INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #84 en: Lunes 23 Julio 2007 22:54:25 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico ::)

Ais señor... tu, Mor, eres mas listo que todo esto... dejame de percepciones y dime si la media mensual de tu zona esta en uno u en otro intervalo de la escala...

Yo veo que todo el Pais Vasco esta pintado de naranja, lo cual quiere decir, segun la escala, esto...

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos (1971-2000).

¿Esto que señalo en rojo ha sido verdad o mentira para la mayor parte del Pais Vasco?... a ver, datos...

A ver Vigorro, como te lo digo  ::), Quien ha dicho que los datos de las decadas 70, 80 y 90 son la normalidad meteorológica?

La OMM
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #85 en: Lunes 23 Julio 2007 22:55:24 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico ::)

Ais señor... tu, Mor, eres mas listo que todo esto... dejame de percepciones y dime si la media mensual de tu zona esta en uno u en otro intervalo de la escala...

Yo veo que todo el Pais Vasco esta pintado de naranja, lo cual quiere decir, segun la escala, esto...

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos (1971-2000).

¿Esto que señalo en rojo ha sido verdad o mentira para la mayor parte del Pais Vasco?... a ver, datos...

A ver Vigorro, como te lo digo  ::), Quien ha dicho que los datos de las decadas 70, 80 y 90 son la normalidad meteorológica?

La OMM

30 años son más significativos que cinco.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #86 en: Lunes 23 Julio 2007 23:01:43 pm »
A mi es que estas cosas, con perdon... :mucharisa: :mucharisa:


Algunos dicen y justifican que el mapa esta mal por que su pueblo sale en un colorcillo que no es el correcto... :rcain:

Markel ya os ha puesto la escala del mapa...

EC =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C =Cálido: 20% ≤ f < 40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F =Frío: 60% ≤ f < 80%.
MF =Muy Frío: f ≥ 80%.
EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000


Y errores habra tanto para el lado frio como para el calido... :P



Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico ::)

Ais señor... tu, Mor, eres mas listo que todo esto... dejame de percepciones y dime si la media mensual de tu zona esta en uno u en otro intervalo de la escala...

Yo veo que todo el Pais Vasco esta pintado de naranja, lo cual quiere decir, segun la escala, esto...

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos (1971-2000).

¿Esto que señalo en rojo ha sido verdad o mentira para la mayor parte del Pais Vasco?... a ver, datos...

Yo ya te he dado los mios, y aunque una desviacion postiva de 1º, entre en ese 20%, (que no se), igual es que esa interpretacion esta mal hecha, ya que una desviacion de 1ºC no creo que haga a un mes muy calido...creo yo vamos... ::)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #87 en: Lunes 23 Julio 2007 23:07:55 pm »
Soraluzetarra, eso dependerá de la variación que hayan tenido los junios...

En la lluvia, por ejemplo, no es lo mismo que caigan 10 mm menos en el mes de febrero en Lodosa (media de 26 mm, y por tanto un 39% menos) que 10 mm menos en el mes de noviembre en Leitza (media de 256 mm y por tanto un 4% menos).

Para Lodosa puede haber sido un mes muy seco, para Leitza un mes normal. Todo depende que con qué se compare.

Aparte dependerá de la variabilidad entre años, pues si la diferencia entre los meses extremos es de un 10% de desviación respecto a la media, a una misma diferencia absoluta corresponderá mayor diferencia relativa que si la diferencia entre meses extremos es de un 30% de desviación a la media.

No sé si me explico...
« Última modificación: Lunes 23 Julio 2007 23:10:26 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #88 en: Lunes 23 Julio 2007 23:27:42 pm »
De todas formas, la referencia del mapa son centiles, es decir frecuencias relativas, no porcentajes sobre la media. No es lo mismo. La normalidad está en entre el percentil 40 y 60.

Por otra parte, el detalle del mapa son las capitales de provincia, por ahí flojea un poco. Pero es lo que hay...

Saludos

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #89 en: Lunes 23 Julio 2007 23:34:54 pm »
Soraluzetarra, eso dependerá de la variación que hayan tenido los junios...

