Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Texeda79 en Viernes 08 Agosto 2025 23:50:29 PM08-08-2025;

Sureste de Gran Canaria, la sartén de Canarias;

Los Corralillos (Agüimes): 31º/43º

Noche de infarto y tórrida en la mitad sur de Gran Canaria:

-Aemet;

-Fataga (Grafcan);

Canaryweather, temperaturas máximas;

Imágenes de satélite;

Para terminar con el resumen de ayer añado la tabla final de la Aemet;

La estación del pueblo de Tejeda lleva dos días sin datos pero en ambas jornadas se ha alcanzado y superado los +39ºC con mínima diaria en 30ºC. La sensación térmica a 50ºC porque además el viento ha llegado a +60km/h de madrugada.

En Arinaga, al sureste de Gran Canaria, también cayeron ayer goterones.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
09-08-2025;

-Avisos hoy.

Avisos activos en Canarias por temperaturas máximas y polvo en suspensión. Nivel máximo de aviso: rojo en mitad sur y cumbres de Gran Canaria.

-Predicción térmica;

Hoy se registrarán los 30ºC de forma generalizada, salvo en litorales norte. Podrán alcanzar los 35-38ºC en todas las medianías y zonas del interior de las Islas. Se alcanzarán los 40ºC en zonas del interior y medianías del sur de Gran Canaria, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
La temperatura mínima absoluta más alta de España tuvo lugar esta madrugada en el pueblo de Tejeda. Noche tórrida donde no se bajó de 30ºC.

Este observatorio, después de dos días sin volcar los datos diarios a la Aemet vuelve a estar activo hoy. Estos días se han alcanzado y superado los +39ºC allí, con sensaciones térmicas de +50ºC.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 12:19:50 PMEn las fotos de El Confital también se ven dunas fosilizadas o me lo parece a mí, parecen las de la costa de Montaña Amarilla o de El Médano. En sí Gran Canaria se parece mucho más o tiene muchas más cosas de las orientales que Tenerife, Tenerife es mucho más occidentalizada que Gran Canaria. Nunca he ido a el Confital ni a la Isleta pero tiene pinta de estar mucho más tranquilo que Las Canteras que es lo que quiero, aunque tiene pinta de pegar un viento allí.

Si, hay dunas fosilizadas como también las hay en la zona de El Rincón, (salida sur de Las Canteras), y la costa que une Arucas con Las Palmas de Gran Canaria. Este tramo de costa norteño es tan desconocido como espectacular. Y sí, se parece a la de la costa de Montaña Amarilla o de El Médano en algunos tramos. También he visto aquí esa forma de Rosetones en los barrancos del interior de la isla, no tanto pegado al mar.

Insisto que habitualmente la playa de Las Canteras es muy tranquila, salvo en agosto y poco más. El Confital es un paraje enorme el cuál el 70% no lo hemos visto en fotos (no sé porque la cuenta del sitio no fotografía la otra zona que es mucho más enorme y zona de pesca, desnudo, y baño). Por lo tanto, hay zonas muy poco frecuentadas. El viento azota en muy pocas partes porque si te fijas está al resguardo de la montaña de la Cruz. La cara norte de El Confital (la que no vemos en fotos), sí está más expuesta al mar abierto del norte.

Si te das espacio y empiezas a mirar todas las fotografías que Bahía de El Confital ha ido subiendo a lo largo de estos dos últimos años en el siguiente enlace, te das cuenta de tu equívoco cuando normalmente la playa de Las Canteras está medio vacía salvo excepciones. Y eso que las primeras publicaciones son de agosto obviamente...

https://x.com/bahiaelconfi

Lo comenté una vez en el foro de Cazatormentas. La gente cuando viaja a un sitio se queda con la impresión meteorológica o circunstancial del momento pensando que siempre es así, pero nada más lejos de la realidad. Hay que abrir la mente e imaginarlo de la otra manera. Obvio no me refiero a New York center donde obvio siempre va a haber movimiento.

Gran Canaria  es un 'mix' de todo el archipiálgo. Lo dije el otro día y lo repito, la zona oriental nos lleva a LZ y FT pero la costa occidental es escarpada y allí tenemos el 7º acantilado más alto del Mundo, Faneque, con 1050m de altura. También es cierto que la mayor parte de la playa de Artenara está fosilizada (ya vimos el video de punta arenas).

