Los polos del frío españoles

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #180 en: Jueves 07 Octubre 2004 22:48:57 pm »
  Echad un vistazo a esta pagina http://www.mapya.es/es/sig/pags/siga/intro.htm y decidme si veis algun pueblo más frio que VEGA DEL CODORNO (200 habitantes) aparte de Leitariegos.

 Entrad en la aplicacion SIGCH.

  Hay datos entre 1960 y 1996 de 1803 estaciones termométricas (las del punto verde) y 4189 estaciones pluviométricas (las del punto azul)
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #181 en: Jueves 07 Octubre 2004 22:49:01 pm »
Citar
UKERDI, dos cosas, primero lo de JAJAJAJA lo podias quitar porque yo no me he reido de ti y mira que has dicho sinsentidos en este  topic. Segunda cosa, podrías meterte en ese enlace que te manda campoo que yo ya lo conocia aunque tengo mas fuentes (libros, graficos...) pues mi familia es de reinosa. Bueno lo que te decia, veras que el año de mas dias de nieve en reinosa fueron 62 dias y el qeu menos 36 asi que haz tu mismo la media se es que sabes dividir.

En cuanto a las temperaturas, veras que las medias en los ultimos años oscilaron entre los 7,6 y los 9,1 grados, de media anual estoy hablando, asi que tu mismo.
Pero entiende que el UKARDI este me quiere dejar por mentiroso


Lo siento amigo mio pero ahora si que tengo que llamar mentiroso. He leido el enlace de Campoo y las cosas estan bien claras.
Para empezar, se trata de un estudio de la serie 1911-1975, es decir, un periodo con temperaturas inferiores a los ultimos años, en la ultima decada Reinosa tendra una media de por lo menos 1ºC superior a la de dicho periodo.
Extracto sacado del texto;
 
Citar
La temperatura media anual en Reinosa, para el período 1911-1975, es de 9,1 ºC, con un valor máximo de 10,5 ºC (en 1926) y un mínimo de 7,6 ºC (en 1956); sucediéndose de forma más o menos regular los intervalos cálidos y fríos, con ligera tendencia a la disminución de la media hasta principios de los años ochenta en los que comienza un aumento que subsiste en la actualidad.
Claro como el agua o no?, 9.1ºC de media para el periodo 1911-1975 y un aumento a partir de los 80. Me apuesto lo que quieras que la media actual rondará los 10ºC.
Citar
En cuanto al meteoro más representativo de Reinosa, y refiriéndonos, como siempre, al período de la serie estudiada diremos que se contabilizan allí 36 días de nieve al año, por término medio. El máximo lo ostenta el año 1917, con 62 días; en el otro extremo 1959 y 1961 con 16 días de nieve solamente
Nuevamente, mis sospechas eran ciertas. La media de ese periodo es 36. Nuevamente, me apuesto lo que quieras que en las ultimas decadas (ultimos 20 años) esa media rondara los 25-30 como mucho.
Por lo que leo, un clima muy parecido al de Pamplona o Vitoria pero a 350-400 metros mas de altura... Nada que ver con los pueblos del pirineo navarro ubicados a 800-1000 metros.
Como ves, no me ha echo falta dividir. Solamente me ha echo falta leer. Te recomiendo que leas antes de hablar sin criterio.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 16 Octubre 2004 08:34:50 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #182 en: Jueves 07 Octubre 2004 23:30:38 pm »
Hola  a todos, tengo muy escaso tiempo....

Por partes...

Bienvenidos los datos de la cerdaña, un soplo de aire muy fresco jeje.

Respecto a la página del gobierno de aragón con datos, pues que queréis que os diga, muy defectuosa y con gravísimos errores. Tiene cojones que den temperaturas medias inferiores en muchas estaciones (Panticosa, Benasque,...) incluso en más de un grado, a las que publica el ministerio de agricultura (de la década de los 50, 60 y 70). Temperatura de Castiello de Jaca inferior a la de los Arañones en enero... en fín un desastre. Como para fiarse de datos del gobierno de Aragón.

