Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Algairén

*
Sol
Si marzo marcea, la vieja en el hogar se mea.
Pues yo creo que aunque el Americano se mantenga en sus trece y siga observando una circulación predominantemente atlántica sobre el occidente europeo, esta salida de las 12h, se acerca más a la del europeo que la de las 6h.
La borrasca de azores se sitúa algo más al sur (aunque no lo suficiente para nuestros intereses y sigue demasiado profunda, por lo que seguiría retirando el posible aire frío) y el anticiclón islandés/groenlandés es más potente.
Para muestra (aunque sea un producto derivado, puede ser más visual), el espesor de nieve en el Viejo Continente sería mayor en esta segunda salida:
(todavía no se puede descartar nada y me estoy guiando también solo por la salida determinista)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
El europeo se suma al GFS que fue el primero en ver la ruptura del bloqueo. Fue bonito mientras duró.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Europeo, nieve desde el suroeste, esto suena a algo ...

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

benig

Cb Calvus
A mí me sorprende la escasa fiabilidad de los modelos a más de 7 días pasando los años, no veo una mejora clara.
Es decir, en este caso eran grandes centros de acción, un desalojo tipo Tren Siberiano, no una situación cogida con pinzas. Siempre se dice que con grandes centros de acción los modelos fallan menos 🤷‍♂️🤷‍♂️.
Yo creo que no dan pillado el nuevo comportamiento atmosférico, sobre todo en situaciones de desalojo frío.
Por ejemplo, lo que veían los modelos es la evolución lógica que ocurriría hace 25-30 años.
Ahora entiendo que no y se impone el pirulo anticiclónico africano sobre la península.
Igualmente si mañana vuelven a poner desalojo no lo entendería porque es bandazo tras bandazo.
Pero bandazos radicales...
Aún así y aunque falte nieve personalmente me está gustando Dic.
Entiendo que a la mayoría no le guste, que se busquen Ene del 85, continuidad de nieve en nuestras montañas, etc.
Pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Feliz Año y a disfrutar de momento de las heladas...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Si sabia yo que cuando me puse en modo chof era por algo... no se como va a salir el ensemble del europeo, pero viendo un epsgrama de la vertical de Bilbao del GFS, que nos entrara aire frio antes de mediados de mes seria el mayor patinazo historico del modelo americano...

En fin, zonal a saco... Aemet ya lo huele, ha quitado a largo plazo lo del viarje de vientos de oeste a norte... y señala Andalucia como una de las zonas con acumulados importantes, señal de zonal bajita...

Días 04, 05, 06 y 07 (sábado, domingo, lunes y martes)

Con margen de incertidumbre, durante este periodo se espera un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de frentes atlánticos que se prevé dejen abundantes precipitaciones; al principio más delimitadas al norte y noroeste peninsular, pero que según avance el periodo es probable que acabaran extendiéndose a la mayor parte del territorio, siendo en todo caso poco probables en el extremo oriental peninsular así como en Baleares. No se descartan acumulados significativos en el oeste de Andalucía, del sistema Central y especialmente de Galicia. Asimismo, son probables las nevadas en montañas de la mitad norte. Las máximas experimentarán oscilaciones al paso de los frentes, mientras que las mínimas tenderán a aumentar en el escenario más probable, haciendo que las heladas afecten a cada vez menos zonas de la mitad norte y cuadrante sureste peninsular. Se prevé un predominio de vientos de componente oeste con probables intervalos fuertes en áreas del extremo norte peninsular, bajo Ebro, norte de Baleares y Alborán.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Domingo 29 Diciembre 2024 20:46:25 PM
Si sabia yo que cuando me puse en modo chof era por algo...

:yasiviene: como te lo olias bribón

Vamos a esperar a ver qué dicen los conjuntos del europeo pero desde luego si hacemos caso a los ensembles del americano las probabilidades de episodio frío son muy escasas.

La determinista GFS 12 Z sin embargo no la veo tan desastrosa. Con una cuña subtropical más incisiva en ascenso hacia el día de Reyes se podría fortalecer el bloqueo y penetraría parte del frío.

Es lo que tenemos por ahora y no queda otra que seguir analizando pasadas.

como era aquello del topic de suicidios? :hang:  :yasiviene:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Después de ver los cluster escenarios del modelo europeo el panorama no invita a pensar en frío y nevadas.
Me agarro a esa pequeña cuña anticiclónica que se observa en los cluster 2 y 3 el día de Reyes.

Si en ese momento se rompe el rombo y se inyecta aire cálido que dé sustento a la dorsal atlántica entonces el bloqueo podría resistir y podría alcanzarnos aire frío.

La realidad es que hoy la película ha cambiado bastante.

Saludos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Esto es lo que ve el europeo en cuanto a vientos en Bilbao, ni una mierda de los cuadrantes primero o cuarto...

:rcain:

[emojifacepal02]

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Es que fijaos en el ensemble a 850 del europeo para Bilbao cuando Filomena...

XuacuAsturies

*
Nubecilla
Pasamos de una "invernada" buena a lo de "siempre".
Muchas gracias Virazón, Milibar, Jose Julio, Vigorro etc...gran trabajo el que hacéis, da gusto con vosotros y se disfruta de verdad aunque al final la realidad se imponga y nos de la hostia.
Feliz 2025 a todos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: XuacuAsturies en Domingo 29 Diciembre 2024 23:09:42 PM
Pasamos de una "invernada" buena a lo de "siempre".
Muchas gracias Virazón, Milibar, Jose Julio, Vigorro etc...gran trabajo el que hacéis, da gusto con vosotros y se disfruta de verdad aunque al final la realidad se imponga y nos de la hostia.
Feliz 2025 a todos.

No está todo perdido

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Domingo 29 Diciembre 2024 21:44:42 PM
...
Me agarro a esa pequeña cuña anticiclónica que se observa en los cluster 2 y 3 el día de Reyes.

Si en ese momento se rompe el rombo y se inyecta aire cálido que dé sustento a la dorsal atlántica entonces el bloqueo podría resistir y podría alcanzarnos aire frío.
....

Vamos a esperar a las pasadas de mañana.

Está última determinista Gfs aguanta el bloqueo mejor.