Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Pues si, parece que septiembre se va a cobrar los días que se dejó agosto a deber en cuanto a calor y tiempo seco. De todas formas, no veo para nada descabellado un cambio radical en los modelos, como comenta fobos, todo ese calor que vamos a tener puede ser una bomba con cualquier intromisión de aire frío en un futuro próximo. El mediterráneo seguirá caldeándose......además, se supone que el pronóstico es un otoño por encima de la media en cuanto a precipitación en gran parte de España, cosa bastante normal si resulta ser el final del ciclo seco en el que nos hemos visto envueltos. Después de la última gran sequía que tuvimos por aqui, allá por el 95-96, tuvimos un año con casi 900mm de precipitación, cuando lo normal es rondar los 350-400mm; ¿por qué no iba a repetirse algo asi?

Cierto que los modelos no invitan al optimismo, pero hay que esperar un cambio importante, es de lógica
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: fobos21 en Martes 29 Agosto 2006 11:30:54 AM
En los proximos dias la dorsal se pondra justo encima de la peninsula,con temperaturas a 500hpa muy altas para dicha topografia,por lo que los cielos estaran limpios en casi toda la peninsula.Sin embargo,yo soy optimista,que el anticiclon se nos ponga encima es el primer paso para qeu se valla a centro europa.El propio calor que va  a hacer,con maximas de 40ºC en muchos puntos,hara que se vayan formando bajas presiones relativas,que induciran a la dorsal,que en este caso esta encima a largarse,lo mas probable al norte.Veremos que pasa.

Las bajas relativas son síntoma de cambio en las presiones pero no en las precipitaciones, no sería la primera vez que tenemos bajas presiones relativas durante semanas pero sin atisbo de precipitaciones.

En cualquier caso, yo soy más óptimista a largo plazo, un septiembre tan cálido como el que va a comenzar no se ha produjo en los años anteriores, mi teoría es que todo lo diferente a los 2 últimos años es bueno.

kanho

Cb Incus
Ojala tengas razon fobos y como dicen por ahi,sea el final de un periodo  seco y estemos por los 1100 mm de lluvia de aqui en Cadiz en el 97 98,si no recuerdo mal el año.

ikercool

**
Cumulus Húmilis
  1. jorge24cs@hotmail.com
Lo mejor que podemos hacer, es ser pacientes y esperar. Las predicciones de los modelos no són de fiar en situaciones de descolgamientos de danas, ya que los modelos solamente registran las evoluciones generales y en este caso concreto la cosa se les escapa. Ni 2003 fue un año lluvioso como decían que iba a ser, fue seco y el 2006 es una incógnita, como cada año.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Aqui una pista.....representa la lluvia en noviembre de los ultimos 10 años y las tormentas tropicales y los huracanes en esos mismos ultimos 10 años.Los huracanes (H) se puede ver como van de forma inversa a la lluvia,de forma casi exacta,es decir,los años con muchos huracanes,tienen noviembres secos,mientras que cuando hay pocos,noviembre suele ser muy humedo.Con las tormentas tropicales pasa lo contrario,se puede ver como el numero de tormentas tropicales de cada año,sigue a la lluvia caida en el mes de noviembre,quitanto los 3 primeros años.

Quizas me equivoque,pero segun esto,mis previsiones para noviembre para el interior peninsular son:

Precipitaciones superiores a las normales,bastante superiores,podiamos hablar de mas de 100mm en madrid,valladolid,caceres,zamora,salamanca,avila.... y temperaturas normales o ligeramente superiores a las normales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pedropasc

Cb Calvus
Fobos21 yo creo que se el porque de esa relacion...

Si nosotros tenemos un mes seco tenemos el Ant encima dejando paso libre a las preturbaciones.
Por el contrario en un mes humedo el ant. esta mas a O-SO y lejos de nosotros dejando estable la zona de america.

Respecto a los modelos, mañana y pasado las temp. bajaran algo en el E. Luego calor con descenso progresivo

fobitos

Supercélula Tornádica
Estoy relacionando lluvia en noviembre,con nº de tormentas tropicales y huracanes.Evidentemente,esta prediccion vale solo para el interior,el oeste y SW,que tienen las mismas situaciones sinopticas para ver lluvia.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Las previsiones  de un otoño lluvioso que aqui se nombran, que fuente tienen???? o es de algun vissionario???

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

CoLiFLoWeR

Cb Incus
Jerez de la Frontera
Saludos.

Pues si el amigo Fobos no va muy mal encaminado con lo que comenta, tras unos días seguidos de estabilidad y temperaturas altas el Anticiclon en un principio parece que se retirará y dejara la Peninsula inmersa en bajas relativas acompañada de pantanos barométricos tierra de nadie, que pueden ser ayudado  por la entrada de aire frio en altura procedente del NW Peninsular, dichas bajas relativas pueden cobrar importancia , todos estos días de calor serviran para que la atmósfera en niveles bajos y medios se cargue de energía , esto provocará que el cape vaya cogiendo cada ves mas fuerza y posteriormente en niveles medios de la atmosfera ira ganando protagonismo las ascendencias de aire calido, que conjugaran con las capas altas si definitivamente hay esas bolsas de aire frio . Los modelos a muchos días no hay que hacerle el mayor caso es cierto...., pero ya cantan esta posibilidad y se observa la formación de distintas bajas relativas provocadas por el calor y un pantano barométrico en la Peninsula , esto se traduce como sabeis y todos los ingredientes concuerdan a tiempo tormetoso que se ira repartiendo por la Península.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Sol-calor,Sol-calor. Nada nuevo aún. ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Las predicciones que se nombran,las estoy elaborando yo a partir de un estudio que estoy haciendo,no son de ninguna fuente.Evidentemente,me puedo equivocar.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A destacar esa dorsal que ayer os comenté por la noche.
Pero fijaros lo que hay al NW de Galicia.
Parece una tormenta tropical.

Interesante  :ejemejem:
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa