Islas Canarias, Febrero de 2010

Desconectado siroco

  • esperando la tormenta
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #456 en: Viernes 19 Febrero 2010 16:33:55 pm »
Buenas tardes. Noche fria por mi zona con una temperatura de 13 grados que ya es bastante para lo que estoy acostumbrado y con una maxima de 18.  Los cielos ha estado algo nubosos por la mañana que han dejado alguna lluvia debil algo mas fuertes en la cara norte con algun timido arcoiris. A estas horas sigue los intervalos nubosos. Los vientos soplan flojos del nordeste y humedad al 70%.

Estoy deacuerdo Gustavo ha sido un gran seguimiento. Esperamos que no sean las ultimas  lluvias y que se den en  las proximas semanas. Saludos. ;)

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #457 en: Viernes 19 Febrero 2010 17:46:53 pm »
Efectivamente "Tenerife", es normal que en el Pico más alto de España haya nevado más. Realmente el grueso de la nevada ha caido a partir de unos 2500-2800 metros de altitud, es decir, en el cono volcánico.

NIEVE - AGUA NIEVE - GRANIZO....

En las cimas de las tres islas occidentales ha caído nieve en estado puro a partir de unos 1700 msnm. El fuerte viento y la posterior lluvia hizo derretirla y congelarla (dándole otro aspecto) por debajo de los 1900 msnm en unas horas.

A unos 1400 msnm se dieron los tres meteoros a la vez, nevaba, granizaba y había intervalos de agua nieve como en los aledaños del Parador Nacional de La Cruz de Tejeda (al menos en GC).

Entre los 1000-1500 msnm se daban lluvias densas (agua nieve) en el momento de máxima inestabilidad que llegó a cuajar en medio de algunas tejas incluso. El resto se tradujo en una fuerte granizada que llegó a cuajar perfectamente en algunas zonas.

Como comenta fobitos, es posible que en puntos locales de El Hierro o La Gomera se hayan registrados lluvias densas.

Además, ha nevado en cotas bajas con temperaturas positivas ~2ºC, 3ºC... lo que da una idea de la gran inestabilidad que teníamos sobre nuestras cabezas. (En estas zonas con 0ºC suele llover...).

Como es lógico Fuerteventura (807 msnm) y Lanzarote (670 msnm) siempre se librarán de cualquier manifestación en forma de nieve.

Recordar el comunicado que hizo la Aemet, con temperaturas de 05ºC en medianias...
 
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 20:50:48 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

pannus

  • Visitante
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #458 en: Viernes 19 Febrero 2010 18:06:54 pm »
IMPORTANTE: ¿Ha nevado/cuajado en Vilaflor, el pueblo más alto de la isla? ¿En cuántos núcleos urbanos?
Joder, si no fuese por el seguimiento foreril no me enteraría del 90% de lo que acontece por allí.

OTRA COSA: ¿Qué innivación media hay en el Teide a diferentes cotas? Es decir, ¿a partir de qué altitud es normal que esté nevado en invierno? ¿Un mes, dos, tres?
Yo calculé que la iso 0 media en invierno estaría a unos 3000 m, o sea que igual que el piso crioromediterráneo en Guadarrama empieza a unos 1800 m, allí lo haría a 3000 ¿?
Si queréis abro un topic en climatología para comentar estas cuestiones.
Y en el Roque de los Muchachos, ¿es similar la innivación a la de Izaña, dada su cota algo superior?

Yo subí el Teide el 2 de enero de 2009; ya me hubiera gustado verlo así. Aunque en Montaña Blanca había algún nevero, y en torno al Pico Viejo eran numerosos, únicamente a más de 3000 m había una capa casi contínua, con mucha piedra eso sí.

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #459 en: Viernes 19 Febrero 2010 18:32:36 pm »
Hola Pannus, sin dormir sigo con mucho trabajo. Esta noche con tiempo te cuento algunas cosas y curiosidades de las islas que comentas. Vilaflor es el casco urbano mas alto, pero tenemos barrios a la misma altura o a mayor altitud incluso por ejemplo en Gran Canaria. Luego te comento la situación... :)

Los últimos años "no han sido años de abundantes nieves en el Teide". Febrero de 2005 fue la última gran nevada espectacular en las islas.
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 18:37:50 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #460 en: Viernes 19 Febrero 2010 20:52:20 pm »
IMPORTANTE: ¿Ha nevado/cuajado en Vilaflor, el pueblo más alto de la isla? ¿En cuántos núcleos urbanos?
Joder, si no fuese por el seguimiento foreril no me enteraría del 90% de lo que acontece por allí.

OTRA COSA: ¿Qué innivación media hay en el Teide a diferentes cotas? Es decir, ¿a partir de qué altitud es normal que esté nevado en invierno? ¿Un mes, dos, tres?
Yo calculé que la iso 0 media en invierno estaría a unos 3000 m, o sea que igual que el piso crioromediterráneo en Guadarrama empieza a unos 1800 m, allí lo haría a 3000 ¿?
Si queréis abro un topic en climatología para comentar estas cuestiones.
Y en el Roque de los Muchachos, ¿es similar la innivación a la de Izaña, dada su cota algo superior?

Yo subí el Teide el 2 de enero de 2009; ya me hubiera gustado verlo así. Aunque en Montaña Blanca había algún nevero, y en torno al Pico Viejo eran numerosos, únicamente a más de 3000 m había una capa casi contínua, con mucha piedra eso sí.

Hola Pannus. Lo normal es que todos los inviernos nieve en Canarias por encima de los 1900-2000m al menos una vez. Pero lo normal es que lo haga de 2 o 3 veces. Puede nevar a partir de los 1600m pero es menos frecuente. Muy excepcionalmente lo ha hecho a partir de 1000m. Izaña y el Roque de los Muchachos tienen más o menos la misma tª media, aunque en Izaña las precipitaciones son de unos 450mm, mientras que en el Roque supera los 800mm por lo que los espesores en el Roque suelen ser mayores.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #461 en: Viernes 19 Febrero 2010 21:05:15 pm »
Hola Pannus, sin dormir sigo con mucho trabajo. Esta noche con tiempo te cuento algunas cosas y curiosidades de las islas que comentas. Vilaflor es el casco urbano mas alto, pero tenemos barrios a la misma altura o a mayor altitud incluso por ejemplo en Gran Canaria. Luego te comento la situación... :)

Los últimos años "no han sido años de abundantes nieves en el Teide". Febrero de 2005 fue la última gran nevada espectacular en las islas.
Perdoname que discrepe; la  última gran nevada en las islas fué el 18-19 de  Marzo de 2007 con aquella espectacular Dana, al menos en La Palma. La nieve se mantuvo avanzado el mes de abril. En Tenerife no estoy seguro si nevó mucho.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #462 en: Viernes 19 Febrero 2010 21:35:44 pm »
Quizás me refería a Gran Canaria  ::). En cualquier caso la nevada de Febrero de 2005 si fue una gran nevada de las de verdad... Esa dana que comentas, fue la única precipitación que cayó en Tejeda durante todo el año 2007, con 100-150 mm solo ese día. El resto del año apenas llovió y apenas nevó muy poco en GC ya que era temporal de W-SW por aquí.

Cierto Rober, aunque Las Cañadas del Teide suele tener sus propios microclimas y en general suele tener un clima todavía más continental o de interior que el de la cumbre de La Palma.

Las Cañadas del Teide tiene la propia capacidad de generar con más frecuencia que cualquier otro sitio de las islas, sus propias tormentas, sobre todo tormentas estivales como la del pasado 8 de Septiembre.

Luego hay que diferenciar dentro de las vertientes de ese Parque Nacional. En general, las temperaturas en las Cañadas suelen ser más extremas (mayor amplitud térmica) y la humedad relativa del aire ser más baja respecto al Roque de los Muchachos (La Palma). Luego por supuesto siempre hay discordancias con esta supuesta "generalidad" como en todo.

