MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

siberiano_zgz

*
Sol
Yo no creo que al final tengamos una -40 en Galicia a 500 hpa, más que nada por estadística. La tendencia de los modelos es que se les vaya mucho la pinza a largo plazo, y a medida que se acerca la entrada fría, van rebajando su intensidad. Sin embargo, no quiere decir que ello sea imposible. Hay mucho derrotismo cuando llevamos un otoño en cuanto a temperaturas que no nos podemos quejar, si bien las precipitaciones dejan algo que desear, y acabamos de terminar un episodio de frío y nieve, y los modelos ya ven algunos cambios para la semana que viene. Todo lo que venga bien recibido será, y al final yo creo que se quedará en una entrada fría de las típicas que nos afectan, con nevadas por el norte como siempre, pero bienvenida sea. No podemos pretender tener -20º C porque esto no es Canadá ni Rusia, aunque alguna vez puede pasar. Pero yo personalmente estaré contento con todo lo que venga, aunque no vea ni un mísero copo por Zaragoza (porque es lo normal), y siempre será mejor que estar a 20 grados en invierno.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: siberiano_zgz en Miércoles 19 Diciembre 2007 13:44:16 PM
Yo no creo que al final tengamos una -40 en Galicia a 500 hpa, más que nada por estadística. La tendencia de los modelos es que se les vaya mucho la pinza a largo plazo, y a medida que se acerca la entrada fría, van rebajando su intensidad. Sin embargo, no quiere decir que ello sea imposible. Hay mucho derrotismo cuando llevamos un otoño en cuanto a temperaturas que no nos podemos quejar, si bien las precipitaciones dejan algo que desear, y acabamos de terminar un episodio de frío y nieve, y los modelos ya ven algunos cambios para la semana que viene. Todo lo que venga bien recibido será, y al final yo creo que se quedará en una entrada fría de las típicas que nos afectan, con nevadas por el norte como siempre, pero bienvenida sea. No podemos pretender tener -20º C porque esto no es Canadá ni Rusia, aunque alguna vez puede pasar. Pero yo personalmente estaré contento con todo lo que venga, aunque no vea ni un mísero copo por Zaragoza (porque es lo normal), y siempre será mejor que estar a 20 grados en invierno.

Pues si señor, bien dicho.

La tendencia de los modelos comparada con el invierno pasado es que es el puro paraiso.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Pero eso que se aveci na para la semana que viene es frio seco de procedencia continental o ártica porque las diferencias son bastantes considerables y lo que queremos todos en el foro es que en el fondo haya precipitación en la mayor parte de la península ya sea de agua o nieve, no que tengamos -20 y el cielo más estrellado que en el mes de agosto.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Cita de: siberiano_zgz en Miércoles 19 Diciembre 2007 13:44:16 PM

Tienes toda la razon,en la proximas actualizaciones alomejor aparece la +10,quien sabe,esto siempre es asi,si fuese a 3 dias podria cumplirse o casi casi,pero a veces es bueno vivir soñando.

Un saludo

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Huele a siberiano a medio largo plazo, ¿No lo oléis?
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
¿Cómo nos gustaría, eh?  8)

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
A ver: lo más seguro es que esta salida suponga un "extremo" del espectro de posibilidades que se manejan. Al principio, cuando los modelos empiezan a barajar una opción nueva, parece como si la dibujaran "pura", sin matices, sin pulir. Por ello, lo normal es que la "ola de frío" se modere, incluso desaparezca de los modelos a veces, pero al final va a ocurrir algo por el estilo: hay varios ingredientes preparados. Fijáos que en esta salida sí hay borrascas en Terranova, lo que parece indicar que los modelos han visto el corte del jet, pero lo están tanteando de diferentes maneras. El caso es que el jet se corta por navidad. Y el A ruso se acerca, y el A de Azores sube, posiblemente a las islas Británicas.. ¿qué más se puede pedir como entrante? El plato fuerte, en nochevieja.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Ademas doy un dato esta situacion que marca el gfs a 300h se me recuerda mucho a la que se dio en el 2005...con la -5 y la -35 asomando por mi comunidad¿?¿? no se porque no???? de cumplirse  :cold: :cold:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
parece que nadie comenta esa -8 y -30 para el dia 26 de este mes en el cantabrico oriental ::)

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno bueno... :o Mirando el GFS me he quedado helado helado.
Para empezar buenas cantidades para los próximos dias en el SW y a largo plazo (aunque no hay que fiarse) voy a soñar por que se cumpla esos modelos. Tendriamos a toda España blanca. Nevaría hasta en Huelva capital :cold:
No sería la primera vez claro está por lo tanto soñemos ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

siberiano_zgz

*
Sol
Hola Zan, ya tienes razón que la estadística no lo es todo, pero yo me refería más al hecho de que los modelos suelen marcar situaciones muy extremas a largo plazo, y con el transcurso de las horas, las entradas frías tienden a ir a menos, generalmente es así. Muchas veces nos ponen a 5 días la iso -10 a 850 hpa entrando en la Península de lleno, y las veces que ha entrado en realidad, se pueden contar con los dedos de una mano en los últimos 20 años. Sin embargo, no es para desesperarse porque al menos si no entra la -10, si que entrará la -5 y tampoco es lo normal por estas latitudes. Sin embargo, todos los inviernos suele aparecer al menos un par de veces. De todas formas, estoy hablando en términos de normalidad, y eso en la actualidad es muy relativo. El clima parece que está cambiando, y lo de Galicia pues no es muy normal, y para eso están las estadísticas, para cambiarlas. Sin embargo, de momento es lo que tenemos, y en mi opinión es lo más probable que suceda. Quizá dentro de diez años las estadísticas digan otra cosa muy diferente. Puede que la sequía en Galicia sea un hecho puntual, o puede que sea la tónica en los próximos años. El otoño pasado poco tuvo que ver con este, y en Galicia salían en barca, si no recuerdo mal.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Los mapas del Gfs son los típicos que hace que uno se ilusione. Bolsa de aire frío de -35ºC bajando por la península y situándose en Alborán. Viento de levante y mucha nieve en el interior del sureste.  :mucharisa:  Yo lo firmaba porque por aquí serían navidades blancas, blancas.
Que lástima que a la siguiente lo vayan a quitar.  >:( ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm