La antártida se descongela

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #120 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:20:07 am »
Nuevo mapa de análisis de temperatura en la Antártida el que nos muestra la NASA, este en el periodo que va desde 1981 hasta 2007, y que se puede comparar con un anterior mapa que la misma NASA nos habia ofrecido un tiempo atrás para
el periodo que iba de 1982 hasta 2004.


Importante decir que la fiabilidad de los datos, con todo el esfuezo y instrumental actual deja mucho que desear, como la misma noticia nos cuenta.


"The scientists estimate the level of uncertainty in the measurements is between 2-3 degrees Celsius."


lo otro lo podeis leer vosotros mismos.

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17838
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 11:20:50 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #121 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:34:31 am »
Nuevo mapa de análisis de temperatura en la Antártida el que nos muestra la NASA, este en el periodo que va desde 1981 hasta 2007, y que se puede comparar con un anterior mapa que la misma NASA nos habia ofrecido un tiempo atrás para
el periodo que iba de 1982 hasta 2004.


Importante decir que la fiabilidad de los datos, con todo el esfuezo y instrumental actual deja mucho que desear, como la misma noticia nos cuenta.


"The scientists estimate the level of uncertainty in the measurements is between 2-3 degrees Celsius."


lo otro lo podeis leer vosotros mismos.

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17838

ya empezamos a hacer correcciones????....en fin. Cada vez huele peor el tema.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #122 en: Domingo 02 Diciembre 2007 11:51:11 am »
Lo siento mucho pero estos datos no me los creo.
El mapa muestra variaciones de 2ºC en 20 años, con una estimacion de error de +/- 2ºC, cosa que no me da mucha confianza.

Además, segun el mapa hay cosas que no me cuadran. Por ejemplo, en la plataforma de Ross se observa que la union de la plataforma con el oceano es la de mayor calentamiento en casi su totalidad, con una estrecha y larga 'linea roja' de extremo a extremo, de mas de 800 km.
Pero sin embargo, fijandose bien, se observa  que está cortada por una zona muy intensa de enfriamiento (de unos 200 km) , lo cual no tiene sentido

Es decir, en medio de una zona muy 'calentada' de repente colocan una seccion muy 'enfriada'. Sin sentido.
« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 11:52:10 am por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #123 en: Domingo 02 Diciembre 2007 12:13:38 pm »
Lo siento mucho pero estos datos no me los creo.
El mapa muestra variaciones de 2ºC en 20 años, con una estimacion de error de +/- 2ºC, cosa que no me da mucha confianza.

Además, segun el mapa hay cosas que no me cuadran. Por ejemplo, en la plataforma de Ross se observa que la union de la plataforma con el oceano es la de mayor calentamiento en casi su totalidad, con una estrecha y larga 'linea roja' de extremo a extremo, de mas de 800 km.
Pero sin embargo, fijandose bien, se observa  que está cortada por una zona muy intensa de enfriamiento (de unos 200 km) , lo cual no tiene sentido

Es decir, en medio de una zona muy 'calentada' de repente colocan una seccion muy 'enfriada'. Sin sentido.

lo de las variaciones termicas en el borde de la plataforma de Ross se podria interpretar como variaciones en la extension de la propia plataforma. no creo que sea tan "sin sentido".

¿y que concordancia o discrepancia hay entre estos mapas y las estaciones terrestres? porque interpreto que estos mapas no estan basados en esas mediciones.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #124 en: Domingo 02 Diciembre 2007 14:10:54 pm »

¿y que concordancia o discrepancia hay entre estos mapas y las estaciones terrestres? porque interpreto que estos mapas no estan basados en esas mediciones.

Creo que estos mapas no son de la temperatura del aire, sino de la temperatura de la "piel" o superficie del hielo, según su radiación infarroja.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #125 en: Domingo 02 Diciembre 2007 14:32:54 pm »

¿y que concordancia o discrepancia hay entre estos mapas y las estaciones terrestres? porque interpreto que estos mapas no estan basados en esas mediciones.

Creo que estos mapas no son de la temperatura del aire, sino de la temperatura de la "piel" o superficie del hielo, según su radiación infarroja.


así es, eso es lo que cuenta el mismo enlace que he puesto (aunque lo cuentan en inglés, eso si  ;D)


"The map is based on thermal infrared (heat) observations made by a series of NOAA satellite sensors. Because the satellite is observing energy radiated from the Earth’s surface, the image shows trends in skin temperatures—temperatures from roughly the top millimeter of the land, sea ice, or sea surface—not air temperatures. "


Bueno, en resumidas cuentas, que si se analiza lo que se comenta, la sensación que tengo es que la tarea de medición de temperaturas del continente es mas que árdua, y los mismos científicos así lo reconocen.



« Última modificación: Domingo 02 Diciembre 2007 15:20:11 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #126 en: Domingo 02 Diciembre 2007 18:36:14 pm »

¿y que concordancia o discrepancia hay entre estos mapas y las estaciones terrestres? porque interpreto que estos mapas no estan basados en esas mediciones.

Creo que estos mapas no son de la temperatura del aire, sino de la temperatura de la "piel" o superficie del hielo, según su radiación infarroja.

Bien. ;) pero a no ser que exista una causa circunstancial, como un calentamiento geotermico, y dado que la superficie de la Antartida es practicamente uniforme (me refiero a que es toda de hielo), las temperaturas de la "piel" deberia ir en consonancia con las del aire que le rodea.
 por eso preguntaba si esas variaciones termicas (o mejor dicho de radiacion infrarroja) medidas por el satelite se parecen o no a las variaciones que registran las estaciones meteorologicas, para asi poder verificar la validez de este metodo de teledeteccion por satelite como "medidor" meteorologico.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #127 en: Sábado 08 Diciembre 2007 01:57:40 am »
Quizás no debería postearlo aquí pués la gráfica es de la banquisa y no de la Antártida propiamente dicha, pero me ha llamado la atención que la banquisa antártica tiene actualmente una extensión que supera en casi 2 millones de km2 (casi 4 Españas) la que había justo hace 1 año.

Curioso!!

A raíz de esto me pregunto, si el calentamiento global era el causante del gran deshielo estival de la banquisa ártica, porque no afecta de la misma forma a la banquisa antártica???..... porque el calentamiento es global, no?? ;) ;) ;)


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #128 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:51:32 pm »
el polarstern cambia el polo ártico por la Antártida. Ayer llegaron a las cercanias del continente.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #129 en: Martes 18 Diciembre 2007 21:29:28 pm »
mapa de anomalias de temperatura, periodo 1958-2002 para la región del hemisferio sur comprendida en la latitud 60º-90º.

460 localizaciones de toma de datos.


observaciones:

calentamiento 60s - 70.

32 años posteriores a 1970 de fluctuaciones al alza o la baja sin repercusiones destacables en la tendencia, digamos, estable.


¿nos los creemos?  ::)

¿juegos de datos?  ::)

el estudio (Chapman, W.L. and Walsh, J.E. 2007. A synthesis of Antarctic temperatures. Journal of Climate 20) se comentaba ya hace un tiempo en World Climate Report.

« Última modificación: Martes 18 Diciembre 2007 21:31:21 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #130 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 16:06:00 pm »
Me llama la atención el comportamiento antagónico respecto a las temperaturas globales donde antes de los 70 había un enfriamiento y posteriormente calentamiento. Decididamente la Antártida va a la suya. ;D

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: La antártida se descongela
« Respuesta #131 en: Jueves 03 Enero 2008 21:10:41 pm »
almenos se habla de la Antártida.... ;D

.... el analisis de los titulares y los datos ya es cosa del lector  8)



http://www.elpais.com/graficos/sociedad/deshielo/Antartida/elpgrasoc/20071107elpepusoc_1/Ges/
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 21:11:12 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)