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 12:31:17 PMEl Marisco parece Garachico, está guapo pero si está así con la nube, cuando salga el sol ahí no cabe ni un alma. La cala esa es preciosísima.

Lo mismo, no sé de dónde sacaron esa foto porque yo mismo paseaba a diario por ahí y nunca había gente. Esa cala, que ni el 1% de Gran Canaria conoce, se conecta a otra cala igual a esa y a la zona del Marisco mediante cuevas naturales hechas por la erosión del mar en la roca de lava volcánica. Hay que ir y verlo.

Cuando fui en barco de Agaete a Santa Cruz de Tenerife en julio de 2013 e iba llegando al puerto santacrucero no daba crédito de lo que veían mis ojos. ¡QUÉ ES ESA MANCHA TAN PEQUEÑA DE COLORES!;

Cuando nos acercamos lo sufiente me di cuenta que era un maratón de sombrillas, como más de un centenar de ellas apiñadas unas sobre otras en una cala de playa de roca minúscula que hay en Santa Cruz de Tenerife pegada al puerto. Yo nunca vi nada igual, pero tampoco voy pensando que está así todo el tiempo. Pero fue lo primero que vi, mi primera impresión del momento, y no daba crédito a cómo tanta gente se agolpaba en una zona de baño tan restringida en capacidad y tamaño...

¡Vaya!, acabo de consultarlo en el visor y resulta que ¡es la playa de Valleseco!. Pero en aquel entonces era un trocito más pequeño, o no se veía así como está ahora.

Lo siento por los satacruceros pero no me gusta nada esa zona de baño. La verdad que el tendón de aquiles de Tenerife son sus playas porque el resto, salvo lo inclinado y malamañao que pueda resultar la isla por las cuestas, es preciosa.

E intentado acceder a esa 'zona de baño' pero no puedo porque parece que está encerrada por un tunel, valla,...

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
¡Ah pues mira!,

No pensaba que el Visor de IDECanarias dejara que el coche pudiera entrar a El Confital.

Pues todo ese camino me lo hago yo caminando desde Ciudad alta sin interrupción. +20km solo ida.

Entra en el siguiente enlace y conduce al muñequito por por toda esa pista de tierra. Aunque no se vea, la costa es hermosa y queda muy lejos de esa pista. Es todo paisaje volcánico.

https://visor.grafcan.es/visorweb/

Ideal para hace deporte en el mayor pulmón de la ciudad. Calidad del aire 1000/1000. Por suerte ya no se permite la entrada de coches.

Nadie en el foro tendría paciencia de coger el coche del visor y seguir la flecha desde el inicio hasta el fin para que vean todos los kilómetros que son y mirando el paisaje que van dejando atrás.

Aparte de su excelente aire y naturaleza, las vistas que ofrece a la ciudad (bahía puerto y Canteras), a toda la mitad norte de la isla, al Roque Nublo, a Tenerife, al Teide, y los incomparables atardeceres incrementan su atractivo a niveles superlativos.

Otra joya de Las Palmas de GC y de la que nadie presume (los canariones somos así, excepto yo). De hecho mis amigos me llaman el chicharrero canarión, por lo que me gusta mostrar y resaltar el patrimonio de mi isla, igual que hacen los de la isla de enfrente por ejemplo con sus montes...  [emoji12] .

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 09 Agosto 2025 15:44:44 PMLa temperatura mínima absoluta más alta de España tuvo lugar esta madrugada en el pueblo de Tejeda. Noche tórrida donde no se bajó de 30ºC.

Este observatorio, después de dos días sin volcar los datos diarios a la Aemet vuelve a estar activo hoy. Estos días se han alcanzado y superado los +39ºC allí, con sensaciones térmicas de +50ºC.

