Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18833
  • Sexo: Femenino
Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« en: Lunes 30 Noviembre 2015 17:00:20 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 01 Diciembre 2015 09:09:58 am »
Egunon,

Estrenamos mes y seguimos con estabilidad a corto y medio plazo. Casi me atrevería a decir que a largo plazo también aunque el largo plazo podría cambiar de una salida a la otra. Lo que parece claro es que tendremos un puente para aprovecharlo en la calle  [emoji6]
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Martes 01 Diciembre 2015 10:46:59 am »
Buenos dias...viendo modelos la verdad es que apuntan monotonia...sin embargo mirando ensembles para mi zona, parece que cada vez hay mas lineas que tiranpor debajo de 0...esperando a ver si se confirma una tendencia asi en los modelos...saludos y hasta la próxima...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Martes 01 Diciembre 2015 11:15:31 am »
Buenos dias...viendo modelos la verdad es que apuntan monotonia...sin embargo mirando ensembles para mi zona, parece que cada vez hay mas lineas que tiranpor debajo de 0...esperando a ver si se confirma una tendencia asi en los modelos...saludos y hasta la próxima...
La iso 850 va a la baja lenta pero progresivamente así que supongo que las temperaturas tienen que ir bajando tanto las mínimas como las máximas. Yo creo que no es tan mala noticia estos períodos invernales anticiclónicos. Las grandes olas de frío se han producido en inviernos que por norma general eran anticiclónicos.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Martes 01 Diciembre 2015 11:23:55 am »
No es el azoreño, es el continental el anticiclón que cuando se instala va absorbiendo las altas que nos llegan de Azores dejándonos a merced de la sequía, de las dorsales sur, y de pequeñas y pasajeras vaguadas noroeste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Martes 01 Diciembre 2015 11:31:51 am »
Bueno, NAO apunta a negativo en sus previsiones de diciembre en su segunda quincena, pese a mantenerse en zona positiva, su dispersión es amplia . A largo se empiezan a intuir posibles cambios, un jet más plano y constante.

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 01 Diciembre 2015 11:54:52 am »
Bueno, NAO apunta a negativo en sus previsiones de diciembre en su segunda quincena, pese a mantenerse en zona positiva, su dispersión es amplia . A largo se empiezan a intuir posibles cambios, un jet más plano y constante.
De ahi que los modelos esten dando tumbos de un dia para otro para esas fechas del 15 para adelante. Evidentemente no es lo mismo si la NAO tira a valores nagativos o se mantiene positiva. Esa duda es la que les crea incertidumbre la cual se ira aclarando

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Martes 01 Diciembre 2015 13:49:58 pm »
No es el azoreño, es el continental el anticiclón que cuando se instala va absorbiendo las altas que nos llegan de Azores dejándonos a merced de la sequía, de las dorsales sur, y de pequeñas y pasajeras vaguadas noroeste.

Perdona que le diga, pero ni es el azoreño, ni es el continental y ni va absorbiendo las altas que nos llegan de las Azores.

Para ver qué ocurre, hay que tirar de mapas que reflejen el jet, o bien a 300 o a 200 hpa.
Actualmente estamos en una situación de estabilidad absoluta en gran parte no solo de la penínusla Ibérica, sino además, gran parte del Sur de Europa. Si bien, esto se debe a varias circunstancias:

1.-  La corriente en chorro está desplazada ligeramente hacia latitudes más al N de lo habitual
2.-  (y nos afecta más que en el caso 1),  las ondas que se generan en la corriente tienen poca amplitud de onda (ondas muy rebajadas)  por lo que no hay apenas intercambios de masas de aire como para hacer descolgar grandes descargas de aire tanto fría hacia el S como cálida al N.

Estas situaciones anticiclónicas no son la primera vez que ocurren en estas fechas, ocurrieron también en noviembre y diciembre del 2011, en diciembre 2013,  en noviembre y diciembre del 2004 y en los años 80 también hubo unos cuantos.
Aún no se aprecia movimiento atmosférico por esta cara del Hemisferio ni a corto ni a medio plazo.

Solo toca esperar, y no dejarnos llevar por el pánico.
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2015 13:56:22 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Martes 01 Diciembre 2015 19:40:19 pm »
Solo toca esperar, y no dejarnos llevar por el pánico.

No creo que sea pánico, evein, pero si se supone que el otoño es una estación húmeda y el invierno es algo más seco, la cosa no pinta bien... Y nos impacientamos. Y viendo modelos, como comentan todos, nos plantamos a mediados de diciembre, a punto de empezar el invierno, y seguimos sin ver agua en buena parte del país... Algunos se conforman con frío, pero necesitamos agua, y esto no se ve  :'(
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Martes 01 Diciembre 2015 21:17:01 pm »
Evein, dices:

1.-  La corriente en chorro está desplazada ligeramente hacia latitudes más al N de lo habitual

2.-  (y nos afecta más que en el caso 1),  las ondas que se generan en la corriente tienen poca amplitud de onda (ondas muy rebajadas)  por lo que no hay apenas intercambios de masas de aire como para hacer descolgar grandes descargas de aire tanto fría hacia el S como cálida al N.

Te respondo:

1. La corriente en chorro está desplazada hacia latitudes más al norte, muy bien,  pero podría no haber anticiclón continental dándonos altas presiones, y yo comento que lo hay, y bastante persistente.

2. Por eso digo que permite pequeñas y pasajeras ondas noroeste. Si me has leído bien.
Saludos

« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2015 10:14:46 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Martes 01 Diciembre 2015 23:56:03 pm »
Viendo temperatura a 10 hpa, no es muy descabellado pensar en un cambio a mitad de quincena de diciembre.igual miro más al norte que al sur.


« Última modificación: Miércoles 02 Diciembre 2015 00:02:48 am por wiper »

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2015 09:53:54 am »
Al parecer desde el día 2/12/15 se ha actualizado el modelo GFS con una mayor resolución. Bienvenido sea.

http://www.meteociel.fr/actu/592/mise_a_jour_du_modele_ensembliste_gefs/

Mientras tanto el modelo europeo restringe aún más sus predicciones [emojifacepal03]
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs