tiempo.com

Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado teveo

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 161
  • Todo el da mirando "el tiempo" -me dicen-
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #240 en: Sbado 10 Diciembre 2022 22:39:00 pm »
Cerca del 20 de este mes, vuelta a un patrn de Nao+ para la poca.
Creo que termina este ciclo de bajas presiones y tendremos con toda seguridad fiestas navideas con dorsal, tpas suaves y nieblas.
Lo de siempre en estas fechas.
Vrtice circumpolar tendente a reorganizacin segn desaparece ese aire clido de la zona polar.
Saludos.
me parece de ser muy atrevido a comentar esto lo mismo q no puedes dar por echo una situacin fra tampoco una clida adems el extremo norte seguiran llegando frentes yo no veo dorsal

El compaero turbonada sabe bien lo que escribe, adems con un estilo claro y conciso.
Por esta vez prefiero que no acierte, pero la experiencia nos dice que deja poco margen al error   :teriesdemi:
Sevilla capital (Helipolis)

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5827
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #241 en: Sbado 10 Diciembre 2022 23:09:57 pm »

El GFS, al menos, en su diagrama de las 12 (como ejemplo Madrid) marca temperaturas en la media a partir del 20
https://modeles16.meteociel.fr/modeles/gensp/runs/2022121012/graphe9_10000___-3.70256_40.4165_Madrid.gif
A partir del 20 marca incertidumbre,
Yo estabilidad no veo:
el grs tmb marca circulacin estratoferica bilocada, con giro sobre el pacifico moviendose hacia asia, el vrtice polar sobre groenlandia, en altura el chorro echo unos zorros, con rotura sobre nosotros y circulacin latitudinal, perturbaciones desde el pacifico, tren de borrascas en el atlntico, interactuando entre ellas, bolsas fras dinmicas sobre el atlntico,...
no, no veo estabilidad, ni en el tiempo ni en la modelizacin, muy variable,
Das buenos, si, claro, pero con entradas (ya donde y entidad... a das vista),
Muy dinmico tmb para el fro, no creo que la cua anticiclonica que marca a tantos das siga asi en otras salidas.
Vamos, que atmosfericamente mar de fondo y picado.

Pablo M.

• Visitante
« Respuesta #242 en: Sbado 10 Diciembre 2022 23:17:28 pm »
Curioso como una semana de lluvias puede dar por finiquitada la sequa en la pennsula.
Igual es muy atrevida esa afirmacin pero Extremadura, Andaluca occidental estn recogiendo autnticas barbaridades, de agua bien cada, y lo seguirn haciendo.
A ver cmo responden los frentes en Andalucia Oriental y sobre todo en ptos del NE como Catalua, zonas que estn en una preocupante situacin pero que hoy han recogido precipitacin, especialmente Granada y Almera.
La posible nevada de frente clido para el domingo se ha diluido bastante segn las salidas de las ltimas 12h aunque como siempre es una situacin a seguir en tiempo real.
No me deja de sorprender la evolucin de 120-144H que presenta el Europeo y que en esta salida secunda el GFS, en la que el aire fro est muy prximo a la pennsula y de golpe y porrazo se disipa.
Sigo pensando que en la actualidad el aire fro nos tiene que llegar del continente, por mar no vale.
Cmo se vi a inicios de dic en el que un embolsamiento retrgrado de poqusima entidad trajo temperaturas muy invernales.
Buenos das. Puntualizar slo que la sequa en amplias zonas de Andaluca est lejos de acabar. Aunque sean localismos, deciros que la marisma de Doana est seca en 3/4 partes, que no son las que se mostrarn en televisin (porque se toman imgenes desde El Roco, con una lmina de agua poco profunda algo apantanada). Aunque del Ro Odiel al oeste haya llovido mucho ms, como nos comenta Odiel, por amplias zonas estamos en un 20 % de la media anual. No obstante, celebro estas lluvias, claro. Saludos
Ya que sale el tema ,decir que no estoy en nada de acuerdo con lo que se comenta de dar por finiquitada la sequia en la peninsula.Por favor ,si en zonas del sur de Navarra,Rioja baja y parte de Aragon,entre otras comunidades,arrastramos una sequia de rdago y los 30 a 40 litros que nos hayan caido este ultimo mes de Noviembre y lo que llevamos de Diciembre,ayudan ,pero no arreglan el deficit pluviomtrico del ao ni por asomo.
En cuanto a los modelos, parece seguiremos con tren de borrascas durante al menos una semana ms,que seguiran dejandonos buenos acumulos y despus.....,el tiempo lo dir.
SALUD.
Hay dos tipos de sequia, la que sufren las plantas sean estas silverstres o cultivadas y la sequia hidrolgica, estas lluvias vienen muy bien para las plantas y mas teniendo en cuenta que no hace frio y la tierra est an caliente. Digamos que se dan las condiciones para que cultivos y sobre todo pastizales hagan que en dos semanas el aspecto de las zonas donde est cayendo este agua den un cambio que nadie las reconozca.
La otra sequia, la hidrlogica necesitas meses de lluvias continuadas para que se termine. Tras un periodo de prolongada sequia no bastan con lluvias en la media para que los rios, arroyos, pantanos y acuferos se llenen, hacen falta precipitaciones muy por encima de la media y para ello es necesario que una situacin como la actual se prolongue durante dos o tres meses. Y es precisamente en estas fechas cuando debe darse esto, pues las bajas temperaturas y la escasa insolacin hace que la evaporacin sea mnima y el agua penetre en la tierra llenando acuiferos y manantiales.

