentes ciclos de hace entre 7.000 y 9.000 años, mucho mas fuertes que los de ahora y entonces el clima era mucho mas frío que ahora.



Pues sólo hay un pico que parezca por encima del siglo XX, pero, en todo caso ¿seguro que hace entre 9000 y 7000 años el clima era mucho más frío que ahora?
Quitando la pulsación fría de 8200 BP (asociada al proceso de deglaciación del manto Laurentino), en general, parece que no:




(fuente)


Y eso que entre 9000 y 7000 BP los restos del Manto Laurentino aún favorecían el frío vía albedo, aportes de agua dulce al atlántico norte, etc.




¿Qué explica la desglaciación y el calentamiento de entonces? Pues los cambios de insolación asociados a cuestiones orbitales. En el Ártico, que la teoría clásica considera la llave en estas situaciones, la insolación en verano alcanzó un máximo hace unos 10.000 años y desde hace unos 7000 ha ido descendiendo hasta el presente (en los próximos milenios irá aumentando algo, mientras disminuye en el Antártico).

Vemos la insolación estival en el Ártico al pie de esta gráfica con, de paso, los años con deshielo superficial en Summit, algo que este año ha causado mucho revuelo:



fuente


En suma y volviendo al topic, que las variaciones por la actividad solar se superponen a las variaciones por cuestiones orbitales.

« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2012 01:53:39 am por diablo »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #117 en: Sábado 15 Septiembre 2012 09:37:35 am »
Yo me suponía que era hace 10000 años. Ya me parecía que era demasiado reciente...
Nunca te olvidaré!


Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Influencia del Sol sobre el clima en la Tierra
« Respuesta #119 en: Viernes 14 Diciembre 2012 09:12:26 am »
Os dejo esta filtración muy interesante, como siempre se puede cambiar de tópic si éste no es el adecuado.

http://wattsupwiththat.com/2012/12/13/ipcc-ar5-draft-leaked-contains-game-changing-admission-of-enhanced-solar-forcing/#more-75705

                                                  Un saludo
Pamplona