Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Tenemos para el jueves lluvias importantes a mitad de agosto en el sur, nieve en sierra nevada a partir de los 3000m...................situación peculiar.

No se si alguno recordará alguna situación parecida, con tanta lluvia y nieve en sierra nevada en pleno agosto :confused:.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Martes 15 Agosto 2006 13:30:38 PM
Tenemos para el jueves lluvias importantes a mitad de agosto en el sur, nieve en sierra nevada a partir de los 3000m...................situación peculiar.

No se si alguno recordará alguna situación parecida, con tanta lluvia y nieve en sierra nevada en pleno agosto :confused:.

Yo no recuerdoo pero primero seamos cautos y que se cumpla... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
alguna situación parecida sí que recuerdo, pero a finales de agosto, el 29 o el 30, con nieve abundante a 3000 m, y alguna otra situación con nieve también a finales de agosto pero por tormentas intensas

a mediados de mes, nunca, al menos desde 1993; es la típica situación que en los 90 vestía de blanco sierra nevada en la primera quincena de septiembre

parece que el interior oriental recibirá algo, 9 litros me pinta el meteograma  >:( >:(

:mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Me gustan menos las últimas actualizaciones por esta zona.... no dan apenas recorrido suroeste anterior al frente necesario para que éste se reactive.. con esto no me extrañaría que calleran 3 o 4 litros solamente acompañado con mucho viento de poniente..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: MajAlIjAr en Martes 15 Agosto 2006 13:43:19 PM
alguna situación parecida sí que recuerdo, pero a finales de agosto, el 29 o el 30, con nieve abundante a 3000 m, y alguna otra situación con nieve también a finales de agosto pero por tormentas intensas

a mediados de mes, nunca, al menos desde 1993; es la típica situación que en los 90 vestía de blanco sierra nevada en la primera quincena de septiembre

parece que el interior oriental recibirá algo, 9 litros me pinta el meteograma  >:( >:(

:mucharisa: :mucharisa:

Algo es algo maja! ;D :mucharisa: En Málaga caerá mucho menos... pese a que en Windguru nos ponen unos 17 litros
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
ya te digo, ojalá todos los agostos vinieran así

como que el viernes bien tempranito no descarto estar pisando nieve a 3000 m  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: MajAlIjAr en Martes 15 Agosto 2006 14:02:50 PM
como que el viernes bien tempranito no descarto estar pisando nieve a 3000 m  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Míralo como se rie... Abusón  >:( ::) :P. No te olvides de fotos. La verdad que queda todavía una tensa espera, esperemos que no se tuerza...  ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: juanje albox en Martes 15 Agosto 2006 10:35:31 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Agosto 2006 02:24:18 AM
Yo sigo pensando que esa borrasca, centrada al norte de Galicia es imposible que mande un frente que produzca una mancha de precipitacion mas bien redonda que de tipo frontal y que vaya de oeste a este, me parece imposible... antes os he puesto las precis del GFS y el geopotencial a 500 hpa del Skiron,

Son las dos cosas, en el atlántico hay un área depresionaria, en azores, debido a un apéndice de la vaguada cuyo eje principal es de noreste a suroeste, ese apéndice tiene vida propia fuera de la dinámica de la vaguada madre, formó parte de ella, ahora se ha separado y ha creado su propia convergencia de capas bajas por el viaje hacia esa zona del vórtice en altura que ha terminado creando el ascenso del aire marítimo subtropical, de aquí al jueves, esa zona desgajada de las corrientes principales volverá a su lugar de origen, integrándose a la vaguada madre que la arrastrará hacia el suroeste peninsular, pero no es su entidad propia la que ocasionará las precipitacines intensas, ya que su fortalecimiento se deberá al impulso frontal que le proporcionará el aire frío que empujará a esa zona depresionaria cálida por su  borde norte.
Se trata de  aire cálido y húmedo subtropical que en su camino hacia el noreste llevado por la circulación general que lo absorve es obligado a ascender por aire frío marítimo, por eso el reflejo en superficie es tímido, a veces se detecta en las previsiones y otras no, depende del comportamiento final entre las dos masas en conflicto. Pero al fin y al cabo, todo el desarrollo es fruto de la vaguada principal .

Perfecto, entendido, esa zona de inestabilidad del Atlantico, si se acercara al Golfo SIN la presencia de la vaguada no dejaria las precis previstas, ¿es eso?...