Pues para Vilaflor que allí gracias a su gran altitud no han subido de 32°C en este episodio y las sensaciones térmicas han estado en torno a los 40°C. Eso sí las humedades han bajado incluso por debajo del 5% y el agua de la manguera sale como un termo. Ayer la manguera en Vilaflor estaba como una ducha de agua muy caliente, imposible regar así. Eso sí en Trevejos, a 200 m menos de altitud que Vilaflor, llevan los campos de viñas a +36°C unos tres o cuatro días y lo que les queda. Aún así ellas resisten.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 09 Agosto 2025 16:12:35 PMInsisto que habitualmente la playa de Las Canteras es muy tranquila, salvo en agosto y poco más. El Confital es un paraje enorme el cuál el 70% no lo hemos visto en fotos (no sé porque la cuenta del sitio no fotografía la otra zona que es mucho más enorme y zona de pesca, desnudo, y baño). Por lo tanto, hay zonas muy poco frecuentadas. El viento azota en muy pocas partes porque si te fijas está al resguardo de la montaña de la Cruz. La cara norte de El Confital (la que no vemos en fotos), sí está más expuesta al mar abierto del norte.

Si te das espacio y empiezas a mirar todas las fotografías que Bahía de El Confital ha ido subiendo a lo largo de estos dos últimos años en el siguiente enlace, te das cuenta de tu equívoco cuando normalmente la playa de Las Canteras está medio vacía salvo excepciones. Y eso que las primeras publicaciones son de agosto obviamente...

https://x.com/bahiaelconfi

Gran Canaria  es un 'mix' de todo el archipiálgo. Lo dije el otro día y lo repito, la zona oriental nos lleva a LZ y FT pero la costa occidental es escarpada y allí tenemos el 7º acantilado más alto del Mundo, Faneque, con 1050m de altura. También es cierto que la mayor parte de la playa de Artenara está fosilizada (ya vimos el video de punta arenas).

Vengo del trauma del sur de Tenerife, es que aquí está casi todo masificado. Obviamente las playas grandes no se masifican del todo por su extensión. Las playas de la Tejita y el Médano están vacías siempre. Con lo fuerte que es aquí la temporada alta de invierno parece no haber diferencia de gente con el verano. Tan solo ver como se ponen las playas del sur en Navidad.

Los meses menos masificados que se notan mucho en Las Galletas son septiembre (segunda quincena), octubre, noviembre (primera quincena) y en primavera, la estación más tranquila, de mitad de marzo a finales de junio. Diciembre, enero, febrero, julio y agosto es increíble como se ponen las playas hasta las rocosas como Las Galletas (la del muelle no la del bajío). Los meses más fuertes del año son sin duda Agosto y Diciembre, también mitad de enero.

Obviamente no es lo mismo Las Canteras que está en Las Palmas y en zona norte con clima de norte, panza de burro, brisa muy fresca y hasta lloviznas en invierno, que las playas del sur de Tenerife y Gran Canaria, las zonas más turísticas de Canarias sin diferencias de temperaturas. Las Palmas es más para los canarios que no les importa la nube. Los turistas vienen a tostarse al sol.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 09 Agosto 2025 16:36:03 PMCuando fui en barco de Agaete a Santa Cruz de Tenerife en julio de 2013 e iba llegando al puerto santacrucero no daba crédito de lo que veían mis ojos. ¡QUÉ ES ESA MANCHA TAN PEQUEÑA DE COLORES!;

Cuando nos acercamos lo sufiente me di cuenta que era un maratón de sombrillas, como más de un centenar de ellas apiñadas unas sobre otras en una cala de playa de roca minúscula que hay en Santa Cruz de Tenerife pegada al puerto. Yo nunca vi nada igual, pero tampoco voy pensando que está así todo el tiempo. Pero fue lo primero que vi, mi primera impresión del momento, y no daba crédito a cómo tanta gente se agolpaba en una zona de baño tan restringida en capacidad y tamaño...

¡Vaya!, acabo de consultarlo en el visor y resulta que ¡es la playa de Valleseco!. Pero en aquel entonces era un trocito más pequeño, o no se veía así como está ahora.

Lo siento por los satacruceros pero no me gusta nada esa zona de baño. La verdad que el tendón de aquiles de Tenerife son sus playas porque el resto, salvo lo inclinado y malamañao que pueda resultar la isla por las cuestas, es preciosa.

Es que la zona de baño la arreglaron eso está a full casi siempre. Y las colas que se forman para ir a las Teresitas es brutal, mucha gente se tiene que ir por la espera y el no haber aparcamiento. No tardarán en hacer los primero hoteles "Ecosostenibles" allí. Llega a estar las Teresitas en Santa Cruz capital como Las Canteras y no hay persona que vaya allí.