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 521
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #243 en: Domingo 11 Diciembre 2022 08:46:30 am »
Buenos das a medio plazo las piezas empieza a cambiar de nuevo, la dorsal aparecer por el sur pennsular a partir del sbado en adelante segn el modelo europeo, el bloqueo groelandes ir pasando a un bloqueo Canadiense, para luego formarse un bloqueo rtico de 1060mb segn ven tanto el modelo americano como el europeo. Con ese bloqueo a largo plazo en esa zona, pues no est nada clara las consecuencias en la pennsula Ibrica, pero no descarto estabilidad acercndonos a la navidad...de momento ni se ven fros, ni tampoco continuidad de lluvias atlnticas...el europeo en esta salida sin duda ha recortado bastante precipitaciones para el sur-suroeste pennsular, pero vamos los modelos no estn acertando en precipitaciones sobre todo el europeo....hoy en m provincia ha llovido ms de lo previsto con eso lo digo todo  :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #244 en: Domingo 11 Diciembre 2022 09:42:02 am »
Lo primero decir que finalmente la nevada de frente clido se est dando en algunas reas por encima de 1000 m, como por ejemplo en la provincia de Guadalajara en estos momentos.
Curioso como con esta situacin en Zaragoza est lloviendo dbilmente con tan solo 2,6 C de temperatura en la estacin del aeropuerto.

Por otro lado d gusto ver el mapa de anomalas de temperatura en superficie a nivel europeo. Los colores azules no abundan ltimamente en la fachada occidental.
Destacan las mnimas que se estn registrando en el centro y sur de Francia, y tambin las del sur de Inglaterra.

A medio plazo parece que la borrasca de los das 15/16 puede ser la ltima que nos afecte de lleno.
A partir del 17 la dorsal anticiclnica podra posicionarse sobre el mediterrneo occidental, al tiempo que el vrtice polar troposfrico se parte y continua desorganizado.

La NAO tiende a ligeramente positiva.

Por tanto parece que las tan beneficiosas lluvias tienen los das contados en nuestro pas, al menos por el momento, y adems penetraran isotermas clidas en capas medias no slo sobre la Pennsula sino tambin en buena parte del continente.

De todas formas yo mientras el vrtice no est compacto y organizado, sigo viendo factible otro tipo de escenarios en el largo plazo, ya que los centros de accin pueden mostrarse dinmicos

Saludos.

« ltima modificacin: Domingo 11 Diciembre 2022 09:58:17 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2053
« Respuesta #245 en: Domingo 11 Diciembre 2022 10:48:32 am »
Lo primero decir que finalmente la nevada de frente clido se est dando en algunas reas por encima de 1000 m, como por ejemplo en la provincia de Guadalajara en estos momentos.
Curioso como con esta situacin en Zaragoza est lloviendo dbilmente con tan solo 2,6 C de temperatura en la estacin del aeropuerto.

Por otro lado d gusto ver el mapa de anomalas de temperatura en superficie a nivel europeo. Los colores azules no abundan ltimamente en la fachada occidental.
Destacan las mnimas que se estn registrando en el centro y sur de Francia, y tambin las del sur de Inglaterra.

A medio plazo parece que la borrasca de los das 15/16 puede ser la ltima que nos afecte de lleno.
A partir del 17 la dorsal anticiclnica podra posicionarse sobre el mediterrneo occidental, al tiempo que el vrtice polar troposfrico se parte y continua desorganizado.

Por tanto parece que las tan beneficiosas lluvias tienen los das contados en nuestro pas, al menos por el momento, y adems penetraran isotermas clidas en capas medias no slo sobre la Pennsula sino tambin en buena parte del continente.

De todas formas yo mientras el vrtice no est compacto y organizado, sigo viendo factible otro tipo de escenarios en el largo plazo, ya que los centros de accin pueden mostrarse dinmicos

Saludos.
De hecho hoy Hondarribia reporta 1,2 de min. Cmo sipre el Este de Euskadi con una dinmica muy Europea cuando de invasiones fras se trata.
Una pena porque la situacin tena potencial y con entrar 200km ms al sur hubiese dado mucho juego.
Respecto a la llegada de Efran?? lleva asociada una lengua hmeda descomunal que va a dejar importantes acumulos, incluida Galicia despus de un pequeo respiro, y en muchas zonas empieza a llover sobre mojado.
Cuando dije que se poda dar por finiquitada la sequa, no me refera a los 7 das de lluvia que hubo sino a la semana de lluvias que faltan por caer.
Lgicamente no se va a terminar, pero dentro de 10-15 dias podemos ver como evolucionan embalses, lagunas y dems...
Al contrario de lo que dice Turbonada y como comenta Virazon, la atmsfera est muy dinmica y ms all de las 168h difcil modelizar un escenario.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado tatin

• Cb Incus
  • 2577
  • Agua seor que nos secamos
« Respuesta #246 en: Domingo 11 Diciembre 2022 10:51:30 am »
Creo que termina este ciclo de bajas presiones y tendremos con toda seguridad fiestas navideas con dorsal, tpas suaves y nieblas.
Vrtice circumpolar tendente a reorganizacin segn desaparece ese aire clido de la zona polar.
Saludos.
me parece de ser muy atrevido a comentar esto lo mismo q no puedes dar por echo una situacin fra tampoco una clida adems el extremo norte seguiran llegando frentes yo no veo dorsal
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Turbonada ,.Siempre claro y sabiendo lo que dice.
El atrevido creo que en este caso has sido tu joven.
Varias salidas insisten en acercarnos la dorsal ,veremos cuanto y como.
Salud.
« ltima modificacin: Domingo 11 Diciembre 2022 10:57:52 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #247 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:04:14 am »
Saludos.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Turbonada ,.Siempre claro y sabiendo lo que dice.
El atrevido creo que en este caso has sido tu joven.
Salud.
Turbonada coment que termina el ciclo de borrascas al acercarnos al 20 y estoy muy de acuerdo, como he comentado en mi posteo anterior...pero de ah a decir que con toda seguridad tendremos navidades con dorsal, temperaturas suaves y nieblas hay un salto bastante grande.

Respeto su opinin, pero en eso discrepo, no porque no vaya a ocurrir, sino porque no tengo ni puetera idea de lo que va a ocurrir dentro de dos semanas, y menos con un vrtice tan desorganizado a medio plazo y unos modelos tan cambiantes.

Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 11 Diciembre 2022 11:05:56 am por virazn »

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13491
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #248 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:27:30 am »
Buenos das a todos y un placer leeros.
Expongo mi hiptesis de navidades anticiclnicas en base a la habitual duracin de los ciclos invernales de Nao+, estos han sido cada vez ms frecuentes en esta estacin y confirmada dicha duracin en este episodio de " nia".
Y ojal, compaeros, est equivocado pero me da que por lo expuesto lneas arriba, acabamos 2022 con calma chicha ::)
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #249 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:46:30 am »

Saludos.
De hecho hoy Hondarribia reporta 1,2 de min. Cmo sipre el Este de Euskadi con una dinmica muy Europea cuando de invasiones fras se trata.
Una pena porque la situacin tena potencial y con entrar 200km ms al sur hubiese dado mucho juego.
Respecto a la llegada de Efran?? lleva asociada una lengua hmeda descomunal que va a dejar importantes acumulos, incluida Galicia despus de un pequeo respiro, y en muchas zonas empieza a llover sobre mojado.
Cuando dije que se poda dar por finiquitada la sequa, no me refera a los 7 das de lluvia que hubo sino a la semana de lluvias que faltan por caer.
Lgicamente no se va a terminar, pero dentro de 10-15 dias podemos ver como evolucionan embalses, lagunas y dems...
Al contrario de lo que dice Turbonada y como comenta Virazon, la atmsfera est muy dinmica y ms all de las 168h difcil modelizar un escenario.
Pues as es Benig, la masa fra unos cientos de kms ms al sur y nos hubiramos comido buenas heladas y quizs alguna combinacin bonita...pero la realidad es tozuda y no queda otra que asumirlo.

Me gusta ver que en gran parte de Europa se ha instalado el invierno...al menos por el momento, porque como coment dentro de una semana podran subir los termmetros.

Y respeto a tu comentario sobre el fin de la sequa, creo que se te ha entendido perfectamente y no tienes que justificarte.
Simplemente ha habido alguna puntualizacin que bienvenidas son.

Para m eres de los foreros que ms aporta siempre, y me encantan tus relatos al detalle sobre episodios severos acontecidos en fechas concretas.

Saludos.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #250 en: Domingo 11 Diciembre 2022 11:58:48 am »
Buenos das a todos y un placer leeros.
Expongo mi hiptesis de navidades anticiclnicas en base a la habitual duracin de los ciclos invernales de Nao+, estos han sido cada vez ms frecuentes en esta estacin y confirmada dicha duracin en este episodio de " nia".
Y ojal, compaeros, est equivocado pero me da que por lo expuesto lneas arriba, acabamos 2022 con calma chicha ::)
Y puede que ests en lo cierto, nos guste o no.

El modelo de rango extendido del centro europeo avala lo que dices (NAO+ para largo), si bien para el da de Navidad propiamente dicho no calcula ningn patrn como ms probable.

Yo como veo mucho cambio en los clculos numricos y un vrtice juguetn an no me decanto hacia un patrn claro a esos plazos extralargos.

Saludos.

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3426
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #251 en: Domingo 11 Diciembre 2022 12:24:21 pm »
Ojo. Que si hay Ao- y Nao + podemos tener episodios muy invernales. Saludos .
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es