Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Sábado 19 Diciembre 2009 17:40:25 PM
Si me permitís, voy a hablar por un momento de los modelos en pasado.
Y es que creo que lo ocurrido hoy nos debe servir de aprendizaje a todos los que intentamos sacar conclusiones de los mismos.
Creo que muy pocas veces se ha visto recular a los modelos tanto y a tan corto plazo. Y no me refiero solo a GFS. UKMO, GEM , NOGAPS , todos ellos, después de tres o cuatro días señalando insistentemente las zonas y duración de las precipitaciones , han fallado estrepitosamente y han rectificado prácticamente sobre la mismísima situación. Incluso los meteogramas eran sorprendentemente unánimes. El único que, a 48 horas, discrepaba era Hirlam y es el que se ha llevado el gato al agua. Desde luego, a partir de ahora, por mi parte miraré el HIRLAM a corto plazo.

No te creas, las precipitaciones han tenido carácter moderado a fuerte en zonas de la S. de los Filabres (Almeria -Granada), los 40 mmm no nos lo ha quitado nadie.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Bomarzo en Sábado 19 Diciembre 2009 17:40:25 PM
Si me permitís, voy a hablar por un momento de los modelos en pasado.
Y es que creo que lo ocurrido hoy nos debe servir de aprendizaje a todos los que intentamos sacar conclusiones de los mismos.
Creo que muy pocas veces se ha visto recular a los modelos tanto y a tan corto plazo. Y no me refiero solo a GFS. UKMO, GEM , NOGAPS , todos ellos, después de tres o cuatro días señalando insistentemente las zonas y duración de las precipitaciones , han fallado estrepitosamente y han rectificado prácticamente sobre la mismísima situación. Incluso los meteogramas eran sorprendentemente unánimes. El único que, a 48 horas, discrepaba era Hirlam y es el que se ha llevado el gato al agua. Desde luego, a partir de ahora, por mi parte miraré el HIRLAM a corto plazo.

Tampoco lo glorifiques porque el lunes no atinó en la zona de toledo y madrid. Es más reculó bastante en las salidas más próximas a la hora definitiva y al final pasó eso.

Sudoku

Supercélula
Cita de: _00_ en Sábado 19 Diciembre 2009 18:46:32 PM
coincido con Bomarzo, el Hirlam estas situaciones las modeliza muy bien, lo malo es que no da apenas parámetros para hacer un seguimiento en condiciones, y hay que complementarlo con otros modelos,y pierde,
por eso ahora me lo miro poco,

en esta ocasión, como ya mencioné ayer, la poca precipitación que tendremos, cuando deberíamos tener un capazo, es debida al paso de la corriente de chorro por encima nuestro, ¡así es imposible que precipite!

Sí, te doy la razón, pero solo en parte. Vale que el JET pase por encima nuestro a toda pastilla, pues las precipitaciones de ayer han sido bastante irregulares en el reparto y en la intensidad. En las costas caían chaparrones cortos, pero con una intensidad brutal, acompañados de ráfagas de viento casi huracanadas. Sin embargo, cuando esas nubes empujadas por el JET llegaron a las sierras, frenaron y soltaron cantidades de hasta 75 mm. Es lo bueno y la malo de tener el JET encima, pero prefiero "ésto", que tener encima a la Dorsal. Mirando la salida del GFS prevista para el Lunes y comparándola con la salidad del modelo Hirlam-Aemet, la verdad es que sí que hay algunas diferencias que saltan a la vista. Habrá que esperar a la salida del Europeo para comparar. ???
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, episodio frio donde los haya que no nos lo va a quitar nadie y que puede dejar los termómetros en -10ºC en numerosas capitales de meseta atendiendo a las temperaturas previstas por los modelos de alta resolución Promes y MASS y que podrían llegar a -20 o incluso -25ºC en altiplanos de zonas montañosas de las cordilleras Cantábrica, Central, Pirenaica e Ibérica.

Posteriormente volvemos a una situación parecida a la de hace unos días pero más virulenta. Un frente cálido, esta vez más fuerte, cruzará la península el lunes de suroeste a noreste y se encontrará de lleno con la masa de aire frío que aún seguirá sobre nosotros. El resultado pude ser una vez más, de nevadas de madrugada e incluso lluvias engelantes en zonas de meseta por encima de los 500 metros, aunque durante el día esta cota irá subiendo hasta los 1000m por la mañana en la meseta sur y los 800m en la norte y por la tarde a los 1400 -1600m en la meseta sur y los 1100-1300m en la norte. De momento hay unas ligeras variaciones de unos modelos a otros, sin embargo son pequeñas por lo que hay que empezar a pensar que se repetirá la situación del pasado miércoles, esta vez quizás algo más acusada.

