Islas Canarias, Febrero de 2010

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #420 en: Jueves 18 Febrero 2010 19:40:12 pm »
Al final en el Roque de los Muchachos la racha máxima se quedó en 190kmh, con prácticamente toda la noche por encima de 100kmh





Yo creo que esa ha sido la principal característica de esta situación, viento sostenido muy fuerte durante mucho tiempo (por mi zona debió estar toda la noche sobre los 70kmh) con picos máximos de 100-150 kmh en zonas bajas y medias más favorecidas y casi 200kmh en zonas altas.
« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 19:47:39 pm por Fco »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #421 en: Jueves 18 Febrero 2010 19:41:08 pm »
Enseguida nuestro compañero VirujeGC sube los datos del Consejo Insular de Aguas y luego comento algo....

Al final en el Roque de los Muchachos la racha máxima se quedó en 190kmh, con prácticamente toda la noche por encima de 100kmh



Yo creo que esa ha sido la principal característica de esta situación, viento sostenido muy fuerte (por mi zona debió estar toda la noche sobre los 70kmh) con picos máximos de 100-150 kmh en zonas bajas y medias y casi 200kmh en zonas altas.

Si tuvimos en zonas prácticamente de la costa de Gran Canaria rachas sostenidas de hasta 85km/h y hasta más de 120 km/h de pico máximo no es de extrañar que a esas alturas haya hecho eso o más. Por mi zona hasta 145 km/h
« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 19:43:41 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #422 en: Jueves 18 Febrero 2010 20:04:08 pm »
VOLUMEN ACTUAL DE LAS PRESAS EN GRAN CANARIA:

1º- Las 14 Presas más importantes de la isla están al 100% de su capacidad.

2º- Próximamente se llenarán las Presas de Chira y de Candelaria.

3º- Como todos los Barrancos, Cascadas y Cataratas de las vertientes S Y W de Gran Canaria están a tope, sigue entrando abundante caudal de agua a las Presas, tanto a las que están ya llenas como a las que están apunto de rebosarse.

4º- En la imágen adjunta vemos la altura total y la capacidad total de cada Presa así como su % acumulado hasta el momento. Para ser una isla tan pequeña la cantidad de agua embalsada es espectacular. Espectacular también es la cantidad de agua y lodo que se sigue perdiendo al mar  :'( :'( :'(


A TENER EN CUENTA QUE!!!

1º- Las Presas que aparecen con un volúmen relativamente bajo, pertencen principalmente a las cuencas del NORTE de la isla, es decir, están ubicadas principalmente en zonas que no han estado expuestas a los últimos temporales de Suroeste. Ya sabemos las diferencias pluviométricas que tenemos dentro de la geografía insular según sea el tipo de tiempo que nos afecte.

2º- La Presa de Soria, en principio, es imposible que se llene. Su altura actual es de 75 metros sobre 120 metros de altura máxima aunque sigue subiendo su volúmen. El volúmen máximo alcanzado en toda la historia de esta Presa se remonta al año 1991, con unos 90 metros de altura máxima alcanzada.

Con esos 75 metros de altura actual..., la Presa de Soria se encuentra tan solo al 22% de su capacidad máxima. Teniendo en cuenta que el % total de esta Presa equivale al % total de todas las Presas juntas que existen en el resto de Gran Canaria, es por esta razón que el % total acumulado en la isla esté en tan solo un 49% de su capacidad. Si prescindiéramos de esta gigantesca Presa, el % total acumulado por el resto de las presas de la isla subiría considerablemnte, ya que como hemos dicho al principio, las 14 presas más importantes de la isla están rebosando ahora mismo




DEJO UN ARTÍCULO DE LAS PRESAS DE GRAN CANARIA. PARA ALGUNOS, TENER EL SIGUIENTE BLOG PUEDE SER COMO CONSERVAR UNA AUTÉNTICA JOYA......!!!!!!  :o :o :o :o :o

http://www.presasengrancanaria.com/
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 04:25:46 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado VirujeGC

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #423 en: Jueves 18 Febrero 2010 20:57:18 pm »
Hola. Antes de nada dar la bienvenida a Teror, nunca es tarde. ;D

Ya el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha publicado los datos pluviométricos de la isla para el 17 de febrero. En mi zona, en las Palmas de Gran Canaria, se recogieron 11,70mm. El viento ha amainado.


Aquí está el mapa de lluvias registradas en Gran Canaria:



http://www.aguasgrancanaria.com/   (en noticias)
« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 21:09:51 pm por VirujeGC »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #424 en: Jueves 18 Febrero 2010 21:14:39 pm »
Efectivamente ese es el mapa del Consejo Insular de Aguas del día de ayer.

Pero tengo que recordar y comentar una cosa. Son DATOS EN PROCESO DE CALIBRACIÓN.

Casi al final de la página 16 de este seguimiento, en el siguiente enlace, indico muy detalladamente los posibles grandes errores que puede cometer este organismo en la toma de algunos datos de pluviómetros automáticos y el por qué...


https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/islas+canarias+febrero+de+2010-t114761.180.html

Me gustaría que el foro recuperara pronto las imágenes que siguen sin verse, tanto la de todos los archivos subidos como el ávatar. Ya ayer me explicaron por privado la causa de este problema. Esperemos que se solucione pronto  :)

Mis datos contrastan un poco con el Consejo Insular de Aguas (para no variar  ::) ::) ::)) porque ayer llegué a registrar hasta 160 l/m2. LA AEMET REGISTRO 165mm-185 mm. Por desgracia la cantidad exacta esta vez no la sé. La estación ha sufrido algunos daños y estoy intentando recomponer todo. Aun así, solo hoy he registrado unos 55 mm, ya que la lluvia, aunque más débil, no ha parado debido a que la nubosidad "muy efectiva y precipitante" se encuentra retenida por el relieve de la Caldera y no tiene salida. Tampoco ha parado el viento aunque hoy con rachas máximas en torno a los 85km/h-95km/h.

