Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Viernes 08 Agosto 2025 15:09:08 PMhttps://x.com/bahiaelconfi

Picar y ampliar las fotos o consultar el enlace anterior;

En las dos últimas fotografías podemos ver parte de el enorme bajío de El Confital. En otra zona de la costa tenemos una fumarola.

como entrar a paginas sin registrarse

Seguimos conociendo a Las Palmas de Gran Canaria y sus zonas de baño:

Piscina natural y playa de la Laja a la salida del sur de la capital. Está más cerca del centro urbano de Las Palmas de GC que Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife;

Picar y ampliar

Playa de la Laja con marea llena;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Aquí un video de el bufadero de El Confital --->

https://x.com/bahiaelconfi/status/1729806992095543547

Algún día explicaré de donde viene ese nombre.

La arena de esta playa es más blanca que la del resto de Las Canteras. Cuando me pierdo por allí parece que estoy en Lanzarote o Fuerteventura -->

https://x.com/bahiaelconfi/status/1729454382310097070/photo/2

Y para terminar con esta parte de la bahía de Las Palmas capital destacar que su otro gran atractivo son los atardeceres con la vista de Tenerife al fondo -->

https://x.com/bahiaelconfi/status/1727028977783722368/photo/1

Muchos son los atractivos naturales que tiene Las Palmas de Gran Canaria y de lo que poco o nada presume...  :sherlock:  :viejito:

Zona de baño de El Marisco, en La Puntilla (playa de Las Canteras);

Otra cala desconocida entre El Confital y Las Canteras;

Picar y ampliar

Queda claro y es evidente que los palmenses son muy poco presuntuosos... :aplause:  :viejito:  :sherlock:

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Ese bajío es más antiguo que el de Las Galletas se puede ver la roca prácticamente sin algas y de color negro o bien pasa mucho tiempo por fuera del mar. El de Las Galletas pasa tanto tiempo sumergido que puedes caminar descalzo por él sin rasparte, la cantidad de algas es tremenda parecen esponjas marinas además el color de la roca es marrón y no negra por la presencia de algas.

Playa de la Laja si me suena haberla visto y la piscina también. El bajío de la piscina es más parecido al de Las Galletas (tipo de roca y alga).

Dejo un vídeo explorando desde el aire la costa del municipio de San Miguel. Grabada tras Hermine cuando de verdad es hermosa y verde. Al principio se ve la Montaña Amarilla y sus aguas que son puntos de buceo importantes y después la zona turística de Golf del Sur junto con sus campos de golf, apartamentos, muelle y Charco de Archiles del cual tengo fotos y terminado en la playa de San Blas que es la última que se ve y en los Abrigos.

Hay unas formaciones rocosas muy curiosas que se ven a lo largo de la costa y en el Chardo de Archiles que son los rosetones. Formaciones rocosas que parecen pues eso mismo. Rosetones

En el Charco de Archiles Se ve poco porque no le da el sol.

En el vídeo

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
He subido más fotografías nuevas en los mensajes anteriores...

En definidas cuentas, El Confital es un paraje extraño y del que poco se habla. Es uno de los lugares más espectaculares de toda Gran Canaria al cual se llega por el mismo paseo de la playa de Las Canteras. Se rodó una película muy famosa. Y eso que aquí estamos excluyendo la parte trasera que es mucho más enorme (último archivo).

A Dios gracias César Manrique murió justo antes de que metiera su mano aquí. Ya estaba el proyecto...

Todo lo que no hemos visto en fotos -->

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ahora sí he terminado de completar todos los mensajes anteriores a medida que iba añadiendo más archivos.

La playa de La Laja y sus piscinas naturales quedaron eclipsadas por El Confital, pero debo decir que La Laja es el lugar de baño preferido por muchos palmenses. Como ven, hay gustos para todos.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 01:33:41 AM

Estos rosetones los he visto en más sitios. Pero diablos, ¡no recuerdo dónde!.

Asombrado estoy que no hayan metido mano en esa playa y no le hayan puesto arena. Es muy parecida a la playa de Las Burras en GC pero de piedra.

Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 01:33:41 AMEse bajío es más antiguo que el de Las Galletas se puede ver la roca prácticamente sin algas y de color negro o bien pasa mucho tiempo por fuera del mar. El de Las Galletas pasa tanto tiempo sumergido que puedes caminar descalzo por él sin rasparte, la cantidad de algas es tremenda parecen esponjas marinas además el color de la roca es marrón y no negra por la presencia de algas.

Como dije a mí me recuerda a muchas zonas de baño de Lanzarote y Fuerteventura. Muy bonitas por fuera pero te metes en el agua y hay mucha rocalla dentro (del mismo estilo). Aunque es cierto que también aquí hay una parte con fondo toralmente arenoso nada más entrar al agua,...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
09-08-2025;

Típica madrugada del diablo en el valle de Agaete y alrededores con estas situaciones. También en los valles del sureste.

Noche tórrida también en la cuenca de Tejeda, Tirajana, y medianías y cumbres de Mogán.

36.5ºC y 69km/h esta madrugada en Agaete;

-Aemet;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Amanecemos en Las Galletas con 26°C y aire algo más seco que días anteriores. En Granadilla, Arona o San Miguel ya llegan a 35°C a las 10 de la mañana. En Vilaflor ya hay unos 33°C. Jornada dura la que nos espera y que irá a peor, infernal esta noche en zonas de medianías.

