MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

sin

*
Nubecilla
hola a todos.
carai con la borrasquita de marras, iba a ser una cosa vista y no vista y ahora segun el GFS se prfundiza lo suficiente (996 Mb) para dar que hablar, por lo menos un par de dias. lo que esta claro es que la borrasquita va a hacer impredicibles los modelos, por lo menos hasta el sabado.
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Haya paaaazzzz....  ::) + 1
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
esta tarde borraron un comentario a ola de frio que por ese rasero desde aquel hasta
a  este mio incluido deberian borrasse todos. ;D

la BFA le dan de momento unos - 20 a 500Hpa en su centro y unos _16 para cuando llegue a la peninsula, y unos 5 ó 6 a 850Hpa, eso en el oeste es nieve a 2200 metros,  ahora hay una buena manta de nieve a unos 1000-1300 en el w y centro  peninsular, yo opino que con tanta cantidad de agua como apuntan los modelos para los dias 6,78 y 9 puede ya aemet empezar a poner avisos para el finde semana por inundaciones.

otra cosa,yo veo que la borrasca perderá mucha fuerza porque tiene mas aporte calido que frio y porrque el atlantico está por esa zona mas frio de lo normal, asi que de tanta agua como anuncia el gfs ahora mismo  tarirí que te ví.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Yo no entiendo mucho de modelos , pero yo por lo poco que he visto , y lo vuelvo a repetir" NO ENTIENDO ", no les veo  nada del otro mundo. Mejor seria  que en vez de comentar que si la borrasca se pone aqui o que se pone alla .los analizarias los que entendeis y asi nos enterariamos los "tontos".
gracias
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: gato en Miércoles 03 Diciembre 2008 21:55:15 PM
esta tarde borraron un comentario a ola de frio que por ese rasero desde aquel hasta

otra cosa,yo veo que la borrasca perderá mucha fuerza porque tiene mas aporte calido que frio y porrque el atlantico está por esa zona mas frio de lo normal, asi que de tanta agua como anuncia el gfs ahora mismo  tarirí que te ví.

Bueno, pero es normal que no tenga aporte de aire frío, es una BFA. El frío está en su nucleo, como ves en los mapas. Para volver a tener una inyección de aire frío debería de alguna manera "enlazarse" a las vaguadas que circulan por el norte, o ser reabsorbida por éstas. Si no, pues existirá hasta que se le termine la energía, es decir, se disipe el nucleo frío en altura. Pero vamos, no por ello ha de durar menos que una borrasca en el frente polar de su mismo tamaño. He visto BFAs durar muchos días yendo erráticas de un lado para otro. En éste caso, según el GFS, la borrasquita se independizaría del chorro a eso del sábado, y estaría "funcionando" hasta el lunes, perdiendo fuerza poco a poco, luego se une un poco a las bajas africanas, a la vez que se debilita algo mas, mientras su radio de acción se ensacha, pero no parece que llegue a desaparece...después, según el modelo, se traslada hacia el éste, empujada por el anticilclón...pero vamos, a lo que voy, que una BFA no tiene que durar poco por estar aislada... En ocasiones son muy tenaces. De hecho, muchas veces, ondulaciones en el frente polar, bien conectadas con el frío, duran menos. Depende de cada caso. La verdad es que me resulta curiosa a éstas alturas, pero tampoco tiene nada de excepcional.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
Cita de: IPAR-EKIALDE en Miércoles 03 Diciembre 2008 21:59:03 PM
Yo no entiendo mucho de modelos , pero yo por lo poco que he visto , y lo vuelvo a repetir" NO ENTIENDO ", no les veo  nada del otro mundo. Mejor seria  que en vez de comentar que si la borrasca se pone aqui o que se pone alla .los analizarias los que entendeis y asi nos enterariamos los "tontos".
gracias

ya somos dos tontos, pero creo que de esta borrasquita va a depender mucho de lo demas, asi que saber algo de ella viene bien.

