INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #144 en: Jueves 26 Julio 2007 09:50:50 am »
Publicado el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España (Primera fase)

Como cumplimiento del compromiso adquirido el pasado año en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), el Instituto Nacional de Meteorología publica el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España (17/04/07)

Pero que no, que el INM nadie piense que al menos oficialmente se ha posicionado en el tratamiento de calentamiento global o cambio climático.






Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #145 en: Jueves 26 Julio 2007 09:52:36 am »
  Hacer este tipo de estudios con observatotios urbanos, es absurdo, más aún teniendo en cuenta el desproporcionado crecimiento de las ciudades españolas en los últimos años.

Ahí te doy algo de razón. Aunque los datos de las grandes ciudades están en aeropuertos, Barajas, Sondica,etc. que están algo aislados. Pero tienes razón.

La red SYNOP son manuales, no se refieren a las EMAS que pueden estar descalibradas.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #146 en: Jueves 26 Julio 2007 10:46:46 am »
GRACIAS rs por el trabajillo de sacar las capitales por tramos... :o ;)

Meto aqui de nuevo los datos para que queden en esta pagina tambien...

B    Fuera de escala por calor extermo
T    Fuera de escala por calor extremo
CS    Fuera de escala por calor extremo
MA    Fuera de escala por calor extremo

GI   80-100
C   80-100
O   80-100
S   80-100
BI   80-100
SS   80-100
VI   80-100
P   80-100
L   80-100
Tor   80-100
V   80-100
A   80-100
MU   80-100
HU?   80-100
   
HU?   60-80
LU   60-80
BU   60-80
LO   60-80
Z   60-80
TE   60-80
CU   60-80
AB   60-80
J   60-80
GR   60-80
SE   60-80

Sant   40-60
PA   40-60
VA   40-60
SO   40-60
GU   40-60
AV   40-60
CR   40-60
CO   40-60
HU   40-60
CA   40-60

M   20-40
SG   20-40
LE   20-40
Ponf   20-40
OU   20-40
PO   20-40
ZA   20-40
SA   20-40
CC   20-40
BA   20-40
Vigo   20-40

¿Te parece menor la mancha fresca que la cálida del cantábrico? Propongamos otro titular: Fresco en la fachada atlántica, cálido en la cantábrica y mediterránea.

Todo sin contar que la mancha fresca parece sospechosamente recortada, con esas islas frías en el interior de la meseta un tanto... Pero esas son deficiencias del mapa...

Espero ansioso el mapa y resumen de julio.

Por favor, nen, se que eres mucho mas inteligente que todo esto... te remito a lo que ha posteado rs, que creo que va a dejar las cosas claras...

La mancha celeste ("frio") es, en la escala, justo el escalon inferior al punto central de la escala... aparecen 11 capitales... en el tramo "calido" (color amarillo), el analogo al "frio", es decir, justo por encima del punto central de la escala, aparecen justo otras 11 capitales...

Es decir, entre "frio" y "calido" no podemos destacar nada, ya que la igualdad es absoluta...

Ahora resulta que por debajo del tramo "frio" encontramos el tramo "muy frio" con 0 (cero patatero) y el tramo "extremadamente frio" con 0 (cero patatero tambien)...

Y por encima de "calido" encontramos el "muy calido" con ¡¡14!! capitales, y el "extremadamente calido" con 4 capitales...


Evidentemente se deduce que lo importante del mes pasado fue el frio... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

A ver si asi lo vemos mas clarito...

EXTREMADAMENTE CALIDO... 4...
MUY CALIDO......................... 14...
CALIDO................................. 11...
MITAD DE LA ESCALA............ 10...
FRIO..................................... 11...
MUY FRIO.............................. 0...
EXTREMADAMENTE FRIO....... 0...

Es evidente que lo que destaca es el frio, obviamente y como todos podeis observar... vamos, no he visto algo tan claro en mi vida... ¿como no lo habre visto antes?... esta clarisimo, es el frio lo que habria que haber destacado en el titular... :rcain: :rcain: :rcain:

Por favor, 29 valores por encima de la mitad de la escala y solo 11 por debajo, ¿como podeis decir lo que estais diciendo?...