Efectivamente muchas veces son más densas las nevadas en La Palma que en Izaña. Este fenómeno lo pude observar varias veces el año pasado en lo poco que nevó y solo haciendo uso de las Webcams.

En cuanto a la cota de nieve, aparte de lo ya comentado por Rober luego habría que hacer miles de matices (más en las islas... ::)). Por ejemplo, en la tercera o cuarta nevada Oficial que cayó el año pasado en Gran Canaria, la nieve fue mucho más densa en los pinares de las Cruz de Tejeda (1400-1600 msnm) que en la propia cumbre (1951 msnm). En Tejeda pueblo ha nevado alguna vez, pero las vertientes de la isla que miran al mar con la misma cota que Tejeda no han registrado nevadas en esas ocasiones.

Vilaflor esta vez no tengo noticias de que haya nevado. Pero es posible ya que la cota por el sur se desprendió un poco en Tenerie, al igual que el año pasado.

La nevada histórica de Gran Canaria se remonta a 1989. Todavía recuerdo a "Paco Montesdeoca" encabezando la sección del tiempo de TVE con la siguiente frase...

"Ha nevado y ha cuajado la nieve en Gran Canaria a partir de los 800 metros de altitud, para que se hagan una idea..., a partir del pueblo de San Mateo está todo cubierto de nieve..."

Me acuerdo de ver en TV la cumbre de la Gomera completamente nevada.

En aquel entoces las clases en el pueblo de Tejeda se suspendieron una semana por nieve y duró hasta 10 días en el pueblo. La primera mañana recuerdo estar a -2ºC a las 11:00 de la mañana e ir a jugar con una gran montaña de nieve en un barrio de muy baja altura. En la cumbre duró unas 6 semanas. Era curioso ver como entre Tejeda Pueblo y el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda (1100 msnm-1520 msnm) permanecía todo nevado durante casi dos semanas, mientras que por el lado norte, bajando de la Cruz de Tejeda hacia San Mateo la nieve no duró ni un asalto (Las Lagunetas). Tejeda es "propensa" para las nieves en cotas bajas, aunque dure muy poco. He visto "nevar" casi todos los inviernos en el aire durante la madrugada sin que nadie lo sepa. Otra cosa es que llegue a cuajar o que llegue al amanecer. Sobre todo la Culata de Tejeda es propensa a que nieve, ya que a pesar de estar a 1270 msnm está justo debajo de las cumbres más altas y solo se separa de ella por una pared vertical.

Sin embargo, el pueblo de Artenara, a pesar de ser el caso urbano más alto de Gran Canaria (1270 msnm), es menos propenso a las nieves que Tejeda, ya que se sitúa más al norte y está mas alejada del casquete central de la isla con respecto al pueblo anterior...

Muy largo de explicar por aquí las peculiaridades de cada zona o cada isla...

El año pasado segun fuentes Oficiales y personas del lugar..., se vieron caer copos de nieve en Arbejales, un barrio de Teror situado al norte de la isla y a 771 msnm: He puesto fotos de ese lugar en este foro:

Esos copos de Teror se leian por ejemplo el año pasado en textos como estos, donde la Aemet aseguraba que 2009 fue muy frío y húmedo hasta los 2000 msnm:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030400_12_213471__invierno
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 21:56:57 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado scTFE86

  • Sol
  • *
  • 9
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #463 en: Viernes 19 Febrero 2010 21:46:37 pm »
Yo también discrepo bastante con tejeda. No se si es por desinformación u otros intereses.

La cota de la nevada de estos días no se limita al cono volcánico de el Teide, de hecho las montañas mas altas de la dorsal están nevadas. así que la cota se ha situado entre los 1500-1700m, hablo de NIEVE no de granizo.Luego si ppuedo subo fotos que corroboran la cota, también hay que contemplar que al estar las carreteras cortadas hay pocas fotos desde la dorsal, pero desde abajo hay alguna que otras.