En la lluvia, por ejemplo, no es lo mismo que caigan 10 mm menos en el mes de febrero en Lodosa (media de 26 mm, y por tanto un 39% menos) que 10 mm menos en el mes de noviembre en Leitza (media de 256 mm y por tanto un 4% menos).

Para Lodosa puede haber sido un mes muy seco, para Leitza un mes normal. Todo depende que con qué se compare.

Aparte dependerá de la variabilidad entre años, pues si la diferencia entre los meses extremos es de un 10% de desviación respecto a la media, a una misma diferencia absoluta corresponderá mayor diferencia relativa que si la diferencia entre meses extremos es de un 30% de desviación a la media.

No sé si me explico...

Si, te explicas, ya se que no es lo mismo una desviacion de 10mm en la selva Amazonica que en el sahara. ;)

Pero no creo que precisamente este junio entre en ese porcentaje, por lo menos mi pueblo, aunque puede haber zonas que si.

De todas formas, la referencia del mapa son centiles, es decir frecuencias relativas, no porcentajes sobre la media. No es lo mismo. La normalidad está en entre el percentil 40 y 60.

Por otra parte, el detalle del mapa son las capitales de provincia, por ahí flojea un poco. Pero es lo que hay...

Saludos



A c***, yo pensaba que tomaba dtos de todas las estaciones automaticas...pues asi vamos apañaos... :mucharisa:

Por mi todo entendido y resuelto. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #90 en: Martes 24 Julio 2007 00:15:01 am »
Retomando el espíritu del post, quiero decir que cada día tengo más claro que en realidad... no hay nada claro. Sí, parece definitivo que las temperaturas medias muestran a nivel planetario una tendencia ascendente; lo que yo ya no veo tan claro es que tal tendencia sea consecuencia de la acción humana.
Sin embargo, cuando aún no hay una evidencia clara y rotunda, desde todos los medios de comunicación, poderes políticos y cualquier tarambaina que no tiene ni idéa -de esos que confunden astrología con astronomía, por ejemplo- contribuyen a fortalecer una corriente de opinión única que no puede ser contestada porque te tildan de "reaccionario" y hasta cosas peores. Todo es consecuencia y culpa del cambio climático; si llueve mucho, si llueve poco, si hace calor, si hace frío... hasta el Tsunami del sureste asiático fue culpa del cambio climático...
Hoy mismo mi compañero de padel, argentino él, comentaba que hace una semana estaba nevando en BBAA y hoy tenían 16ºC y por supuesto, lo atribuía al dichoso cambio climático...
Si la meteorología presenta una constante a lo largo del tiempo es, precisamente, su variabilidad. No hay más que repasar el riquísmo refranero español, basado de cientos de años de observación, tradición oral y mucha, mucha experiencia, para darnos cuenta que en un mismo mes es perfectamente normal que ocurra una cosa y también... la contraria.
En el clima, y más en nuestra querida península, la anormalidad forma parte de la normalidad, y esto es algo que la gente en general no entiende y que los poderes fácticos eluden, al insistir una y otra vez en ofrecer visiones e interpretaciones parciales, normalmente sensacionalistas, de la realidad.
Y el titular al que hago referencia en este topic del INM es un ejemplo perfecto de ello.  ;)
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #91 en: Martes 24 Julio 2007 08:52:42 am »
coponieve, yo creo que lo que hay que resaltar en el titular, esta claro, ¿no?... :rcain:

Junio: muy cálido en las áreas cantábrica y mediterránea

Empezando por que el caracter calido supera a la suma de zonas frias y normales, encima es que en la zona calida ha habido dos regiones grandes donde ha sido muy calido, mientras que en la zona fria no hay ninguna donde haya sido muy frio...

Yo a veces alucino con la cabezoneria de algunos... ::)
Vamos a ver Vigorro, a cabezonería me gana mucha gente en este foro  ::)

Yo, si lees bien mi mensaje, sólo he dicho que lo que se resalta en el titular es la mitad de la verdad, y he puesto el ejemplo del viento de poniente. Sigo pensando que lo importante, tal y como explica el informe, es la variabilidad de temperaturas entre este y oeste, y además que tal y como se estaban comportando los meses de junio de los últimos años, es importante que en la mitad del país se haya roto esa tendencia (que podrá o no tener continuidad) y cuando además parecía que íbamos a seguir con eso según las previsiones estacionales.

Esto es como lo de la botella, unos la ven medio vacía y otros medio llena, el problema es que de un informe científico se resalte sólo una parte (la zona muy cálida) y no el todo (la variabilidad térmica), como se hace en periodismo.

Y, ojo, que con ello no quiero decir que esté completamente de acuerdo con el título del tópic, sino simplemente en que el título no me parece adecuado. Es más, sería partidario de no ponerles titulares, porque los titulares son propios del periodismo, no de la ciencia.

Y respeto que otras personas les parezca un títular de p* madre sin llamarles por ello cabezones y tratarles de igonarantes   ::)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #92 en: Martes 24 Julio 2007 11:51:22 am »
A ver, a ver, coponieve, mi intencion no era ofenderte ni mucho menos, hombre... lo siento si te ha molestado mi expresion, te pido perdon sin ningun problema...

Yo lo que digo es que un titular de cualquier noticia es un resumen de un texto, muy escueto, tan escueto que debe hacer mencion a lo mas resaltable del texto...

Para mi, mi opinion personal, es que lo mas importante del texto es que Junio fue muy calido en el Cantabrico y en el Mediterraneo... para mi, pero respeto que tu digas que lo mas importante del texto sea la variabilidad de oeste a este...

E insisto, no queria ofenderte por decir que algunos sois cabezones... de hecho, retiro esa expresion ahora mismo, ya queveo que algunos pueden verse ofendidos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #93 en: Martes 24 Julio 2007 11:52:50 am »

Yo ya te he dado los mios, y aunque una desviacion postiva de 1º, entre en ese 20%, (que no se), igual es que esa interpretacion esta mal hecha, ya que una desviacion de 1ºC no creo que haga a un mes muy calido...creo yo vamos... ::)

Si es que no tiene nada que ver... precisamente la ventaja del criterio del INM es que es igual la desviacion que se produzca, lo que importa es como es esa desviacion respecto al periodo de referencia...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #94 en: Martes 24 Julio 2007 11:56:48 am »
Mor, no entiendo absolutamente nada de lo que quieres decirme... ;D

Si el periodo de referencia fuera 1976/2006, pues seguramente este Junio haya sido mas normal, menos caluroso, ya que quitariamos los primeros años de la decada de los 70 y añadiriamos los del siglo XXI, casi todos muy calidos, con lo que la media de dicho periodo nuevo de referencia seria mas alta...

Citar
Quien ha dicho que los datos de las decadas 70, 80 y 90 son la normalidad meteorológica? Por eso de que hablas de temperaturas por encima de lo normal.

Si yo no digo que sea lo normal... vamos, puede ser tan normal como el periodo 1800/1830 o el 675/705...

Cuando hablaba de normalidad me refiero a que este Junio, en el Pais Vasco, ha sido normal, es decir, ha sido un mes con desviaciones minimas respecto a la media del periodo 1970/2000, nada mas...

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #95 en: Martes 24 Julio 2007 12:14:18 pm »
Mor, no entiendo absolutamente nada de lo que quieres decirme... ;D

Si el periodo de referencia fuera 1976/2006, pues seguramente este Junio haya sido mas normal, menos caluroso, ya que quitariamos los primeros años de la decada de los 70 y añadiriamos los del siglo XXI, casi todos muy calidos, con lo que la media de dicho periodo nuevo de referencia seria mas alta...

Citar
Quien ha dicho que los datos de las decadas 70, 80 y 90 son la normalidad meteorológica? Por eso de que hablas de temperaturas por encima de lo normal.

Si yo no digo que sea lo normal... vamos, puede ser tan normal como el periodo 1800/1830 o el 675/705...

Cuando hablaba de normalidad me refiero a que este Junio, en el Pais Vasco, ha sido normal, es decir, ha sido un mes con desviaciones minimas respecto a la media del periodo 1970/2000, nada mas...

Pos eso, el mapa esta mal para el País Vasco... Deberían ponerlo CÁLIDO o NORMAL, y NO MUY CÁLIDO. ;)

A, las mayusculas no son gritos, es simplemente para resaltar,  para que la gente no se piense que estoy tenso... ;D
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).