Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

futu

Visitante
Exacto vigorro, eso es lo que yo no entendia y se lo he comentado a más de uno. No es un frente por decirlo asi, ese se desará en portugal. es una masa tormentosa (supongo) que al chocar con el aire frío de la borrasca, y la mása humeda y Cálida de la DANA, producirá, "ESO" que formará, que no se exactamente que és, según Vigilant, una posible especie de gota fría o similar. Pero yo creo que va a dejar y puede dejar, muchás mas precipitaciones de las que marca el gfs... el mar caliente, y aqui va ha aver MUCHO frío en altura. Además soplará poniente, que viene del mar. Fijaros, en esta situación, con apenas inestabilidad, y algo de aire frio, y supongo que el mar más frío, cayeron 34mm en Cádiz...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Martes 15 Agosto 2006 09:52:36 AM
Exacto vigorro, eso es lo que yo no entendia y se lo he comentado a más de uno. No es un frente por decirlo asi, ese se desará en portugal. es una masa tormentosa (supongo) que al chocar con el aire frío de la borrasca, y la mása humeda y Cálida de la DANA, producirá, "ESO" que formará, que no se exactamente que és, según Vigilant, una posible especie de gota fría o similar. Pero yo creo que va a dejar y puede dejar, muchás mas precipitaciones de las que marca el gfs... el mar caliente, y aqui va ha aver MUCHO frío en altura. Además soplará poniente, que viene del mar. Fijaros, en esta situación, con apenas inestabilidad, y algo de aire frio, y supongo que el mar más frío, cayeron 34mm en Cádiz...

Pero esa situación es completamente diferente, incluso hay vientos de levante...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
De momento, tendremos poniente en el SE al menos hasta el sábado, las temperaturas no serán excesivamente altas, pero yo creo que llegaremos a rozar los 35ºc algunos días, en cambio, las minimas serán más frescas que cuando tenemos levante ya que la poca humedad en el ambiente hará que esta se desplome más rápido. La situación de la vaguada el sabado 19 y el domingo 20 lo ponen y quitan, quitan y ponen, todavía está a bastante tiempo para justificar un pronostico, pero es la única esperanza para el SE a bastantes días, sin contar que parece que a partir del fin de semana volverá el levante, y con fuerza 8) 8) 8)

Saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

futu

Visitante
Cita de: storm2002 en Martes 15 Agosto 2006 10:03:46 AM
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Martes 15 Agosto 2006 09:52:36 AM

Pero esa situación es completamente diferente, incluso hay vientos de levante...

Sí, pues por eso, no lo entiendo, lo veo mucho más desfavorable para esta zona que esta vez...quizás me equivoque, pero no se..

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
pues segun los modelos del inm de precipitacion, lloverá en casi toda españa, pero tampoco grandes cantidades como algunos comentais, da de precipitacion en torno a 5 litros por dia, el miercoles y el jueves.
asi que no creo que en muchos puntos se superen los 10 litros, lo cual ya es una cantidad maja para ser agosto creo. eso si parece que va a regar casi toda españa y eso es muy bueno
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Agosto 2006 02:24:18 AM
Yo sigo pensando que esa borrasca, centrada al norte de Galicia es imposible que mande un frente que produzca una mancha de precipitacion mas bien redonda que de tipo frontal y que vaya de oeste a este, me parece imposible... antes os he puesto las precis del GFS y el geopotencial a 500 hpa del Skiron,