PD: 6 comentarios por pagina en 38 paginas hacen un total de 228 comentarios...cuanto menos, raro. Lo siento pero me cuesta creer la cota a 771metros, no te estoy llamando mentiroso sino que no hay que dejarse llevar por el boca a boca, porque a veces empieza con gotas gordas pasa a granizo y acaba en nieve las habladurías.saludoss cordiales a todos hacia años que no hablaba, son ya 8 añoss.saludos
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 21:49:04 pm por scTFE86 »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #464 en: Viernes 19 Febrero 2010 22:02:47 pm »
scTFe86:

Pues para ser la primera vez en 8 años...

Te sugiero que leas bien y no cuentes tantas páginas y comentarios..., he dicho que ha nevado a partir de los 1400/1700 metros en varias oacasiones y desde ayer  ::) ::) ::)

Solo he matizado que el grueso de la nevada (nieve de verdad y en cantidad)..., ha sido a partir de los 2500-2800 metros de altura (montaña Teide).

Inluso en mi anterior texto he dicho que la cota por Tenerife se desprendió.. ::) ::) ::)

No hay intereses en nada, solo hay que saber leer... ::)

En cuanto a lo de Arbejales..., ahí está la noticia de un periódico serio y luego se vio en más lugares. Eso no lo he dicho yo ni la información ha sido mia por supuesto. Luego que cada uno, en base a los conocimientos que tenga de meteorología que crea u opine lo que quiera. Una vez escuché que nevó en Río de Janeiro... ::) ::)
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 22:18:40 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado scTFE86

  • Sol
  • *
  • 9
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #465 en: Viernes 19 Febrero 2010 22:08:29 pm »

Tu dijistess: Realmente el grueso de la nevada ha caido a partir de unos 2500-2800 metros de altitud, es decir, en el cono volcánico.

Yo me refería a ésta situación la del pasado miercoles-jueves. Y bueno siendo yo observador meteorologico del cuerpo de observadores de meteorologos del estado, pues tu probablemente tengas más conocimientos que yo, eso no lo pongo en duda.

Por muy serio que sea ese medio de comunicacion, muchas veces se informa sin constrarrestar simplemente con las oídas, si tu aún sigues convencido de que nevó a 771 metros, te invito a que busques los mapas de esa situacion y los muestres aquí para corroborarlo, estaría encantado de verlos.

6x38= 228 ahí queda eso.
 
saludos cordiales

Tengo vida y empleo mi tiempo dedicado a la meteorología a ver oir y callar, salvo por ésta vez que ya creo que la sucesiones de desinformaciones por tu parte me han conmovido a ello.
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 22:19:04 pm por scTFE86 »

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #466 en: Viernes 19 Febrero 2010 22:13:33 pm »
Buenas noches, en el Suculun 17º, 59% hr y 1016 hPa.
Dia tranquilo hoy por aquí y por Sta Cruz, se agradece... ;D
A la espera de acontecimientos.
Saludos. ;)
Eva

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Febrero de 2010
« Respuesta #467 en: Viernes 19 Febrero 2010 22:15:24 pm »
scTFE86

Estamos hablando de la última nevada... Creo que todo el mundo me ha entendido...

En cualquier caso la noticia habla "de que han caído copos de nieve", no de que haya nevado en Arbejales. Te invito de nuevo a que vuelvas a leer bien...

Y en segundo lugar solo he dado la noticia de un periódico digital. Ni siquiera he dado mi opinión sobre si pueda ser cierta o no. Que cada uno crea lo que quiera, pero con respeto.

No sé a donde quieres llegar... Lo de la nevada también lo había dejado claro, no confundas las cosas y al personal con tus impresiones.... ;)

Invito al personal a que lea con detenimiento todos mis mensajes anteriores y lo contrarresten con todo que dice este hombre  ;)...

El que habla mucho comete algún error en lo que escribe o dice (lógico), pero el que solo observa  solo habla o escribe para criticar sin aportar nada de lo que sabe...

Un saludo...
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 22:25:11 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »