Los polos del frío españoles

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #108 en: Martes 05 Octubre 2004 13:00:58 pm »

Que lo sepais, está totalmente demostrado y comprobado, en mi pueblo, Higueruela, hace más frío que en Chinchilla, lo que pasa es que en mi pueblo al parecer no lo han registrado, cómo en Chinchilla que tiene un cuartel militar y mucha gente conoce el frío de estas tierras por haber hecho la mili allí, se dice "hace más frío que en Chinchilla", pero mi pueblo es más frío, me lo han dicho gente de Chinchilla y de mi pueblo.


Por otra parte, no creo que merezca la pena discutir si es más fría esta zona o la que rodea a Duruelo de la Sierra, vamos, creo que no hay color, ganan esos sitios de Soria y Teruel.

Josillo, tu pueblo está a más de 1000 msnm, pero no está rodeado de 2 miles. Esto se traduce en un tiempo frío en invierno, por las noches, pero con tendencia a recuperar mucho más las máximas, pues al ser el espacio tan abierto como es La Mancha se calientan grandes extensiones de aire muy rápidamente, cosa que no ocurre en los valles de montaña donde muchas zonas reciben la mitad de horas de sol al día que pueda recibir Higueruela. Aquí es ya solo cuestión de orografía.

Y luego en verano, no me digas... ¿Por qué se alcanzan o incluso superan los 40 ºC en zonas de 1000 msnm? No solo es por estar más al sur... Lo más importante es por la orografía y el entorno. No es lo mismo tener al lado 40 mil Km2 de superficie abierta donde le casca el sol 16 h al día y que es una auténtica sartén, con el sol cascando desde las 7 de la mañana hasta que esconde, que estar rodeados de 2 miles, que tapan el sol en cuanto llegan las 6 de la tarde, y no se ve el sol hasta las 10 o las 11 de la mañana.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #109 en: Martes 05 Octubre 2004 13:21:04 pm »
Ave:

Sabido es por la gran mayoría de foreros que los polos del frío en España, exceptuando las zonas de alta montaña, se podrían fijar en algunos espacios geograficos, a saber:

- La Cerdaña (Das, Bellver de Cerdaña...)
- El triángulo Molina de Aragón, Calamocha, DAroca
- Algunos valles sorianos y Burgaleses (Duruelo...)
- Zonas del Páramo leonés y la montaña palentina.
- Mones Universales turolenses (Griegos...)

Esta vertebración, que admite cualquier añadidura, vuelco o matización, se centra en poblaciones emblematicas climatologicamente hablando que casi todos conocemos y que corremos a consultar en los días rigurosos para deleite de nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, me consta, que fuera de estas poblaciones con observatorio, existen otras pertenecientes a la misma zona o incluso otras en alguna geografía que no está incluida en las que he mencionado arriba, capaces de ofrecer unas mínimas espectaculares y que algún forero, con cuentagotas, nos traslada de tanto en vez cuando obtiene información o bien directa o bien por otro conducto. Existen sin ir más lejos pueblos en el noreste de Guadalajara por encima de los 1400 m y lo mismo ocurre en Cuenca y en el ya mencionado Teruel.  A ello voy, a que quien posea datos, indicios o cábalas (fuera de los típicos -30º de Calamocha o  los -28 den Molina) de esos municipios que lo vierta aquí para meteolocura de todos.

Un saludo y gracias por anticipado

Rescato la primera intervención de este topic para demostrar que no soy yo el que centró este topic en el tema de las mínimas, sino Harmatán cuando lo inició.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #110 en: Martes 05 Octubre 2004 18:54:42 pm »
Añado unos datos de la proviencia de Teruel.                        

                                    

Fuente:Instituto de estudios turolenses                           

                                       

Excm.Diputación Provincial de Teruel                           

                                       

Temperatura media anual:                              

Calamocha...10,5                                 

Bueña....... 9,6                                 

Aliaga...... 8,5                                 

Gudar....... 7,5                                 

Griegos..... 7,5                                 

                                       

Temperatura media enero:                              

Escorihuela...-0,2                                 

Griegos.......-0,9                                 

Gúdar.........-0,9                                 

                                       

Heladas seguras (medias de las mínimas negativas):                     

Aliaga 6 meses;de Noviembre a Abril.Heladas probables Mayo y Octubre.               

Calamocha 4   ;de Diciembre a Marzo. Abril,Mayo,Octubre,Noviembre.               

                                    

De otras zonas serranas de Teruel indica:Se observa que el periodo mas                      

largo de heladas se alcanza en sectores elevados de Albarracín,Javalam-               

bre y Gúdar donde hiela desde Octubre hasta inicios de Junio,e incluso                

podemos pensar que en algunos sectores puede helar en pleno verano.                

       
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #111 en: Martes 05 Octubre 2004 19:03:45 pm »
javalambre!!

me voy la semana que viene a calamocha a pasar el invierno y hasta julio del año que viene ( a trabajar claro)

Suele nevar mucho en calamocha?? helar ya se que hiela de lo lindo, pero nevar......ya no lo se.

¿¿ que situaciones son las propicias para una nevada en calamocha??

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #112 en: Martes 05 Octubre 2004 19:37:29 pm »
He podido acceder a información climática bastante antigua, de los años 30 a los 70. Las medias son espectaculares pero todas las estaciones estarán más o menos en igualdad de condiciones. La cantidad de información es muy grande y tardaré en procesarla.

Hay que tener en cuanta zonas de León, Palencia, Asturias, Soria, Cuenca, Teruel, Huesca, Lleida, Girona, Guadalajara y puede que Ávila y Zamora. No computarán las estaciones con series menores a 11 años, y ya veremos si lo amplio a por lo menos 15 años.

Como adelanto... lo de Leitariegos es ESPECTACULAR, tanto en medias como en mínimas como en período de heladas, sólo flojea en mínima absoluta anual... Se descartan ciertas zonas: Daroca muy muy pobre.... Las estaciones Burgalesas bastante pobres..., Quintanar de la Sierra (en las proximidades de Duruelo) decepciona y mucho.... ya os contaré. De Teruel hay muy pocos datos... una lástima.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #113 en: Martes 05 Octubre 2004 19:49:39 pm »
meteosat siento decirte que Calamocha no destaca precisamente por las nevadas.Calamocha tiene una precipitación media de 21 litros Enero;18,6 Febrero;27.1Marzo:37,3 Abril;58 Mayo;28,6 Noviembre y 27,7 Diciembre.Como ves son precipitaciones muy bajas (405,6 de precipitación anual) aunque al ser medias igual este año toca una buena nevada ;).Las situaciones más propicias suelen darse en Abril y Mayo (primeros 10 días) con algún frente muy activo que cruce la peninsula rolando los vientos a NW a su paso y encontrando en superfície aire frio estancado.También es posible con vientos del NE (transiberiano tardío) y un poco de viento de levante junto con aire frio en altura.Además en Abril sobre todo y en menor medida Marzo,es posible chubascos de nieve de corta duración (curiosos porque la temperatura con sol ronda los 10 grados se nubla y se pone a nevar.De todas formas más que nieve veras caer hielo muy fino(a esta forma de neviscar allí se llama caer "matacabras") en bastantes ocasiones sobre todo en Enero y Febrero.Y para acabar si tienes "suerte" y entra Siberia pués no te cuento más.Tranquilo que vas a pasar un invierno como dios manda.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #114 en: Martes 05 Octubre 2004 20:07:37 pm »
  Obviamente no hay datos de los miles de pueblos de España asi como de las pequeñas aldeas, pero para los que dicen que los registros de que disponemos son pocos e incompletos aqui van estos:

LEITARIEGOS (pueblo, Asturias) alt.1525. lat. 42-59, long. 06-25.

  -Periodo frío o de heladas: 12 meses.
  -Pluviometría media mensual:

  ener. 153.
  feb. 168.
  mar. 100.
  abr. 104.
  may. 166.
  jun. 109.
  jul. 69.
  agos. 62.
  sep. 95.
  oct. 202.
  nov. 146.
  dic. 206.
  ANUAL: 1562.

  -Temperaturas medias mensuales:

 Ene. 1.5
 Feb. 1.2
 Mar. 2.0
 Abr. 3.8
 May 6.0
 Jun. 10.9
 Jul. 13.2
 Ago. 13.2
 Sep. 11.6
 Oct. 7.7
 Nov. 5.2
 Dic. 2.4
 ANUAL: 6.6.

  -Temperatura media anual de mínimas absolutas: -13.8
 
SAN JUAN DE REDONDO (Palencia) alt. 1218, lat 42-59, long 04-26
 
  -Periodo frío o de heladas: 10.0 meses.
  -Pluviometría media mensual:
   
  Ene. 113
  Feb. 101
  Mar. 86
  Abr. 81
  May. 97
  Jun.  78
  Jul. 38
  Ago. 41
  Sep. 72
  Oct. 103
  Nov. 130
  Dic. 85
  ANUAL: 1025

  -Temperaturas medias mensuales:

  Ene. 0.7
  Feb. 1.8
  Mar. 3.4
  Abr. 5.5
  May. 8.4
  Jun. 12.1
  Jul. 14.6
  Ago. 15.3
  Sep. 11.6
  Oct. 8.7
  Nov. 4.5
  Dic. 1.2
  ANUAL: 7.3

  -Temperatura media anual de mínimas absolutas: -17.3

OREA (Guadalajara) alt. 1485, lat. 40-33 long. 01-43

  -Periodo frio o de heladas: 10.0  meses.
  -Pluviometría media mensual:

  Ene. 54
  Feb. 57
  Mar. 49
  Abr. 66
  May. 78
  Jun. 66
  Jul. 32
  Ago. 24
  Sep. 38
  Oct. 52
  Nov. 71
  Dic. 63
  ANUAL: 651

  -Temperaturaras medias mensuales:

  Ener. 0.0
  Feb.  0.6
  Mar.  2.4
  Abr.  4.8
  May.  8.8
  Jun.  13.3
  Jul.  17.1
  Ago.  16.7
  Sep.  13.5
  Oct.  8.3
  Nov.  3.5
  Dic.   0.5
  ANUAL: 7.5
 
 -Temperatura media anual de mínimas absolutas: -16.6

-------------------------------------------------------------------------------------
  De momento pongo esos tres pueblos, pero hay muchos más, aunque creo que estos pueden ser los más representativos.

  Por cierto, para zanjar polémicas o contribuir a ellas, estos son los datos de precipitación de que dispongo de Covaleda 804 mm anuales y de Vinuesa 935 anuales, arrojando esta última población una temperatura media anual de 9.4 y una media anual de las mínimas absolutas de -11.2.

  Saludos.
 
« Última modificación: Martes 05 Octubre 2004 20:14:23 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #115 en: Martes 05 Octubre 2004 20:09:53 pm »
Esperamos los datos con expectación Papahaydn
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #116 en: Martes 05 Octubre 2004 20:20:44 pm »
Winnipeg creo que cometes un error:me explico.El periodo frío o de heladas no es en que meses puede helar sino los meses en que las mínimas son negativas de média.Como mucho Leitariegos tendrá 6 meses de heladas seguras no los doce meses.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #117 en: Martes 05 Octubre 2004 20:32:10 pm »
  Es posible Javalambre, pero el error no lo cometo yo, lo comete el Ministerio de Agricultura que establece esa clasificación, yo me limito a copiar los datos que alli aparecen.
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #118 en: Martes 05 Octubre 2004 21:06:39 pm »
Efectivamente, el perío de heladas se define de manera estadística...pero ahora mismo no tengo la definición, pero desde luego no es el momento en el que la media de mínimas es menor de 0ºC... de esta forma en Vitoria no habría período de heladas...y claro que lo hay.

Debo estar en el mismo maremagnum de datos que Winnipeg..., paciencia, jeje.

De momento he seleccionado estaciones. He quitado las que simplemente no dan la talla. Luego habrá que seleccionar más. Obviamente no están todos los pueblos, es imposible, ni siquiera en algunas zonas estarán los más fríos, pero al menos podremos tener una idea estadística. La idea que yo tengo es que el frío está muy "repartido", como si de un premio de lotería se tratase. No se puede establecer que haya una zona puntual donde las heladas sean mucho mayores que en otras zonas.

Estaciones que se van a estudiar. Las marcadas como (*) no nos ofrecen buenos resultados estadísticos, por lo corto de la serie, por tanto no se tendrán en cuenta posteriormente. Las estaciones de alta montaña las nombro ahora, pero luego ya no aparecerán, obviaré la alta montaña tal y como el creador del topic quiere.

Ávila:

Guterreño
Peguerinos


Barcelona:

Montseny

Burgos:

Quintanar de la Sierra
Villorobe

Ciudad Real

Las Terceras

Cuenca:

Naharros (*)
La Toba
Tejadillos
Tragacete
Uña
Vega del Codorno (*)

Gerona

Alp (*)
Camprodón

Guadalajara:

Alustante
Condemios de Arriba
Molina de Aragón
Orea
Villanueva de Alcorón

Huesca:

Benasque
Bono
Candanchú
Canfranc
Panticosa
Perarrúa
Sabiñánigo
Sallent de Gállego
Seira
Sesué (*)
Ventas de Santalucía (*)
Villanova

Jaén:

El Ojuelo (*)

León:

Boñar
Los Barrios de Luna (*)
Porma (*)
Rabanal de Luna
Riaño
Riello (*)
Valdelocajos
Vegamián

Lérida:

Adrall
Espot (*)
Estagento
Gabet
La Molina
La Vansa (*)
LLavorsi
Lleps (*)
Pont de Suert
Seo de Urgell
Viella
Vilallers (*)
Xerallo

La Rioja:

Lumbreras (*)

Madrid:

Navacerrada
Rascafría

Asturias:

Leitariegos

Palencia:

Camporredondo
Cervera de Pisuerga
Compuerto
Requejada (*)
San Juan de Redondo (*)
San Salvador de Cantamuda (*)
Santa María de Lebanza
Triollo
Villaeles de Valdavia (*)

Cantabria:

Reinosa

Segovia:

Campo de San Pedro (*)
Coca
San Ildefonso

Soria:

Lubia
San Leonardo de Yagüe (*)
Santa Inés
Vinuesa

Teruel:

Aliaga
Calamocha
Monreal del Campo
Odón (*)
Santa Eulalia del Campo

Zamora:

Cardena (*)
Pias (*)
Porto (*)
Valdeciervos (*)

Zaragoza:

Daroca



Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #119 en: Martes 05 Octubre 2004 21:41:21 pm »
  Vamos con algun pueblo de León. Hay muchos datos pluviométricos pero pocos termométricos.

  RABANAL DE LUNA (zona de Babia) altitud 1150 msnm.

-Temperaturas medias mensuales y precipitación:

Ene: 1.1ºC         130 mm  
Feb: 1.9             117
Mar: 4.2              91
Abr:  6.1              86
May: 9.3             102
Jun: 13.2              55
Jul:  16.6              33
Ago: 15.9             32
Sep: 13.2            66
Oct: 8.8              125
Nov: 4.5             148
Dic:  1.7              145
ANUAL: 8.0        1131

-Temperatura media de minimas absolutas: -14.4

RIAÑO, altitud: 1048

-Medias de temperatura y precipitación:

Ene: 1.1            154
Feb:  2.4            147
Mar:  4.2           114
Abr:  6.4            103
May: 9.5            103
Jun:  13.5            58
Jul:   16.2            34
Ago: 15.7            33
Sep: 13.5            74      
Oct:  9.5             131
Nov:  4.8            178
Dic:   1.8             161
ANUAL:  8.2       1290

-Temperatura media anual de mínimas absolutas: -16º  
Ciudad Lineal, MADRID