Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, si los modelos están atinados, podría darse una situación similar a la del año pasado -aunque retrasada unos días- cuando aquí hubo 13 días de tormenta casi seguidos a primeros de septiembre... o la de esas mismas fechas de 2004, con más tormentas y más intensas aún.
Ya es hora que se rompa este anticiclón, con sus vientos del norte, que por aqui nos han dejado sin el típico calor de agosto...
Ojalá.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

_ECMWF_

Visitante
Ya que se sigue la política de borrar por borrar hablaremos de modelos como se habla aqui.

Creo que esta claro que esa -35 que aparece por Groelandia puede caer por nuestros lares en 2 o 3 meses.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: House en Martes 29 Agosto 2006 22:31:21 PM
Pues si ahora que lo dices esos modelos a 7 dias o mas, indican una clara tendencia, que se han pasado con el color azul.

Los propios meteorologos lo dicen.....mm bueno y yo tambien, los modelos a mas de 4 , 5 dias se tienen que cojer con pinzas y si hablamos de 7, 10,15 ya mejor ni hablar, pero en fin supongo que estaran para algo , aunque sea para hacer bonito.

A ver si sabemos de lo que hablamos... :P

En primer lugar, mi comentario sobre los modelos a largo plazo y la imagen posteada no tienen nada que ver...

Es segundo lugar, la imagen no son modelos a 7 dias, son previsiones para distintos momentos de una misma salida del modelo... :crazy: y de la imagen lo que NO hay que deducir es que va a estar lloviendo 8 dias en toda España, aunque podria ocurrir... lo que hay que deducir es que el anticiclon y la dorsal tienden a desahcerse y a permitir la entrada de "inestabilidad" sobre España... luego puede ser que lo que ocurra sea una vaguada barriendo toda la peninsula, una vaguada barriendo solo el norte peninsular, una DANA en el golfo de Cadiz o una DANA en Galicia... y si me hubieras leido con atencion he escrito que es la PRIMERA salida del GFS que a largo plazo ve eso, si en las diez salidas siguientes aparece un anticiclon encima nuestra hasta mediados de mes sera eso lo que se cumplira, pero si en las diez siguientes salidas aparece lluvia en el oeste peninsular para el dia 10, pues la tendencia pasa a ser una prediccion bastante fiable...

En tercer lugar, no creo que un meteorologo profesional diga esa sandez de "los modelos a 4-5 dias hay que cogerlos con pinzas" porque eso lo diria alguien, que como tu, piensa que un modelo a 4 o 5 dias muestra una situacion sinoptica totalmente definida, y eso no es asi...

En cuarto lugar, los modelos a 7-10-15 dias, te lo repito de nuevo, sirven para marcar tendencias, y no estan para hacer bonito... :crazy:

Y en quinto lugar, hay situaciones sinopticas que los modelos dibujan perfectamente a 10 dias vista si estan muy bien definidas... mirate las paginas de los dias 8-9-10 de este mes y veras como la situacion que se produjo con la borrasca que dejo el bajon de temperaturas entre los dias 14 y 18 y el frente de lluvias del dia 17 ya se mencionaban 8-10 dias antes... :P :P :P

Mas aprender, como sigo haciendo yo todos los dias, y menos decir cosas sin fundamento, porque por lo menos se argumenta lo que uno afirma... :P

Ah, por cierto, esta salida del GFS parte de unas variables iniciales con determinados valores y acaba dentro de 15 dias en que esas variables tienen otros valores... pues bien, si la atmosfera evoluciona como el modelo dice no hay vuelta de hoja, esos mapas de preci se cumpliran y punto, no hay mas... :P

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Pluvio_fer13 en Martes 29 Agosto 2006 14:16:11 PM
Fobos21 yo creo que se el porque de esa relacion...

Si nosotros tenemos un mes seco tenemos el Ant encima dejando paso libre a las preturbaciones.
Por el contrario en un mes humedo el ant. esta mas a O-SO y lejos de nosotros dejando estable la zona de america.

Respecto a los modelos, mañana y pasado las temp. bajaran algo en el E. Luego calor con descenso progresivo

no sé si te han respondido, pero sino, lo haré yo, lo que fobos decía era para el mes de noviembre, cuando la temporada de huracanes ya ha acabado practicamente así que no estoy muy seguro de esa relación, en cualquier caso, estoy bastante convencido que algo hay.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: gulfstream en Martes 29 Agosto 2006 22:33:29 PM
Vigorro, decir que sirven para ver tendencias a más de 200 horas es mentir, la única tendencia es decir que no son iguales que la actualización de hace 6 horas. La tendencia la deduces si la mantienen durante varias actualizaciones consecutivas, sino personalmente no las doy ningún valor más que la pequeña dosis optimismo que me produce ver algo así después del tedio representado en las actualizaciones de los últimos días.

Por otra parte  los cambios se ven a 168 horas no a 300, eso desde luego alegra la vista, al menos por 6 horas.   :sonrisa:

Claro, es que es eso... ademas, si me has leido bien he dicho que es la PRIMERA salida del GFS que muestra esto... te digo lo mismo que a house, si las diez siguientes salidas para el dia 10 de Septiembre ponen un anticiclon encima pues sera lo que ocurrira, pero si muestran lluvia habra que ir pensando que la tendencia es a inestabilizarse la atmosfera...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Vigorro tiene razón chavales, no os empeñeis en cegaros la vista con las manchas de precipitación............ hay que seguir las salidas, todas, e ir sacando conclusiones progresivamente de acuerdo a varias salidas en las que se repite un mismo patron general, si no es asi, es porque el pronóstico tiene mucha variabilidad y no hay nada determinante en él.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Venga parece que poco a poco se va moviendo la cosa para la segunda semana de Septiembre. Pero de momento  :cold: :cold:

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Meteocehegín en Miércoles 30 Agosto 2006 00:15:40 AM
Venga parece que poco a poco se va moviendo la cosa para la segunda semana de Septiembre. Pero de momento  :cold: :cold:

Saludos  ;)

Si, pero cautela.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Cita de: juanje albox en Miércoles 30 Agosto 2006 00:17:56 AM
Cita de: Meteocehegín en Miércoles 30 Agosto 2006 00:15:40 AM

Saludos  ;)

Si, pero cautela.

Si desde luego, tienes razón. Tendremos que esperar  ;D ;D

Saludos  ;)
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Hola atodos:
Efectivamente y si veis los modelos de días atrás es la tedencia que vengo observando, que a partir del día 5 de septiembre  empiezan a cambiar, serán como determina los modelos, no lo se ?pero esa es la tendencia.
Saludos.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Mr. Eastwood

En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
Cumulus Congestus
Hispanistán
Uhm.... por fin se ve la luz al final del tunel ;D ;D ;D
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
De momneto la cosa parece que quiere comenzar a moverse, como comentan mas arriba, a partir del 5 de Septiembre. De momento queda bastante para saber como evolucionarán los modelos, pero por lo menos se ve movimiento cerca.

Ademas mirad en la firma cuando son las fiestas de Cehegín  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Saludos  ;)