Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Visitante
CitarRespecto a lo de Santa Inés...Matizo tus palabras... en los días inversión térmica sí, pero en el resto de los días la mínima en Santa Inés será menor, y no hay que olvidar que la zona no es desértica... entre días de lluvia y nevada hay unos 12-14 en los cada uno de los meses de invierno, con mínimas que serán menores en Santa Inés.

Rematizo tus palabras, con datos.
Curiosamente prácticamente la serie que existe para Castejón (1955-1964), la hay para Santa Inés (1956-1966). Años extremos incluídos.

Altitud Castejón (valle Covaleda-Duruelo): 1200 m
Altitud caserío de Santa Inés: 1326 m

Castejón             Santa Inés

Temper. media mínimas enero             -6.7                     -4.7
                                     febrero           -4.7                     -3.7
                                     diciembre        -6.8                    -4.0

En cuanto a las máximas siguen el patrón del gradiente térmico, un grado de diferencia, más alto claro para Castejón.

CitarPico Urbión: Es el problema de las estaciones limitadas que hay... de todas formas para Soria nos conformaremos con Santa Inés, que tiene unos datos bastante buenos en una biuena serie de años...

Te doy toda la razón. Pero claro si extrapolas con lo expuesto anteriormente ...

Y si, en cuanto a mínimas absolutas, esta comarca no es la mas afortunada (o desafortunada, según se mire). Pero tampoco Leitariegos.
En el 56  se llegó a - 23 º C, más suave que los impresionantes -28 º C de Calamocha.

CitarPartucularmente de los datos que he manejado, creo que sin discusión el pueblo más frío de España es Leitariegos...., es el lugar donde las heladas son más severas, con las mínimas medias más bajas, con el período de heladas más largo, con la mínima anual más baja, con la mayor precipitación, con el mayor número de días de nevada (la friolera de 67 días), probablemente con la menor insolación de todos...

En esta vida, todo es discutible. Nunca podría, por ejemplo, mi pueblo es el más frío de la península, porque aparte que no tengo suficientes datos para corroborarlo, estoy seguro que hay pueblos más fríos, que no tendrán ni un mísero dato para confirmarlo.

Un saludo

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Depende de q se hable.Si se habla de minimas medias + maximas medias+min absolutas+max. absolutas creo q deberán andar por pura logica la cordillera cantabrica.Si es por minimas medias y cosas así pues a lo mejor sea la Alpujarra(vete tu a saber).Es como decir q en verano hace mas frío por la noche en el Atlas marroquí q en Laponia(y esto es cierto).
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Hindenburg

Cb Incus
Citar"Rematizo tus palabras, con datos.
Curiosamente prácticamente la serie que existe para Castejón (1955-1964), la hay para Santa Inés (1956-1966). Años extremos incluídos.

Altitud Castejón (valle Covaleda-Duruelo): 1200 m
Altitud caserío de Santa Inés: 1326 m

Castejón             Santa Inés

Temper. media mínimas enero             -6.7                     -4.7
                                     febrero           -4.7                     -3.7
                                     diciembre        -6.8                    -4.0

En cuanto a las máximas siguen el patrón del gradiente térmico, un grado de diferencia, más alto claro para Castejón."

El jugar con datos en series cortas es muy peligroso, este peligro se atenúa obviamente con mayor número de años... Si se tiene la mala suerte de que 1955 resultó muy frío y 1965 o 1966 resultó cálido o al revés, de nada sirve. He optado por prescindir de series tan cortas, precisamente por su peligro.

"Te doy toda la razón. Pero claro si extrapolas con lo expuesto anteriormente ...
"

No tengo ningún problema en interpolar, pero no seré yo quien extrapole. Me limitaré a decir que no hay datos concluyentes.

"Y si, en cuanto a mínimas absolutas, esta comarca no es la mas afortunada (o desafortunada, según se mire). Pero tampoco Leitariegos.
En el 56  se llegó a - 23 º C, más suave que los impresionantes -28 º C de Calamocha. "

Estoy deacuerdo, no creo que haya lugares en los que se sobrepasen los -30ºC de Calamocha...., pero este no es el único dato a tener en cuenta. Si sólo importa la cifra absoluta está todo claro, el polo del frío es por este orden: Calamocha, Molina, Reinosa....