A Ukerdi:

"Por lo que leo, un clima muy parecido al de Pamplona o Vitoria pero a 350-400 metros mas de altura... Nada que ver con los pueblos del pirineo navarro ubicados a 800-1000 metros.
Como ves, no me ha echo falta dividir. Solamente me ha echo falta leer. Te recomiendo que leas antes de hablar sin criterio.

Un saludo"

Decir que el clima de Reinosa es parecido al de Pamplona o Vitoria... me parece una temeridad. Creo que no hacen falta más comentarios adicionales.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #183 en: Viernes 08 Octubre 2004 00:14:09 am »
Hola a todos:

Si buscamos entre todos, con un método lo más parecido al "científico" los supuestos Polos del Frio, no podemos enzarzarnos en nacionalismos climáticos que en nada ayudan a la objetividad de los datos, fin último de aprendices de brujo como nosotros.

Dejando de lado disputas abstrusas un par de impresiones sustentadas en la medida de lo posible en los datos reflejados en las distintas intervenciones.

1º. Leitariegos no es un pueblo. Ni el Puerto ni el pueblo. Es una pedanía de un municipio que no he podido averiguar. En la Guia Campsa ni siquera aprace Leitariegos pueblo. Sólo El Puerto. Al margen de esa consideración, daría lo mismo que lo fuese o no si de verdad fuera EL POLO DEL FRIO por antonomasia que predicais algunos. Conmino a repasar las mínimas que transcribiñó Winnipeg en las que el mes mas frío, febrero, se situaba en los 1'2. Ya lo resumí en una de mis intervenciones anteriores. Además la media de las mínimas anuales absolutas es de -13'8, muy lejos de los -16 largos y de algún -17 que ha aparecido aquí. De la media anual, una gran responsabilidad de su bajo valor la tienen las medias veraniegas y ese no era el tema. CAso cerrado. No habrán por mi parte más consideraciones ni menciones al respecto.

Gracias Herman por refrigerarnos con el termostato de la Cerdaña. SE confirman las sospechas generales de que sin duda es uno de los polos del frío. Las series son cortas y la zona reducida en superficie. No obstante, parece que, al menos en el caso de Bellver, le falte un puntito para llegar donde algunos pueblos de la Ibérica conquense y especialmente la turolense. Das sigue siendo un seguro de frío. Habrá que analizarlo dentro de algunos años, cuando haya adquirido la mayoría de edad climatológica.

Ukerdi, en ningún momento quise dar a entender que las gentes de los pueblos de la ibérica turolense ( no tengo ningún lazo sentimental con ellos, aunque por la defensa, objetiva, que trato de hacer de ellos como polos del frío) pasen más frío que otros lugareños de zonas parejas en frío. Quiza me expresé mal.

No creo que Ukerdi haya vertido sinsentidos en el foro. Es más, ha sido muy ilustrativo y riguroso, defendiendo su opción, Considero una falta de respeto esa alusión.

En lo tocante a la idea de hacer uin seguimiento de las temperaturas de este invierno a los candidatos que postulemos como merecedores a polos del frió me parece acertadísima. Aportemos nombres y la posibilidad de obtener información diaria.

Para finalizar, mantener mi criterio, en base a los datos ( incompletos, bien es cierto) de que algunas zonas (amplias en superficie) son mis candidatos favoritos a los polos del frio con mayusculas. Hay varias zonas como consideré ne otra intervención Por sus mínimas, por sus medias invernales, por sus días de helada. Incluso algunos desmitifican la ausencia de nivosidad (Guadalaviar), pero no se está hablando de días de nieve.

Seguimos informando.  Saludos generarles.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #184 en: Viernes 08 Octubre 2004 00:17:13 am »
No entiendo porque descartais de esa forma tan rotunda a los pueblos de valles de la cordillera cantabrica ( León o Palencia). Si las mínimas históricas son sparecidas a las de cualquier pueblo de la iberica o de los pirineos. Con muchas más horas con el cielo cubierto.
Un saludo


Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #185 en: Viernes 08 Octubre 2004 00:25:02 am »
Lo mismo digo, descartar a los pueblos de la cantabrica es una tozudez en mi opinion, al menos desacartarlos tan descaradamente.

Lo de sinsentidos lo digo exactamente en el mismo tono que el me dice lo de hablar sin criterio.

Me parece bien lo de medir las temperaturas, por favor hay alguien que pueda medir los datos de reinosa? yo ya no vivo alli por desgracia.

Por ultimo, me recomienda alguien una buena estacion con buena relacion calidad precio?? gracias compañeros

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #186 en: Viernes 08 Octubre 2004 00:27:35 am »
Hola a todos:



1º. Leitariegos no es un pueblo. Ni el Puerto ni el pueblo. Es una pedanía de un municipio que no he podido averiguar. En la Guia Campsa ni siquera aprace Leitariegos pueblo. Sólo El Puerto. Al margen de esa consideración, daría lo mismo que lo fuese o no si de verdad fuera EL POLO DEL FRIO por antonomasia que predicais algunos. Conmino a repasar las mínimas que transcribiñó Winnipeg en las que el mes mas frío, febrero, se situaba en los 1'2. Ya lo resumí en una de mis intervenciones anteriores. Además la media de las mínimas anuales absolutas es de -13'8, muy lejos de los -16 largos y de algún -17 que ha aparecido aquí. De la media anual, una gran responsabilidad de su bajo valor la tienen las medias veraniegas y ese no era el tema. CAso cerrado. No habrán por mi parte más consideraciones ni menciones al respecto.



¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pero que es un pueblo. Darme la definición entonces??????????
Una cosa es descalificarlo poniendo datos como ya habeis puesto. Y esta ya muy claro que no tiene las mínimas absolutas más bajas. Y es normal que estando en lo alto de un puerto las mínimas no sean bajas como en los valles sobre 1200-1300m
un saludo


Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #187 en: Viernes 08 Octubre 2004 00:42:46 am »
No entiendo porque descartais de esa forma tan rotunda a los pueblos de valles de la cordillera cantabrica ( León o Palencia). Si las mínimas históricas son sparecidas a las de cualquier pueblo de la iberica o de los pirineos. Con muchas más horas con el cielo cubierto.
Un saludo


Yo tampoco lo entiendo, me parece negar la evidencia. No conocía tantas zonas frías de España y estoy aprendiendo muchas, pero tampoco veo apreciables temperaturas con las zonas que conozco bien como para que sean descartadas ???

Ukerdi, comparar el clima de Reinosa con el de Vitoria y Pamplona me parece sinceramente erróneo y me parece que quizás apuestas demasiado en los datos de esta década.

Lo del seguimiento de los polos fríos para este año, me parece genial y muy interesante para tener otro entretenimiento este invierno, yo puedo estudiar a fondo Reinosa, que ojo!!! no digo que sea el polo de frío español ni mucho menos, pero si que apuesto por que estará en la cabeza, sin duda alguna.
« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 00:48:57 am por CAMPOO »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #188 en: Viernes 08 Octubre 2004 08:55:00 am »
Eso,eso CAMPOO.yo estudiaré Mudá q es parecido a Reinosa.Yo tambien creo q Reinosa en cuanto a ciudad y lugar bastante habitado será de los mas frios.Y si no por q tiene la estación de esquí con cota mas baja de España???Ya me gustaria saber si en algún lado de este pais se podría esquiar relativamente bien a cota 1450m.
A UKERDI decirle q Navarra tiene a Abaurrea Alta como uno de los pueblos mas fríos de allí. Y cualquier pueblo de la Montaña Palentina o Campoo es mucho más frio ya q Navarra es mas oceanica q  estas zonas.

SALUDOS
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #189 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:11:18 am »
¿¿Quien tiene tiempo de encargarse del topìc correspondiente???
Yo no tengo tiempo. Propongo que se haga un post y quede pinchado. Cada día aportamos los datos de mínima y máxima,....(se hace la media aritmética si queréis lo digo pq a mi mi es imposible obtener la media ponderada); y en la primera página se van añadiendo los datos modificando e mensaje (eso lo hará el encargado del post). Propongo construir un topic para cada mes empezando por Noviembre y al final del invierno hacer un topic resumen analizando los resultados, haciendo las medias de las mínimas y la media del mes (repito la aritmética, que si no voy errado es aún la forma oficial de hacerlo. ¿¿Que os parece??

Por cierto hoy en Das en un día típico de principios de setiembre (tenemos la iso de +17ºC encima), mínima de 4,6ºC
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #190 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:16:13 am »
En respuesta a Harmatán,..ya me esperaba que salieran datos algo superiores a la ibérica, y te lo voy a razonar. Es nua serie corta,..en que aparte del 2001, no han habido demasiadas invasiones de aire frío. Me gustaría saber que medias saldrían teniendo en cuenta décadas como los 50, 60 y 70.

Como ya he dicho Das tiene una media 1ºC aprox inferior a Bellver anualmente,....o sea que esos registros debieron ser inferiores en otros años. Y otra cosa es la altura. Te hablo de poblaciones situadas a 1000m escasos,..cuando en Teruel, y Cuenca se habla de municipios cerca de los 1300-1400m. Hay zonas de la Cerdaña a esa altura,..y tb en el Capcir,...territorio catalán que ahora es Francia; que posiblemente sean más fríos aún,...lo que pasa es que no tengo datos,..y además es Francia actualmente. Por ejemplo en el lago Matamala, a 1500m la media anual es de 6,6ºC!!

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #191 en: Viernes 08 Octubre 2004 09:17:13 am »
Citar
A Ukerdi:

"Por lo que leo, un clima muy parecido al de Pamplona o Vitoria pero a 350-400 metros mas de altura... Nada que ver con los pueblos del pirineo navarro ubicados a 800-1000 metros.
Como ves, no me ha echo falta dividir. Solamente me ha echo falta leer. Te recomiendo que leas antes de hablar sin criterio.

Un saludo"

Decir que el clima de Reinosa es parecido al de Pamplona o Vitoria... me parece una temeridad. Creo que no hacen falta más comentarios adicionales.


Lo que me parece una temeridad es decir que sobran comentarios adicionales, cuando se manipula lo que ha dicho Ukerdi.

Estoy bastante de acuerdo con lo que ha expresado, sobre todo para el caso de Vitoria. El clima de Reinosa es completamente comparable a pueblos de Alava o Pamplona a 850 m. Pueblos de los montes de Vitoria y su prolongación hacia el este, llegando a Navarra a través de Urbasa/Opacua.
Creo que Cold ha puesto algunos en los polos de frío alaveses.

Lo cual no quita para corroborar que Reinosa es la ciudad con clima más frío de España, y que pueblos de la Montaña Palentina/Campoo y Leonesa (vertiente sur, no norte como se empeñan algunos), con los criterios que hemos establecido, constituyen un polo de frío.

Por cierto Herman, impresionantes los datos de Das en diciembre del 2001.

Y respecto a considerar pueblos (de cabras como alguno ha dicho y repetido) en vez de poblaciones más grandes, es otra manipulación. Por ejemplo, considermos pueblos a los que tienen más de 1.000 habitantes, y menos de 2.000. Entre ellos estaría Duruelo, y no casi todos de los que se está hablando.
En fin, hay que ser más objetivos, aunque tire la tierra.

Y, si Miguel Zaragoza, esos datos que has puesto de Lumbreras (vertiente norte de Piqueras) ya los conocía. Sin duda es un pueblo muy frío. Paso mucho por los Cameros, y hay una zona que sin duda es un polo de frío. Y simplemente lo observo por la primavera. Empieza cerca de Villoslada de Cameros, Montenegro, puerto de Santa Inés, valle del Revinuesa (excepto en cercanías de Vinuesa), y toda la vertiente sur de los Picos de Urbión. Es impresionantemente tardía la primavera en la mayor de los pueblos de esa zona.
En cuanto a Viniegra, sobre todo la de Abajo, el clima es más suave.
Son datos frutos de observaciones fenológicas, tan válidas o más que las de los datos basados en estaciones con series lamentablemente de tan pocos años.

Un saludo

« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 09:19:19 am por Pico Urbión »