Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Herminator: perdona que no te haya contestado. Los datos que das son muy interesantes y avalan una de las tesis que algunos defendemos: que la localidad más fría en cuanto a MEDIAS invernales tiene que ser alguna del Pirineo, no de la Cordillera Cantábrica (aunque el topic iba de medias, sino de mínimas)

Y, volviendo al tema de las mínimas, creo que a todo el mundo se nos ha olvidado una zona, también con pocos registros, pero que puede ser muy fría: la vertiente norte del Sistema Ibérico en LA RIOJA. Tengo pocos datos, alguno de Ortigosa en Cameros y otra esta:

Med-min Enero (1952-1962)

LUMBRERAS DE CAMEROS (1184m)            -5.4º

Los valles de La Rioja, con pueblos como Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, Lumbreras, Ortigosa, (cerca de la zona de Duruelo), al ser la cara norte, tiene todas las condiciones para ser muy fríos.

Otra zona muy fría, hoy deshabitada, estaría cerca del pueblo de mis padres en el límite de Soria con La Rioja en su parte oriental, con pueblos como Peñazcurna y Bea, hoy oculto bajo las zarzas en el fondo del valle del Linares, del que se dice que en invierno el sol no se veía.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Vamos a ver, por partes,

UKERDI, dos cosas, primero lo de JAJAJAJA lo podias quitar porque yo no me he reido de ti y mira que has dicho sinsentidos en este  topic. Segunda cosa, podrías meterte en ese enlace que te manda campoo que yo ya lo conocia aunque tengo mas fuentes (libros, graficos...) pues mi familia es de reinosa. Bueno lo que te decia, veras que el año de mas dias de nieve en reinosa fueron 62 dias y el qeu menos 36 asi que haz tu mismo la media se es que sabes dividir.

En cuanto a las temperaturas, veras que las medias en los ultimos años oscilaron entre los 7,6 y los 9,1 grados, de media anual estoy hablando, asi que tu mismo.

Luego miguel zaragoza, se qeu tienes razon y que no tienen que ver los dias de nieve con el frio que hace, pues en griegos y esa zona de las que hablas nieva mas bien poco y hiela mas bien mucho, pero insisto que no creo que haya mucha diferencia con reinosa y creo que si no es la primera si es la segunda o tercera y todo esto a la mitad de altitud casi. Pero entiende que el UKARDI este me quiere dejar por mentiroso, ah y no seas tan ironico con lo del enunciado jejej

Animo campoo, que se que ganaremos. Me parece buena idea lo de hacer este invierno la comparativa, veremos quien gana.Anoche en reinosa se rondaban lso 5 grados, la cosa se acerca

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Aquí pongo unos datos de pluviometría de la zona de Albarracín-Montes universales       

(también se pueden extrapolar a pueblos de Cuenca como vega del codorno).                        

Nombre     Altitud    Pluviometria anual  pluviometría invernal (D,E,F)                          

El vallecillo    1419 m       951,7             315,8 l/m2                 

Frias de Albarr. 1547 m            874,4             268.5 l/m2                  

Guadalaviar      1519 m           1082.4             349.9 l/m2                                  

Estos son los datos que dispongo de la Ibérica turolense mejor expuestos para            

las nevadas.Como se puede ver,y es bastante común,la cordillera ibérica sur           

zona montes universales-serranía de Cuenca no es para nada tan seco como            

parece ni siquiera en pleno invierno.Las nevadas son bastante frecuentes y             

los espesores tanpoco son nada despreciables.Para mí un pueblo muy bién situado            

es este tópic es Guadalaviar.Altura considerable,buena pluviometría y en un             

valle algo resguardado de los vientos fuertes del norte-nordeste.Vega del Co-            

dorno (a pocos km por carreteras muy viradas, en Cuenca) situación muy parecida aunque          

el valle en que se encuentra es aún mas cerrado teniendo una huerta hermosí-            

sima.Tener en cuenta que en dichas sierras y en muy pocos kilómetros nace el            

Tajo,Túria,Cuervo y un poco mas lejos el Jucar.Un saludo.                                                    
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Hola,acabo de mirar una pagina en la que pone estadisticas por meses y años del 61-90,de las temperaturas medias en aragon de muchisimas zonas ,tanto de huesca como de teruel y las medias mas frias son para Bielsa y con muchisima diferencia,en el pirineo,la pagina es esta se abre con excel,espero q vaya el enlace soy nuevo yen esto y no se como hacerlo    portal.aragob.es/.../FD_EHE_DOCUMENTACION/ FD_EHE_DOCUMIAEST/FD_EHE_IAEST_04/FD_EHE_IAEST_0403/04030311.XLS
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Orache

Cb Calvus
Comarca   Municipio   Estación   ENE   FEB   MAR   ABR   MAY   JUN   JUL   AGO   SEP   OCT   NOV   DIC   ANUAL
Sobrarbe   BIELSA   URDICETO  CENTRAL   -3,13   -3,30   -1,20   0,98   4,55   9,60   13,30   12,32   9,99   4,97   -0,06   -2,32   3,81
estos son los datos de bielsa xq veo q el enlace no va,he puesto en google temperaturas de sabiñanigo y me ha salido el enlace a los datos por si alguno los quiere ver.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Peloncilo la estacion a la que te refieres creo que esta situada en una central hidroelectrica en el ibón de Urdiceto (Pico Urdiceto 2300 metros), asi que creo que estara como a unos 2000 metros (mas o menos), por lo que no es una localidad.
Por si lo quiere mirar alguien aqui pongo el enlace.

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/CA_EHE/FD_EHE_DOCUMENTACION/FD_EHE_DOCUMIAEST/FD_EHE_IAEST_04/FD_EHE_IAEST_0403/04030311.XLS

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)

Orache

Cb Calvus
tienes razon, no me habia fijado en eso,en la estacion ya me parecia a mi que era mucho frio
Carpe Diem

Orache

Cb Calvus
tienes razon debe ser alli,no me habia fijado en el nombre de la estacion,me he equivocado,mucho frio era ese ;D ;D ;D
Carpe Diem

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ok,..pues hoy en Das la mínima ha sido de 5,7ºC,..y eso que contáis con unas isos mucho más bajas por la zona del cantábrico....

Por mi se puede contruir un topic, en que diariamente pongamos, mínima y máxima,....de unas cuantas localidades,..yo ya he dicho que me ofrezco a recoger los datos de Das y Molló.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: Peloncilo en Jueves 07 Octubre 2004 18:37:49 PM
Hola,acabo de mirar una pagina en la que pone estadisticas por meses y años del 61-90,de las temperaturas medias en aragon de muchisimas zonas ,tanto de huesca como de teruel y las medias mas frias son para Bielsa y con muchisima diferencia,en el pirineo,la pagina es esta se abre con excel,espero q vaya el enlace soy nuevo yen esto y no se como hacerlo    portal.aragob.es/.../FD_EHE_DOCUMENTACION/ FD_EHE_DOCUMIAEST/FD_EHE_IAEST_04/FD_EHE_IAEST_0403/04030311.XLS

De esa web he sacado yo los datos que he comentado de Benasque.
Lamentablemente, como siempre, los datos de la provincia de Teruel son muy escasos o inexistentes, al menos de las estaciones que en este caso nos interesarían.
Miguel Angel
http://www.aramet.es