"En esta vida, todo es discutible. Nunca podría, por ejemplo, mi pueblo es el más frío de la península, porque aparte que no tengo suficientes datos para corroborarlo, estoy seguro que hay pueblos más fríos, que no tendrán ni un mísero dato para confirmarlo. "

Hay cosas discutibles y discutibles. Pero te pongo por ejemplo un pueblo que compite sin complejos en mínimas (el mejor de todos), tiene dos grados (o más) de temperatura media anual inferior al resto, tiene unas temperaturas máximas muy inferiores al resto,  y que dobla o triplica al resto en días de nevada..., si para tí no es el pueblo más frío... al menos de los que se han posteado los datos.... probablemente haya un pueblo más frío, pero de los que se tienen datos, LEitariegos es el más frío con MUCHA diferencia. Es probable que haya un pueblo más frío de Leitariegos... pero si mi misión fuera encontrarlo no me alejaría mucho de allí.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
A Corisa:

"Y el 2º pueblo mas frio es Camporrendondo(pero hay un error porque se trata del embalse de Camporredondo y entonces Triollo q se encuentra a la orilla de este embalse ¿Por qué no tiene la misma Tª?).Además hay que tener en cuenta que Cardaño de Arriba está mas de 150m de altura que  el embalse de Camporredondo,por lo que será mas frió.El invierno pasado estuve un día en este embalse y estaba totalmente congelado.La verdad es que era un espectaculo parecia que estaba en Finlandia.Mu chulo.
Por cierto, yo creo que puede ser  Leitariegos el pueblo más frío de España."

Realmente Camporredondo y Triollo en datos están muy muy parecidos... Para mí está claro, Triollo es más frío que Camporredondo de Alba (que si existe), y Vidrieros o Cardaño lo son aún más. Sin embargo se hablaba de heladas, y en Camporredondo las heladas son algo más fuertes que en Triollo, -16.6 de mínima absoluta anual en Camporredondo por -14.5 de Triollo. La explicación está por la situación geográfica. Triollo más al norte con nubosidad de estancamiento de la cordillera que no afecta tanto a Camporredondo... Triollo sin embargo obtiene más precipitación y sus días de nevadas son muy superiores,  1031 mm y 28 días de nevada por 1166 mm y 43 días de Triollo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
Después de pasar unas horas viendo el enlace es evidente que el pueblo más frío de España es Leitariegos, si es que se trata de un pueblo, ya que está situado a 1525 m. de altura en la cima de un puerto cantábrico y con unas condiciones meteorológicas durísimas. La insolación no será superior a 1000 horas y las nevadas serán de metros con lo que tal vez se trate de una zona pastoril.
No creo que sea representativo de zona habitada en España.

Respecto a poblaciones los datos de Castejón son impresionantes y la serie de 10 años, aunque corta parece suficiente.

PapaHayden parece que la desprecia por incluir febrero de 1956, cuando éste sólo es un mes de 120, es decir su incidencia en la media anual de la serie es de 1/120..
Suponiendo que la media de ese mes hubiera sido de -7 grados respecto de la habitual de febrero su incidencia en el periodod de diez años es de 1/120x7=0,058 grados, con lo que despreciándolo la media anual de Castejón subiría de 7.3 a 7.358, irrelevante.

Lo mismo puede decirese respecto de la incidencia de febrero de 1956 respecto a las medias mínimas de febrero en esos 10 años.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Creo que en intento de buscar "científicamente" los polos de frío de España se están perdiendo los papeles.
Me parece que justamente ahora es cuando estamos dejando de ser rigurosos:

1º ¿Qué se está buscando?
Parece que ha quedado claro que el objetivo de este topic es buscar las localidades que destaquen por sus medias de mínimas en los meses de invierno (no del resto del año) o las que registren valores absolutos muy bajos, ya sea puntualmente o en una media de varios años.

2º ¿Por qué buscamos localidades? ¿Y qué es "localidad"?
Porque como ya se ha dicho aquí, si buscásemos el lugar más frío, sin más, la solución parece que ya la teníamos: el Aneto. Entiendo por localidad un lugar donde vive habitualmente la gente.

3º ¿Valen series cortas?
¿Por qué no (siempre que no incluyan años extraordinarios)? Los polos fríos estarán seguramente en lugares poco habitados y con pocas estaciones meteorológicas; si eliminamos del estudio esos observatorios ¿qué nos queda? Solo los lugares ya conocidos, que suelen ser las poblaciones más grandes (las capitales) y poco más.
Creo que en cambio sí que hay que poner en cuarentena los datos de estaciones que discrepen mucho de otras similares de su entorno.
Y no parece muy correcto comparar los datos de una estación de los años 50-60 con otra con datos de los 90.