Los interiores de Fuerteventura y Lanzarote podrían experimentar temperaturas extremas que incluso llegue a haber un dato puntual de 44°C, también en el sur de Gran Canaria. En Tenerife atención a las bajaradas en zonas nortes con esos vientos de fuego de ladera. Recuerdo que en 2021 hubo vientos fuertes de ladera en el sur que hicieron subir las temperaturas hasta los 38°C en Vilaflor, Arona, San Miguel, Granadilla y Las Galletas durante la medianoche. Aunque la de agosto de 2021 y agosto de 2023 fueron más fuertes que esta. La de agosto de 2021 si recuerdo que vino con fuertes vientos.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Datos hasta las 11:00😳😳

Las Galletas: 29,5°C

Arona: 37,8°C

Granadilla: 36,9°C

Arico: 35,8°C

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 08 Agosto 2025 15:09:08 PMEstos últimos años la arena se estaba acumulando hacia el extremo norte de la playa denominada playa Grande y La Puntilla. Entonces, el entorno de playa chica y esta zona denominada 'los lisos' se había quedado prácticamente sin arena. Ni de niño ni en fotos antiguas la había visto así. De hecho, no se podían utilizar las escaleras que bajan a la playa porque los cimientos se habían quedado al aire, totalmente desnudos hasta por su base. Yo pensé que la playa no iba a recuperar más esa arena ya que año tras año veía como el proceso erosivo iba en progresivo aumento.

Pero para mi sorpresa regresé el miércoles después de un año y tantos meses y me encontré que todo estaba como a principios o finales de este siglo. Tengo fotos del año pasado pero no tengo ganas de buscarlas de entre tantas. Pero el cambio ha sido llamativo.

Para ver grandes bajíos como el de Las Galletas tienes que irte al Confital. Es la parte más espectacular de la playa de Las Canteras. Es la gran desconocida. Si un día acudes y te quedas allí en la franja intermareal te vas a quedar con el ojo cuadrado...

No sé que artículo subirte por falta de tiempo pero echa un vistazo aquí mismo -->

https://villagrancanaria.com/es/experiencias/playa-del-confital/

En Las Galletas también pasó igual, en primavera el mar erosionó tanto todo que entró por debajo del paseo y del muro, estamos hablando que desenterró un metro o más de arena y callaos que lo que hay ahora. Pero a partir de mayo se empezó a rellenar todo de nuevo y ahora cubre todo incluso ha enterado parte del muro, hay mucho callao ahora. Estos cambios se deben seguramente al cambio de componente de oleaje entre estaciones. En verano vuelve el oleaje de sur y redirije las olas a su posición habitual. En invierno y primavera el oleaje suele ser del E/SE en Las Galletas y las olas van a zonas no habituales y también las corrientes son más fuertes en verano.

En las fotos de El Confital también se ven dunas fosilizadas o me lo parece a mí, parecen las de la costa de Montaña Amarilla o de El Médano. En sí Gran Canaria se parece mucho más o tiene muchas más cosas de las orientales que Tenerife, Tenerife es mucho más occidentalizada que Gran Canaria. Nunca he ido a el Confital ni a la Isleta pero tiene pinta de estar mucho más tranquilo que Las Canteras que es lo que quiero, aunque tiene pinta de pegar un viento allí.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 09 Agosto 2025 01:17:48 AMZona de baño de El Marisco, en La Puntilla (playa de Las Canteras);

Otra cala desconocida entre El Confital y Las Canteras;

Picar y ampliar

El Marisco parece Garachico, está guapo pero si está así con la nube, cuando salga el sol ahí no cabe ni un alma. La cala esa es preciosísima.

Cita de: Texeda79 en Sábado 09 Agosto 2025 02:07:09 AM
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 01:33:41 AM

Estos rosetones los he visto en más sitios. Pero diablos, ¡no recuerdo dónde!.

Asombrado estoy que no hayan metido mano en esa playa y no le hayan puesto arena. Es muy parecida a la playa de Las Burras en GC pero de piedra.

Y no lo digas muy alto que ya hay un proyecto de renovación de esa playa. La playa de San Blas. San Miguel la quiere convertir en "Las Vistas" de San Miguel, está un proyecto de traer arena del Sáhara y hacerla de arena rubia. Ya que San Miguel es un municipio donde abundan las calas y las playas de rocas y arena negra y ninguna rubia. Además tras la playa esta el lujoso hotel de 5 estrellas de San Blas, ya sabes por qué la quieren hacer "Las Vistas" de San Miguel.

Eso sí, Golf del Sur es una zona turística muy tranquila y cuidada. Claro viene turismo de golf y rico y hay creo que 5 hoteles de 5 estrellas. Eso sí allí si tienes que preguntar algo pregunta primero "Do you speak Spanish?" Porque hay de todo menos español.

San Miguel es otro municipio que ya está perdido y ya se cargaron. Por lo menos conserva una zona costera tranquila y natural fuera de lo que es Golf del Sur y su ayuntamiento es bastante decente. Aunque bueno la zona natural entre Montaña Amarilla y el Charco de Archiles lo consideraron terreno urbanizable🙂. Arona fue la primera en caer, luego Adeje, luego Santiago del Teide y luego San Miguel y ya se van a terminar de cargar a Granadilla y Guía de Isora.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.