Ah, y que casualidad, pero el titular de marras hace mencion al tramo con mas elementos... curioso, ¿no?... :confused: es raro esto, que un titular destaque lo mas importante de algo, es raro... :'(

Como dice rs, que cada uno se monte las peliculas que quiera, pero el titular de Junio es adecuado... y ya si que no intervengo mas en el topic, esto es como explicarle algo a una pared, ya que si no quereis verlo, pues ya podemos estar aqui 20 años que no admitireis que el titular es correcto, asi que es perder el tiempo...


edito: no haceis mas que alusiones a los errores de los datos, a que solo se toman de capitales, y cosas semejantes, como si eso influyera SOLAMENTE en las zonas calidas... pues tambien habra errores que influyan en las zonas frias, ¿no?... en fin... :P
« Última modificación: Jueves 26 Julio 2007 11:08:18 am por Vigorro... »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #147 en: Jueves 26 Julio 2007 11:00:47 am »
Buenos días.

Poco más que añadir a este tópic que poco a poco va caducando. A mí el titular me pareció acertado desde el primer momento en que lo ví, y leyendo las razones por las que muchos creéis que no es correcto, simplemente he de decir que las respeto, por supuesto, y que son un claro síntoma de las pasiones que levanta el tema del calentamiento global tanto en sus defensores como sus detractores.

No obstante, yo en ningún momento busqué intencionalidad en el titular y por tanto no la encontré. Si te pones a buscarla y quieres sacarle punta a todo, pues hay que reconocer que puede tenerla. Pero en  mi opinión es rizar el rizo. Aparte Vigorro y Rs han hecho un trabajo estupendo en este tópic para dar sus razones. (Y también los detractores, ojo  ;) )

Pero vamos, que no creo que hubiera intencionalidad y para nada me parece sensacionalista. Esta mañana ha hablado en el programa de Olga Viza Ángel Rivera, para comentar este tema y precisamente comentaba lo que ya hemos dicho muchos por aquí, que los veranos de la década del 2000 han sido muy cálidos y que este verano se asemeja más a los del siglo pasado. Ha enfatizado que realmente los veranos inusuales han sido los de los últimos años (con calores muy fuertes desde finales de mayo) y que el de este año se está comportando de manera más "normal", con introducción del calor poco a poco y comienzo de la canícula a partir del 15 de junio.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #148 en: Jueves 26 Julio 2007 11:06:42 am »

Como dice rs, que cada uno se monte las peliculas que quiera, pero el titular de Junio es adecuado...


Vale, que si, que muy bien, el titular de junio es adecuado, inmejorable etc. Aunque por cierto, en peridismo serio el titular no está para destacar lo mas destacable, eso es en prensa amarilla que trata de llamar la atencion primero e informar despues. El titular periodístico está para hacer un resumen breve de lo que se encontrará el lector despues en el cuerpo de la noticia.

Pero bueno, da igual. Lo que no da igual, y te vuelvo a decir, es que se está hablando de una trayectoria, una serie de meses, no de un titular concreto de un mes concreto. Junio es un ejemplo, por que se trata del ultimo mes disponible. Titular de Marzo (que no de Mayo, que no si si es que no lees, que lo has dicho ya dos veces): "Mes cálido, solo en en la fachada mediterránea". Vale, eso sería muy correcto, ¿pero por que no habla de lo que ha pasado en el 85% restante del pais?. ¿Por que tal vez se trata de hablar solo de donde se pueda destacar algo relacionado con el calor?. Yo creo que si.

edito: no haceis mas que alusiones a los errores de los datos, a que solo se toman de capitales, y cosas semejantes, como si eso influyera SOLAMENTE en las zonas calidas... pues tambien habra errores que influyan en las zonas frias, ¿no?... en fin... :P

Pues mira, no, los errores por frio no son iguales. Existe el llamado efecto Isla de calor en las ciudades, pero el efecto isla de frio en dichas ciudades, lo desconozco.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #149 en: Jueves 26 Julio 2007 11:14:22 am »
Estoy de acuerdo con que el efecto isla de calor, que no es neutral, como otros efectos.

Lo bueno de la estadística, tan defenestada, es que podría de una forma sencilla el SESGO EXACTO de ese fenómeno.

La estádistica, esa hermana pobre, con sus métodos de contrastación de hipótesis y de los modelos, es una de las grandes pilares del avance tecnológico. Principar pilar de contrastar la teoría de la relatividad, principal pilar en que próximamnete podramos usar energía de fusión, de los avances de células madre, gran  responsable del avance de la medicina y del aumento de la esperanza de vida y algo muy importante en las ciencias sociales: la reducción de los ciclos económicos. Casi nada, para ser la hermana pobre no está mal...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #150 en: Jueves 26 Julio 2007 11:41:58 am »

edito: no haceis mas que alusiones a los errores de los datos, a que solo se toman de capitales, y cosas semejantes, como si eso influyera SOLAMENTE en las zonas calidas... pues tambien habra errores que influyan en las zonas frias, ¿no?... en fin... :P

Pues mira, no, los errores por frio no son iguales. Existe el llamado efecto Isla de calor en las ciudades, pero el efecto isla de frio en dichas ciudades, lo desconozco.