Y ahora ya paso a valorar lo que se ha comentado hasta ahora y de verdad que lo que no quiero es que creais que lo que busco es que "gane" mi región; busco esos "polos", estén donde estén:

PapaHaydn: es muy loable, de verdad, tu intento por sistematizar este estudio, y te doy la enhorabuena por ello, pero me parece que incurres en bastantes errores, sobretodo debido a que creo que lo que intentas es demostrar una idea preconcebida que tienes:
-Para empezar los datos de Leitariegos que muestras no son del pueblo (que está a unos 1000 m) sino del Puerto de Leitariegos (1525 m) como aparece en todos los sitios, incluido el INM. Si incluimos puertos de montaña en el estudio ¿por qué no incluir los puertos de Piqueras, Somport, Cotefablo...? ¿No serán esos lugares ( a una altitud similar) más fríos en invierno que Leitariegos.
-Y si nos ceñimos a localidades, parece que habría que buscar otras como Cerler (1540), Benasque (1240), Valdelinares (1696) y otras (evidentemente no todas estarán en Aragón)
- El índice que has inventado creo que suma "peras" con "manzanas": ¿qué pinta la media de mínimas anual, que incluye los meses no invernales, cuando estamos comparando con lugares en los que el verano es caluroso? Así se valoran más los lugares con verano fresco, como los de la Cordillera Cantábrica y menos los de la provincia de Teruel.
- ¿Por qué incluyes la media de marzo y no la de noviembre? ¿no será porque en Teruel noviembre es más frío que marzo, y  en la Cordillera Cantábrica es al revés?
- Aún así, aplicando tu fórmula me da un índice idéntico para Villarroya de los Pinares que para el Puerto de Leitariegos.
- No me creo datos como los que has dado de ese pueblo de Jaén, por lo que he comentado anteriormente: debería haber toda un área con unas circunstancias parecidas, cosa que no ocurre.

Con todo lo que se ha dicho sigo pensando que la media de mínimas más frías de los meses de invierno, en localidades, debe situarse en algún pueblo del Maestrazgo turolense ( parece que a igual altitud, los observatorios al este del Jiloca son más fríos que los del oeste de este río)

Y ya pasando a algunos (pocos) datos más que puedo aportar, aunque a mí me parecen espectaculares:

Villarroya de los Pinares:

Mes  mdmx, med, mdmin

1990
D       6.4, 0.3, -5.8

1991
E        6.6, 0.6, -5.3
F       5.5, 0.4, -4.7
M     10.9, 5.7, 0.5
A       11.2, 4.9, -1.4
M     14.8,  8.0, 1.1
J       23.7, 15.3, 7.0
J
A     30.2, 20.5, 10.9
S      24.5
O     14.5, 7.5, 0.5
N     11.6, 2.6, -6.3
D       8.5, 1.7, -5.0

1992
E     6.9, -1.2, -9.3
F    10.4, 2.0, -6.4
M   11.0, 3.9, -3.2
A    14.4, 7.3,  0.3
M   19.5, 11.7, 4.0

Las medias de mínimas en los meses de invierno en tan corta serie es:

NOV    -6.3
DIC     -5.4
EN       -7.3
FEB     -5.5

Miguel Angel
http://www.aramet.es

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: tioedu en Miércoles 06 Octubre 2004 11:35:22 AM
Enlace a 1200 estaciones españolas, ahí se ve donde hace frío y donde no.

http://www.ucm.es/info/cif/

Todo queda muy claro.

¿Dónde están los datos? Solo he sido capaz de entrar a listas de estaciones, pero no los datos de las mismas  ???
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
"Para empezar los datos de Leitariegos que muestras no son del pueblo (que está a unos 1000 m) sino del Puerto de Leitariegos (1525 m) como aparece en todos los sitios, incluido el INM. Si incluimos puertos de montaña en el estudio ¿por qué no incluir los puertos de Piqueras, Somport, Cotefablo...? ¿No serán esos lugares ( a una altitud similar) más fríos en invierno que Leitariegos.
-Y si nos ceñimos a localidades, parece que habría que buscar otras como Cerler (1540), Benasque (1240), Valdelinares (1696) y otras (evidentemente no todas estarán en Aragón)"

El pueblo de Leitariegos está en el mismo puerto de Leitariegos, no sé de donde sale que el pueblo está a 1000 m.  ??? ???

Leitariegos por otra parte en la serie 1945-1969, es más frío que Candanchú en la serie 1951-1969.  

De Cerler no tengo datos, me gustaría tenerlos, Benasque ha sido tenido en cuenta y ha tenido un resultado discretísimo. De Valdelinares no tengo datos.

"- El índice que has inventado creo que suma "peras" con "manzanas": ¿qué pinta la media de mínimas anual, que incluye los meses no invernales, cuando estamos comparando con lugares en los que el verano es caluroso?"

Estoy deacuerdo que es arbitrario. Proponme otro.

"- ¿Por qué incluyes la media de marzo y no la de noviembre? ¿no será porque en Teruel noviembre es más frío que marzo, y  en la Cordillera Cantábrica es al revés?"

No sé, en mi pueblo Marzo es Invierno y Noviembre, otoño, y resulta que se habla de mínimas invernales como me acabas de recordar..., en definitiva, ¿mínimas invernales o las que a ti te parecen?

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Los que opinan que el intervalo 1956-1965 es representativo y no excepcional para Soria... Me imagino que o estáis de broma o intentáis confundir o engañar al personal. Y no solo el 56. El 57 fue excepcional y 64 también.

Mínimas absolutas históricas en Soria capital: Enero: -14ºC (1957), Marzo: -9ºC (1964), Abril: -5.6ºC (1958), Octubre: -4.2 (1964), Diciembre: -15 (1963).

Medias de mínimas histórica: Enero: -5.4 (1957), Febrero : -7.0 (1956), Noviembre -1.3 (1956)

Medias históricas más bajas: febrero: -2.6 (1956), Noviembre: 3.7 (1956)

Desde luego fue una década excepcional. Muy peligroso ceñirse a essos años y extrapolar.

Un saludo.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Lo de Leitariegos sale del Atlas de Agostini (puede estar equivocado el Atlas, puede).

Lo del índice demuestra que cualquier índice de ese tipo es subjetivo.

Y el invierno climatológico no coincide con el astronómico. En todo caso, cuando hablamos de invierno climatológico en este foro, la gente no suele hablar de marzo.

Sobre los datos de Candanchú y Benasque, creo que no manejamos los mismos datos.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Pico Urbión

Visitante

CitarLos que opinan que el intervalo 1956-1965 es representativo y no excepcional para Soria... Me imagino que o estáis de broma o intentáis confundir o engañar al personal. Y no solo el 56. El 57 fue excepcional y 64 también.

Mínimas absolutas históricas en Soria capital: Enero: -14ºC (1957), Marzo: -9ºC (1964), Abril: -5.6ºC (1958), Octubre: -4.2 (1964), Diciembre: -15 (1963).

Medias de mínimas histórica: Enero: -5.4 (1957), Febrero : -7.0 (1956), Noviembre -1.3 (1956)

Medias históricas más bajas: febrero: -2.6 (1956), Noviembre: 3.7 (1956)

Desde luego fue una década excepcional. Muy peligroso ceñirse a essos años y extrapolar.

Un saludo.  

Y por que no pones los datos de las medias durante el periodo 1955-1964, las comparamos con series más largas, y salimos de dudas. Porque con los datos que has dado, discontinuos, también es una extrapolación.

Un saludo

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  Es la terecera vez que pongo esta imagen, para todos aquellos que dudan que Leitariegos sea un pueblo. Pongo otra vez los datos de temperaturas sacados del Ministerio de Agricultura de la estacion Leitariegos pueblo a 1525 metros de altitud, distinta de la estacion Leitariegos puerto.
 Ya he puesto que Leitariegos tiene 13 habitantes en invierno y 80 en verano, obviamente no es un pueblo grande, pero de ahi a no considerarlo un pueblo...

-Temperaturas medias mensuales:

Ene. 1.5
Feb. 1.2
Mar. 2.0
Abr. 3.8
May 6.0
Jun. 10.9
Jul. 13.2
Ago. 13.2
Sep. 11.6
Oct. 7.7
Nov. 5.2
Dic. 2.4
ANUAL: 6.6.

-Temperatura media anual de mínimas absolutas: -13.8

Y los datos otra vez del que para mi es el pueblo con el invierno más gélido de España VEGA DEL CODORNO (Cuenca).
VEGA DE CODORNO (Cuenca) altitud 1345 msnm.

-Temperaturas medias mensuales y precipitación:

Ene:  0.1        124
Feb:  0.0        115
Mar:  1.8        102
Abr:  5.2          75
May:  8.7        100
Jun:  13.2          74
Jul:    17.6        31
Ago:  16.6        31
Sep:  12.7        47
Oct:    8.0          63
Nov:  2.8        100
Dic:  -0.6        103
ANUAL:  7.2      964      

-Temperatura media anual de las mínimas absolutas: -16.1 (Enero -15.5ºC)
-Temperatura media de mínimas del mes más frio: -5.7 (Orea, Guadalajara, -4.7)

Ciudad Lineal, MADRID