Son las dos cosas, en el atlántico hay un área depresionaria, en azores, debido a un apéndice de la vaguada cuyo eje principal es de noreste a suroeste, ese apéndice tiene vida propia fuera de la dinámica de la vaguada madre, formó parte de ella, ahora se ha separado y ha creado su propia convergencia de capas bajas por el viaje hacia esa zona del vórtice en altura que ha terminado creando el ascenso del aire marítimo subtropical, de aquí al jueves, esa zona desgajada de las corrientes principales volverá a su lugar de origen, integrándose a la vaguada madre que la arrastrará hacia el suroeste peninsular, pero no es su entidad propia la que ocasionará las precipitacines intensas, ya que su fortalecimiento se deberá al impulso frontal que le proporcionará el aire frío que empujará a esa zona depresionaria cálida por su  borde norte.
Se trata de  aire cálido y húmedo subtropical que en su camino hacia el noreste llevado por la circulación general que lo absorve es obligado a ascender por aire frío marítimo, por eso el reflejo en superficie es tímido, a veces se detecta en las previsiones y otras no, depende del comportamiento final entre las dos masas en conflicto. Pero al fin y al cabo, todo el desarrollo es fruto de la vaguada principal .
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: juanje albox en Martes 15 Agosto 2006 10:35:31 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Agosto 2006 02:24:18 AM
Yo sigo pensando que esa borrasca, centrada al norte de Galicia es imposible que mande un frente que produzca una mancha de precipitacion mas bien redonda que de tipo frontal y que vaya de oeste a este, me parece imposible... antes os he puesto las precis del GFS y el geopotencial a 500 hpa del Skiron,

Son las dos cosas, en el atlántico hay un área depresionaria, en azores, debido a un apéndice de la vaguada cuyo eje principal es de noreste a suroeste, ese apéndice tiene vida propia fuera de la dinámica de la vaguada madre, formó parte de ella, ahora se ha separado y ha creado su propia convergencia de capas bajas por el viaje hacia esa zona del vórtice en altura que ha terminado creando el ascenso del aire marítimo subtropical, de aquí al jueves, esa zona desgajada de las corrientes principales volverá a su lugar de origen, integrándose a la vaguada madre que la arrastrará hacia el suroeste peninsular, pero no es su entidad propia la que ocasionará las precipitacines intensas, ya que su fortalecimiento se deberá al impulso frontal que le proporcionará el aire frío que empujará a esa zona depresionaria cálida por su  borde norte.
Se trata de  aire cálido y húmedo subtropical que en su camino hacia el noreste llevado por la circulación general que lo absorve es obligado a ascender por aire frío marítimo, por eso el reflejo en superficie es tímido, a veces se detecta en las previsiones y otras no, depende del comportamiento final entre las dos masas en conflicto. Pero al fin y al cabo, todo el desarrollo es fruto de la vaguada principal .
Juanje, da gusto como te explicas.
En cuanto a la situación que viene con un frente entrando por el suroeste, creo por nuestra zona  es posible que nos afecte la cola del frente o se forme alguna tormentilla. ¿ Como lo ves tú?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

futu

Visitante
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o LA ZODIACCC!!! ;D al final como yo decia, va a caer mucho más de lo que marcaba... la situacion es asi.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Esta situacion es extraordinaria,la tendencia dl GFS esta siendo de acentuar mas la inestabilidad y deincluso a extenderla mas hacia el este (ultima actualizacion),ahora si marcan tanta preci es porque se espera que caigan buena tormentas....
Para ALmeria capital podria depararnos alguna sorpresa pero hay que ser cautos...Lo que si observo es que llevamos ya dos dias con un indices de humedad bestiales (mas de 80 %) esto es fundamental...
A seguirla evolucion
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
La precipitación en la última salida del gfs ha aumentado, también en la parte mas oriental del sur peninsular, pero las barreras orográficas impedirán que llegue algo al extremo sureste, el interior sureste si parece que recibirá precipitación, cosa normal con frentes tan activos.

La verdad es que es sorprendente ver tanta precipitación en el sur a mitad de agosto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

snowman

Cb Calvus
Geografo
Lo verdaderamente sorprendente es la posibilidad de ver la Sierra Nevada en pleno agosto, por que según el INM la cota de nieve se situará entre los 2800 y 3000m el jueves.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La precipitacion que marca el momac es preciosa,que bien vendra a la meseta y campiñas extremeñas y zonas de andalucia.En el SW de esta zona,y sierras de cadiz y malaga podria coger mas de 50mm,debido a que la masa de aire polar maritimo de retorno se inestabilizara aun mas al llegar al golfo de cadiz el cual esta bastante caliente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.