No tengo la temperatura mínima registrada anoche ya que algunos sensores quedaron fuera de servicio, aunque la Estación de Tejeda la acerca a los 0ºC. Y es normal, hace un frío terrible y con el viento que sigue soplando la sensación térmica es de varios grados bajo cero.  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

La temperatura máxima hoy no ha superado los 08ºC y humedades del 95%-100%
:cold: :cold: :cold:

Es increíble la cantidad de agua recogida desde el Domingo día 14. Desde el día 31 de Enero podríamos estar hablando de unos 700 mm, es decir, la media de todo lo que suele recogerse un año normal que oscila entre unos 665 mm -701 mm en años buenos. Puntualizaré estos datos en los próximos días...:

Semana del temporal de Diciembre: ~270 l/m2

Resto de Diciembre y Enero: Otras precipitaciones débiles en general (alguna moderada)
 
Días 31 Enero - 04 de Febrero: ~412 l/m2

Dias 14 - 16 de Feberero: 98 l/m2

Dia 17 de febrero: ~160 l/m2

Dia 18 de Febrero: ~55 l/m2



« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 22:23:18 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #425 en: Jueves 18 Febrero 2010 21:41:50 pm »
Buenas. Anoche, tras varias tormentas con algo de granizo recogí 54mm. Hoy estuve por la zona de la Cumbrecita, que es un mirador de La Caldera de Taburiente. Hice fotos de algunas cascadas dentro y fuera de ella y de la nieve:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #426 en: Jueves 18 Febrero 2010 21:56:41 pm »
Menudo exprimidor esta hecho el centro de Gran Canaria  :o :o, tejeda te fuistes a vivir al mejor sitio de Gran Canaria para un meteoloco  no sabes ni nada  ;D

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #427 en: Jueves 18 Febrero 2010 22:03:22 pm »
Hola Rober, nos encantaría ver alguna imágen... ::) ::)

No te creas Parhelios, Tejeda de por si es una loquilla  ;D ;D ;D, pero en cuanto a lluvias hay inviernos aburridísimos y se puede pegar largas temporadas sin llover. Ahora porque casualmente estamos en racha. Los tiempos aquí son muy irregulares en cuanto a lluvias. Sin ir más lejos en todo el 2007 práctiamente solo llovió una vez decentemente y poco más... :-\

Eso si este año mucho calor

EDITO: En el tiempo de TVE acaban de poner los datos de la Aemet y Gran Canaria como la más lluviosa. Hasta 165 mm ayer en Tirajana. Aunque no lo vi bien, tengo que esperar a TV a la carta y pondré aquí el enlace como lo hice ayer...

EDITO 2: ARRECIA DE NUEVO LA LLUVIA, EL VIENTO MUY MUY HELADO Y FUERTE DE NUEVO  :cold: :cold: :cold: "TENEMOS FRIO DE NIEVE".

ES MUY PROBABLE QUE VUELVA A NEVAR ESTA NOCHE... ESTO NO PARA Y ESTE TIEMPO DE AHORA ES DE NIEVE!!!!!
:o :cold: :o :cold: :o :cold: :o :cold:
« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 22:29:38 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #428 en: Jueves 18 Febrero 2010 22:42:57 pm »
Está muy mal el tiempo. Es posible que esté nevando de nuevo en la cumbre. En el caserío, cientos de metros más abajo la nieve no da para mas de esto...



la lluvia la derrite...

LA COTA DE NIEVE SE ESTABLECIÓ ENTRE LOS 1400/1700 METROS DE ALTURA!!!

En Gran Canaria dos carreteras permanecen cortadas, la que une Tejeda con Artenara y la carretera que va de Agaete a la Aldea. Se encuentran cortadas al tráfico por desprendimientos de piedras.
« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 23:15:19 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado VirujeGC

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de GRAN Canaria - El Cardón - 150m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #429 en: Jueves 18 Febrero 2010 23:56:44 pm »
wenas!!

Por Las Palmas de Gran Canaria, a eso de las 21:30 cayó un chaparrón que duró unos 12 minutos. En ese periodo he recogido 10mm. El sonido fue ensordecedor y la carretera parecía un rio.  :o 
Temperatura actual 18ºC y una humedad del 66%. Tiempo en calma.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #430 en: Jueves 18 Febrero 2010 23:57:29 pm »
¡HE INTENTADO 5 VECES PONER FOTOS AQUÍ Y ME DICE QUE HUBO UN ERROR Y BLA BLA BLA !!
mañana lo intentaré a ver....
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #431 en: Viernes 19 Febrero 2010 00:37:16 am »
Intenté explicarte por PV2 Rober....

CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LO MÁS ALTO DE TEJEDA Y SAN MATEO HOY:

Temperatura:  
Máxima: 4.1ºC a las 11:38
Mínima: 1.2ºC a las 3:11

 
Humedad:  
Máxima: 95% a las 0:00
Mínima: 95% a las 0:00
  
Punto de rocío:  
Máxima: 3.3ºC a las 10:09
Mínima: 0.6ºC a las 2:08
  
Barómetro:  
Máxima: 1008.6 mb a las 11:32
Mínima: 997.1 mb a las 0:01
 
Lluvia:  
Máxima: 22.9 mm/hr a las 3:55
  
Sensación térmica:  
Mínima: -6.7ºC a las 2:13


Índice de calor:  
Máxima: 3.9ºC a las 9:52

Indice UV:  
Máxima: 4.4 index a las 11:09
  
Radiación solar:  
Máxima: 283 W/m2 a las 10:17