Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #720 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:20:46 pm »
Cuando comentamos que el ukmo se parece un poco mas al gfs al menos que ayer,nos referimos a que acerca la baja del W mucho mas,porque ayer a 500hpa habia una omega y hoy hay un rombo,a 500hpa,ojo,que el rombo a 200hpa existe mucho antes.
Pero queremos decir eso,el ukmo acerca mucho mas la baja del oeste que ayer.Lo que haga el frio antes a mi me da igual,en madrid y gran parte de la peninsula salvo el N,no tendra consecuencias porque el NE es un viento con humedades del 20% o menos.Helará y poco mas.En el N no se como funciona el NE viniendo de Francia,humedad no creo que coja demasiada desde luego.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cumulonimboBadajoz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #721 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:22:16 pm »
En fín, la cosa la verdad está muy interesante. El americano sigue en sus trece y plantea una buena situación de lluvias continuas sobre todo para la vertiente atlántica, muy típica por cierto, aunque a algunos les cueste reconocerlo, ya que en lo últimos tiempos estas situaciones, desgraciadamente, casi han brillado por su ausencia, siendo las que provocan un mayor número de precipitaciones en la inmensa mayoría de este nuestro país (que no se le olvide a nadie).
El europeo, mientras tanto y de momento, pues ya veremos en la salida de las 12, plantea una situación de más frío y precipitaciones restringidas (en principio) al noreste peninsular sobre todo, pues este tipo de situaciones conlleva frío reseco a gran parte del territorio peninsular. Hay que señalar que entradas frías en España hay de media (datos estadísticos de la aemet) entre dos y cinco al año (ni más ni menos), así que, sí son situaciones que se suelen dar a veces en invierno pero no son, ni mucho menos como sugieren algunos foreros, las situaciones normales y habituales en el invierno español. (Probablemente en el ruso o noruego, etc sí que lo serán, pero aquí estamos en el paralelo 40).
Así pues, ya veremos quién se lleva el gato al agua. Quizás entre lo que queda de hoy y mañana vayamos saliendo de la duda. :)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #722 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:28:27 pm »

Tratemos de examinar la situación como se merece y dejémonos de expresar nuestros deseos , que no aportan nada y que sólo crean conflictos con los deseos de los demás.

Por lo demás, en mi opinión e insólitamente , creo que sigue en alto la incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Estamos viendo dos trenes dirigirse a un mismo punto, pero no sabemos la velocidad que llevan , así que no sabemos cual va a cruzar primero por ese punto o si van a chocar. Incluso la situación posterior es una incógnita. Es una pena que en una situación tan interesante nos perdamos en discusiones estériles.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 22:54:59 pm por gdvictorm »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #723 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:31:48 pm »
Bueno, como era de esperar, la salida principal del GFS se queda más sola que la una y empiezan a verse claramente los días 13, 14 y 15 como el embite frio en la zona Cantábrica al que pertenece este meteograma va a ser de bastante importancia con una media que ronda la -6ºc a 850hpa 8)
Y lo que es más gordo, con opciones muy jugosas de precipitación. Por cierto la salida paralela del GFS es totalmente orgásmica para todo el norte peninsular, solo tenemos que ver el meteograma a corto-medio y largo plazo...

« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 18:45:45 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #724 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:35:08 pm »
Situación mas que favorable en cuanto a nevadas para la mitad norte con intensidad de 10 litros horas, las precipitaciones cubren practicamente todo el territorio, yo creo que es para estar mas que contentos  :risa: :), otra cosa es que esto aún puede variar, pero eso ni soñando pasaría sin el aporte de aire húmedo desde el W.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 18:44:10 pm por truenodelsur »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #725 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:44:23 pm »
Ahora estan sin saber que tendencia tomar ante las embestidas este -oeste, tadavía faltan algunas horas o quizas algún día más para ver lo que puede pasar en nuestras latitudes, lo que si es cierto que la monotonía de temperaturas se acabará y entraremos en los días ya próximos al invierno.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 22:56:58 pm por gdvictorm »

Desconectado tormenton

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #726 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:49:45 pm »
Buenas,ya se que es un ensemble  ;D,a cuatro dias y medio,peeeeero....... :popcorn:
Por encima de todas la cosas, debe abstenerse siempre de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.




DESDE SALOBREÑA (GRANADA)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #727 en: Jueves 10 Diciembre 2009 18:52:28 pm »
Estamos ante una situacion muy dificil de modelizar,muy dificil,porque son 2 masas de aire muy distintas las que pueden interaccionar.Por otra parte ese pedazo rombo que ponen los modelos,algo insolito los ultimos años.
Veamos meteogramas de distintas zonas del gfs,de presión:

Altas presiones cerca de groenlandia: CONFIRMADAS hasta al menos el dia 20,luego ya veremos. Altas presiones de origen dinamico,no termico,al estar provocadas por el ascenso de una dorsal desde latitudes subtropicales.


Bajas presiones en Azores hasta mas o menos igual,el dia 20,aunque la media no sube de 1015 en todo el rango horario:


Bajas presiones en Lisboa,hasta el 20 mas o menos con 2 bajas bien definidas:


Que cada uno saque sus conclusiones,no he visto ni rios de montaña mas claros que esto,otra cosa es que la proxima salida lo quiten todo,pero de momento,esto es lo que hay en el GFS.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #728 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:08:49 pm »
El NOGAPS ya ha salido también..y ni de lejos se parece al GFS...baja mucho aire frío hacia la península...y con algunas precipitaciones en Baleares y este peninsular. Posterior subida de dorsal..y nada de borrascas atlánticas  ::)

Y el europeo...que sigue en sus trece!!!!  :o :o :o

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #729 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:14:04 pm »
EUROPEO a 96h! Desde luego...esto es de locos... a ver quien gana al final...

la batalla está entre el europeo,GEM, y entre comillas "nogaps"...con el resto de modelos
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 19:18:20 pm por Francisco José »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #730 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:14:25 pm »
Hostia con el europeo :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Pues sigue en las mismas...

ECMWF 96 HORAS.



GFS 96 HORAS



 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #731 en: Jueves 10 Diciembre 2009 19:16:08 pm »

Por lo demás, a falta de ver el Europeo, no veo tan difícil esa irrupción fría que algunos descartáis con el GFS, yo en este modelo pineso que con diferencias de temperaturas (las hay hasta entre las perturbaciones, paralelas y deterministas en el mismo modelo), irrupción fría por el noreste (pienso que podría penetrar en todo el interior peninsular) y humedad por el oeste, suroeste.
Pienso que esa baja por el oeste, no tiene por que barrer de golpe el frío, lo que está claro es que poco a poco irá subiendo la temperatura, sino que pueden conjuntarse durante algún día que otro.
Atención a los geopotenciales y la orografía , que pueden dejar sorpresas en la zona centro y este de la península
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 22:58:50 pm por gdvictorm »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia