INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

copito blanco

  • Visitante
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #12 en: Viernes 20 Julio 2007 13:08:04 pm »
Ese mapa del INM es tan inexacto, como que encuadra a mi pueblo en zona amarilla, calificando a Junio del 2007 como cálido, cuando ha estado 2,1ºC por debajo de la media... ::)

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #13 en: Viernes 20 Julio 2007 13:11:29 pm »
En cuanto a Galicia, los datos del INM sobre la temperatura contrastan con los de Meteogalicia:

www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0707Clima.pdf

Así, el INM da como mes muy cálido en la zona de Ferrol, donde Meteogalicia lo da como normal (17,1º frente a los normales 16,9º). La zona de Lugo se registra por el INM como cálida cuando Meteogalicia da una temperatura media 1,2º inferior a la normal. La zona de Santiago se cita como normal en el mapa del INM, cuando Meteogalicia da 1,5º grados menos.

El resumen de Meteogalicia en cuanto a temperatura dice que estuvieron en general por debajo de la media de los últimos treinta años, sobre todo los valores diurnos.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #14 en: Viernes 20 Julio 2007 13:12:46 pm »
Yo hubiera puesto: Junio: marcados contrastes térmicos entre el E y el W peninsulares ;) Así, ni se destaca uno de los extremos, ni el otro.................. Por otro lado, el título original no miente... Pero cada uno es libre de darle el sentido que quiera :sonrisa:

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #15 en: Viernes 20 Julio 2007 13:17:35 pm »
El mapa de la NOAA seguramente tiene menos resolución, pero además, las escalas son diferentes, el INM no pone los colores por grados de anomalía, los ponen por datos estadísticos.

EC =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C =Cálido: 20% ≤ f < 40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F =Frío: 60% ≤ f < 80%.
MF =Muy Frío: f ≥ 80%.
EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

Aun así, errores como el de Xeo habrá bastantes, en ambos sentidos. Su pueblo está al lado de la zona fría, así que parece razonable un fallo así, teniendo en cuenta que el mapa es solo una extrapolación de los datos de las estaciones del INM.

Si vais mas allá y les acusais de manipular los datos por política, probadlo, es una acusación bastante grave.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #16 en: Viernes 20 Julio 2007 13:23:21 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo, asi que sera eso lo que hay que destacar en el titular, ¿no?... :confused:

Y dices bien, la diferencia entre ambos mapas esta en los datos de partida, y creo yo que maneja mas el INM que la NOAA... basta con entrar aqui y comprobarlo...

Mira la imagen... a la izquierda las anomalias de Junio segun NOAA, y los datos con que trabaja... muy pocos, ¿no?... :confused:


Aparte, la escala de los mapas no tienen nada que ver... la NOAA trabaja con un intervalo de -1/+1 de desviacion, y luego tramos de 3 grados, o sea, intervalos grandisimos... donde se ve color celeste hablamos de -1/-3, y donde se ve color rosa claro, de +1/+3... si la zona negativa lo es por valores de -1'1 y la zona positiva con valores de +2'9, ¿que?... ::)


Totalmente de acuerdo con lo que esta exponiendo Markel...

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #17 en: Viernes 20 Julio 2007 13:26:06 pm »
Xeo me corregirá si lo que digo no es cierto, pero yo creo que su estupendo pueblo está bastante lejos de la zona fría, en el mapa está mucho más cerca de la zona muy cálida alrededor del golfo ártabro (Ferrol y Coruña)

A mi me parece que el error es bastante considerable

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #18 en: Viernes 20 Julio 2007 13:27:40 pm »


Si vais mas allá y les acusais de manipular los datos por política, probadlo, es una acusación bastante grave.

Saludos

¿Se puede saber quien habla aqui de manipulación hecha a proposito?. Prueba tu que hay tal acusacion. Se habla de posibles, y yo añadiría que seguros, errores en los mapas, que pueden dar lugar a explicaciones por supuesto tambien erróneas de los mismos. Y se habla tambien que ante una situación no homogenea, segun sean las ideas preconcebidas de la persona que interprete el mapa, se destacarán unos hechos, obviando quiza otros que son tan o mas destacables que los destacados en el titular.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #19 en: Viernes 20 Julio 2007 13:32:27 pm »
esos mapas son muy muy inexactos, están realizados a partir de un puñado tan sólo de estaciones principales, ya se podían esmerar un poquito...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #20 en: Viernes 20 Julio 2007 13:33:10 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos...

Aquí hay mucho de politica, vaya que si lo hay. El Director General del INM, antes lo era de la oficina española del cambio climático (que casualidad) y sobre dicho cambio ha dejado para la posteridad frases como esta: "ha quedado claro que se está produciendo y que se debe a la acción del hombre". http://www.20minutos.es/noticia/209696/0/existencia/cambio/climatico/


Asi que es de lo mas logico que tanto él, como los organismos que él dirige, den mayor, mucha mayor relevancia a posibles datos que avalen su tesis del cambio climático de origen antrópico, que no al contrario. Vamos, digo yo.
« Última modificación: Viernes 20 Julio 2007 13:36:00 pm por Gustavo »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #21 en: Viernes 20 Julio 2007 13:35:46 pm »
Pues en Asturias el mes de Junio estuvo en consonancia con el informe mensual del mes, ya que fue cálido.

Y respecto al verano, no es por nada, pero todavía queda 1 mes y medio para que termine, así que será en ese momento cuando habrá que valorar sensacionalismos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #22 en: Viernes 20 Julio 2007 13:37:50 pm »
antes de que se chape el topic (por que por el camino que va....) solo decir una cosa:

Todo mapa es una aproximacion a la realidad, menos exacta cuanto mas territorio se abarque,

Y luego una de las leyes de los SIG (Sistemas de Informacion geografica):

Los resultados nunca serán buenos si los datos de entrada no lo son. Es decir , por muy bueno que sea el SIG los datos de entrada son una mierda, el resultado sera una mierda. Pero tambien puede ser que los datos sean muy buenos,pero el tratamiento que se da haga que los resultados sean una mierda tambien.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #23 en: Viernes 20 Julio 2007 13:50:46 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!