respondiendo a vortice  digo: que pueden durar mucho pero le veo condiciones de que no durará tanto como ahora apuntan los modelos, por las razones que antes dije, esta vez no hay o no veo conexion de aire frio hacia ella y el otro factor que la podia hacer durar mas es el agua del mar si estuviera mas caliente y no solo esta ya fria por el mes en el que estamos sino porque en esa zona este año lleva unos grados de menos.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Yo tampoco entiendo mucho....Y aqui nadie ha llamado "tonto" a nadie. Todos hemos sido nuevos en este foro, pero quizas lo que nos ha distinguido a algunos de los que ahora somos "veteranos" respecto a los "nuevos" o "novatos" de ahora, es la manera que tuvimos de empezar en este foro. Yo no soy el mas indicado para enseñar nada a nadie, pero si investigais un poquito por el foro encontrareis un monton de topics con cursos de nubes, de interpretacion de modelos etc etc...Pasaos por la sala de lectura y encontrareis todo eso que os digo y mas cosas. Tambien podeis pasaos por "analisis de modelos" y molestaos en leer algunos posts, que estan muy bien explicados y tienen mucha sustancia (como por ejemplo los posts de Vigorro o Epsilon) Tambien os recomiendo que leais los posts de foreros como Bomarzo o Turbonada entre otros muchos mas....

Asi aprendi yo en su momento, y como yo muchos foreros mas...Lo que seguro que no hice es entrar a saco, mosqueandome con lo que me tienen que "enseñar" e imponiendo mis reglas. Ni tampoco me hice el martil, llamandome tonto porque no me "enseñan" cuando a poco que uno se moleste por mirar por el foro puede aprender muchas cosas. De hecho, y volviendo al tema anterior, asi lo hicimos muchos.... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
El meteograma de Madrid para hoy es algo peor que el de ayer en el que había una clara uniformidad negativa salvo una línea loca, pero marca con claridad el descenso de una vaguada a partir del día 9 que marcan la mayoria de los modelos y muchos de los ensembles del GFS a pesar de su salida principal. La borrasca dará mucho que hablar, pero sospecho que, a pesar de sus ganas de figurar, pasará sin pena ni gloria no sin antes dejar algunas lluvias y ser reabsorbida.

Con respecto a la vaguada, se me ocurre que por dos veces esta temporada se ha repetido un patrón en el que tal vaguada no nos afectaba de lleno en un primer momento y sí una borrasca secundaria que la acompaña por detrás, que en principio no aparece con claridad y que, arrastrada desde latitudes meridionales por la inercia del jet, hace diana sobre la ibérica.

En 72 horas o así veremos... Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: gato en Miércoles 03 Diciembre 2008 22:17:23 PM
Cita de: IPAR-EKIALDE en Miércoles 03 Diciembre 2008 21:59:03 PM
Yo no entiendo mucho de modelos , pero yo por lo poco que he visto , y lo vuelvo a repetir" NO ENTIENDO ", no les veo  nada del otro mundo. Mejor seria  que en vez de comentar que si la borrasca se pone aqui o que se pone alla .los analizarias los que entendeis y asi nos enterariamos los "tontos".
gracias

ya somos dos tontos, pero creo que de esta borrasquita va a depender mucho de lo demas, asi que saber algo de ella viene bien.

respondiendo a vortice  digo: que pueden durar mucho pero le veo condiciones de que no durará tanto como ahora apuntan los modelos, por las razones que antes dije, esta vez no hay o no veo conexion de aire frio hacia ella y el otro factor que la podia hacer durar mas es el agua del mar si estuviera mas caliente y no solo esta ya fria por el mes en el que estamos sino porque en esa zona este año lleva unos grados de menos.

Mmm, pero no sé hasta qué punto tiene que ver que el mar esté frío para que el aire frío en altura se disipe o no. Yo creo que son fenómenos independientes. Un mar caliente haría que la BFA diera mas tormentas, sí, y se manifestase de manera más virulenta, pero yo creo que no tendría repercusión sobre el nucleo frío en altura, y de tenerla, sería para disiparlo antes, pues tal vez una convección vigorosa, mezcle antes el aire frío con el resto del aire mas templado, y acorte algo la vida de la BFA.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Me cago en la mar salda... ahora que casi tenia decidido irme el puente a casa sale la baja esa que es.... en fin, cuanto menos rara, por no descalificarla de forma más soez... que isos por Dios, está muy caliente eso... me desconcentra totalmente, menuda velocidad para ir solita sin contacto claro con el jet, lo suyo sería que se fuese al norte, pero que va, se viene para nosotros como un cobete, y con una preci que... válgame Dios...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No tiene ninguna logica esa borrasca atlantica. La mires como la mires...Viaja desde el sur de Groelandia totalmente independiente del jet, y enfilada hacia la peninsula, como si fuese una tormenta tropical...Ademas esa cantidad de agua que trae, ese frente superactivo...Me suena rarito esto... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se