Eso si, pregunto, ¿el comportamiento de esa zona inestable sera como el de cualquier frente tipico, o las precipitaciones seran mas bien tormentosas, habra chubascos fuertes, lluvias moderadas, ...? :confused:

Eso me interesa saber, el comportamiento de la atmosfera en esa zona del Golfo y en Andalucia en cuanto a precipitacion, nubosidad, etc... ;)

Por cierto, Telefonica no va y no puedo conectarme desde mi keli, y aqui en el ciber ni tengo enlaces ni nada... :rabia:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Agosto 2006 14:53:59 PM
Cita de: juanje albox en Martes 15 Agosto 2006 10:35:31 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Agosto 2006 02:24:18 AM
Yo sigo pensando que esa borrasca, centrada al norte de Galicia es imposible que mande un frente que produzca una mancha de precipitacion mas bien redonda que de tipo frontal y que vaya de oeste a este, me parece imposible... antes os he puesto las precis del GFS y el geopotencial a 500 hpa del Skiron,

Son las dos cosas, en el atlántico hay un área depresionaria, en azores, debido a un apéndice de la vaguada cuyo eje principal es de noreste a suroeste, ese apéndice tiene vida propia fuera de la dinámica de la vaguada madre, formó parte de ella, ahora se ha separado y ha creado su propia convergencia de capas bajas por el viaje hacia esa zona del vórtice en altura que ha terminado creando el ascenso del aire marítimo subtropical, de aquí al jueves, esa zona desgajada de las corrientes principales volverá a su lugar de origen, integrándose a la vaguada madre que la arrastrará hacia el suroeste peninsular, pero no es su entidad propia la que ocasionará las precipitacines intensas, ya que su fortalecimiento se deberá al impulso frontal que le proporcionará el aire frío que empujará a esa zona depresionaria cálida por su  borde norte.
Se trata de  aire cálido y húmedo subtropical que en su camino hacia el noreste llevado por la circulación general que lo absorve es obligado a ascender por aire frío marítimo, por eso el reflejo en superficie es tímido, a veces se detecta en las previsiones y otras no, depende del comportamiento final entre las dos masas en conflicto. Pero al fin y al cabo, todo el desarrollo es fruto de la vaguada principal .

Perfecto, entendido, esa zona de inestabilidad del Atlantico, si se acercara al Golfo SIN la presencia de la vaguada no dejaria las precis previstas, ¿es eso?...

Eso si, pregunto, ¿el comportamiento de esa zona inestable sera como el de cualquier frente tipico, o las precipitaciones seran mas bien tormentosas, habra chubascos fuertes, lluvias moderadas, ...? :confused:

Eso me interesa saber, el comportamiento de la atmosfera en esa zona del Golfo y en Andalucia en cuanto a precipitacion, nubosidad, etc... ;)

Por cierto, Telefonica no va y no puedo conectarme desde mi keli, y aqui en el ciber ni tengo enlaces ni nada... :rabia:

Joder vigo, estas jodido sin ordenata.................

Bueno, pues en cuanto a tu pregunta sobre como serán las precipitaciones, pues el comportamiento será el de un frente frío, por lo que los desarrollos serán cumuliformes , y eso tiene que dar tormentas, es decir, chubascos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Isr@met

Cb Calvus
Si este Jueves tendremos abundantes lluvias y temperaturas muy frescas en casi toda España, para el siguiente, osea, para la semana próxima, según el GFS, tendremos la +25 en todo el sur :crazy:, si se cumple, nos devolverá a la cruda realidad :P.Pero parece que no duraría demasiado.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
ESTOFEX...

Delante del flujo de niveles altos, el flujo de niveles bajos es del sur, y envia vientos del sur humedos y calientes sobre la parte norte de la region 1... hay vientos en la parte frontal del jet de, en niveles medios, a 700 hpa, 15 m/s, y en niveles altos, de 20 m/s a 500 hpa, y de 40 m/s a 300 hpa... esto junto a los vientos ligeros del sur y del este de superfice, hara que se formen fuertes corrientes que viren con fuerte cizalladura y helicidad, sobre todo en la zona 2... en niveles bajos la cizalladura sera de moderada a fuerte en toda el area 1, esperandose valores de CAPE entre 500 y 1.200 J/kg... en este entorno las tormentas pueden generar grandes corrientes ascendentes en rotacion, y estas a su vez, pueden originar supercelulas con granizo muy grande, rachas de viento severas, y, dada la moderada cizalladura en niveles bajos y "low (<1000 m) LCL heights" tambien algunos tornados...

La organizacion de las tormentas sera grande en el noreste español, con un marcado limite entre el aire humedo y seco en general, siendo menos organizadas las tormentas del sureste frances y norte de Italia... el flujo continuo de aire humedo en el sureste frances podria propiciar un periodo de tormentas con cantidades copiosas de precipitacion e inundaciones locales... debido a la fuerte cizalladura son posibles granizo grande, y algun tornado o tromba marina...

:cold:

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Es precioso y a la vez acojonante  :o :o :o como se ve esta imagen en movimiento http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi , seria interesante poder guardar toda la secuencia desde ya , hasta el jueves , y ver como el bicho ese sigue bajando hasta españa.

Un saludo.