Me parece importante comentar esto:

En Tenerife en Instagram la gente publica fotos en charcos o calas y nunca dicen donde es. Si preguntan y alguien contesta se le echan arriba ya que todo el mundo quiere ir a ese sitio y ya saben que se va a masificar. En Antena 3 la semana pasada salió las colas de coches y la inmensa cantidad de gente en el mirador de Chipeque que tiene las mejores vistas de la isla ya que se ve el mar de nubes, el Valle de La Orotava y todo el norte de Tenerife con La Palma al fondo y obviamente El Teide imponente sobre la inmensa Corona Forestal. Impresionante verdad. Bueno pues lo que hay detrás...

Perspectiva

Realidad

Colas de coches aparcados en medio de la carretera para ir aquí y la gente tira basura allí incluída colillas😡

Vamos a ver como como estaba este mirador en Agosto de 2023:

🙂🙂🙂

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Ya están preparados para esta noche los fuegos artificiales más importantes de la isla en el barrio (antiguo municipio) de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria;

https://x.com/FiestasSLorenzo

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
22ºC, tiempo fresco y mucho aire con panza de burro a tope en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria ahora mismo.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 19:36:08 PMPues para Vilaflor que allí gracias a su gran altitud no han subido de 32°C en este episodio y las sensaciones térmicas han estado en torno a los 40°C. Eso sí las humedades han bajado incluso por debajo del 5% y el agua de la manguera sale como un termo. Ayer la manguera en Vilaflor estaba como una ducha de agua muy caliente, imposible regar así. Eso sí en Trevejos, a 200 m menos de altitud que Vilaflor, llevan los campos de viñas a +36°C unos tres o cuatro días y lo que les queda. Aún así ellas resisten.

En Tejeda no es por la altitud, es por otras causas particulares y generales;

En la Cruz de Tejeda ya orientados en la fachada norte de la isla se alcanzaron hoy los 35ºC a 1500 metros de altitud, y los 37ºC a la misma cota metidos dentro de la caldera a sotavento.

Tejeda nunca se salva de la canícula pero generalmente se produce un cambio notable de tendencia hacia la segunda quincena del mes en curso o incluso desde el día 10 de agosto si julio ya ha venido fuerte que no ha sido el caso de este año.

El verano de Tejeda es más intenso que el de Vilaflor y no sólo por altitud...

Las viñas se aclimatan siempre a dónde están. Cada variedad lleva su sello de origen.

El agua en Tejeda no sale caliente sale hirviendo. Ya sea el agua directa de la calle o en bidones. Sólo puedes ducharte entre las 5am y las 10am. Y aún así el agua caliente molesta en la piel. Hay que poner enfriadores. Ya hablamos de este tema el año pasado. Las tuberías van práctiamente a ras del suelo y se alimentan del calor directo del sol y de la tierra aquí. Horrible.

Cita de: saritaa_meteo en Sábado 09 Agosto 2025 20:07:31 PMMe parece importante comentar esto:

En Tenerife en Instagram la gente publica fotos en charcos o calas y nunca dicen donde es. Si preguntan y alguien contesta se le echan arriba ya que todo el mundo quiere ir a ese sitio y ya saben que se va a masificar. En Antena 3 la semana pasada salió las colas de coches y la inmensa cantidad de gente en el mirador de Chipeque que tiene las mejores vistas de la isla ya que se ve el mar de nubes, el Valle de La Orotava y todo el norte de Tenerife con La Palma al fondo y obviamente El Teide imponente sobre la inmensa Corona Forestal. Impresionante verdad. Bueno pues lo que hay detrás...

¿Me lo dices o me lo cuentas?. Maldita la hora que publiqué en 2009 por las redes el charco Palomas de Tejeda. De repente todo cambió de manera radical Los coches todo terreno intentando trepar y cruzar el barrranco y el espacio lleno de mierda y basura.

Y eso que fue 10 años antes del Covid. Con el Covid y desde el Covid hicieron virales el barranco de las Vacas en Agüimes y todas las ventanas rocosas que hay en la cumbre entre otr@s sitios. Desde entonces es todo un postureo que me resulta más asqueroso que la mierda que dejan. Ni siquiera van por desconectar o a disfrutar del sitio, si no a sacarse la mejor foto de su viva y 'hasta nunkis'. De verdad, que suciedad de sociedad...