¿Pero es seguro que estos mapas se hacen solo con datos de las capitales?... ::) por que parece que en Ciudad Real es asi, pero, ¿y en el resto?... ademas, ese dato de la provincia de C. Real es de hace un tiempo, ¿no?... ¿que sabemos ahora?, por que igual intervienen mas estaciones ahora...


Respecto a Marzo (si te leo, ha sido un lapsus), te repito que no lo se por que no recuerdo el mapa ni el titular, pero de ser como tu dices obviamente seria incorrecto...

Pero de ahi que ahi una conspiracion, como afirmais poco menos algunos, va un trecho... ::)

Ademas, me hablas de Marzo... yo creo que lo correcto seria coger todos los informes mensuales publicados hasta ahora por el INM y ver cuantos titulares de los mismos son correctos y cuales incorrectos...

Por que que me digas que el de Marzo es incorrecto, pues no me dice nada, es solo un dato, igual todos los demas han sido correctos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #151 en: Jueves 26 Julio 2007 12:05:50 pm »
Voy a ver si rizando el rizo... creo que incluso a veces el INM peca de no querer hacer hincapie en el calor, y mira que podia haberlo hecho... ::)

Agosto de 2006, numero de capitales en cada tramo...

EX. CALIDO.................... 0
MUY CALIDO.................. 7
CALIDO......................... 13

NORMAL........................ 10

FRIO.............................. 10
MUY FRIO...................... 6
EX. FRIO........................ 0

Comparemos "muy frio" contra "muy calido": gana "muy calido" 7 a 6...

Comparemos "frio" contra "calido": gana "calido" por 13 a 10...

Comparemos "por encima de la mitad" con "por debajo de la mitad": gana "por encima" 20 a 16...


El INM, agarrandose a esas conspiraciones, directrices y manipulaciones a que algunos os referis, podia haber hecho hincapie en la "victoria" del calor sobre el frio aquel mes, y sin embargo, ¿sabeis cual fue el titular?...

Agosto se ha caracterizado por la heterogeneidad en temperaturas y precipitaciones

Correctisimo a mi parecer, ya que aunque "gana" el calor, lo importante es la disparidad que se aprecia en el mapa...

Ale, ya van dos meses con titular correcto por uno (Marzo de 2006) incorrecto, aunque voy a comprobar este, que no recuerdo como era...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #152 en: Jueves 26 Julio 2007 12:13:21 pm »
Sobre Febrero de 2007 no creo que haya dudas...

Febrero, muy calido y humedo...

Correcto, conciso, breve, sin sensacionalismos...

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #153 en: Jueves 26 Julio 2007 12:14:32 pm »
No te esfuerces Vigorro, este año, con el 4º Informe del IPCC recién salido del horno, las instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente al INM han sido muy claras: "Teneis que hablar de calor aunque no lo haga"  ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #154 en: Jueves 26 Julio 2007 12:18:00 pm »
Veamos otro mes controvertido, Enero de 2007...

Distribucion por capitales...

EX. CALIDO.................... 0
MUY CALIDO.................. 8
CALIDO......................... 25

NORMAL........................ 8

FRIO.............................. 3
MUY FRIO...................... 1
EX. FRIO........................ 0

La cosa parece clara, ¿no?... de nuevo se podia haber exagerado el titular, pero de nuevo fue breve, conciso y sin estridencias...

Enero, cálido y más bien seco

Y se podia haber exagerado por que solo hay 4 capitales por debajo, pero insisto, titular correctisimo...
« Última modificación: Jueves 26 Julio 2007 12:19:22 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #155 en: Jueves 26 Julio 2007 12:28:25 pm »
Vamos con otro... puedo estar en el ciber hasta pasado mañana, acabo de cobrar 200 euros...

Abril de 2007...

Parece que hizo calorcillo tambien... el titular, sin estridencia alguna de nuevo... es mas, viendo la distribucion por capitales, podia haber hecho hincapie en el caracter muy calido de muchas zonas, pero titulo...

Abril, calido y tormentoso...

Correctisimo, centrandose tambien en el excepcional mes de tormentas que tuvimos...