Posteriormente tendremos que prestarle un ojo al a Atlántico; el GFS también ve ( algo diferente, como es lógico de momento) la ciclogénesis que tiene prevista el ECMWF para el cantábrico el jueves, pero es que además no será la única baja que tengamos, están previstas varias ciclogénesis y bajas de profundidades variables, de las cuales la más violenta parace la del jueves y todas tendrán el mismo recorrido. Para estos días tendremos que prestar atención al viento, que podría rebasar los 80km/h en amplias zonas y los 120km/h en las zonas más próximas al paso de las mayores perturbaciónes ( que aún están por concretar) así como en las zonas montañosas del centro y norte peninsular. También las precipitaciónes podrían ser muy abundantes en zonas orográficamente favorables, así como las nevadas en zonas de montaña, ya que la cota podría estar en torno a los 1400-1600 metros en el centro y norte ccuando estemos bajo la influencia del hemisferio oriental de las depresiones y en torno a los 900-1100 metros en el hemisferio occidental de las mismas. Así que ojo con las acumulaciones de nieve por encima de los 1500 metros.

Veremos como evoluciona todo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Según he visto en los modelos, tanto el GFS como el HIRLAM y el Europeo, la primera embestida de origen Atlántico, para el Lunes a partir de las 12z, la zona más beneficiada sería Cádiz, tanto en la costa por la llegada de vientos del SW en todos los niveles como en la S de Grazalema, por el disparo vertical de las nubes, que al encontrarse con el primer sistema montañoso, las nubes, lo que hacen es ascender, ascender hasta explotar. Aquí os dejo un montaje.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Está saliendo el ECMWF y apuesta por una salida en la que prima un ascenso de la dorsal desde África para finales de la proxima semana.
Cambio con respecto a esta mañana.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Yo eso de la estabilidad para enero no lo veo,
con el chorro tan dilatado, síntoma de frío hemisférico, lo más probable es que tengamos chufas como estas durante un mes, o más,
contando que la previón solar es de mínimos, con alguna llamarada ligera, suficiente para inestabilizar algo la dorsal, pero no tanto como para hacer subir el chorro lo suficiente,
con el añadido de que todo el hemisferio está acumulando frío, lo que lo convierte en un gran anticiclón que mantiene al jet por debajo de nuestra latitud,

por ahí estaremos, no creo que tengamos estabilidad hasta que suba un poco el sol, por lo menos hasta la finales de enero, o febrero,

(siento el off)

añado enlace a la previsión de zonal:
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwfzm?alert=1&forecast=all&var=u

y los índices,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/times?plot=fluxes&alert=1

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: _00_ en Sábado 19 Diciembre 2009 22:24:26 PM
con el chorro tan dilatado, síntoma de frío hemisférico, lo más probable es que tengamos chufas como estas durante un mes, o más,
contando que la previón solar es de mínimos, con alguna llamarada ligera, suficiente para inestabilizar algo la dorsal, pero no tanto como para hacer subir el chorro lo suficiente,
con el añadido de que todo el hemisferio está acumulando frío, lo que lo convierte en un gran anticiclón que mantiene al jet por debajo de nuestra latitud,

por ahí estaremos, no creo que tengamos estabilidad hasta que suba un poco el sol, por lo menos hasta la finales de enero, o febrero,

¿todo el hemisferio acumulando frio?  ::)

El hemisferio sur, al estar en el comienzo del verano, que está, acumulando calor?

El polo norte ha liberado en estas últimas semanas una buena descarga fria: en China, Norteamérica, y esta que concluye, en toda Europa. Cuanto más frio libere en estas fechas, peores perspectivas para lo que queda de invierno. Ojo, y yo no hablo de que se haya acabado el mismo  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
salida gefesiana mas fria para la proxima semana, ojito para la zona centro las navidades que pueden ser blancas. Y este lunes hasta las 7am sera nieve....
esperemos que sobre todo llueva
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

caminates

*
Sol
_00_ estoy contigo....este enero sera de agua....pero claro, para la zona que habitualmente no es de agua...es normal que lo marquen tanto...creo yo...
Villanueva de la Serena, Badajoz
Extremadura
España

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Torre en Sábado 19 Diciembre 2009 23:01:13 PM
Cita de: _00_ en Sábado 19 Diciembre 2009 22:24:26 PM

¿todo el hemisferio acumulando frio?  ::)

El hemisferio sur, al estar en el comienzo del verano, que está, acumulando calor?

El polo norte ha liberado en estas últimas semanas una buena descarga fria: en China, Norteamérica, y esta que concluye, en toda Europa. Cuanto más frio libere en estas fechas, peores perspectivas para lo que queda de invierno. Ojo, y yo no hablo de que se haya acabado el mismo  ;D

Si, está acumulando calor, en el mar,

no es que desaloje frío, es que en el polo además hace frío, está desalojando porque no cabe más frío, no porque haya zonas calientes (salvo la entrada escandinava),
por otro lado, los desalojos por estas fechas tampoco son tan importantes, todavía queda tiempo para que acumule más, y como digo, estos desalojos no están haciendo que aumenten las temperaturas en el polo, a ningún nivel (ni siquiera estratosféricamente)
(este año por lo menos no)

y si nos remitimos a episodios de mínimo solar, similares aunque menores en intensidad, tenemos que se repiten patrones similares,

no, no veo estabilidad este invierno (o por lo menos no generalizada)